lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV7o

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/06/2011 :: Europa

::: 2da. Jornada de huelga en Grecia: Aprueban el "plan de austeridad", la calle arde :::

x La Haine
[Fotos y vídeos] 30 de junio: Manifestación sindical esta tarde-noche. La Asamblea Syntagma llama a reunión en la plaza a las 18.00. La gente continúa luchando. ::: Galería de fotos ::: ::: Galería de vídeos :::

LIVE STREAMING por News247

19.10 ContraInfo: Hay policías en las escaleras superiores de Syntagma, atacan la plaza con furia asesina, lanzando granadas de estruendo y piedras contra los manifestantes; también muchos gases lacrimógenos. Los médicos reportan al menos dos personas heridas de gravedad. La gente responde con lanzamiento de piedras. De momento no hay manifestantes en Propileos (en la concentración que se convocó antes); allí hay sólo cuatro escuadrones de policía. La policía ha bloqueado una amplia zona de Syntagma; quedan unos pocos luchadores en la plaza. La mayoría de la gente se ha dispersado por las calles y barrios circundantes.
Los policías dispararon gases lacrimógenos y luego invadieron el edificio universitario del Departamento de Medios y Comunicaciones (en la calle Kalamiotou, plaza Kapnikareas), de donde muchos manifestantes han huido. Los policías fueron repelidos.

18.47 occupiedlondon: Los policías lanzan piedras contra los manifestantes en la plaza Syntagma. Hay muchos informes en twitter de policías deteniendo las ambulancias, atacaron a una de ellas e hirieron a una enfermera. Los trabajadores del metro piden mantener las estaciones abiertas, para que la gente y las víctimas pueden refugiarse.

18.40 ContraInfo: Parece que el ataque anterior de la policía en la calle Amalia fue para abrir un pasillo por el que los diputados puedan huir del parlamento. El ambiente es de confrontación en la gente que se ha reagrupado en Propileos (la parada de metro Panepistimio está abierta). Hay un llamado a concentrarse en Propileos, a las 19:00.

18.30 eagainst.com: Los antidisturbios golpean a la gente dentro de cafés y restaurantes. Algunas fuentes no confirmadas afirman que han sido arrojados gases lacrimógenos dentro de un café en la calle Ermou.

18.30 ContraInfo: Enorme ataque policial coordinado en la calle Amalia, justo frente al parlamento; aparentemente la operación policial busca el desalojo de Syntagma. Innumerables gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Los policías han dejado la calle Ermou como única salida. La estación de metro Syntagma está funcionando, pero está saturada de gente. Los manifestantes luchan con una fuerza sin precedentes. Hay cerca de 500 manifestantes heridos. Los voluntarios del Centro Médico de la plaza Syntagma están haciendo esfuerzos encomiables para ayudar a los manifestantes heridos. También hay una unidad de enfermería cerca de Atenas Megaron (parada de metro Megaro Moussikis).

18.15 eagainst.com: Antidisturbios atacan a manifestantes en Propilaia. También atacaron a los manifestantes en la plaza de Plaka. Incendio en el banco "Taxidromiko Tamieftirio". Las fuerzas policiales invadieron la plaza Syntagma una vez más. Hay ataques violentos contra los manifestantes. La policía trata de desalojar la plaza.
Se confirma que la sede del partido gobernante (PASOK) en Chania ha sido totalmente destruida. Se reportan más de 500 heridos. Los diputados que votaron contra del programa de medio plazo han sido expulsados del partido en el gobierno. El régimen está amenazando a la gente.

17.54 occupiedlondon: Un miembro del Equipo Médico de la plaza Syntagma informa que la estación de metro Syntagma está llena de gente, la policía lanza gases lacrimógenos y granadas lumínicas hacia el interior de la estación. La gente no puede respirar, el Equipo Médico preocupado de que alguien pueda morir.
Según twitter, el Ministerio de Hacienda fue incendiado. En el livestream parece que el cuerpo de bomberos ya están allí.

17.47 ContraInfo: Después de un cese el fuego de media hora, y de numerosas detenciones en varias zonas del centro de la ciudad, se puso en marcha un ataque policial simultáneo en las cuatro esquinas de Syntagma. Los policías atacaron la plaza arrojando productos químicos. Hubo una detención en la plaza, entre muchas otras detenciones; hay enfrentamientos en Syntagma.

17.30 occupiedlondon: Según twitter, el informe de la tienda de la Cruz Roja en Syntagma menciona más de 100 personas con problemas respiratorios y más de 40 con heridas (quemaduras, contusiones, etc).

17.16 occupiedlondon: Según twitter, la sede central del partido gobernante PASOK en Chania ha sido destruida.

16.14 occupiedlondon: Nuevo intento policial para desalojar Syntagma. Miles de personas permanecen en la plaza. La policía lanza gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento directamente a la multitud. Hay muchos más herid@s.

15.40 occupiedlondon: Unos 200 policías delta (motoristas) han cerrado la avenida Panepistimiou. Se desata en estos momentos nueva operación represiva contra la plaza Syntagma.

15.06 occupiedlondon: El nuevo "rescate" ha sido aprobado en el Parlamento por 155 diputados. Para los manifestantes, esto significa la guerra.

14.47 occupiedlondon: La prensa convencional está difundiendo mentiras sobre que la policía ha evacuado la Plaza Syntagma. El ambiente en la plaza es sofocante, hay al menos 5 heridos por el gas lacrimógeno, pero la gente permanece y sigue resistiendo.

14.17 occupiedlondon: La votación en el Parlamento se iniciará en unos minutos. La gente espera en Syntagma con la plaza tomada.

13:43 occupiedlondon: La situación está un poco más calmada en estos momentos, si bien continúan algunas cargas policiales y la resistencia de la gente que se niega a marcharse. Todo el mármol junto al hotel Great Britain ha sido roto para poder usarlo por los manifestantes.

13:16 occupiedlondon: La policía está atacando la plaza Syntagma con una cantidad de gases lacrimógenos sin precedentes. Sin embargo, la gente se resiste a abandonar la zona. La principal consigna coreada es "Pan, educación, libertad. La Junta militar no acabó en 1973".

13.00 Agencias: "No es una juventud indignada la de Grecia. Es una juventud rabiosa. Nos destruyeron nuestro presente y nuestro futuro. Están vendiendo nuestro país. Aquí va a pasar lo mismo que en Argentina. El futuro en Grecia tiene color negro", contó a Efe Artemis Moscholia, empleada de 28 años.

12.33 occupiedlondon: Al menos ocho manifestantes heridos hasta el momento.

12.15 occupiedlondon: Alrededor de 15.000 personas protestan en la plaza Syntagma, frente al Parlamento, y la multitud crece por momentos. La gente corea: "griegos levantáos, nos succionan la sangre".

11.40 occupiedlondon: El bloqueo en Kalimarmaro (el estadio Panatenaico) también está siendo atacado por la policía. Al menos una persona detenida.

11.35 occupiedlondon: La policía ataca un bloqueo de manifestantes junto al hotel Hilton. Es enormemente necesario que la gente se una al bloqueo. Aquellos que quieren llegar deben ir de Mihalakopoulou o Mousikis Megaro. El objetivo es cerrar la intersección. Al menos dos personas resultaron ya heridas.

11.30 occupiedlondon: El nuevo acuerdo se espera que sea votado en el parlamento aproximadamente a las 14.00 horas, hora local.

Fuente: http://www.occupiedlondon.org/blog/


Vídeo de la represión y la resistencia de hoy

2ª jornada de la huelga de 48 horas

Según informan agencias de prensa, la Policía griega ha reprimido este miércoles a manifestantes que intentaban impedir el acceso de los diputados al Parlamento, mientras parecen aumentar las posibilidades de que el Gobierno heleno consiga sacar adelante su plan de austeridad en la cámara, como le exigen la UE y el FMI.

El combativo sindicato PAME ha celebrado este miércoles una concentración y están previstos otra serie de actos a lo largo de la jornada, que culminarán con una gran manifestación convocada por varias centrales sindicales a las 19:00 horas (18:00 hora española).

Cargas a pocas horas de la votación

Las fuerzas antidisturbios griegas han lanzado varias cargas y empleado gases lacrimógenos alrededor del Parlamento griego para dispersar a manifestantes que trataban de bloquear la entrada a la Cámara, a pocas horas de una crucial votación sobre el nuevo plan de ajuste, según pudo constatar Efe.

A la plaza han comenzado a afluir miles de personas en la segunda jornada de protestas dentro de la huelga general contra el programa de ajuste que prevé subidas de impuestos y recortes del gasto público.

Dos de los manifestantes que trataban de evitar la llegada de los diputados han resultado heridos en las cargas policiales.

Miles de policías han acordonado hoy los alrededores del Parlamento para proteger el edificio y han habilitado un pasillo de seguridad para los diputados, pero eso no evitó que la sesión de hoy empezase con retraso por las dificultades de los legisladores para acceder al edificio.

Otros retenes policiales están desplegados en puntos cercanos a la plaza, desde donde tratan de identificar a manifestantes radicales y mantener despejadas las calles de acceso a la Cámara.

El centro de la capital presenta un aspecto de devastación ya que los servicios municipales de limpieza, en huelga, no han recogido los destrozos causados ayer en los enfrentamientos entre grupos radicales y la policía.

Aún hoy se puede sentir el olor a quemado de los contenedores, lo que junto a los escaparates destrozados y las piedras diseminadas por el centro, entre grandes destrozos, ofrecen una imagen desoladora.

El voto sobre el programa de ajuste es crucial para que Grecia pueda continuar recibiendo la llamada "ayuda financiera internacional" de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Decenas de personas resultaron ayer heridas en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban contra las impopulares medidas de austeridad y privatizaciones por valor de 78.000 millones de euros.


Crónica de La Haine - 1ª Jornada de huelga:
::: Huelga de 48 horas en Grecia: La resistencia es generalizada :::

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV7o

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal