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Europa, Europa :: 05/06/2007

Manifestación contra el g8 del 2 de Junio en Rostock: La diferencia entre vivirlo y leerlo

barcelona.indymedia.org
El día 2 de Junio se celebro en Rostock (Alemania) la manifestación multitudinaria contra el grupo de los 8 bajo el lema "Otro mundo es posible".

Decenas de miles de personas acudieron de todas partes del planeta para participar en la protesta, reflejando la heterogeneidad del movimiento.

El amplio espectro de colectivos y grupos participantes incluye ideologías y tácticas muy diferentes entre si, sin que eso implique necesariamente la existencia de tensiones entre ellos, tensiones que tanto la prensa comercial como muchos colectivos de contrainformacion insisten en afirmar una y otra vez. Este tipo de desinformacion termina por crear una imagen espectacular totalmente alejada de los hechos.

Sorprende encontrarse noticias de tono sensacionalista en las paginas web de contrainformacion que supuestamente buscan combatir el orden global y el sistema de representacion impuestos a la sociedad por el "stablishment". Los enfrentamientos del "Black Block" contra la policia ayer en Rostock son un ejemplo perfecto de ello.

Se habla de situación caótica. Se habla de Black Block. Se habla de cóckteles molotov y de coches ardiendo. Se habla de actuación policial justificada por la acción directa de los violentos vestidos de negro. Se muestra la foto más espectacular de cada fotógrafo, esa con el encapuchado lanzando piedras sobre un fondo de humo y fuego. Se habla y se habla, se dice informar cuando se esta opinando, seleccionando subjetivamente los hechos enunciables y los inenunciables.

Algunas aclaraciones:

* 1. Los enfrentamientos no fueron lo único que ocurrió ayer por aquí. Nadie habla de los más de cien antifascistas detenidos en la estación de Schwerin, donde se había convocado una manifestación nazi ilegalizada en el último momento por la Corte Suprema. Nadie habla de los 200 retenidos a las afueras del campamento de Rostock, cuando se disponían a acudir a la puerta de la prisión para protestar contra los 140 detenidos en la manifestación. Nadie habla de la acción de Reclaim the Streets reprimida de manera autoritaria por la policía alemana.

* 2. Cada periodista quiere mostrar siempre su mejor foto, la más espectacular. Ya sea del mainstreem media o de los medios independientes, se ve que todos aspiran (consciente o inconscientemente) a ganar un Grammy. El resultado es que la persona que estando lejos de los hechos quiera hacerse una idea de lo que ocurrió ayer aquí se encontrara con 100 000 fotos (o la misma foto repetida 100 000 veces), creando la imagen de una ciudad en llamas asediada por el caos.

* 3. No se utilizó ningún cocktel molotov. Se quemo un solo coche (a juzgar por las fotografías parece que se ha quemado la ciudad entera). Los enfrentamientos con piedras y palos fueron dos acciones de unos 20-30 minutos cada una. En Rostock no se dio el caos del que se esta hablando. Se atacaron tan solo unos pocos comercios.

* 4. En lo enfrentamientos no participó solo el mal llamado Black Block. Qué o quién es el Black Block?? El Black Block es una táctica, un conjunto de ciertas técnicas para un cierto tipo de movilizacion. No existe un grupo definido, una célula clandestina, una organización encubierta. Cualquiera puede ser el Black Block ante determinada situación y en determinadas circunstacias. En los enfrentamientos de ayer no participamos tan solo la gente de negro (una manera de no ser identificados por las miles de camaras policiales y mediáticas que nos filman en cada momento), sino un montón de gente que se unió espontaneamente al ver la situación, y que no iban encapuchados ni vestidos de negro. El tratamiento de los medios de comunicación del Black Block ha creado un mito que solo sirve para criminalizar a una parte del movimiento anticapitalista y usarla como chivo expiatorio cada vez que el mundo no es del color "rosa pacifista". No todo el que viste de negro es del Balck Block. No todo el que tira piedras es del Black Block. Cuando se utiliza este nombre como un signo de identidad se falsifica lo que es realmente: una táctica más como puede ser la desobediencia civil o la acción directa "no violenta".

Algunas conclusiones:

* 1. Ya va siendo hora de dejar de reproducir en los medios de contrainformación los mismos esquemas propuestos por el mainstreem media y el pensamiento establecido. Cada cual utiliza las tácticas que crea más efectivas en cada momento y en cada situación. La división teórica entre violentos y no violentos en la práctica no es más que palabras vacías.

* 2. El Black Block no justifica la existencia y actuación de la policía, la policía existe desde siglos antes que el Black Block. Si el Black Block obliga a la policía a mostrar su verdadera función (que es y ha sido siempre reprimir) no está justificando su existencia, sino que esta forzando a que esta se muestre tal y como es.

* 3. No es mucho más violento el orden según el cual 14.000 policías controlan las manifestaciones populares? No es mucho más violento el orden global que arrastra a las sociedades a la pobreza, la precariedad, la marginación, la expropiación, el hambre, la guerra, la muerte??

* 4. Que agradable es desfilar por la ciudad gritando consignas para acudir después a un bonito concierto de gente izquierdista. Un tipo de táctica que puede funcionar en algunos casos, y en otros no. Toda áctica suscita sus dudas y nadie tiene la "Respuesta Ideal" para cualquier caso, porque no existe. Nadie cree que unos enfrentamientos puntuales sea la Revolución hecha realidad, pero tampoco lo es una protesta pacífico-lúdica. Alguien se ha planteado cómo es posible que la misma empresa encargada de iluminar el concierto de ayer sea la misma encargada de la iluminacion en el balneario de Heiligendamm donde se reunirán los líderes del G8??

* 5. Tal vez sea el momento de empezar a aceptar nuestras responsabilidades en la violencia, ya que nunca ha existido una revolución sin violencia así como no existe un Estado sin violencia. Cantar a la revolución y echarse para atrás cuando surge la primera situación un poco tensa es una infame hipocresía. A la hora de la verdad el intelectual te traiciona, porque las cosas nunca suceden como había previsto en sus libros, en las que todo cambia sin que nadie salga herido.

Algunas preguntas al viento:

* 1. A toda la gente que está condenando los enfrentamientos de ayer en Rostock desde los medios de contrainformación. Si no os gusta la violencia porque editáis todos los posters, flyers, portadas, comunicados y demás usando imágenes de barricadas y encapuchados?

Convertis la revolución en la estética de la revolución. Pero la revolución de verdad es mucho más difícil, incomoda, e incluso dolorosa y temible.

* 2. Por qué aceptáis, apoyáis e incluso admiráis la violencia cuando ocurre lejano de dónde estáis?? Lejos en el tiempo o lejos en el espacio... Utilizáis los símbolos reescribiendo la historia. Flipáis con el Che Guevara, con los zapatistas, con la batalla de Oaxaca o con la revolución del 36?? Pues ya va siendo hora de que aceptéis la realidad: Los zapatistas son un ejército, el Che Guevara llevaba pistola y en la España anarquista ocurrieron cosas que prefeririamos no hubiesen ocurrido, aunque ahora las calléis. La batalla de Oaxaca se ganó con la violencia de los grupos autónomos que rechazaron la pasividad de la APPO a la hora de defender las barricadas, pero toda la fama se la disteis a la APPO. Cambiar el mundo conlleva un riesgo, el riesgo de que las cosas no ocurran como se soñaron, cosa que con toda probabilidad ocurrirán, el riesgo de tener que combatir con armas que no se preferiría no haber elegido. A la hora de la verdad nos dejáis de lado. Sois unos traidores. Confundis el actuar políticamente con el hablar de política. Os llenáis la boca de palabras que os quedan demasiado grandes.

Para vosotros la violencia solo es aceptable cuando está demasiado lejos. Lejos en el tiempo, lejos en el espacio.

"Lamento tener que combatir con armas que preferiría no haber elegido, pero que son las necesidades que un combate desigual me impone".

 

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