lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eG5r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/05/2014 :: Uruguay

Muerte de Gustavo Páez. No mueren, se siembran

x Militantes Guevaristas

16 de mayo de 2014.

Ayer muy temprano, recibimos una impactante y cruel noticia. Gustavo Páez, había muerto en un accidente en su moto. No sabemos – ni tampoco aporta demasiado – los detalles. Solo nos interesa saber y compartir, que Gustavo, era (es) un trabajador, un desocupado, un changador, obrero de la construcción, un estudiante, un militante incansable, consecuente, firme, convencido y jugado hasta las ‘’pelotas’’ por los más desposeídos.

Desde muy joven en el Dámaso y luego en su pasaje por arquitectura, era un inquieto, preocupado y ocupado, por el estudio del marxismo. Por la confrontación de clases. Por la lucha contra las burocracias sindicales, gremiales. Se perfilaba, desde muy joven, como luchador, con gran capacidad oratoria, tribuna, agitación, y siempre dispuesto a estar en el frente de cualquier lucha. Obrera, estudiantil, social, donde fuera que los pobres recibieran ‘’bofetadas’’ del sistema capitalista.

Siempre tuvimos una fraterna, respetuosa, combativa, clasista, relación. No nos dimos ‘’tregua’’ en debates ideológico-políticos. Tácticos y estratégicos. Caminábamos hasta donde podíamos en el marco de acuerdos. Y cuando no podíamos acordar, igual, nos encontrábamos, en esas batallas. Derramaba solidaridad. Y era recíproca.

El trágico desenlace de Gustavo, nos lleva a otras reflexiones. La clase trabajadora, está sufriendo uno de los peores embates del capitalismo. Vender la fuerza de trabajo por miserables salarios, lleva a realizar esfuerzos infrahumanos. Las pésimas condiciones en la que tenemos que trabajar, los pésimos salarios, el pésimo trasporte colectivo para la clase trabajadora, hace que estos inhumanos esfuerzos, terminen ‘’robándonos’’ la vida.

Miles de jóvenes trabajadores día a día mueren, o quedan con lesiones gravísimas, porque deben ‘’cumplir’’ con llevar su salario, trasladándose en un arma peligrosísima, como son las motos, motonetas, motocicletas, etc,. Y esto no es una decisión ‘’libre’’, autónoma. No. Esto es porque hay que generar ‘’rentabilidad’’ y ‘’productividad’’. Esto es porque es mucho más barato y rápido trasladarse en moto, que esperar un bus y pagar boletos.

Son homicidios del sistema. Que llevan a opciones ‘’individuales’’ porque los instrumentos colectivos deben dar ‘’rentabilidad’’. O se viaja tarde, mal y caro, o nos compramos una moto en cuotas, para ganar ‘’tiempo y dinero’’ en beneficio de los patrones. Y lo resolvemos ‘’por la nuestra’’. Crímenes del sistema.

Algunos hemos sufrido ‘’en carne propia’’ estos accidentes, con consecuencias graves para el desarrollo mental y físico de un trabajador. Gustavo nunca se ‘’quejó’’ por tener que trasladarse en este medio de trasporte, ya sea para trabajar en alguna ‘’changa’’ o para militar.

Y todavía tenemos que soportar que el presidente Mujica diga en EEUU, que los trabajadores uruguayos, somos atorrantes, o vagos, o lentos, o perezosos. ¿Cuántos años y donde trabajó Mujica? ¿y Vázquez? ¿Cuántos patrones tuvieron?.

Gustavo, nos estaremos viendo siempre, en cada piquete, corte de ruta, huelga, ocupación, y hasta en oficinas reclamando el alimento para las ‘’ollas populares’’

Para Andrea y los gurises, un abrazo fraterno, y estaremos ahí, donde nos necesiten

Hasta siempre, compañero

Alberto Boga

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eG5r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal