"Las fuerzas revolucionarias venezolanas han asumido una posición de unidad en la crisis"
Entrevista con la comunista andaluza Isabel Vileya, recien llegada a Venezuela :: "Posición que hay que entender, pero no es ni mucho menos un cheque en blanco"
Isabel Vileya es una muy conocida comunista andaluza que actualmente reside en Venezuela y antes lo hizo en Chile. La salvaje agresión yanquee a Venezuela la pilló en Andalucia pero Isabel ha retornado a Caracas, a su puesto de combate, a su puesto de compromiso y puede darnos por tanto una visión extraordinaria sobre la situación real del país bolivariano
Saliste de Caracas bolivariana... ¿Pero piensas que la Caracas a la que regresas es la misma ciudad bolivariana, revolucionaria, internacionalista?
Para empezar, lo que se percibe en Caracas y en el resto de Venezuela es un nivel de cohesión social mucho mayor, si bien hay una disidencia que opera desde el exterior, en el país, las mayorías han cerrado filas con el gobierno, incluso amplios sectores de la oposición.
Por otro lado, la conformación de las fuerzas revolucionarias. Pienso que han asumido una disciplinada posición de unidad en la crisis, que conociendo al pueblo venezolano, hay que entender, no es ni mucho menos un cheque en blanco, sino la asunción de que el Gobierno es la representación legítima de la voluntad popular. En tanto nos enfrentamos a una situación de inestabilidad e incertidumbre, es mas que lógico que el pueblo venezolano demuestra firmeza y unidad de acción junto a su gobierno. Aun así, si uno revisa la historia de Venezuela, y más concretamente el periodo de la Revolución Bolivariana, rápidamente se percata de que en Venezuela el protagonista indiscutible de todos los procesos de cambio, los revolucionarios sobre todo, es el Pueblo.
Por todo lo anterior me atrevo a decir que tan pronto como se puedan ir resolviendo las situaciones críticas, este pueblo irá de nuevo retornando a las formas de democracia participativa, recuperando la sana crítica y la profundización del proceso revolucionario. Siempre en la comprensión de que como en todo proceso dialéctico inferido por la lucha de clase, además, se establecen parámetros no lineales y se producen avances y retrocesos. Creo reconocer que el Pueblo Revolucionario Venezolano no sólo no ha perdido su identidad revolucionaria, bolivariana y chavista, sino que se afirma, se preocupa y se compromete por continuar el legado de Chávez.
Hemos visto inmensas movilizaciones pidiendo el retorno de Nicolas Maduro y su compañera Cilia ¿Que otras actividades está realizando el pueblo para lograr el retorno de quienes son el presidente legítimo y la primera combatiente?
El movimiento por la liberación de Maduro debe a su vez ser un compromiso internacional, no solo una iniciativa del Pueblo Venezolano, pues atenta contra el derecho de autodeterminación de los pueblos y es el ejemplo más claro del imperialismo colonial. En Venezuela, cada día se organizan decenas de actividades tales como muralismo, envío de cartas a Cilia y Nicolás, conversatorios, certámenes artísticos, etc...
Mas allá de reconocer el esfuerzo de este pueblo resistente y resiliente, creo que hay que destacar el impacto de estas acciones en el resto del mundo. Por sorprendente que parezca, amplios sectores de algunas ciudades norteamericanas, incluyendo New York, han amanecido empapeladas en los últimos días con afiches pidiendo la excarcelación de Nicolás Maduro. Este hecho es significativo y trascendente para quienes siguen pensando que la movilización popular es una forma de lucha ineficaz, debemos interiorizar qué un pueblo organizado y unido por un objetivo, como poco, está construyendo insumos para la conciencia.
A la oposición, sin embargo, no se la ve tan activa. ¿A que se dedican, además de ir a hacer la pelota a Trump?
La oposición en Venezuela, aunque no lo parezca por el poco trabajo que desarrolla y el bajo respaldo que tiene, existe y es constitucional. Aunque pequeña, existe una representación de la derecha electa que forma parte de la Asamblea Nacional y participa de la vida pública como en cualquier otro país. Ahora bien, hay que distinguir a la oposición al gobierno de la disidencia diseñada, generada y financiada por la inteligencia del imperialismo y todos sus productos derivados como las guarimbas o los brazos paramilitares. Esto no es oposición, es un producto específicamente creado dirigido por las agencias de inteligencia y alimentado por las campañas de propaganda con estrategias de acoso, 'fake news', etc.
Esta disidencia, que no oposición, a lo único que se opone es al derecho del Pueblo Venezolano a decidir sobre sus recursos y su futuro. Solo aspiran a ser subsidiarios del imperialismo, ya sea como disidencia financiada o como intermediarios en un «futurible» protectorado si se consiguiera por su parte el objetivo de vulnerar la revolución.
Se están dando cosas quizá contradictorias, la última, por ejemplo, el rumor sobre que podrían volver a tener relaciones con Israel. ¿Qué visión tienes de estas cuestiones?
Esta pregunta solo la puedo contestar con una carga emocional importante. De ser así, creo que como la mayoría, pasaré mucha rabia y creo que siempre me va a doler cualquier relación con el sionismo. Solo lo puedo entender en la medida que hagamos la tarea necesaria que nos permita en el futuro poder prescindir de toda la diplomacia burguesa y caminar a la construcción de un nuevo paradigma de las relaciones entre territorios. Hoy nuestras hegemonía no es suficiente para poner la "dignidad" arriba de la mesa, eso solo lo pueden asegurar las masas organizadas.
Hay ciertos sectores que sin ningún tipo de pruebas ni evidencias, habla de traiciones a la Revolución Bolivariana. ¿Que piensas de estas afirmaciones?
Espero que se pueda responder con no sé, porque realmente, no sé. Para mi, todos los compañeros que dicen ser revolucionarios realmente lo son hasta que se demuestre lo contrario, y eso es con pruebas certeras, no con especulaciones.
Conozco muy poco de la historia de Venezuela para mi desgracia, pero lo suficiente para saber que el venezolano no es especialmente tolerante con las conspiraciones y la traición, no precisamente porque exista una identidad del venezolano transmitida por el ADN, sino por su tradición de militancia y resistencia. Y con esto me refiero a múltiples episodios y personajes que atestiguan la trayectoria y el accionar de los sectores revolucionarios o avanzados del pueblo. Me vienen a la cabeza muchas de esa figuras, como Piar, Boves, Maisanta, Negro Primero o masacres como la de Cantaura, el Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 o el Paro Petrolero. No hago estas referencias gratuitamente, sino porque hoy día, cualquiera de estas personalidades o eventos citados siguen ocupando un lugar predominante en las conversaciones, investigaciones, tesis, estudios, literatura, filmografia, etc.
Entre otras de las buenas costumbres que se instauraron en Venezuela principalmente durante el periodo del Comandante Chávez, la disección materialista de la historia se ha convertido en una práctica revolucionaria. Por esto, pienso que es erróneo subestimar al Pueblo Venezolano. Desde la distancia, no solo la física y material, es entretenido jugar a los detectives o a los expertos opinadores. Pero desde todo punto de vista sigue siendo antimarxista analizar con ausencia de evidencias o datos completos. A la fecha actual, existen algunas lagunas importantes y también mucha intoxicación inducida por el propio enemigo, y puede que también grandes errores propios cometidos, qué tal vez deban ser reconocidos y subsanados a la mayor brevedad o se convertirán en un auténtico problema.
Lo cierto es que el peligro de guerra está ahí, y el peligro de derrota de la Revolución también. ¿Qué piensas que debe hacerse para evitar estos peligros?
Construir y consolidar las organizaciones del Poder Popular
32 internacionalistas cubanos dieron su vida defendiendo a Maduro. ¿Nos podrías comentar algo sobre esta situación tan dolorosa?
No es recomendable caer en el lastimerío burgués, son héroes revolucionario y deben estar en el Olimpo, pero no en un Olimpo burgués de menciones y distinciones vacías. Estos 32 combatientes deben ser el insumo o combustible de nuestro accionar, la mejor honra es que sus muertes no sean en vano, sus memorias no caigan en el olvido y sean retribuidas con la tarea cumplida de los revolucionarios que tomamos el testigo de sus fusiles.
El mejor homenaje a un combatiente caído en un acto de servicio revolucionarios es continuar su ejemplo y renovar nuestro compromiso.
¿Cómo piensas que va a evolucionar esta situación desatada por el imperialismo fascista yanquee?
Por la ley de desarrollo desigual de las fuerzas, cuanto peor no es mejor, pero si que mientras más nos oprimen, mayor es la necesidad de respuesta. La Revolución por desgracia, no es imparable, teniendo en cuenta además que no se trata de un fenómeno espontáneo, sino que depende en la época revolucionaria dónde las condiciones objetivas están dadas por la agudización de las crisis y la pauperización. El surgimiento y la articulación de las construcciones políticas (el elemento o condiciones subjetivas) se tienen que ocupar de la organización.
En sí, la crisis estructural del sistema no conduce a la revolución y la revolución, aún cuando madura y existe conducción política y acumulación militar, tampoco tiene asegurado el éxito y la toma del poder, aunque se den grandes estallidos revolucionarios. Y aún así, tomando por caso la toma del poder, eso es solo el inicio del proceso revolucionario socialista, a partir de ese momento, los avances y retrocesos determinarán la evolución más o menos acertada.
Los peligros reales de las revoluciones socialistas qué triunfan y se consolidan no son tanto la restauración, como el aislamiento. Sin proyectos revolucionarios internacionales o por lo menos en áreas regionales, es mucho más complicado mantener un proceso revolucionario enfrentando el hostigamiento desproporcionado del imperialismo. Por más que estemos asistiendo a los estertores finales de la hegemonía norteamericana, esta etapa va a costar millones de vidas.
Lo que sí está en nuestra mano es tratar de minimizar los costos en vidas y tiempo.
¿Que consideras debemos hacer quienes nos dedicamos a esta necesaria labor de informar desde los humildes medios que disponemos? ¿Cuál es nuestra labor ahora?
"La solidaridad es la ternura de los pueblos", esta sentencia podría hasta sonar cursi y sensiblera,siempre que no se mire con estrechez y se aplique como una consigna, si entendemos la profundidad, es la constatación, de que como mamíferos, gregarios, tenemos en nuestro conocimiento consuetudinario, cuidar a nuestros semejantes. El amor y otros sentimientos abstractos no son más que la necesidad de nuestro cerebro social protegiendo la vida en si. Ese amor no tiene porque ser una expresión edulcorada y mediocre del romanticismo "hollywoodiwnse", por el contrario, el amor a la humanidad, a la Patria oprimida, al desposeído al vilipendiado, es un amor y compromiso infinito con nuestra clase que son por descontado nuestros pares.
El enemigo capitalista, la burguesía, reproduce capital a partir de la apropiación de nuestro trabajo (tiempo de nuestras vidas). Nosotros, los oprimidos, reproducimos la vida. Es por esto que, para que triunfe la revolución, además de todas las tareas consabidas, tenemos la obligación material de construir un nuevo paradigma de pensamiento y obviamente, eso necesita un relato que se corresponda con la realidad objetiva y los intereses de la clase trabajadora de los distintos pueblos y territorios del mundo. A eso estamos convocados todos los que seguimos creyendo en la abolición del capitalismo y en la construcción del Socialismo.







