lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/fI2H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

18/08/2017 :: Colombia, Colombia

Otro líder social asesinado en Colombia. Además dos asesinados en huelga minera

x TeleSur / La Haine
Mineros colombianos emiten comunicado tras 29 días de paro :: Fotos: El narco-régimen de Santos reprime paro minero en Segovia

El líder social Manuel Ramírez Mosquera, reclamante de tierras robadas por los terratenientes y sus paramilitares, fue asesinado este jueves en el sector de la Cuenca del Truandó, municipio de Riosucio, departamento de Chocó (noroeste), en Colombia.

Ramírez fue asesinado con arma de fuego por dos hombres que le dispararon en tres ocasiones. Hasta el momento las autoridades no tienen una hipótesis clara del suceso ni manejan posibles responsables del hecho. Lo de siempre.

La víctima formó parte de las más de 320 familias que desde mayo pasado huyeron de sus territorios en el Bajo Atrato Chocoano, cuando los reiterados enfrentamientos de bandas paramilitares entre sí, que luchan por quedarse con las zonas abandonadas por las FARC, ponía en peligro la vida de la población en la zona.

Solo en Chocó van tres líderes sociales víctimas de homicidios en 2017, en una práctica que se ha repetido en la nación suramericana. En total, 79 han sido asesinados en lo que va de año. El pasado 11 de agosto, por ejemplo, tres líderes sociales fueron asesinados en 72 horas.

----

Mineros colombianos emiten comunicado tras 29 días de paro

Este viernes se cumplen 29 días desde que trabajadores mineros paralizaron sus actividades.

El pasado 20 de julio los trabajadores mineros de los municipios Segovia y Remedios en el departamento de Antioquia, Colombia, iniciaron un paro pacífico indefinido para reivindicar la minería ancestral y tradicional, evidenciar la falta de medidas adecuadas para la formalización de la minería y demostrar su inconformidad con la legislación vigente.

El nordeste Antioqueño es una zona con grandes reservas de oro, los campesinos y mineros de la zona rural de los dos municipios han sostenido sus familias a través de la labor minera, por este motivo se han visto afectados por las decisiones del gobierno nacional, departamental y municipal en torno a los mineros artesanales y pequeños mineros.

Este viernes se cumplen 29 días desde que trabajadores mineros paralizaron sus actividades, además han denunciado que sus demandas no han recibido la atención por parte del gobierno colombiano del cual exigen apoyo y señalan que el Gobierno de Juan Manuel Santos apoya las empresas mineras multinacionales, pero descuida a su sector.  

Según un comunicado de la La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana) y la Mesa Minera de Segovia y Remedios, son varias las razones por las cuales están inconformes, entre ellas la imposición de un contrato de operación injusto, un proyecto de ley que busca erradicar los mineros ancestrales y la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comercializadores de oro.

En el comunicado también busca informar a la comunidad nacional e internacional sobre los abusos y extralimitaciones de la fuerza pública, principalmente por parte del Esmad desde su llegada a la región por orden directa de la Gobernación de Antioquia, llegada que tornó la protesta pacífica en un contexto violento donde la población civil se ha visto fuertemente afectada

----

Esmad reprime paro minero en Segovia, Colombia

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) reprimió este martes una protesta en la comunidad de Segovia, ubicada en Antioquia, Colombia. El joven minero Brando Stid Ochoa, de 18 años de edad, fue asesinado de un disparo en el pecho y más de una decena de personas resultaron heridas. Ya es el segundo asesinado por el narco-régimen de Santos en esta huelga.

La comunidad denunció que hay varios heridos por disparos de la fuerza pública. El Paro, que completa 29 días, cuenta con la participación de cerca de 20.000 mineros tradicionales.

Jaime Gallego, Vicepresidente de la Mesa Minera, declara que no han tenido acercamientos con el gobierno y ambos municipios antioqueños -Segovia y Remedios- están paralizados.

El Esmad reprimió a los mineros que protestan a favor de que se formalice su actividad.
El Esmad disparó gases a varios hogares. Decenas de mineros resultaron heridos de bala tras ser reprimidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
 

Desde el pasado 21 de julio, mineros de las comunidades de Segovia y Remedios iniciaron un paro indefinido, pero ha sido reprimido en varias ocasiones.
La comunidad pidió con urgencia retirar al Esmad de Segovia.
Mesa Minera denunció presencia de tiradores de alta precisión en medio de la protesta.
Fotos: @CAHUCOPANA y @PrensaRural

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/fI2H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal