lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cO4X

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/12/2010 :: Europa

[Actualización 15.30. Fotos] Arde Europa: Hoy huelga de periodistas y transportes en Grecia

x Agencias / La Haine
[Vídeos] Desde hoy hasta el domingo, huelga de periodistas. Transportistas en huelga hasta navidad. Hoy manifestación en Atenas a las 17:30

Periodistas griegos se sumaron a la huelga de trabajadores de transporte del país heleno, que desde hace cinco días tiene paralizada toda Grecia, informó el corresponsal de RIA Novosti.

Los informadores, que iniciaron hoy una huelga de dos días, se manifiestan asimismo contra los despidos y cambios en acuerdos laborales por los que se rige el sector.

Los periodistas denuncian que muchas veces son obligados a firmar acuerdos laborales individuales, en lugar de los colectivos para conservar sus puestos de trabajo.

Se prevé que en el apagón informativo tomen parte todos los medios de comunicación estatales de Grecia. No obstante, según los propios periodistas, es posible que durante el paro el Gobierno solicite los servicios de esquiroles.

La radio y televisión griegas amanecieron sin noticias, mientras ya salieron a la venta ediciones especiales de los diarios dominicales comerciales, en contra de la voluntad de los sindicatos de prensa..

Los profesionales de los medios protestan por la dramática situación a la que los empresarios están llevando a la prensa, ya que numerosas empresas del sector despidieron a decenas de periodistas y técnicos, apoyándose en las nuevas leyes "laborales".

Por su parte, los transportistas anunciaron que estarán de huelga hasta el comienzo de las fiestas navideñas.

Con manifestaciones seguidas la población helena expresa su malestar por las reformas del Gobierno que tiene previsto reducir en un 40% los ingresos de los empleados de las empresas estatales mediante drásticas medidas de ahorro.

Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Atenas que intensifique su estrategia de ahorro, con medidas como la reducción del número de funcionarios, el recorte de gastos en Sanidad y una reforma fiscal.


16 de diciembre

Actualización 23.30: Los sindicatos de base convocan manifestación mañana

Occupiedlondon. Traducido por La Haine

Con la participación masiva ayer en la huelga general la gente en Grecia demostró que poco a poco van encontrando la forma de responder colectivamente a la embestida lanzada por el capital y el Estado.

Los sindicatos de base han llamado a una nueva manifestación mañana, 17/12, a las 17.30 en Atenas - en contra de la falta de voluntad de los sindicatos burocráticos (GSEE y ADEDY) para llamar a una nueva huelga general.

Mientras tanto, los trabajadores del sector del transporte continúan su huelga durante toda la semana - y el sindicato de periodistas ha convocado una huelga de 48 horas el 17 y 18 de diciembre.


16 de diciembre

Actualización 17.00: Continúa el caos del tráfico, tanto por la huelga como por diversas manifestaciones

Continúa el caos del tráfico, tanto por la huelga como por diversas manifestaciones en varios puntos de Atenas y otras ciudades.

La huelga convocada por el sindicato de trabajadores del transporte en protesta contra los planes del gobierno socialista de reorganizar las empresas de transporte había paralizado el transporte griego el lunes y el martes, y vuelve a hacerlo hoy.

La burguesía griega está siendo golpeada por una ola de una semana de paros. Los movimientos sociales, estudiantes y sindicatos aumentan el nivel de oposición a una nueva ley que va a provocar retrocesos en la legislación laboral y a disminuir los salarios del sector público en línea con las directivas burguesas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Así mismo, la ley también permite a los empresarios desconocer los convenios colectivos ya pactados.

IMC Atenas

15/12: Secuencia fotográfica del ataque a la policía montada (en caballoos de hierro y plástico)

Ver secuencia completa: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1238654

15/12: Dos videos de Salónica, después de romper el cerco policial


Actualización 15.30: L@s grieg@s no cesan en sus protestas contra las medidas antipopulares

Un día después de los graves incidentes represivos y de resistencia popular vividos en Atenas en una huelga general de 24 horas, Grecia continúa marcada por las protestas de los trabajadores contra las medidas de austeridad sólo para los pobres. Hoy toca al transporte público y los trenes, mañana a los periodistas y los médicos en paro.

Por cuarta jornada desde el pasado domingo, Atenas se ha quedado este jueves nuevamente sin transporte público, y todo el país sin circulación de trenes. Una nueva manifestación recorre el centro de Atenas, con los mismos lemas de ayer.

En cambio, los vuelos que estuvieron interrumpidos el miércoles durante 24 horas, así como los transbordadores a las islas y a Italia, reanudaron sus trayectos esta madrugada con grandes retrasos y muchas anulaciones.

El servicio ferroviario ha cancelado hoy centenares de itinerarios en el interior del país y al extranjero. Los turistas han tenido que pagar taxis para trasladarse al aeropuerto internacional de Atenas debido a que ni el metro ni el tren de cercanías funcionaban.

El paro de 24 horas convocado para hoy por los trabajadores del transporte público y de los ferrocarriles del país responde al descontento por las medidas antipopulares previstas por el Gobierno, que incluyen bajadas de sueldos, reducción de personal y otros cambios en las relaciones laborales.

Según cifras oficiales, la represión dejó 28 heridos entre los manifestantes, y la resistencia dejó 23 policías heridos ayer, uno de ellos de "gravedad" (por una bomba incendiaria), en los enfrentamientos durante la masiva manifestación en Atenas que acompañó la huelga general y paralizó la actividad del país.

También se informa que hubo al menos 23 detenidos, a 10 de los cuales se les presentarán cargos judiciales. Por otro lado, testimonios presenciales denunciaron hoy a los medios griegos decenas de casos de agresión por parte de la policía.

Mientras, los médicos del Sistema Nacional de Salud continuaban por segunda jornada con un paro de reivindicaciones laborales y para mañana, los doctores de los hospitales públicos han anunciado una huelga de 24 horas, por lo que atenderán sólo casos de urgencia.

Tras el apagón informativo de ayer, los periodistas griegos se ausentarán de sus trabajos el viernes y el sábado, debido a una ola de despidos y reducciones en sus sueldos.

Fotos de occupiedlondon de ayer


Actualización 00.30: Resumen traducido de occupiedlondon.org

http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/

Decenas de miles de personas han entrado en la manifestación de la huelga general de hoy, con algunas predicciones de la manifestación en Atenas estimando 100.000 personas. Los enfrentamientos con la policía han comenzado ya en la tarde en Atenas y Tesalónica, con manifestantes lanzando cócteles Molotov a la policía frente al Parlamento en la plaza Syntagma, en Atenas, un autobús de la policía antidisturbios quemado cerca de Parlamento, y un edificio del gobierno, así como los hoteles atacados con cócteles Molotov.

-15:35 - Cerca de 1.500 personas están fuera de la jefatura de policía de Tesalónica, donde hay cerca de 28 personas detenidas. Un testigo de la manifestación en Thessolonii informó al 98fm en Atenas que vio una camioneta llegar a la manifestación y llevarse a tres personas. No hay información adicional con respecto a este informe.

-La mayoría de los informes recientes dicen que alrededor de las 14:30 la policía logró dividir y dispersar la manifestación en la GSEE; después hubo enfrentamientos frente a Polytechnio. Algunas personas fueron a la sede del sindicato GSEE, donde había más gente, pero aquí llegaron más policías que gente, esta fue dispersada con gases lacrimógenos y golpes. Informes no confirmados dicen que la gente se movió a la Victoria Polytechnio, Exarjia.... Hay informes de disturbios en los alrededores de Exarjia y es imposible entrar en el barrio.

-Hay un informe confirmado de que un autobús de un escuadrón antidisturbios de la policía fue incendiado en algún momento alrededor de las 13:30 justo en frente del jardín, junto al Parlamento nacional.

-Frente a la Polytechnio un informe confirmó que una fuerza Delta de alrededor del 7 policías en motocicletas fueron atacados por los manifestantes. Ellos fueron derribados de sus motocicletas y las motocicletas fueron atacadas, así como los policías.

-La entrada del Ministerio de Economía fue quemada después de un ataque con molotovs en el inicio de la manifestación. A partir de aquí la mayor parte de la manifestación se dirigió al parlamento después de la división policial de la manifestación.

-La policía dividió la manifestación de nuevo en el Parlamento con gases lacrimógenos y golpes. Sin embargo, la gente volvió al Parlamento de todos modos y se reagruparon, y esto es cuando el autobús de la policía antidisturbios fue quemado.

-Los informes dicen que todos los coches de lujo en frente de la embajada de Gran Bretaña y en los hoteles de San Jorge en frente del Parlamento han sido quemados en las últimas horas. También hay informes de que los manifestantes atacaron con fuego las entradas a estos hoteles, y que hay daños en los edificios. Estos son los hoteles más lujosos de la capital.

-Hay un informe confirmado de que el ex ministro del Partido Nueva Democracia ha sido golpeado por los manifestantes y tiene una lesión en la cabeza.

Hay un número indeterminado de detenciones en Atenas. Una persona en Syntagma ha sido lesionada después de ser atropellada por una motocicleta de la policía, ya sea DIAS o de la policía DELTA, ha sido hospitalizada. Los informes dicen que hay una enorme cantidad de gases lacrimógenos disparados por la policía en Syntagma.

En Atenas la manifestación de la huelga general comenzó a las 11 con una reunión en el museo arqueológico.

Informe de la marcha de Atenas

A las 16:00 (GMT +2) en Atenas, los manifestantes se enfrentaban con la policía antidisturbios en frente de la Politécnica, mientras que las barricadas se han levantado a lo largo de calle Patision y alrededor de Exarjia. Miles de personas se niegan a abandonar las calles y las plazas de la ciudad. Después de la marcha más de 100.000 personas se reagrupan por todo el centro y se enfrentan a la policía durante la mayor parte del día. El ambiente huele a gas lacrimógeno, mientras que hay contenedores de basura en llamas en todo el centro.

Más temprano, el Ministerio de Finanzas fue atacado por los huelguistas, mientras que grandes enfrentamientos tuvieron lugar frente al Parlamento en la plaza Syntagma, donde las líneas de la policía estaban dispersas bajo una lluvia de cócteles molotov alrededor de las 13:30 (GMT +2). La policía lanzó bombas de gas en el cuerpo principal de la manifestación, pero la marcha continuó cantando con voz alta, la policía atacó a los menifestantes frente a la Universidad de Atenas y San Sina.

Algunos millares de huelguistas intentaron ocupar la sede de los sindicatos nacionales (GSEE). Estos son controlados por el partido PASOK de gobierno y en la práctica, apoyan las medidas gubernamentales, se han negado a representar a los trabajadores de manera eficaz. Fuertes contingentes policiales protegían las oficinas del GSEE por la presencia de huelguistas. Después de los enfrentamientos, los huelguistas volvieron a Omonia.

Revisado por La Haine


15 de diciembre

Actualización 23.30: Fotos de IMC Atenas, por !@!

Galería completa: http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=en&article_id=1238223


Las piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias, que prendieron fuego en una zona del ministerio de Finanzas, protagonizan la masiva manifestación de los griegos en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno durante la octava huelga general que vive el país.

Los antidisturbios atacaron con gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a los trabajadores congregados delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet Zougla.

En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costis Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas.

El ex ministro de Transporte tras ser golpeado por los manifestantes. Afp

Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.

Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes continuaron dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.

Los enfrentamientos seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos.

Testigos presenciales denunciaron que la policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes.

"Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo", "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bombas incendiarias prendieron fuego en la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos para extinguir los focos.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral". "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes, estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios.

Octava huelga general

Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil. Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.

Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos. Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos.

Y este miércoles tampoco trabajan los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país. Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cO4X

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal