Portugal: 25 de Abril de 1974 – 25 de Abril de 2026

Un MFA que había desobedecido al Estado, negándose a continuar la guerra colonial en África, iniciándose así la revolución. Muchas de las conquistas de Abril y de los meses que le siguieron se perdieron, desde entonces, para tantos que no saben lo que es la seguridad en el empleo, el derecho a una vivienda, una familia y la paz. La fiesta de la Avenida da Liberdade y de todo el país debe ser la fiesta contra el fascismo y la guerra, por una casa para todos, por un empleo digno, por la libertad.
Es casi imposible poner en palabras lo que, hace 52 años, hizo el tiempo histórico. En días, se hicieron años. En la Lisnave, en apenas tres meses, los obreros despidieron en asamblea plenaria a la gestión fascista, que los había denunciado a la policía política de Salazar. Impusieron el pago de las horas extras, trabajo fijo, subsidio de vacaciones y de Navidad, límites al trabajo nocturno y de fin de semana -que era para descansar-, el derecho a huelga sin restricciones, ni preavisos, ni servicios mínimos, y topes a los salarios de los gerentes.
El "padre" del psicoanálisis en Portugal, el psiquiatra y psicoanalista António Coimbra de Matos, fue uno de los médicos que participaron el 25 de Abril en el área de salud. Recordó cuando, en el Centro de Salud Mental Infantil, el director, João dos Santos, promovió la elección de una comisión de gestión democrática. A comienzos de mayo, invadieron -término usado por ellos- el Instituto de Asistencia Psiquiátrica, destituyeron a los gestores y en las mismas escaleras eligieron, con el brazo en alto, una comisión liquidadora, luego transformada en comisión instaladora del futuro Instituto de Salud Mental (reducido luego por la contrarrevolución a un departamento de la Dirección General de Salud).

La profesora Filomena Oliveira recuerda la ocupación de la escuela católica privada de Alcácer do Sal, con el apoyo de los estudiantes y los padres de la escuela pública y de esa misma escuela, que fue abierta a todo el pueblo de Alcácer. El currículo debía ser integral e igual para todos, ricos y pobres, terratenientes y trabajadores: darlo todo a todos, terminar con ricos y pobres. Todavía hoy l edificio de la antigua escuela católica privada alberga la Escuela Secundaria de Alcácer do Sal, que el actual ministro quiere destruir con el currículo flexible, el fin de la carrera docente pública y la IA reemplazando a los docentes.
Todavía hoy el Centro de Salud de Seixal es resultado de la ocupación de un edificio por médicos y usuarios para construir una unidad de salud. Según las palabras de Coimbra de Matos sobre esos días de revolución, del "Proceso Revolucionario En Curso" (PREC): "la vida es una fiesta, no un sacrificio".
En Madeira, un cura revolucionario, Martins Júnior, fue el educador de una nueva forma de democracia: bordadoras, pescadores, agricultores, obreros de la construcción civil, docentes, eligieron a los miembros de un poder popular, democrático, con mandatos revocables; una auténtica municipalidad de todos, abierta a todos.
Eso fue la revolución, el "PREC", nacido de la desobediencia al MFA, que el día del golpe de Estado le dijo a la población, en sucesivos comunicados que se quedara en casa; el mismo MFA (movimiento nacido en las Fuerzas Armadas) que había desobedecido al Estado, negándose a continuar la guerra colonial, guerra que el orden institucional actual quiere apoyar.
Este vigor igualitario y libre, esta democracia real que se vivió entre el 24 de Abril 1974 y el 25 de Noviembre de 1975, como nunca había existido algo igual en la historia del país, es eso lo que el matrimonio entre liberalismo austeritario y fascismo ahora quiere derrotar.
Por eso, la lucha contra el paquete laboral, por la carrera docente pública, por el Servicio Nacional de Salud, por el transporte público y gratuito, contra la guerra y su financiamiento, no es solo evocar como en un museo las conquistas de Abril-muchas de las cuales desde entonces se perdieron y hay muchos que no saben lo que es la seguridad en el empleo, el derecho a una vivienda, una familia y la paz-. La manifestación/fiesta de la Avenida da Liberdade, por la que va a bajar Maio, es la fiesta contra el fascismo y la guerra, por una casa para todos, por un empleo digno, por la libertad.
huelladelsur.ar







