lahaine.org
Argentina, Argentina :: 23/09/2017

La "Secundaria del futuro" combina control ideológico y negocio para las empresas

Mario Hernández
Entrevista con la docente y legisladora Laura Marrone

M.H.: Ya son 29 los colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires. Los estudiantes del Pellegrini y el Nacional Buenos Aires fueron amenazados con recibir inasistencias de continuar con la medida. Los estudiantes que permanecen en ambos edificios aseguran que la protesta no solo se realiza en contra del proyecto educativo sino también por la aparición con vida de Santiago Maldonado y para denunciar la violencia institucional contra la juventud y la escalada represiva. En mitad de un conflicto donde el gobierno ha utilizado todo tipo de presiones desde aprietes vergonzosos hasta enviar policías y gendarmes para filmar a los estudiantes. Los estudiantes han resistido con fuerza y han mostrado un nivel organizativo y combativo ejemplar. En cuanto a los 29 colegios tomados de la Ciudad de Buenos Aires y donde las tomas continúan, se supo que el Ministerio de Educación porteño hará que los estudiantes recuperen los días perdidos de clase durante el mes de diciembre. ¿Qué me podés comentar de este conflicto Laura?

L.M.: La "Secundaria del futuro" es una experiencia de avanzada en nuestra Ciudad de lo que se pretende aplicar en el orden nacional en el resto de las escuelas del país y también enmarcada en el Plan Maestro que se ha presentado en el Congreso nacional en el mes de marzo por parte del ex ministro Bullrich. La "Secundaria del futuro" es en realidad un propósito ya que por el momento solo existe un Power point que la explica y que va cambiando semana a semana según los argumentos que recibe el Ministerio en contra para hacerla más aceptable sin modificar su intención más profunda.
Se trata de una reforma estructural de la escuela media de nuestra Ciudad que significa, por un lado, la disolución de las disciplinas que pasan a constituir áreas de conocimiento y su distribución en cargas horarias de 30% a cargo de profesores que introducirían los temas y 70% a cargo de trabajo autónomo que se supone se hace con computadoras, plataformas digitales y tutores.
El otro aspecto es el famoso quinto año, que es lo que más ha irritado y lo que se ha puesto de relieve a través de las tomas que está previsto como un año donde prácticamente no habría cursada en el sentido clásico sino que estaría reducida a trabajo de pasantías en empresas y un 50% para cursos de emprendedurismo.
Esto tiene un carácter bastante improvisado en cuanto a cómo se va a desarrollar porque cada vez que se pregunta contestan que ya lo van a explicar, pero lo que está claro y firme, y lo manifestaron hoy algunos legisladores en la Legislatura cuando fueron comisiones de madres a entrevistar a legisladores del PRO, que contestaron categóricamente que no tienen intención de modificar lo que han dispuesto.
Yo presenté un Proyecto en la Legislatura pidiendo la anulación de esta reforma y denunciando su carácter totalmente inconsulto porque desde el punto de vista constitucional el artículo 24 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires plantea la necesidad de que se haga una consulta a la comunidad docente, estudiantil y a las familias para la toma de decisiones en los cambios sustanciales en educación. Nada de esto se hizo y menos es intención hacerlo en la Legislatura, no está ni siquiera presentada como para que se dé una discusión.
Nosotros, desde el FIT, pusimos el tema en debate. Pero hay que buscar el fondo de la cuestión, detrás de esto hay dos propósitos centrales aunque hay muchos otros. En primer lugar una cuestión de control ideológico de lo que se enseña, a través de las plataformas digitales que se compran a empresas extranjeras que se traducen, pero que son realizadas en usinas de pensamiento en otros países, se pretende un control del aula.
Hoy nuestra escuela vive lo que yo llamo una primavera en su espacio público interno, en el sentido que a unos 30 años de caída la dictadura, la docencia tuvo posibilidades para paulatinamente ir teniendo libertad de cátedra, así es como hemos enseñado sobre Derechos Humanos, hemos hecho memoria, hemos denunciado la contaminación ambiental en la pre cordillera por el accionar de las megamineras, hemos contribuido a que la población de la Mesopotamia tomara conciencia de los daños que provoca sobre los embriones humanos el uso abusivo de los agrotóxicos, hemos abierto la discusión sobre los derechos de la mujer, etc. Ha habido un proceso de democratización de los contenidos que es producto de años de lucha, de toma de conciencia, de movilizaciones y resultado de nuestro sistema educativo que es un híbrido entre la voluntad de los de arriba que han querido disciplinar con lo que eran las directivas del Banco Mundial y el FMI desde la década del ´90 hasta ahora y que centralmente pudieron hacerlo en el plano del ajuste económico.
Pero en el plano de lo que se enseñaba en el aula fue mucho más contradictorio el resultado. Los mecanismos que se plantean ahora a través de poner al docente en un cinturón de encierro detrás de dos cosas, las plataformas digitales que compra el gobierno y los mecanismos de evaluación externos; por el cual ese supuesto 30% de tiempo que el docente tendría frente al aula va a estar condicionado por esas dos herramientas, tiene que enseñar lo que está en las plataformas y tiene que tener en cuenta en qué van a evaluar a sus alumnos porque de eso va a depender su salario y su estabilidad. Ese es el plan.
Ese es uno de los aspectos, la sujeción más que nunca a los designios y las necesidades de los grandes empresarios. Hay otro segundo aspecto no menos importante que es el negocio, detrás de esto hay un negocio que es la venta de los software educativos, las plataformas digitales, las evaluaciones externas, las asesorías pedagógicas, los cursos de capacitación. Estamos yendo hacia la tercerización del sistema educativo. Los empresarios han descubierto que si se gasta un 6% aproximadamente del PBI en educación, por qué hacerlo en forma directa con trabajadores si se puede tercerizar a través de las empresas que ellos mismos montan para hacerse de una buena ganancia a expensas de lo que ha sido un ahorro social para poder tener educación.

La idea es ir reemplazando docentes por plataformas digitales

Esto mismo se da en salud, la tercerización de la educación y la salud son dos grandes negocios. En el medio caen las consecuencias, una es reducir la planta de docentes, porque si se pretende que el trabajo docente se circunscriba al 30% de las horas y que el resto esté a cargo de facilitadores que lo que hacen es abrir las computadoras y colocar los programas en la red, están pensando en un tipo de planta funcional docente.
Esteban Bullrich lo dijo muchas veces, él tiene una virtud, es muy bocón y lo digo con toda sinceridad. Él dice, por ejemplo, que en Argentina hay muchos profesorados, cuando nosotros sabemos que es un tema la formación docente, que es necesario que haya más docentes. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un promedio diario de 150 grados sin maestros por la falta de docentes. Tenemos escuelas secundarias donde a veces llegan a mitad de año sin docente. Bullrich está pensando en esto, porque además es accionista, él, Sánchez Zinny (Ministro de Educación de la Prov. De Buenos Aires) y Larreta (Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) por nombrar solo a algunos, son accionistas de estas empresas que pretenden ir reemplazando a los docentes.
El otro tema es qué pasa con el 5º año. Ellos afirman que estamos en la 4ª revolución industrial, que es un concepto que ha sacado en su libro publicado el año pasado uno de los fundadores del Foro de Davos, Klaus Schwab. Él afirma que ya pasó la 3ª revolución industrial que fue la de la digitalización y el desarrollo de las telecomunicaciones durante el siglo XX y estamos en una nueva revolución tecnológica que es la robotización y el uso del ciberespacio, suponiendo la conexión de las máquinas entre sí sin mediar la intervención humana. Yo lo repito, no estoy en condiciones ni de aseverar ni de contradecir este concepto, pero sí poner sobre relieve que es el fundamento que ellos dan para lo que conciben como una necesidad, que nuestras escuelas estén acondicionadas y relacionadas con esta nueva revolución tecnológica.
Hay que decir que si así fuera, que vamos a una robotización que liquidaría el 60% de los tipos de trabajo que hay hoy, lo cual significaría que un 60% de la población no tendría una relación de trabajo de tipo salarial, la verdad es que lo que hace falta no es que un joven en su mejor etapa de desarrollo, donde su cerebro está mucho más flexible, se entrene en una técnica aplicada porque la mayoría de nuestras empresas están bastante atrasadas porque no somos vanguardia en tecnología. Justamente si la tecnología perece rápidamente lo que hace falta en la escuela secundaria es formación teórica, científica, dura, de tecnología en el sentido más conceptual de la palabra. Después el entrenamiento se da en el lugar de trabajo de forma mucho más veloz, no hace falta lo que está pasando hoy en algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires donde los chicos de 5º año van a un Mc Donald's. El trabajo en un lugar así, y lo digo yo que trabajé un año entero en Mc Donald's en época de la dictadura cuando no podía trabajar en escuelas, se aprende en 4 días.

M.H.: Te escucho ahora el ejemplo de Mc Donald's y el otro día comentabas el del cambio de filtros de aceite, pero yo he constatado algunas denuncias de jóvenes de 5º año que dicen que en estas prácticas que ya se realizan, lavan el piso de las fábricas. Esto lo denuncian jóvenes de secundarias técnicas que ya tienen este tipo de prácticas. En 5º año aparece la figura de un segundo tutor que está puesto por las empresas, que tienen la potestad de evaluar en forma conceptual junto al profesor o tutor de la escuela. La gravedad que tiene esto es que las empresas privadas van a contar con un ejército gratuito de cerca de 12.000 estudiantes, cuyo tutor con tareas de supervisor va a ser elegido directamente por la empresa, de tal manera se extiende y profundiza lo que ya se implementa en las escuelas técnicas, donde se trabaja para grandes patronales como el caso de las automotrices que el otro día comentabas, y que mantienen importantes índices de precarización. Se habla de robotización y de la 4ª revolución industrial pero en definitiva esto se reduce, según denuncian los propios estudiantes, a lavar el piso.

L.M.: Tal cual. Lo que se pretende es peor, porque actualmente en las escuelas técnicas los chicos tienen una pasantía en 5º o 6º año según sea la escuela, de 8 horas semanales, incluso tienen una pequeña paga que más o menos les alcanza para los viáticos. Pero esto es peor porque estamos hablando del 70% del tiempo, que en una escuela técnica de 8 horas diarias equivale a 28 semanales. Las otras 12 se completarían con cursos de emprendedurismo. Este es el verdadero kit de la cuestión, "emprendedurismo" quiere decir cuentapropista que paga la AFIP, es decir, monotributistas. Esto es una estafa. Está previsto en este diseño que se discutió en el Foro de Davos, en el Foro mundial de educación que es paralelo al de Davos que se reúne cada 10 años, la ultima reunión fue en 2015 en una ciudad de Corea, donde estaban el Banco Mundial, la Unesco, los principales empresarios y los principales países del mundo para discutir la aplicación en educación de lo que se discutió en los foros de economía.
En el del 2015 se planteó que en este mundo del que estamos hablando, se prevé una población que va a tener una especie de renta básica universal, tipo Plan Trabajar, como algo que es diseño de los organismos internacionales, que tendría un mínimo de subsistencia. Y luego las empresas se relacionarían con las personas no a través de convenios colectivos de trabajo, relaciones salariales con estabilidad laboral, que incluyen indemnización si te despiden, jubilación, vacaciones, todo eso esta pensado como algo del pasado para liquidar. Es la reforma laboral que empezó en Brasil y es la que quiere implementar Macri. Ellos quieren que la escuela sirva para preparar ideológicamente para eso.
Bullrich decía en un foro que se hizo en Argentina "hay que preparar para el disfrute de la incertidumbre", es decir, hay que preparar para que los chicos se relacionen con las empresas a través de proyectos que contratarían vía ONGs, por ejemplo. Entonces termina el proyecto y termina el vínculo del trabajador y no hay indemnización ni nada. Los docentes tendríamos que ser parte del engranaje que psicológica e ideológicamente prepare a la juventud para ese mundo y eso es lo que estamos resistiendo los docentes y los chicos con las tomas.
Anoche estuve en una de las tomas, los pibes me convocaron para que hable con los padres. Esos pibes son algo maravilloso, son de esas generaciones que cada tanto da la vida, la mayoría chicas de 15 años. Yo les decía que son hijas del "Ni una menos". Organizan la toma, a los padres, a los directivos del colegio. Ellas están dirigiendo este movimiento. Hay varones, por supuesto, pero las que encabezan son chicas. Con una claridad y un orden, esas escuelas brillan mejor que cuando no están tomadas, tienen todo ordenado, en las cuatro escuelas que fui vi lo mismo. Cuando fui a hablar les expliqué a los padres porque los pibes ya sabían todo, tenían una claridad impresionante, ya lo habían discutido todo, habían leído, son ese eslabón sensible de nuestra sociedad que hoy reacciona.
La ministra Acuña ha hecho algo muy feo, lo mismo que Patricia Bullrich y los gendarmes, dio la orden y escondió la mano. Ella dio la orden de aplicar ese protocolo para que sean los directores de las escuelas los que vayan a denunciar a los pibes a la comisaría y no le puso firma. Entonces, cuando el asesor tutelar de los niños, Gustavo Moreno, mandó un pedido para que respondiera en 24 horas si esa orden la había dado ella, ya que era violatoria de los derechos de los chicos a reclamar, ella contestó que no la firmó.

M.H.: Como Bullrich que dice que Nocetti estaba de paso cuando desaparecieron a Santiago Maldonado.

L.M.: Y como el Jefe de Gendarmería "que se fue al baño".

M.H.: Hablás de las jóvenes que organizan las tomas de los colegios y quiero destacar que Santiago Maldonado también era un joven. No es un tema menor el papel de la juventud. Como vos decís, la generación del "Ni una menos", que enfrentan estas políticas neoliberales en este caso en el ámbito de la educación. Quiero retomar un tema, la presentación que hiciste junto a Marcelo Ramal del informe sobre redes de captación de niñas, niños y adolescentes en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires el pasado miércoles 6 de septiembre. En cuanto al caso Bryanna, hay un video que ha desaparecido de la web, en el que el padre le plantea a Patricia Bullrich "hacé por mi hija lo que yo hice por tu hijo". Porque el padre de Bryanna era chofer de Patricia Bullrich y se encargaba de llevar y traer a su hijo cuando ella todavía no era ministra. Hubo un video donde el padre plantea esto y lo que llama la atención es que después de la aparición de ese video, aparece Bryanna como por arte de magia en un local de Mc Donald's en Bonorino y Rivadavia. Llama la atención.

L.M.: No voy a nombrar casos de chicas que ya hayan aparecido porque mi intención es que en la medida de lo posible puedan recuperar su privacidad. Hoy presenté un Proyecto para instar a la Ministra de educación para que incluya en el calendario escolar el 23 de septiembre, aniversario de la Ley Palacios que se sancionó en 1913 y condenó la trata de personas en nuestro país. En los inicios de nuestra Nación la prostitución forzada de muchachas que traían de Europa era muy importante. Palacios sacó esta ley de protección y en una instancia internacional, por ser una de las primeras leyes en el mundo que sancionó la explotación del cuerpo de una mujer, se tomó como fecha para el Día contra la trata a nivel internacional. En nuestro país es parte de una decoración porque no supone consecuencias. Por eso nosotros propusimos como bloque que se incluya en el calendario escolar para que se trabaje en las escuelas porque la franja etaria sobre la que están trabajando las redes de trata son nenas de 12 a 16 años y ese período corresponde a la escuela secundaria.
A medida que pasan los años vamos comprendiendo cómo actúan y los mecanismos son de seducción, de atraparlas por internet. Muchas veces se trata de chicas que viven en una situación casi prisioneras porque las familias trabajan todo el día y tienen mucho miedo por lo que no les permiten salir, entonces las contactan vía Facebook y van generando relaciones de dependencia afectiva y emocional. Les hacen favores, generalmente es dinero, muchas veces son chicas en situación de mucha precariedad. Me contaban unas chicas que me hicieron un reportaje para una radio de Villa Celina donde el 60% de la población es boliviana, tengo que decir que la mayoría de las chicas de zona sur afectadas por las redes son extranjeras, sus familias tienen una situación de doble precariedad por la falta de lazos familiares sobre los que reposar para los casos en los que necesitan trabajar todo el día y se vuelven muy vulnerables.
Nuestro pedido hoy fue para que en las escuelas de la Ciudad, tomando como referencia la fecha del Día internacional de la lucha contra la trata se trabaje en las escuelas. Desgraciadamente no me votaron, una vez más. Igualmente vamos a intentar impulsarlo en las escuelas. El gremio Ademys tiene ya un material que se llama "atrapada por internet" que elaboraron un grupo de docentes que fueron los primeros que descubrieron este mecanismo vía Facebook. Una vez que se da una situación de desaparición se hace evidente la precariedad sufrida por las familias, no hay patrocinio legal gratuito. Les ponen un abogado de oficio pero no alcanzan, no hay una asistencia, no dan abasto con la cantidad de causas que se están abriendo. El otro tema es que son familias que dependen de su trabajo para comer al día siguiente, no pueden dejar de ir para salir a buscar a sus hijas. La ley dice que tienen derecho a la asistencia económica, de patrocinio legal y psicológico pero no están.
Yo tenía cierta expectativa sobre el proyecto que presentamos hoy, porque era algo sencillo. Mis compañeras de bloque que trabajan muchísimo armaron un texto sencillo para que pueda ser accesible a todo el mundo. Aun así no lo aceptaron.

M.H.: Te llevo a otro tema, la presencia de Netanyahu.

L.M.: Estuve ayer en la Cancillería a la mañana con Tilda Rabi que es la representante de la amistad palestino-argentina y con otras asociaciones de sectores que son solidarios con la causa palestina, entregamos una nota al mismo tiempo que Netanyahu estaba siendo recibido en el palacio, nosotros estábamos en las oficinas. Lamento que no pudimos sacar fotos porque los gendarmes estaban todos encapuchados. Los retan a los mapuches que se cubren para que no los liquiden después y los gendarmes estaban todos con la cara tapada. Entregamos esa nota de repudio, luego al mediodía hicimos un acto frente a la embajada con el FIT y a la tarde una marcha desde el Obelisco hasta la Embajada con un colectivo muy grande de asociaciones encabezadas por las banderas palestinas.
Es vergonzoso lo de Argentina. Es la primera vez que un premier israelí pisa nuestra tierra después de 70 años de conformación del Estado de Israel. En 1948 cuando se forma el Estado israelí sobre el desplazamiento y la colonización del territorio palestino donde vivían judíos y palestinos sin problemas, al mismo tiempo se formó el apartheid de Sudáfrica. A lo largo de los años el mundo condenó el apartheid de Sudáfrica, lo sacaron de los Juegos Olímpicos de Munich, hubo un boicot comercial a Sudáfrica, hasta que finalmente cayó y no solo por la lucha de los pueblos negros, africanos que pelearon por acabar con ese estado racista y colonialista, sino también por la solidaridad internacional que hubo. No ha pasado lo mismo con Israel que es tan o más genocida que el apartheid sudafricano.

M.H.: Pero se presenta ante el mundo como una democracia. Hay algo que me llamó siempre la atención, Israel juega las eliminatorias para el Mundial de fútbol en el grupo de Europa, como si fuera un país europeo. Algo muy extraño, sin explicación, siendo un país asiático. Fijate los países que visita Netanyahu, Argentina, Colombia una democracia entre comillas y México con cien mil desaparecidos y decenas de miles de asesinados.

L.M.: Esta no es una visita meramente protocolar ni reivindicativa de las víctimas de la AMIA. Tiene un propósito claro de circunscribir nuestro país a órbitas de influencia que en este momento tienen canales muy fuertes como EE UU e Israel; además vino a hacer negocios, asesoramiento militar, venta de armas, etc.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal