lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dV7w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

12/08/2022 :: Argentina, Argentina

Miles de piqueterxs acamparon en Plaza de Mayo durante toda la noche del miércoles

x Resumen Latinoamericano / La Haine
[Fotos] Reclamos urgentes en un país donde el hambre golpea a los más humildes

Las y los movilizados pertenecen a organizaciones de la Unidad Piquetera y eclaman que los reciba el ministro Massa y que atienda los reclamos de desocupados y precarizados.

Armado de las carpas en Plaza de Mayo en la noche del miércoles

Desde distintos puntos de CABA y en todo el país, las organizaciones de la Unidad Piquetera movilizaron a Plaza de Mayo y a las principales plazas del territorio nacional, contra el ajuste y en reclamo por la atención de las demandas urgentes de trabajadores desocupados y precarizados. Votaron acampar en la plaza ante la falta de respuesta del gobierno.

A llegar a Plaza de Mayo enfilaron hacia el Ministerio de Economía donde reclamaron una reunión con el ministro Sergio Massa, a quien se dirigieron hace algunos días con un pedido formal, por escrito, como lo hicieran antes con la ex ministra Silvina Batakis. Fueron recibidos por funcionarios de segunda línea, que no brindaron ninguna respuesta satisfactoria.

La Plaza de Mayo colmada en la tarde del miercoles.

Vista de Plaza de Mayo en la noche, el acampe de miles de piqueterxs.

Entre los reclamos al ministro se encuentra la demanda de trabajo genuino, con generación de empleo en la obra pública; la apertura y el aumento de los programas sociales, como respuesta inmediata al deterioro de los ingresos populares frente a la inflación y el desempleo; salario mínimo de $105.000, para que cubra la canasta básica y bono de emergencia de $20.000 para compensar parte de lo perdido ante la inflación.

Esta nueva jornada de lucha piquetera vuelve a colocar en la calle las reivindicaciones del movimiento de desocupados y precarizados, luego de que el gobierno volviera a ratificar su rumbo antiobrero con la designación de Massa y el anuncio, de este, de medidas orientadas a profundizar la ejecución del pacto ruinoso con el FMI.

La convocatoria de las organizaciones piqueteras es crítica de la pasividad y complicidad de las centrales obreras ante el ajuste, señalando que el camino para derrotar la ofensiva patronal y fondomonetarista es la ruptura con el gobierno que aplica esta política y la movilización y acción directa, con el paro nacional y el plan de lucha como primera instancia.

El acampe votado a mano alzada por miles de piqueterxs en Plaza de Mayo implica una profundización del plan de lucha piquetero y una respuesta ante la intransigencia del gobierno ante la situación que padecen millones de trabajadores. Incluso ahora han postergado la convocatoria al Consejo del Salario, para subordinarlo al supuesto acuerdo del gobierno con las patronales, mientras la inflación sigue devorando los ingresos de los trabajadores.

Además, el gobierno insiste en atacar a las organizaciones sociales y piqueteras, ahora con una “auditoría” coordinada con las intendencias y gobernaciones, con el fin de dar de baja miles de planes sociales y volcar otro tanto al control de los intendentes y sus punteros.

En la Plaza de Mayo se realizaron desde la tarde diversas actividades (clases, charlas, asambleas) impulsadas por las organizaciones piqueteras, quienes resolvieron acampar ante la falta de respuesta del gobierno. Por la noche, a pesar del frío, los fogones y olla populares ayudaron a mantener firme el ánimo y las ganas de seguir luchando por reivindicaciones que este gobierno neoliberal sigue negando.

Durante el día hubo fuerte tensión con la policía que intentó que el acampe no se produjera, pero fue en vano, cuando el pueblo se mueve es imparable.

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dV7w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal