Reforma laboral: Se aproxima la madre de todas las batallas

Febrero se presenta como un mes desafiante para el Gobierno, enmarcado en un tenso clima de conflictividad sindical, que traerá aparejado paros, manifestaciones y distintas medidas de fuerza por parte de varios sectores.
A Beto Pianelli, secretario general de los Metrodelegados (1966-2026)
In memoriam
Entre el 10 y el 12 de febrero llega al recinto del Senado el debate por la reforma laboral y, de cara a ese escenario, la CGT se enfrentará a definiciones clave. ¿Plan de lucha unificado o protestas fragmentadas? Mientras tanto, varios sectores avanzan con la planificación de sus medidas de fuerza.
El 11 de febrero, los sindicatos estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevarán adelante un paro general.
La medida fue impulsada por el Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas, que también evalúa acciones en todo el país.
"Ir al paro, a una huelga general el día que se trate la reforma laboral es absolutamente necesario y obligatorio para el movimiento obrero, pero no puede ser una medida aislada", indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Distintos gremios anuncian medidas contra la reforma laboral
El «Frente de Unidad» que nuclea a distintos gremios anunció algunas medidas en el interior del país contra la Reforma Laboral. Por su parte, la izquierda y el sindicalismo preparan reuniones de coordinación para los próximos días con un planteo claro: para derrotar verdaderamente el plan del gobierno y el poder económico hace falta un paro nacional con movilización hacia el Congreso Nacional el día que se trate en el Senado, como inicio de un fuerte plan de lucha.
Cabe recordar que la cúpula de la CGT viene apostando por una estrategia de no convocar a ninguna medida de lucha, sino de negociación de algún que otro punto, dejando pasar lo central del ataque esclavista que busca atacar los Convenios colectivos, el derecho a huelga, la jornada laboral, las vacaciones y muchos otros puntos.
En este marco, existe un grupo de conducciones sindicales que tienen una posición algo más crítica del triunvirato de la CGT. El miércoles 28 ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y otros gremios comunicaron algunas medidas de lucha.
Según comunicó Rodolfo Aguiar de ATE, ese conjunto de gremios, nucleados en un «Frente de Unidad», lanzaron un plan de lucha contra la reforma laboral.Entre las medidas anunciadas están una movilización en Córdoba el 5 de febrero y a Rosario el 10, con el objetivo de exponer a los gobernadores. «Tienen que quedar en evidencia aquellos que pretendan avalar esta reforma. Se trata de una reforma laboral que no va en contra de los trabajadores, directamente VA EN CONTRA DE LA ARGENTINA», expresó Aguiar.
Al mismo tiempo, el Secretario General de ATE advirtió que «no hay que descartar que la reforma laboral sea para el presidente lo que la previsional fue para Macri». El día anterior, el mismo dirigente se había referido a la necesidad de un paro nacional, pero sin precisiones.
Las medidas anunciadas aún no están a la altura de significar un verdadero desafío a los planes del gobierno y el gran poder económico. El propio Daniel Yofra de Aceiteros planteó recientemente que "no alcanza con un día de paro para frenar la reforma laboral".
Desde la izquierda y el sindicalismo combativo se viene planteando que no hay que confiar en ninguna negociación ni en hacer medidas testimoniales y aisladas. En próximas reuniones de coordinación, como la que se hará en la Zona Norte del GBA el sábado 31, se discutirá la perspectiva de impulsar la fuerza de los de abajo organizada para imponer a la CGT y las CTA un rumbo distinto. Según reza la convocatoria hacia el sábado, se plantea el apoyo a luchas emblemáticas como Lustramax, ILVA, Granja 3 Arroyos, Sealed Air, Dr. Ahorro, entre tantas otras que están en curso, pero también la exigencia de que las centrales sindicales «deben convocar a un paro nacional y movilización el día que se trate la reforma en el Congreso, y un plan de lucha hasta que caiga el conjunto del plan esclavista».
En este sentido, el anuncio del «Frente de Unidad» aún está muy lejos de lo necesario, sin siquiera anunciar un fuerte paro del conjunto de los gremios involucrados con una gran movilización el día que se trate la reforma y una posición mucho más dura con la CGT, de la cual algunos de estos gremios son parte. No hay tiempo que perder.
Mesa coordinadora de Zona Norte convoca Encuentro en apoyo a Lustramax y para votar plan de acción contra la reforma laboral
Será este sábado 31 desde las 16:00. La Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte votó una propuesta unitaria y convocatoria. Realizará un encuentro abierto en las puertas de Lustramax para organizar las acciones contra la reforma laboral. "Convocamos este sábado para rodear de solidaridad a esta lucha testigo y resolver un plan de acción frente al pronto tratamiento de la reforma laboral en el Senado. Paro y plan de lucha".
La mesa de coordinación de Zona Norte será la convocante, tras acordarlo en una reunión donde participaron delegaciones de Ilva, Praxair, Lustramax, Suteba Tigre, Inti, FF.CC. Mitre, Secco, Georgalos y Mondelez (Ag. Bordó), CAT, Frigorífico Rioplatense, FOL, Bachilleratos Populares, Colectivo Reagrupando, integrantes de la Coordinadora de San Martín, PTS, MS, PRC.
No se trata de una medida aislada, sino parte de una unidad en la lucha que lleva tiempo y tuvo un hito el 6 de diciembre pasado con el primer plenario de la mesa, donde participaron sindicatos e internas de la zona, entre ellos los obreros de Lustramax. El compromiso fue "tocan a uno tocan a todos" y se está cumpliendo.
Desde que comenzó la pelea, la mesa se reunió en las puertas de la empresa en conflicto para votar acciones solidarias, llevó adelante una caravana, acompañó audiencias en el ministerio de Trabajo, participó de volanteadas en Fate y el Frigorífico Rioplatense, donaron 300.000 pesos y distintas organizaciones que son parte de la mesa y también hicieron donaciones o colectas en sus fábricas, como los trabajadores de Bettime, los de Linde-Praxair que hicieron una colecta y juntaron 500.000 pesos, los de Mondelez que también aportaron 500.000 pesos en mercadería y los del FOL-Coordinadora por el Cambio Social, donaron mercadería.
Lo que los mueve no solo es la solidaridad de clase sino la convicción de que Lustramax es un caso testigo en la pelea contra la reforma laboral. Por eso, el Encuentro de este sábado es seguir apostando a la coordinación regional pero en este caso también a la necesidad de preparar una gran jornada de lucha, con paros y movilizaciones, desde ahora y hasta que se trate el proyecto esclavista.
Propuesta Unitaria y Convocatoria de la Mesa de Coordinación Obrera de Zona Norte
HAY QUE GANAR LAS CALLES PARA ENFRENTAR LA REFORMA ESCLAVISTAPARO NACIONAL Y UN PLAN DE LUCHA
Milei busca imponer una contrarreforma laboral esclavista, que elimina de un plumazo derechos y conquistas conseguidas por el movimiento obrero a lo largo de más de un siglo. No es modernización sino esclavitud laboral.
Es falso que esta ley vaya a dar trabajo en blanco a quienes no lo tienen hoy, al contrario hará legal la precarización que hoy padecen millones de trabajadorxs. Los únicos beneficiados serán los capitalistas (dueños de fábricas, terratenientes, banqueros) muchos de los que ya se adelantan a la sanción de la ley.
El gobierno está comprando a los gobernadores y políticos patronales para conseguir aprobarla, y muchos medios empresarios dan por hecho que conseguirán los votos para su sanción.
Es la clase trabajadora en su conjunto la que debe ganar las calles, yendo al paro nacional el día que se trate, con movilización en todo el país, y con continuidad en un plan de acciones coordinadas y crecientes, único modo de ponerle un freno a este ataque contra derechos fundamentales.Un sector de dirigentes de la CGT están negociando hasta con las cámaras empresarias, y ninguna de las centrales han convocado aún a medidas para enfrentar este ataque.
Si las y los trabajadores detenemos la producción el mundo no funciona, si quieren avanzar sobre nuestras condiciones de vida podemos enfrentarlos. Sin laburantes no hay colectivos, ni recolección de basura, ni se limpian las casas de los patrones o los senadores y diputados, no se mueven los barcos, porque todo funciona con nuestro trabajo.
La CGT y las CTAs deben convocar a un paro nacional y movilización el día que se trate la reforma en el Congreso, y un plan de lucha hasta que caiga el conjunto del plan esclavista. Y para eso hay que impulsarlo y construirlo por abajo, en las luchas, en los espacios de reagrupamiento y en cada asamblea, plenario o instancia en que sea posible plantearlo. Deben irrumpir las bases ampliamente, como sucedió otras veces ante amenazas semejantes.
Los Aceiteros ya resolvieron ir a la huelga el día que se trate la ley, algo que podemos y debemos plantearnos muchas otras organizaciones obreras.También otros sectores vienen planteando que se debe ir a la huelga.Si las cúpulas de los sindicatos no convocan al paro para ese día, hay que pujar para que la bronca se exprese del modo que sea necesario.
Esta mesa de organizaciones obreras viene desarrollando una campaña de solidaridad con la lucha de los trabajadores de Lustramax, un ejemplo de que se pueden enfrentar los ataques patronales que pretenden imponer el despido arbitrario, incluso de delegados sindicales, antes aún de la sanción de la ley. Esta lucha, y tantas otras muestras de resistencia obrera como ILVA, Granja 3 Arroyos, Sealed Air, Dr. Ahorro, entre tantas, necesitan ganar y para eso también hacen falta medidas de lucha como el paro general.
Llamamos al conjunto de la clase trabajadora de la zona norte, a organizaciones, dirigentes y espacios, a impulsar la más amplia unidad de acción para ganar las calles contra la reforma laboral, uniendo y coordinando los esfuerzos con quienes compartan estos objetivos; así como también a que puedan replicarse estas convocatorias en el resto del país.
Convocamos a reunirnos esté sábado 31/1 desde las 16:00 en las puertas de Lustramax, (Estados Unidos 4546, Tortuguitas) para rodear de solidaridad a esta lucha testigo y resolver un plan de acción frente al pronto tratamiento de la reforma laboral en el Senado.
¡Abajo la Reforma Laboral Esclavista!
¡Paro General y Plan de Lucha hasta derrotarla!
Zona Norte, 27 de enero de 2026.
Un centenar de organizaciones laboralistas rechazan la reforma laboral de Milei
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, que reúne a más de un centenar organizaciones del mundo laboral de toda Latinoamérica, emitió una declaración en la que sostiene que el proyecto de reforma laboral del gobierno "nada tiene de moderno" y que, de ser aprobado, llevará el derecho laboral "al siglo XIX".
"Nada, absolutamente nada de los contenidos de este proyecto es admisible y compatible con ninguno de los tratados, Convenios Internacionales de la OIT, la Constitución Nacional Argentina, los principios generales y específicos del derecho internacional y nacional del trabajo y de la seguridad social y su inserción en el conjunto de los Derechos Humanos. Nada tiene de 'moderno' su contenido; por el contrario, su aprobación nos retrotraerá al siglo XIX", señaló la organización.
En el comunicado titulado "Un proyecto en contra de la clase trabajadora", incluye varios puntos de gravedad sobre la iniciativa gubernamental.
- Que lo que se expresa a través de su normativa es la demolición, liquidación, extinción y cancelación de los contenidos más esenciales de ese conjunto intangible de normas y valores que son universales, irrenunciables, rectores de las relaciones individuales y colectivas del trabajo, lo que afectará de manera trágica a la totalidad de la clase trabajadora de Argentina.
Ello, a un nivel jamás alcanzado por ningún otro proyecto y en ningún otro estadio de su desarrollo.
- Que a la indefensión individual de los trabajadores y trabajadoras en las relaciones sociales de trabajo se suma la reducción a límites extremos de la presencia y acción sindical y de representación colectiva, limitando el derecho de reunión y restringiendo de modo prácticamente prohibitivo el ejercicio del derecho de huelga.Ejemplo del verdadero objetivo de esta reforma es el golpe mortal a la negociación colectiva por actividad a través del fomento de la creación de sindicatos de empresa para que negocien a la baja en ese reducido ámbito.
- Es falso que las leyes laborales contribuyan a la creación de empleo o a su destrucción.En Argentina, con la ley vigente, se crearon millones de puestos de trabajo y, de igual modo, se perdieron. Lo que determina el crecimiento positivo de los indicadores sociales es la política económica, y la de este gobierno va en sentido contrario.
- Igualmente irreal es que exista una "industria del juicio laboral". Eso no solo es falso en términos cuantitativos, sino que, en todo caso, la litigiosidad existente deriva del alto nivel de ilegalidad del mundo del trabajo y de una verdadera "industria del incumplimiento patronal".
- La eliminación de los sistemas de indemnizaciones y sanciones frente a los incumplimientos de las obligaciones derivadas de las relaciones laborales no hará más que incrementar los niveles de precarización existentes, favoreciendo la evasión laboral, previsional y la informalidad.
- La implementación del Fondo de Asistencia Laboral disminuye los ingresos del Sistema Previsional (SIPA), mediante la reducción de 3 puntos porcentuales en las contribuciones patronales, desfinanciando de tal manera los ya escasos recursos de la seguridad social en detrimento de trabajadoras y trabajadores.
- Que, la progresiva eliminación de la Justicia Nacional del Trabajo encubre el propósito de impedir que los trabajadores puedan reclamar sus derechos en igualdad de condiciones. La asignación de competencias al Fuero Contencioso Administrativo elimina la garantía del juez natural y la existencia de una justicia especializada en el trabajo. La obediencia debida que se impone y solo se les exige a los jueces del trabajo afecta su independencia.
- Que, frente a todo ello, es impensable la discusión de algunos aspectos parciales, secundarios o sectoriales de este proyecto, por lo que no admite más que su rechazo total.
- Las discusiones que debieran abrirse, necesariamente, han de ser las que conciernen a un fortalecimiento del sistema protectorio del derecho laboral y una política estatal que elimine la clandestinización y privación de derechos y garantías constitucionales para un universo que ya está representando la mitad o más de la totalidad de la fuerza de trabajo activa en la República Argentina
El Foro anunció que llevará adelante "acciones de resistencia a lo largo y lo ancho de todo el país, exigirá reuniones con gobernadores y legisladores nacionales para que asuman su responsabilidad institucional, denunciará en todas las instancias nacionales e internacionales la gravedad del presente proyecto y defenderá a quienes viven de su trabajo, manteniéndose en estado de alerta permanente en defensa de la dignidad de quienes trabajan".
Roberto Pompa, exjuez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo e impulsor del Foro declaró: "La progresiva eliminación de la Justicia Nacional del Trabajo encubre el propósito de impedir que los trabajadores puedan reclamar sus derechos. Y la obediencia debida que se impone respecto de los fallos de la Corte Suprema afecta la independencia de los jueces y juezas laborales".
Por su parte, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas e integrante del Foro, Matías Cremonte, advirtió que "la magnitud de esta reforma es tal que, de transformarse en ley, tendrá consecuencias trágicas. Tanto para cada persona que trabaja, que verá precarizar sus condiciones de trabajo, como para los sindicatos, que quedarán atados de pies y manos".
El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social se conformó a finales de 2025 y reúne a más de un centenar de asociaciones de la abogacía laboralista nacional e internacional, de la justicia del trabajo, de las universidades, y a las tres centrales sindicales del país.
Participan destacados juristas, catedráticos, jueces, abogados, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, la Asociación Argentina de Abogados Laboralistas, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, la Corriente de Abogados/as Laboralistas "7 de Julio" y la UTEP, entre muchos otros.







