Sentencia previa y montajes en el Wallmapu: "El tiempo y la lucha darán la verdad"

Esto ocurre en un contexto en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó a los mapuche como responsables por los incendios en la región de Epuyén.
Tres acontecimientos:
1) En la madrugada del 14 de enero, los carabineros de Chile allanaron las casas de familiares del lideresa mapuche desaparecida Julia Chuñil, movilizando más de 100 efectivos, con acusaciones de haberla asesinado por peleas intrafamiliares por la tierra[1]. Esto, cuando Juan Carlos Morstadt, empresario que ya había amenazado a Julia Chuñil para quedarse con sus tierras, había admitido, en conversación telefónica interceptada, que el cuerpo de Julia había sido quemado.
2) El 12 de enero, el fiscal de Chubut (Argentina) Carlos Díaz Mayer ordenó el allanamiento de la comunidad mapuche Pulgar Huentuquidel, en Puerto Patriada, con detención de algunos de sus miembros y secuestro de teléfonos. La acusación es de haber iniciado los incendios en la región, motivados por peleas intrafamiliares. Esto, cuando las casas de la comunidad quedaron totalmente quemadas[2]. En medio de tantas pérdidas, ¿se los quiere responsabilizar por las miles de hectáreas de bosques quemadas?
3) El 14 de enero, los abogados del lonko Facundo Jones Huala impugnaron la decisión de secuestrar los 280 mil pesos (250 dólares) que tenía en el bolsillo en el momento de su detención, el 8 de junio de 2025. El monto era resultante del pago, por parte del municipio de Bariloche, de servicios de corte de madera realizados por el detenido. El lonko permanece en prisión preventiva y sin acusación formal en la cárcel de máxima seguridad de Rawson.
El motivo de su encarcelamiento es la "sospecha de posible fuga", durante el período en que dure la investigación que la fiscalía está realizando. El argumento para la prisión preventiva es su falta de arraigo, siendo que el propio dinero secuestrado demuestra que estaba fuera de su domicilio trabajando para el municipio de Bariloche. Ya el argumento para el secuestro del salario es la suposición de que Facundo Jones Huala tenía intención de usar ese monto para patrocinar actividades delictivas.

Esto ocurre en un contexto en que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó a los mapuche como responsables por los incendios en la región de Epuyén. Ya el gobernador de Chubut Ignacio Torres dijo que el gobierno se lleva muy armoniosamente con las comunidades mapuche, que el problema es con los "autodenominados mapuche". El Fiscal Carlos Díaz Mayer desestimó que se tratase de los mapuche en general[3], para, inmediatamente, ordenar el allanamiento de Pulgar Huentuquidel.
Es decir, nuevamente, la construcción de los "mapuche muy malos" y los "mapuche buenos". El sucio y viejo truco de aislar a algunos y reprimirlos para amenazar al conjunto. Tanto el Estado chileno como el argentino aplicaron, en estos casos, el mismo procedimiento de retirar de las motivaciones de los hechos violentos la usurpación de la tierra y el territorio por los Estados nacionales, los terratenientes y las empresas.
Al mismo tiempo, ya no se trata sólo de justificar la represión con pruebas y ni siquiera con sospechas de delito. Hay una práctica que nos recuerda la película Sentencia previa, de Steven Spielberg, en que se reprime por anticipado con la sospecha unilateral de que un delito será cometido. Esto escapa de cualquier marco legal: la punición por un supuesto delito futuro. Como dicen los abogados de Jones Huala: "la fiscalía y el juez 'presumen' que 'eventualmente pudiere haber servido' para, o 'tener como fin', actividades ilícitas". Es la manipulación completa de la propia legislación. No hay ninguna base jurídica para tales acciones.
Frente a este "vale todo" de las acciones de los Estados, los diferentes lof mapuche de un lado y del otro de la cordillera, no solo rechazan la represión a su pueblo. Como dijo ayer una zomo[4] mapuche, "el tiempo y la lucha darán la verdad". La frase es el complemento de lo que decía Walter Benjamin: "si el enemigo vence, ni los muertos estarán a salvo". No es sólo el tiempo, es el tiempo de la lucha de los pueblos que hace florecer la verdad.
----
[4] Zomo: mujer.







