lahaine.org
Argentina :: 12/12/2005

Para escuchar: Masacre de Avellaneda, los alegatos de los abogados de los piqueteros

Prensa de Frente
"(...) Esto tiene un antecedente respecto al 26 de junio que son los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que tenemos que tenerlos muy en cuenta porque a lo largo de todo el país hubo casi 40 víctimas fatales producto del accionar ilegal de las distintas policías, entre ellas la policía de la provincia de Buenos Aires. (...)

Presentamos extractos de los alegatos expuestos el pasado jueves 8 por los abogados querellantes, para escuchar o descargar. Se trata de los planteos de los doctores Mariano Bergés e Ignacio Irigaray (familia Santillán), Claudia Bracamonte (familia Kosteki), y Rodrigo Borda y Rodolfo Yanzón (heridos de bala). Acompañan los audios textos con parte de los alegatos desgrabados. Todos coincidieron en solicitar prisión perpetua para el ex-comisario Fanchiotti y el ex-cabo Acosta, máximas penas por encubrimiento agravado a los demás policías, y que se investigue el desempeño ilegal de la SIDE, así como las posibles responsabilidades penales de jefes de inteligencia y demás funcionarios del gobierno del ex-presidente Duhalde.

Los audios están en formato mp3. Si no dispone una conexión de banda ancha para escucharlos directamente, es recomendable descargarlos a su PC, haciendo clic en el botón derecho sobre el enlace y presionando "Guardar destino como" (en I. Explorer) o "Guardar enlace como" (en Firefox)

"Clima generado desde las altas esferas del Estado"
Dr. Rodrigo Borda, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), abogado de los manifestantes heridos con munición de plomo.
Escuchar /descargar audio completo, clic acá (7 min 20'', 1,67 mb)

"De ningún modo los ilícitos que se cometieron el 26 de junio de 2002 pueden ser entendidos como hechos aislados, sólo atribuibles a un par de efectivos de la policía bonaerense. Muestra de ello es que se produjeron hechos de idénticas características durante distintos momentos del día, se hizo referencia a los heridos de plaza Alsina (...) los incidentes en el local de Izquierda Unida, en distintos lugares de la ciudad de Avellaneda simultáneamente, y estos incidentes tuvieron todos como común denominador el hecho de estar conectados con el operativo dispuesto, coordinado y supervisado por la superioridad conforme a las directivas de los funcionarios políticos del área. (...) En el marco de este juicio, escuchamos no sólo al Dr. Soria sino a otros funcionarios hacer referencia a que el gobierno nacional había decidido endurecer las acciones frente a la protesta. (...) Los informes de la SIDE incorporados a esta causa señalan que debía considerarse a la movilización del 26 de junio como un punto de inflexión, y como un caso testigo que debía reafirmar el principio de autoridad del Estado. Sobre este punto aclaró el Dr. Soria que había que poner orden, y volvió a hacer referencia al peligro que se integrara el reclamo de los piqueteros, el reclamo de las asambleas barriales y de las personas que reclamaban por el corralito financiero. (...) Todo este clima generado desde las altas esferas del Estado constituyó toda una gestualidad que incitó a la represión. Toda la gestualidad del gobierno estuvo dirigida a posibilitar una reacción violenta de las fuerzas de seguridad. Esto es, se alentó el uso de la violencia para evitar que la movilización cruzara el puente Pueyrredón y llegara a la Capital Federal. Y el gobierno conocía claramente el efecto de esta gestualidad a partir de las declaraciones de sus funcionarios, de los informes de la SIDE, y de toda la cobertura que se le pretendió dar a la policía (...)". sigue...

Los informes de la SIDE, una "profesía autocumplida"
Dr. Ignacio Irigaray, abogado de la familia Santillán
Escuchar /descargar audio con más detalles sobre la violación de la ley de inteligencia, clic acá (9 min 03'' , 2,07 mb)

"En realidad a esta altura no sabemos a ciencia cierta cuántos y cuáles son los informes que existen o existieron sobre los hechos del día 26. (...) Podemos suponer entonces que estos informes que nos mandaron, mal, con restricciones para el acceso y a las cansadas, cuando ya estaba iniciada la audiencia, son sólo la punta de iceberg de algo que no conocemos. Por lo tanto queda la impresión de que el decreto presidencial que levantaba el secreto sobre los archivos de la SIDE, o fue firmado sin convicción, o fue cumplido sin ganas. Pero esa sóla porción mínima que flota a la vista por lo menos nuestra, y parcialmente del resto de los ciudadanos de a pie, alcanza para afirmar que ya con ellos se ha violado flagrante y deliberadamente la ley. (...) Estos informes enviados exceden lo que podría haber sido un mero análisis a partir de consideraciones políticas de la realidad. Más allá de su falsedad, más allá de su tendencia arbitraria que los muestran como elementos por lo menos parcialmente armados para justificar la respuesta política, constituyen y demuestran un proceso de reunión de información sobre personas por el solo hecho de pertenecer a organizaciones sociales, políticas y partidarias. E incluyó la desgrabación de discursos realizados en un acto amparado legítimamente por el derecho constitucional de reunión de expresión y de petición ante las autoridades. (...) La explicación que él (Soria) da sobre los informes es una suerte de profecía autocumplida. (...)". sigue...

"Los acontecimientos sucedidos el 26 de junio no han sido investigados en su totalidad’Dr. Mariano Bergés, ex-juez de instrucción y patrocinante de la familia Santillán
Escuchar /descargar las fundamentaciones jurídicas para condenar a los asesinos de Darío Santillán, clic acá (4 min 52'', 1,11 mb)

Escuchar /descargar el pedido de penas, clic acá (6 min 36'', 1,31 mb)

" (...) para finalizar señora presidente podemos afirmar que los acontecimientos sucedidos el 26 de junio del año 2002, que desembocaron en la muerte de dos personas y lesiones de varias, no han sido investigados en su totalidad. Emergen funcionarios públicos que debieron haber sido traídos a este debate oral y público por un lado, y otros funcionarios públicos que fueron convocados como testigos cuando su verdadero papel en los acontecimientos los colocaban como imputados de lo sucedido (...)". sigue...

El contexto represivo generado por el gobierno del ex-presidente Eduardo Duhalde
Dra. Claudia Bracamonte
, Asociación de Profesionales en Lucha (Apel), patrocinante de Vanina Kosteki

Escuchar /descargar audio completo, clic acá (3 min 27'', 811 kb)

"(...)No se trató de un operativo más. (...) El señor Duhalde advertía que no se iba a tolerar que la Capital quedara aislada, esto evidenciaba un giro en la política de seguridad. (...) En función de lo antes dicho solicito al Tribunal que se disponga la desgrabación de las declaraciones testimoniales de (el ex Jefe de Inteligencia) Carlos Soria, (ex- vice Jefe) Oscar Rodríguez y (ex-ministro de jusicia) Jorge Vanossi para su envío al juzgado federal de la Capital Federal de turno a los efectos de que se investigue la presunta comisión del delito de falso testimonio y eventualmente la presunta comisión del delito de acción pública en orden a la confección de los informes de la Secretaría de Inteligencia de Estado que fueran acompañados al tribunal oportunamente". sigue...

La policía y el "manto de impunidad’
Dr. Rodolfo Yanzón, abogado de la asambleísta Aurora Cividino, herida con munición de plomo.
Escuchar /descargar audio completo, clic acá (2 min 50'', 664 kb)

"(...) Esto tiene un antecedente respecto al 26 de junio que son los hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001, que tenemos que tenerlos muy en cuenta porque a lo largo de todo el país hubo casi 40 víctimas fatales producto del accionar ilegal de las distintas policías, entre ellas la policía de la provincia de Buenos Aires. (...) Los funcionarios policiales, de cualquiera de las policías de nuestro país, actúan bajo un manto de impunidad bastante importante dada la supuesta legalidad de su accionar". sigue...

Otros audios relacionados, sección "Audios, fotos y videos"
http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=4&cat=12

Presentamos audios que contienen la voz de Darío Santillán y de sus compañeros editados con música popular:
- Edición "Darío Santillán"
- Edición "Darío y Maxi"
- Edición "Dignidad Piketera"
- Edición "El Plan"
- Edición "La Represión"

¿Qué significa el 26 de junio para las organizaciones populares?
Recopilación efectuada el 26 de junio de 2004 durante la masiva movilización realizada al cumplirse dos años de los asesinatos de Darío y Maxi:

- APENOC
- MOCASE
- MTD Javier Barrionuevo
- MTD Berisso
- MTD Almirante Brown
- MTD Capital
- MTD Ezeiza
- MTD La Cañada
- MTD Lanús
- MTD La Plata
- MTD Lomas
- MTD Lugano
- MTC Luján

Juicio Popular (26 de junio de 2003)
Testimonios del juicio popular realizado en el Puente Pueyrredón al cumplirse el primer aniversario de la Masacre de Avellaneda:

- Juan Carlos Rey (MTD Lanús)
- Mario Perez (MTD Florencio Varela)
- Marcial Barreiro (MTD La Cañada)
- Carlos Tapia (MTD Almirante Brown)
- Sebastián Conti (MTD Almirante Brown)
- Claudio Pandolfi (abogado de la causa)
- Pablo Solana (MTD Lanús)
- Mariano Pacheco (MTD Almirante Brown)

Las primeras ediciones que presentamos fueron elaboradas por el el programa de radio "Desatormentándonos" que se emite por Radio Futura 90.5 de La Plata y fueron confeccionados en base a material propio, fragmentos del video "Piquete Puente Pueyrredón" de Indymedia Argentina y ediciones de FM "La Tribu".
Los audios recogidos en las movilizaciones del 26 de junio de 2003 y 2004 también son produccíones de "Desatormentándonos", quienes gentilmente cedieron el material.

Reporte: comienza la represión en Puente Pueyrredón
- Testimonio sobre la represión en la estación
- Testimonio sobre la represión en el Puente
- Testimonio de la represión en la calle Pavón
- Asaltan el local de Izquierda Unida
- La policía anuncia desalojo en Puente Alsina
- Represión en Puente Alsina
- Obrera de Brukman, sobre la represión en Puente Alsina
- Información desde Liniers
- Compilado de audios
- Leo Santillán, hermano de Darío. Reportaje el 2 de julio

Reportaje a Dario Santillán en Puente Pueyrredón
Reportaje a Dario Santillán en Puente Pueyrredón, realizado el 21 de Enero del 2002 durante un corte de puente.

http://www.masacredeavellaneda.org/index.php?blog=4&cat=12

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal