lahaine.org
Argentina, Argentina :: 06/09/2018

"Tranquilos, el equipo está dejando todo en la cancha"

Mario Hernández
Empiezan los saqueos a supermercados (y los muertos por la represión a los saqueos) en la Argentina del primer mundo

-¿Piensan pedir un adelanto de los desembolsos del FMI de septiembre y diciembre?
-No, no los necesitamos.
-¿Y alguna línea del Tesoro de EEUU?
-Descartar no se puede descartar, pero no es algo que hoy estemos buscando. Estamos cómodos con el programa del FMI.
Nicolás Dujovne a Clarín el 19 de agosto.

Siempre lo mejor estaba por venir. Alfonso Prat-Gay, el ex ministro de Hacienda, auguró en su momento que los primeros logros se verían “en el segundo semestre”. Hablaba de 2016.En aquel momento dijo que la inflación sería del 17% en 2017 y del 5% en 2019.

Otra vez mirando hacia adelante, en el Gobierno confían en que el año próximo la cosecha será récord y sostienen que la apuesta por Vaca Muerta se cristalizará definitivamente con la exportación de gas y de petróleo.

“Estamos en un momento duro, muy duro, pero vamos a salir”, aseguran los funcionarios. Es un cambio. Hasta hace poco se decía que lo peor ya había pasado. Pero lo peor está por venir.

El Banco Central perdió este viernes US$ 1.133 millones en reservas y desde fines de junio cuando llegó el primer desembolso del FMI se desprendió en total de US$ 10.613 millones, según información oficial. El descontrol de los precios minoristas se encamina a redondear una inflación anual del 40% que, en buena medida, se podría explicar por los aumentos de las industrias que fabrican lo que se vende en el mercado de consumo. En los últimos 12 meses las fábricas remarcaron sus precios hasta un 123 %.

Estos aumentos quedaron muy por encima del magro 20 o 25% que promediaron los aumentos salariales de este año.

Molinos Río de la Plata duplicó los costos de sus productos más básicos como la harina y los fideos Favorita, que este año llegaron a los comercios con aumentos del 123% y del 120% respectivamente.

Por su parte, el establecimiento Las Marías subió un 60% su reconocida yerba Taragüí, el doble de la inflación promedio. Los mayoristas también dieron cuenta del crecimiento de los valores que llegan desde las productoras.

Los supermercados chinos también apuntaron contra las fábricas. Miguel Calvete, referente de los comercios chinos, subrayó que “la mayoría de los insumos” de los fabricantes están dolarizados. Por caso, el plástico con el que se elabora el packaging está dominado por la empresa Dow Chemical que este año “subió sus precios un 89% entre enero y agosto, mucho más que el dólar, abusando de su posición dominante”.

Casos similares se producen con el envase larga vida, donde Tetra-Pack tiene el 84% del mercado, y en el vidrio controlado por un duopolio que tiene el 70 %. Y Siderar, de Techint, tiene el 70% del mercado de latas de conserva “con el agravante de que si sos un pequeño enlatador, la hojalata te cuesta un 20% más que a Arcor o a Molinos”, comparó Calvete. Y agregó: “Esto produce un efecto cascada en todos los productos porque son insumos transversales a toda la economía”.

Desde el 1º de octubre los afiliados de las prepagas deberán abonar un 8% más en las cuotas. Este es el cuarto aumento en lo que va del año. Las subas en el sector comenzaron en febrero con un 4%, luego en junio aumentó otro 7,5% y otro 7,5% desde agosto. Este nuevo aumento, del 8%, el mayor durante el 2018 es “general, complementario y acumulativo”, arrojando un incremento del 29,8% este año.

Ya se informó que no será el último, en diciembre se espera otro incremento basado en los "nuevos costos médicos, la disparada del dólar, el aumento paritario y la inflación creciente".

Este sábado los combustibles aumentaron entre 1,4 % y el 12%, según el tipo y la empresa expendedora. En el caso de YPF, en el área metropolitana, la nafta súper subió 2,5%. En cambio Shell lo hizo en un 12%. En diciembre de 2015, el litro de nafta tenía un valor de $ 13. En la actualidad llegará a $ 31,30. Es decir, un aumento del 140%, por encima de la inflación de 109%, acumulada en ese período.

No obstante, los empresarios del sector informaron que probablemente sea mayor en los próximos días, si las empresas petroleras deciden aumentar sus productos luego de la disparada del dólar de esta semana. “Con un dólar a $ 30 decíamos que los combustibles tenían un atraso del 14,2 %, pero ahora con la divisa a $ 40 estaríamos hablando de un 30 %”, calculó el vocero empresario.

Por ese motivo, las petroleras volvieron a colocar el fin de semana cupos a la distribución y venta de naftas y gasoil a la espera nuevos incrementos. El aumento anterior de los combustibles fue hace menos de un mes, el 5 de agosto, cuando YPF y Shell aumentaron hasta un 5,6 % el precio en los surtidores.

Los precios de la nafta y el resto de los combustibles se encuentran liberados desde fines del 2017, cuando el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren dejó sin efecto el esquema de subas graduales consensuado con el Gobierno.

El ajuste de los combustibles impactará en el resto de los precios de la economía, porque aumenta los costos logísticos de cualquier producto.

La CAME, que integra la lista de las entidades empresariales más afines al gobierno de Cambiemos, alertó el lunes pasado que la producción de las industrias pymes cayó un 7,3% en julio y acumuló así el tercer mes consecutivo en retroceso. El informe dice que en julio, “el uso de la capacidad instalada volvió a bajar, a 57,9%”.

Sobre un total de catorce ramas de actividad del sector privado que releva el Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA) de la AFIP y difundió el Ministerio de Trabajo, once mostraron en junio una pérdida de puestos de trabajo con relación al mes de mayo. En el acumulado de los primeros seis meses de 2018 y tomando en cuenta el conjunto de los trabajadores registrados (empleados públicos, asalariados privados, monotributistas, autónomos y empleados en casas particulares), el informe da cuenta de una pérdida de 106.000 puestos de trabajo entre junio de 2018 y diciembre de 2017. La caída es el resultado de seis meses consecutivos de saldo negativo que se concentran especialmente en el sector privado. De hecho, sólo en el mes de junio se perdieron 18.300 puestos en ese sector que fueron parcialmente compensados por las 5.200 altas de monotributistas y las 4.300 registraciones de trabajadores en casas particulares (presuntamente contratados en negro previamente). Un dato novedoso fue la pérdida de 9.400 empleos registrados como monotributistas sociales.

La caída en la venta de 0km está impactando en el negocio automotor, tanto en las terminales como en las concesionarias. Después de tres meses de incertidumbre, en agosto es un hecho que las ventas no van a recuperarse, y la caída se prevé que sea fuerte este mes, llegando hasta el 25 %. De esta forma, en muchos salones de ventas, empiezan a tomar medidas, y una de ellas es la de suspender personal.

Esto se junta con otra realidad, que en septiembre los precios volverán a subir en un promedio que va entre 3% y 4%, ya que las automotrices están enviando las remarcaciones derivadas de la devaluación. En cuanto a agosto, se espera que cierre en 65.000 los patentamientos, un 25% por debajo de agosto del 2017.

El Indec difundió el informe de Índice de Salarios que reveló que en el primer semestre, descontando la inflación, los salarios reales se contrajeron un 5,9 %. El aumento de la inflación promedio entre enero y junio fue del 16 % mientras que los salarios tuvieron un alza de sólo 9,2 %. Esto significa un desplome de casi el 6 %.

El mayor golpe se verificó en los trabajadores no registrados (“en negro”) que tuvo un derrumbe del 10,4 %. En tanto, el salario del sector público se redujo un 6,4 % y en el sector privado disminuyó un 3,6 %.

La deslocalización definitiva de varias líneas de producción de una multinacional danesa en España permite verificar que Argentina se ha convertido en una referencia mundial.

La empresa industrial VESTAS, de origen danés, anunció el cierre de sus plantas de producción en la provincia española de León. Esta noticia que se produce en España, enlaza con los anuncios que en el mes de marzo se hicieron en Argentina sobre la previsión de la compañía de invertir más de 18 millones de dólares para instalar una fábrica de aerogeneradores en el país.

La política económica del macrismo que ha hundido el valor de la moneda nacional, dará a la multinacional un doble beneficio: pagará a sus obreros en pesos argentinos y venderá en dólares o en euros en el mercado internacional. Entre las llamadas “economías emergentes”, la moneda argentina es la que más se ha devaluado en el mundo durante 2018. Mientras tanto, los trabajadores argentinos que no tienen posibilidad de ahorro y de cambiar ese excedente por dólares, siguen perdiendo capacidad adquisitiva. En un año, el valor del dólar aumentó casi un 80%, con la consiguiente y clásica repercusión en los precios de alimentos, insumos y servicios.

Multitudinaria marcha nacional por la educación pública

“Ni la tormenta perfecta ni el Presidente imperfecto nos van a frenar”, aseguró bajo la intensa lluvia uno de los miles de docentes apostado frente al Congreso junto a otros miles de estudiantes, investigadores, autoridades académicas, representantes gremiales y trabajadores no docentes de las 57 universidades públicas, que se preparaban el jueves 30 para marchar rumbo a la Casa Rosada en defensa de la educación pública.

Horas después de la histórica marcha universitaria que reunió a 300.000 personas en la Plaza de Mayo y alrededores, y más de 200.000 en 70 localidades del país, el gobierno nacional decidió suspender la Mesa de Negociación Salarial con los docentes de la Educación Superior, y la situación de encamina a una inédita quinta semana de paro. La medida de fuerza fue ratificada por la Conadu Histórica, mientras que la Conadu habla de un cuarto intermedio hasta el próximo encuentro con las autoridades, este lunes. De no haber respuestas favorables, también se sumarán al paro.

Ambos gremios coinciden en el reclamo de un 30% de aumento salarial con cláusula gatillo, y la ampliación presupuestaria para las 57 universidades públicas que continúan viviendo tiempos de asfixia financiera.

La megadevaluación (que en sólo cuatro días superó el 30%) fue una de las peores noticias para el sector: el 90% de sus inversiones, excluyendo los sueldos, están dolarizadas, desde libros hasta reactivos o equipamiento.

Mientras tanto, crece el número de sedes universitarias tomadas a lo largo y ancho del país para visibilizar los recortes y el ajuste sobre las universidades públicas. En el marco de la marcha nacional educativa hubo movilizaciones en varias localidades de la provincia de Santa Cruz contra el ajuste a la educación pública del Gobierno nacional pero también del Gobierno provincial de Alicia Kirchner del Frente para la Victoria.

Al ajuste que está aplicando Mauricio Macri a la educación pública hay que agregar la miserable oferta de aumento que propuso el gobierno provincial de tan solo el 2%. ADOSAC consideró que es una burla a la desesperante situación que deben atravesar cotidianamente con sueldos que no superan los 14.000 pesos, muy por debajo de los 25.000 que cuesta la canasta básica en Santa Cruz. Esta semana se decidió un paro de 48 horas como rechazo a la oferta salarial.

El jueves se sumaron a la marcha todos los estamentos de la educación ante el reclamo de que no se siga desfinanciando la educación pública y fueron miles los que marcharon en Río Gallegos mezclados entre estudiantes, docentes, no docentes y la comunidad en general.

En tanto hubo otra marcha en Río Turbio donde se repitió el mismo reclamo apoyado por los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio y los trabajadores municipales. En Caleta Olivia y Puerto San Julián también marcharon por las calles.

A partir de la iniciativa de la CTA Autónoma Santa Cruz, varias organizaciones gremiales han convocado a un plenario intersindical de bases, que se realizará en la Universidad en Río Gallegos.

Entre los convocantes está Adosac y otros gremios de la CTA-A como judiciales, Aprosa y docentes universitarios, y gremios de la CGT como municipales y viales. También han comprometido su presencia movimientos de jubilados y centros estudiantiles, y delegados de base de YCRT.

Además de unificar las acciones que podrían llevar a un paro provincial con movilizaciones, se destaca la necesidad de rechazar los planes del FMI y la deuda externa y la exigencia de impuestos de emergencia a las corporaciones que explotan los recursos naturales de la provincia.

En la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno admitió que el paro docente de 72 horas de la semana pasada fue el más alto del año. “Hoy, el 90% de los docentes están parando”, remarcó el martes, Roberto Baradel, de Suteba.

El paro se da tras la novena oferta del Gobierno, rechazada por los sindicatos. En la última reunión, ofrecieron un 19% más un plus didáctico que elevaría ese porcentaje al 20,7%, y volver a negociar a partir de octubre. Los docentes exigen un 30% más cláusula gatillo.

El plenario de los Suteba multicolores resolvió reclamar a la dirección de Suteba continuar esta semana con un paro no menor a 72 horas, renovable por medio de asambleas reales si la gobernadora no da respuesta al reclamo de un salario básico de $ 20.000 y el pedido de aumento. En caso que el Suteba rechace, realizar una jornada provincial de lucha, con paros y movilizaciones el martes 4 de setiembre.

Las comunidades educativas de la provincia de Buenos Aires marcharon el lunes al Consejo Escolar de Moreno. Exigieron justicia a un mes de las muertes de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el auxiliar de la EP 49 de Moreno. Al frente de la marcha estaban los compañeros de Calamano y Rodríguez vistiendo guardapolvos con pañuelos blancos y distintivos que exigían justicia. “No fue tragedia, no fue casual, fue el ajuste del gobierno de Vidal”, cantaban.

Las columnas de manifestantes partieron a las 8 de la mañana desde distintos puntos y confluyeron en la Plaza Carlos Fuentealba. Desde allí, se dirigieron al Consejo Escolar de Moreno, donde agrupaciones políticas y sindicales mantienen un acampe luego de descubrir a funcionarios retirando documentación. Los docentes marcharon codo a codo con los padres, quienes reclamaron justicia.

En Entre Ríos, habrá paro provincial 4 y 5 de setiembre por recomposición salarial y otras reivindicaciones.

Despidos en el Ministerio dirigido por la Sociedad Rural

Los trabajadores del ex Ministerio de Agroindustria encabezado por el ex presidente de la Sociedad Rural, Miguel Etchevehere, que estaban realizando una toma pacífica del edificio ubicado en Paseo Colón al 900 fueron informados que 565 compañeros de distintas dependencias perderían sus puestos, y por eso decidieron cortar esa avenida a pesar del fuerte operativo de la Policía Federal dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Cuando las dos manos de la avenida estuvieron ocupadas, las fuerzas de seguridad avanzaron contra los manifestantes con gas pimienta y pegándoles con sus bastones. Cerca de las 18:00 del viernes levantaron el corte por la promesa del Ministro de recibirlos el lunes. El sábado se realizaron una radio abierta, olla popular, asamblea, feria de productores rurales, además de una conferencia de prensa.

La permanencia pacífica se lleva a cabo en todas las dependencias del país y se extenderá hasta que las autoridades reciban a los trabajadores y se genere una mesa de discusión que permita la inmediata reincorporación y para que se reactiven todos los programas que han sido desactivados. El ex Ministerio de Agroindustria ya despidió a 1.038 trabajadores. A los anunciados el viernes se suman los 160 de 2016 y los 330 dispuestos en junio pasado. La nueva tanda fue comunicada durante una reunión que tuvieron con el director de Recursos Humanos, Alejandro Caviglia: 102 puestos en CABA y 463 en distintas provincias.

Organizaciones representativas de pequeños productores, agricultura familiar, campesina e indígena de todo el país repudiaron los despidos y condenaron la represión por parte de la Infantería.

La falta de presupuesto para el sector, el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar y de las barreras sanitarias del SENASA que se cristaliza a través de los despidos masivos en el Ministerio de Agroindustria, también reflejan el desinterés del Gobierno actual en las políticas para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y ponen en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria de nuestra población.

La Carta de Intención que sirvió para elaborar el programa de ajuste que sostiene el préstamo stand by dice: “Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa”.

Esta propuesta empalma con “el plan de dotaciones óptimas” que implica una reducción constante de la plantilla de trabajadores estatales y cuya última versión apuntaba a lograr la eliminación de 20.000 puestos de trabajo.

La otra vía de ajuste sobre el empleo estatal, la salarial, también está contemplada en el acuerdo con el FMI, e implicaría un ahorro presupuestario del 0,2% del PBI en 2018 y del 0,3% en 2019.

Los ministerios de Ciencia y Tecnología, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización se convertirán en Secretarías de otras Carteras. Ciencia y Tecnología pasará a Educación. Salud será absorbido por Desarrollo Social; Energía, por Transporte; Ambiente, al igual que Modernización, por Jefatura de Gabinete; Trabajo, por Producción. Agroindustria pasaría a Hacienda. Turismo quedaría bajo el mando de Producción.

La primera respuesta de ATE ante este inminente ajuste estatal mediante el cierre de Ministerios fue una marcha que partió desde Agroindustria hasta el Ministerio de Modernización que también reclamó por los despidos, para exigir la inmediata reincorporación y el cese del vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar. Luego de la movilización, los trabajadores de Agricultura Familiar, del SENASA y del resto de los organismos realizaron una Asamblea en la que definieron continuar con la permanencia.

En la cartera de Justicia, en principio, no hubo anuncios oficiales de modificaciones, y Germán Garavano seguirá en el cargo, de todas maneras, ante los anuncios de achicamiento y decretos de ajustes y despidos, los trabajadores pertenecientes a ATE y a UPCN se movilizaron hasta la sede de la cartera en Sarmiento al 300.

Cerca de 4.000 trabajadores se concentraron allí. Lucas Denna, de UPCN, fue uno de los que encabezó una Asamblea Informativa y advirtió que por los decretos que se avecinan, se verían afectados más de 15.000 trabajadores estatales. Además, exhortó a que la CGT se pronuncie por un urgente plan de lucha.

A las 17:00 fueron miles los que acompañaron a cientos de científicos que repudiaron la decisión de rebajar a Secretaría el Ministerio de Ciencia y Técnica, como corolario del ajuste en el sector, quita de programas y de subsidios, recortes en el Conicet y congelamiento de sueldos. Hubo una fuerte presencia docente.

Paro Regional

La agobiante crisis laboral que viene afectando al Cordón Industrial rosarino, con una sangría diaria de puestos de trabajo, impulsó a los sindicatos locales a decretar un paro general de 24 horas para la región, que se realizará desde la cero hora del martes 4 de septiembre.

El detonante de la medida de fuerza regional fueron los 49 despidos de Fabricaciones Militares y los siete municipales de Fray Luis Beltrán, conflicto este último que se encuentra bajo el paraguas de la conciliación obligatoria.

Las pérdidas de puestos de trabajo en la región son diarias, tanto en grandes empresas multinacionales como en pymes locales. Ejemplo de esto son las cesantías en Guerrero, Aceitera Buryaile y Petroquímica Dow-Dupont, entre otras.

Habrá cortes y piquetes en diversos puntos del Cordón Industrial y un acto al mediodía en la Rotonda de los Trabajadores, en San Lorenzo. También se concentrará en Villa Constitución.

Los movimientos sociales lanzaron un plan de lucha

Los movimientos sociales se declararon en “alerta y movilización” tras la devaluación de los últimos días y lanzaron un plan de lucha para “frenar el saqueo al Pueblo que está llevando a cabo el Gobierno”.

El plan de lucha de la CTEP, la CCC, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros movimientos sociales, comenzará el jueves próximo con una marcha a las sedes del Anses para reclamar una actualización urgente de la AUH y de las jubilaciones y pensiones mínimas y los programas de empleo, y continuará el 12 de septiembre con una olla popular en 9 de Julio y Avenida de Mayo para insistir en la aprobación del proyecto de Emergencia Alimentaria, así como las iniciativas legislativas sobre infraestructura social, agricultura familiar, integración urbana y emergencia en adicciones.

El plan de lucha de los movimientos seguirá el 19 de septiembre con una movilización al Ministerio de Energía para exigir que las empresas de servicios retrotraigan las tarifas y amplíen la tarifa social. Mientras que la última acción anticipada será el paro general convocado por la CGT para el 25, pero con “participación activa en todas las rutas del país”.

 Luego de tres días de movilización y cortes de ruta en diferentes puntos de Misiones y de un acampe en el Ministerio de Trabajo en la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores tareferos (de las cosechas de yerba mate) misioneros no lograron que el “Yerbatazo”, con sus reclamos de aumento salarial y condiciones dignas laborales, sea escuchado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular de la UATRE, Ramón Ayala. Cuando se movilizaron a Plaza de Mayo fueron rodeados e intimidados por un desproporcionado operativo de la Policía de la Ciudad. “Hacemos responsables principalmente a Jorge Triaca, a su vocero Santiago Fernández Cosimano y a Ramón Ayala por seguir manteniendo un sistema de explotación y esclavitud que condena a miles de familias a la más absoluta miseria”, denunció el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Despidos en el sector privado

El día 22 de agosto en una audiencia en el Ministerio de Trabajo donde participaron el secretario general del gremio de la Alimentación, Rodolfo Daer, y delegados de la Comisión Interna, la patronal yanqui Mondelez (ex Kraft) comunicó su decisión de desvincular 200 trabajadores de su planta en Pacheco.

Este anuncio no es más que la continuidad del plan de reducción de personal en todas sus plantas de Argentina, donde entre las de Pacheco, Victoria, Villa Mercedes y Las Heras acumulan más de 1.200 puestos de trabajo menos en estos últimos tres años: retiros “voluntarios” y despidos por goteo son la modalidad adoptada por la empresa.

Los trabajadores de la alimentación también sufrieron en el último mes 40 despidos en Farm Frites, cierres de Fargo y 50 despidos en Alijor. El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) reclamó en Córdoba que la alimenticia Georgalos reincorpore a dos obreros del sector mecánico despedidos sorpresivamente. Además, se sabe que hace meses fueron suspendidos muchos trabajadores contratados y que no se tiene ninguna información sobre su reintegro. Desde el gremio temen que estás medidas estén relacionadas con un ajuste y que se aproxime una reestructuración del personal que traiga más cesanteados.

Molinos Cañuelas anunció que en octubre se va de la provincia de Tucumán y que despedirá a todos sus trabajadores.

Los trabajadores de la Línea 60 paralizaron el lunes pasado el servicio en todos sus ramales luego de que la patronal del grupo DOTA despidiera sin causa a un chofer. El miércoles, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, que deberá cumplirse con el reingreso del trabajador. Los delegados advierten que si las demandas de los trabajadores no encuentran respuesta, se retomarán las medidas al finalizar la conciliación.

Por los gremios

La CGT convocó un paro sin movilización para el 25 de septiembre. Lo propuso el plenario de secretarios generales que se reunió en La Fraternidad, con 117 acreditados (de un total de 200 gremios confederados). No participó el moyanismo pero sí la Corriente Federal, a través de una delegación encabezada por Eduardo Berrozpe (Bancarios). Por lo pronto Héctor Daer ya aseguró a los medios que será paro solo de 24 horas y dominguero, sin movilización.

Camioneros estuvo presente en la conferencia de prensa realizada por ambas CTA, que arrancó una vez finalizado el plenario de la CGT, desde la cual se convocó a un paro de 36 horas para el 24 y 25 de septiembre.

No obstante, el secretario general del gremio de Camioneros, Hugo Moyano, advirtió que los paros que impulsan la CGT y las CTA para fines de septiembre podrían adelantarse “si se sigue agravando” la situación económica del país.

Además, adelantó que en octubre próximo el gremio saldrá “a dar pelea para negociar paritarias por la pérdida ante la devaluación que está carcomiendo el salario”, luego de haber cerrado un aumento del 25 % para este año.

En otro orden, la Cámara del Trabajo levantó el embargo a las cuentas del gremio y le devolverá los $ 266 millones que le había incautado. El fallo redujo a $ 1 millón, la multa de $ 809 millones que le había aplicado el ministro Jorge Triaca por el presunto incumplimiento de una conciliación obligatoria dictada en diciembre de 2017.

Paralelamente, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió investigar al ministro de Trabajo, por una denuncia. El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, denunció por “ilegal y exorbitante” la multa de 809 millones de pesos que le impuso Triaca el 19 de julio pasado. Moyano lo acusó de usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y abuso de autoridad. Según el líder de Camioneros, el ministro quiso “vaciar” al gremio.

La Asociación Bancaria (AB) acordó el martes una nueva actualización salarial para los meses de agosto y septiembre, y en lo que va del año ya acumuló un 32% de aumento en los sueldos del sector.

La conducción del sindicato firmó con la cámara empresaria ADEBA un acuerdo que adiciona un incremento salarial del 4% a partir del 1º de agosto, más otro 4% a partir del 1º de septiembre. La Bancaria informó que en los próximos días avanzarán en idéntico acuerdo con las demás cámaras empresarias y entidades de la actividad.

El Poder Ejecutivo acordó el martes con el gremio UPCN una retribución para los empleados estatales de $ 6.000, pagaderos en dos cuotas: $ 2.000 se harán efectivos con los salarios de octubre y $ 4.000 con los de noviembre.

UPCN había cerrado su paritaria en junio pasado con un incremento total de 15 % (3% en junio, 6% en agosto y otro 6% en setiembre).

El gobierno porteño y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) acordaron un aumento anual del 25,5 %. Se pagará un 20 % en septiembre y el restante 5,5 en diciembre, junto con un bono de 4.000 pesos. Además, la eliminación del descuento de cuota sindical compulsiva del 1 % que iba a las arcas de la UTA.

El conflicto se había agudizado porque la UTA, de presencia minoritaria en el subte, acordó el 15 % en abril, lo cual derivó en las protestas de los metrodelegados. Desde entonces hubo interrupciones en las seis líneas de subte y el Premetro y apertura de molinetes en las estaciones cabeceras en horario pico.

El acta acuerdo se firmó en la Subsecretaría de Trabajo porteña y la Ciudad reconoce “explícitamente que la AGTSyP es el interlocutor válido ante cada situación de conflicto que puede suscitarse en el ámbito del subterráneo y el premetro”, informó el sindicato. También quedó estipulada una cláusula de revisión que supone una nueva convocatoria después que se difunda el Índice de Precios al Consumidor en septiembre.

Por otra parte, quedó establecida una mesa de diálogo a la que la empresa Metrovías deberá concurrir en forma obligatoria ante eventuales conflictos. “Transcurrido ese plazo sin haber logrado un entendimiento entre las partes, la AGTSyP podrá adoptar las medidas de fuerza que

Convocada por ATE Ensenada más de considere necesarias”. Está estipulado que la mesa de diálogo funcione durante quince días y que el sindicato informe con cinco días de anticipación sobre una eventual medida de fuerza. El entendimiento se extiende hasta diciembre de 2019.

Cristian Paletti, Metrodelegado de la Línea C, y referente de la Lista Naranja cuestionó el acuerdo: "Como si fueran la CGT, Pianelli y Segovia acordaron con el macrismo atar de pies y manos a los trabajadores del Subte.”

También Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP por la oposición y delegado de la Línea B, llamó a hacer asambleas para rechazar lo firmado.

“En momentos en los que los trabajadores necesitamos fortalecer nuestros gremios para enfrentar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, ellos firman a espaldas de los trabajadores enormes restricciones al derecho a huelga. Para peor, lo acuerdan con un Gobierno debilitado y una empresa que confesó el pago de coimas. Los trabajadores tenemos mucha más fuerza que eso: llamamos a realizar asambleas para rechazar el acta firmada, hasta que caiga, y que se reinicie nuestro plan de lucha por salario, contra las sanciones, por la personería gremial, y para ser parte de la lucha de todo el pueblo trabajador contra la catástrofe económica que nos quieren hacer pagar a nosotros”, afirmó.

Tres mil personas marcharon el martes en la localidad de Berisso hasta las puertas del Palacio Municipal. Allí realizaron un acto donde exigieron la reactivación de Astilleros Río Santiago, que continúe siendo 100% estatal, y repudiaron las declaraciones del Intendente Jorge Nedela (Cambiemos), quien se pronunció a favor de los trabajadores y acto seguido justificó la brutal represión sufrida hace una semana por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En la continuidad del plan de acción y tal cual lo acordado por el cuerpo de delegados y la asamblea multitudinaria, los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron el lunes caminando hacia la ciudad de La Plata, reclamando por la reactivación del Astillero, el cese de los descuentos y una mayor inversión en seguridad laboral. El jefe de Gabinete de Vidal, Federico Salvai, recibirá a los representantes de los trabajadores recién el martes 11.

Mientras, el Tribunal de Trabajo N°2 ordenó reintegrar los descuentos realizados a los trabajadores luego de aceptar la medida cautelar presentada por ATE Ensenada. Se trata de un fallo que en primera instancia ordena a la empresa reintegrar los descuentos realizados a los salarios en el ítem “Premio a la eficiencia”, que fuera aplicado semanas atrás.

Los trabajadores de Télam se movilizarán el próximo miércoles 5 al CCK, donde funcionan las oficinas del Sistema Federal de Medios Públicos que dirige Hernán Lombardi. Reclamarán la reincorporación de los 357 despedidos. Desde el 26 de junio la agencia dejó de funcionar por un paro total de actividades, acompañado por una permanencia de los trabajadores.

También forma parte de la convocatoria a la movilización el SiPreBA que convocará a un cese de tareas entre las 13:30 y las 16:00 en todos los medios. Para ese momento el conflicto acumulará 70 días. En tanto, la justicia laboral declaró ilegales las cesantías porque violaban la legislación vigente y no haber iniciado el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) al superar el 10% de la plantilla, única vía legal que permite realizar desvinculaciones masivas de personal.

El próximo 6 de setiembre se realizarán las elecciones en la CTA de los Trabajadores comandada por Hugo Yasky. En estas elecciones participan gremios estratégicos como el Subte y Aeronáuticos, junto a los docentes, estatales y otros sectores.

Habrá dos listas que competirán por renovar la conducción nacional, la de varias provincias, regionales y locales. La oposición estará representada por la Lista N° 6 Multicolor, encabezada nacionalmente por el PO y el MST, junto a la mayoría de las corrientes del sindicalismo combativo.

El actual secretario general del sindicato pastelero, Luis Ramón Hlebowicz, se proclamó triunfador en las elecciones que se desarrollaron los días 27 y 28 de agosto en el Sindicato de Pasteleros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La opositora Celeste y Blanca, que obtuvo buenos resultados en las principales plantas, denunció irregularidades en los padrones por parte del oficialismo.

Recuperadas

Un fallo judicial suspendió la subasta del inmueble donde funciona la empresa recuperada La Litoraleña. Consiguieron la habilitación para producir alimentos, mantuvieron al día el pago a los proveedores, los servicios, a pesar de los tarifazos, y aun así los quieren sacar de su lugar de trabajo, declaraban los trabajadores desde las puertas de la fábrica, ante la amenaza de los rematadores del inmueble.

“Consideramos que si se realiza el remate se pone en peligro las fuentes laborales y la continuidad del trabajo autogestionado que venimos realizando desde hace tres años. Hoy somos 55 asociados a la Cooperativa de Trabajo y nuestros ingresos familiares dependen de su continuidad”, señalaron los trabajadores.

Saqueos y cacerolazos

Dos saqueos a supermercados de Guaymallén y Godoy Cruz de la provincia de Mendoza generaron tensión durante la tarde de este viernes. Según el diario Los Andes uno de los hechos se produjo en el súper Átomo de la localidad de Guaymallén y otro en un local chino, en Godoy Cruz. También en Luján de Cuyo, unas 20 personas ingresaron a un supermercado.

Nueve detenidos fue el saldo de un operativo llevado a cabo en Comodoro Rivadavia luego de que un grupo de 200 personas protagonizó un intento de saqueo en una sucursal de la cadena Carrefour de esa ciudad de Chubut.

“No fueron saqueos, sino intentos de robo, meros hechos policiales, que son promovidos por la oposición”, afirmó un alto funcionario de la Casa Rosada para minimizar la dimensión de los hechos.

En las puertas del supermercado “El Impulso”, ubicado en el Barrio Obrero de la ciudad de Roque Sáenz Peña (la segunda en importancia de la provincia del Chaco), un grupo de vecinos se habían juntado durante la tarde/noche del lunes para reclamar alimentos.

El gobernador del PJ, Domingo Peppo, dispuso el envío de tropas de la Policía provincial para reprimir. Poco después dos jóvenes llegaron gravemente heridos al Hospital 4 de Junio. Ismael Ramírez, de 13 años, domiciliado en el Barrio Mataderos, tenía un balazo en el tórax. José Canteros, de 14, mostraba perdigonazos en su ojo derecho. Ismael murió a poco de ingresar al hospital.

El domingo unas 30 mujeres con menores en brazos o de la mano atacaron una sucursal del Supermercado Día en la localidad bonaerense de Villa Pineral, partido de Tres de Febrero, y se robaron una importante cantidad de electrodomésticos y mercadería.

Vecinos de Rosario se reunieron espontáneamente el jueves en distintos puntos de la ciudad para hacer un cacerolazo en rechazo al rumbo del gobierno nacional, en una jornada donde la noticia fue el salto del dólar, que en la City rosarina cerró a 41,50 pesos.

La mayor concentración se dio en avenida Pellegrini y Buenos Aires, donde cortaron el tránsito en ambas arterias golpeando cacerolas y haciendo sonar las bocinas de los autos, mientras por las redes sociales y los grupos de WhatsApp también convocaron a manifestarse en San Martín y Bulevar Seguí, avenida Alberdi y Génova, y Bulevar Avellaneda y Mendoza.

Así, en la plaza López se escucharon reclamos en contra de la política económica del gobierno macrista, algunos que pedían la renuncia del presidente e incluso se revivieron consignas como el “que se vayan todos”.

También vecinos de Mar del Plata salieron a la calle con sus cacerolas el jueves a la noche y protestaron en las principales calles céntricas de la ciudad en repudio a las medidas del gobierno de Cambiemos y tras la frenética estampida del dólar.

La manifestación se convocó por las redes sociales a través de unas imágenes que circularon principalmente por WhatsApp bajo la consigna “Cacerolazo hoy a las 20 horas en todas las esquinas del país. Pará la mano Macri, si no sabés gobernar andate”.

Un grupo de marplatenses se agrupó en el Monumento a San Martín, como así también en las principales ciudades del país: Rosario, Santa Fe, La Plata, Mendoza y Plaza de Mayo en Capital Federal.

La escena se repitió en la noche del lunes en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo cacerolazos en esquinas como  Scalabrini Ortiz y Corrientes, San Juan y Boedo, Acoyte y Rivadavia, entre otros puntos.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal