lahaine.org
Argentina, Argentina :: 26/05/2022

Se movilizó en todo el país la CTA-Autónoma contra el FMI y la inflación

Resumen Latinoamericano / La Haine
En Buenos Aires marcharon a Plaza de Mayo junto a organizaciones sociales

La CTA Autónoma y los gremios que la componen, junto a organizaciones sociales se congregaron este martes en la Plaza de Mayo en rechazo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y para exigir que la inflación y la crisis no la siga pagando el pueblo.. En todo el país también se repitieron las protestas.

“Fuera FMI de la Argentina”, se leyó en el cartel que atravesó el ancho de la Avenida de Mayo a la altura del Cabildo. Detrás, marcharon los dirigentes de la CTA Autónoma y otras organizaciones políticas, sociales, empresariales y sindicales, que convocaron al paro nacional y movilización para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para pedir políticas públicas más activas que salden “la deuda con el pueblo”. En algunas provincias también se realizaron cortes de ruta.

La movilización, que se extendió a lo largo de cuadras y cuadras, comenzó al mediodía desde Avenida de Mayo y 9 de Julio y finalizó en Plaza de Mayo. El secretario general de ATE, y secretario general adjunto de la CTA- A, Hugo «Cachorro» Godoy, seeñaló: «Hoy en todo el país, desde las 6 de la mañana estamos manifestándonos. En Río Negro cortaron la ruta 22, también hubo movilizaciones en Jujuy, en Entre Ríos, en Misiones, y en los cortes a los accesos, demostrando que nuestro pueblo está dispuesto a movilizarse para defender la soberanía y la independencia».

«En la víspera del 25 de mayo decimos ‘fuera al Fondo Monetario Internacional’ y exigimos al Gobierno que se ocupe de pagar la deuda interna”, agregó Godoy, quien también rechazó el anuncio sobre la creación de un régimen especial de acceso de divisas para la industria hidrocarburífera. «No puede permitir que los que fugaron la estafa que fue el acuerdo de Macri con el FMI se sigan enriqueciendo a nuestra costa», destacó.”

“Las políticas contra la inflación han sido insuficientes porque al aplicar los mandamientos del FMI se promueven la inflación y el aumento de tarifas. Estamos en una situación donde la política económica del ministro Guzmán está más orientada a atender las necesidades de las grandes empresas importadoras que las de la mayoría de nuestro pueblo”, indicó.

Desde la CTA Autónoma también pidieron la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, el establecimiento del Salario Universal, que las paritarias garanticen un aumento por encima de la inflación y que el Gobierno adopte medidas concretas para frenar la caída del poder adquisitivo.

Un sector de la pequeña y mediana producción también acompañó la medida. Una de las oradoras, Victoria Policicchio, referenta de Pymes para el Desarrollo Nacional, indicó que se suman al reclamo de los trabajadores porque la situación también los perjudica. “Las PyMES siempre estamos al lado del trabajador y en este momento tenemos que priorizar la falta de alimento que atraviesa. Compartimos las necesidades que vemos a diario porque las vivimos nosotros también”, le dijo a este diario.

Además pidió una reformulación del acuerdo con el FMI: “Lo que se firmó con el FMI es inflacionario, perjudica y aumenta la inflación. Al absorber el dinero, como si tuviera una aspiradora en el bolsillo del trabajador, el trabajador no consume en el mercado interno. Les alcanza apenas para los alimentos. Es todo una cadena, un círculo vicioso que nos afecta a todos. Por eso estamos aquí porque necesitamos reformular el acuerdo aquí y ahora, no puede ser mañana”.

Desde un sector del campo, la Unión de Trabajadores de la Tierra pidió políticas más activas para bajar el precio de los insumos para la producción de alimentos. “No se habla del aumento de los costos. Todo aumenta, pero el impacto que genera el aumento de fertilizantes, semillas, nylon es terrible. Eso impacta en la producción de la verdura. Ahí el Gobierno tiene herramientas como para frenar estos aumentos. Es necesario hacer algo con el precio del combustible, ahí hay un subsidio real que todos pagamos. Se debería pensar en el subsidio del combustible para las actividades productivas que tengan que ver con los alimentos. Hay que tener creatividad y ser activos en las propuestas, sino nos pasa la inflación por arriba”, dijo el referente nacional de la UTT Agustín Súarez.

Además criticó las medidas económicas: “El Gobierno entiende que negociando con el FMI, trayendo tranquilidad en los mercados, todo esto va a pasar y, evidentemente, pasan los meses y no pasa y la inflación es cada vez más alta”.

También, la jornada de protesta incluyó el despliegue movilizativo de otros gremios en ciudades del interior del país, entre ellas en Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás; como parte de la Jornada Nacional de Lucha con Paros y Movilizaciones en todo el país.

Ricardo Peidro, secretario general de la CTA-A, cuestionó que en los últimos 4 meses se pagó de deuda externa más que el presupuesto en Salud. “Cuando se plantean estas cuestiones –planteó- ¿puede haber alguna duda de que el acuerdo es ajuste para la clase trabajadora?”. “Si no nos sacamos al FMI de encima, sino enfrentamos a las grandes empresas, no hay ninguna posibilidad de que podamos construir una sociedad con igualdad. Hay que arrancarles las cosas y para eso necesitamos la mayor unidad”, indicó el dirigente.

Peidro también se refirió a los principales reclamos de la movilización: “Le decimos ‘no al Fondo’, ‘no al ajuste’, queremos distribución de la riqueza y para eso hay que actuar sobre los formadores de precios, en la producción, con esquemas productivos nuevos. Necesitamos control de precios en toda la cadena de valor, con participación de los y las trabajadoras, y que se convoque al Consejo del Salario nuevamente.
Exigimos paritarias por encima de la inflación. Seguiremos juntos y juntas en la construcción de una patria libre, justa y soberana”.

Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE, indicó: “Paramos y nos movilizamos en todo el país, para denunciar que el FMI no puede estar en la Argentina. Si no lo echa este gobierno, lo tiene que echar este Pueblo que hoy está movilizado en todas las calles de la Argentina”.

“Crece la producción, las exportaciones y el pueblo está cada vez más pobre. La inflación es un flagelo que golpea con dureza a trabajadoras, trabajadores, jubiladas, jubilados y los sectores populares”, subrayó Aguiar. Por eso, dijo, “Necesitamos un shock de verdadera redistribución para que el costo de esta crisis no lo pague todo nuestro pueblo y que lo paguen aquellas y aquellos que se han beneficiado todo este tiempo”.

La Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, presente en la movilización al Cabildo, expresó: “Estamos participando de esta marcha, nos parece importante estar, marchar, porque no queremos más las políticas que nos marca el Fondo Monetario Internacional, porque hoy la deuda es con el pueblo”. “Hoy decimos ‘que la paguen los que la fugaron’. Eso se traduce en que hoy necesitamos el debate de cómo se distribuye la riqueza en nuestro país, para que no solo ganen quienes tienen las grandes fortunas sino que se distribuya en el Pueblo”.

“Estamos movilizados asumiendo la convocatoria de la CTA A Nacional replanteando con firmeza que nos alejemos del FMI”, dijo durante la marcha Oscar “el Colo” De Isasi, Secretario General de ATE bonaerense.
“El cogobierno con el FMI nos lleva a tener más penurias a la mayoría de los argentinos y argentinas. Esto no es una cuestión de creencias, ha pasado cada vez que el Fondo gobernó los destinos de nuestra Patria”, recordó. Para cerrar, señaló: “Venimos a decir que el camino que tenemos para salir de la crisis generada por el neoliberalismo de los 90, profundizada por el macrismo y la pandemia, es con una propuesta basada en la soberanía, el trabajo digno y la producción sustentable”.

 

Cabe destacar que la nutrida columna de ATE estuvo encabezada por el Secretariado Nacional y toda la conducción, e integrada por compañerxs de todo el país, y de seccionales y distintos sectores de la zona metropolitana.

Nené Aguirre, de la CCC; Tito, del Frente Popular Darío Santillán; Victoria Policcichio, de Pymes para el Desarrollo Nacional; Omar Giuliani, coordinador de la FeNaT, también fueron oradores en el acto frente al Cabildo.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) hizo un análisis de los índices de los precios y los alimentos, en donde manifiesta que la inflación “se come los aumentos de salarios conseguidos con tanta lucha en las calles y en las paritarias; así como los aumentos de los planes y las jubilaciones»

«Estamos pagando 1 kilo de pan a 300 pesos, 1 kilo de carne entre 800 y 1.000 pesos. Nada alcanza… eso es lo que habla de una inflación acumulada del 58 por ciento en los últimos 12 meses”, profundizó esa entidad gremial.

Las organizaciones critican la actual situación, como consecuencia entre otros factores de la deuda con el FMI; y valoraron que con los 45 mil millones de dólares que dió el FMI al gobierno de Macri para que ganara las elecciones en el 2019, “no hicieron ni una calle, ni una salita, ni una escuela, y que se la fugaron los amigos de Macri. Todo ese sector es el que tiene que poner la plata y pagar la crisis”, dijeron.

De igual manera, la organización corroboró que el contexto está marcado además por la inflación más alta en 30 años; y por ende existe una situación alimentaria compleja, lo cual según explican, incide en la violencia de género.

Las medidas que propone un sector del Gobierno argentino, de acuerdo a la CCC, están enfocadas en los recortes y a desarrollar una reforma laboral, reforma previsional, reforma jubilatoria; así como también en la suspensión por un año de los convenios colectivos de trabajo, y la dolarización de la economía, en detrimento de los y las trabajadoras argentinas.

Las protestas también se enfocan, ratificó el colectivo, en que “este acuerdo nos impone la tremenda inflación y el ajuste que estamos padeciendo, porque quienes tienen la suerte de tener un trabajo, hoy la mayoría cobra un salario miserable. El salario mínimo está por debajo de la pobreza, y muchos gremios vienen peleando para que el salario esté al nivel de la canasta familiar”.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal