lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bI9j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/12/2018 :: Europa, Europa, Anti Patriarcado

[Vídeo] Atenas: Sigue impune el linchamiento de un activista LGBT por 2 civiles y 8 policías

x Agencias / La Haine
La abogada se queja de las trabas que está poniendo la policía para investigar el asesinato, así como la destrucción de pruebas

El activista LGBT y performer Zacharias Kostopoulos fue asesinado el 21 de septiembre en el centro de Atenas por un comerciante y un transeúnte que lo golpearon, ayudados por ocho policías, hasta matarlo. Si bien la policía y los agresores dijeron que había querido robar, la viralización de un video lo muestra indefenso y desarmado tratando de protegerse del ataque salvaje. El linchamiento ocurrió frente a una joyería en la calle Glastonos, cerca de la Plaza Omonia en el centro de Atenas, a plena luz del día y ante varios testigos.

Kostopoulos era un conocido activista queer, LGBTQ+ y artista que luchó para eliminar los prejuicios que sufren las personas seropositivas. Conocido por sus performances como drag queen y también por su activismo antipatriarcal, Zak era un referente del movimiento griego.

Los medios de comunicación griegos presentan el asesinato de Kostopoulos como un "accidente" ocurrido cuando el dueño de la tienda trató de "proteger su propiedad". Sin embargo, según comentan activistas cercanos, “su asesinato está en todas las noticias presentadas como un accidente: dicen que murió tratando de escapar a través de un escaparate después de intentar un robo a mano armada. El vídeo muestra una verdad muy diferente: un Zak desorientado y desarmado que trata de escapar y el joyero con otro hombre, y luego con la policía, que lo patean brutalmente hasta matarlo".

La versión mayoritaria de los movimientos sociales cuenta que Zak no tenía la intención de robar la tienda en absoluto, y entró solo para buscar protección de alguna pelea que sucedía cerca y terminó atrapada cuando la puerta de seguridad se cerró automáticamente.

El espantoso y cruel video muestra a Zak, que ya apenas camina y lucha por mantenerse en pie, saliendo de la tienda por la ventana que rompieron con un extintor y perseguido por el joyero y otro hombre que lo golpean mientras una multitud de espectadores se limitan a mirar. Cuando llega la policía motorizada griega, ocho represores patean a Zak (ver al final del vídeo), que yace golpeado y malherido en el suelo y lo esposan, sin preocuparse en detener a sus agresores. El joyero fue arrestado solo después de que el vídeo se hiciera público y se convirtiera en viral, pero ya fue liberado.

Después del asesinato de Zak, hubo una reunión de emergencia en la escuela politécnica de Atenas que acabó en una protesta espontánea de centenares de personas. También hubo protestas en otras ciudades. Más eventos están planeados por los activistas griegos en los próximos días ante este alarmante aumento de la violencia fascista y homófoba.

También la sección griega de la Liga de los Derechos Humanos emitió un comunicado con el foco en la “actitud de extrema crueldad” de los policías, que golpearon a Kostopoulos cuando ya estaba gravemente herido.

Campaña difamatoria

La abogada de Zak confirma la campaña difamatoria lanzada inmediatamente después de linchamiento. Tanto en los grandes medios, la TV y las redes "sociales" se insiste en la versión de que el activista había entrado a robar, a pesar de que no se presenta prueba alguna.

En una inversión de las normas judiciales, la fiscalía asume la petición de los abogados del joyero y pretende que la abogada presente pruebas de que Zak no estaba robando. Tanto los abogados como la policía intentan desacreditar el vídeo que filmó un vecino, donde se ve claramente quer la intención de las dos personas y de los policías era golpearlo lo más duro posible

La abogada también se queja de todas las trabas que está poniendo la policía para investigar el asesinato, así como la destrucción de pruebas.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bI9j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal