lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/wT2

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/03/2005 :: Argentina

Argentina: Diálogo con la Federación Universitaria de la Universidad Nacional del Comahue

x Edwin, Cecilia y Leandro
La toma de la universidad fue un proceso de politización muy importante, estamos hablando de asambleas de 700 estudiantes por facultad. Asambleas generales donde se definían las políticas a seguir, donde la salida era el rechazo a la Ley de Educación Superior

RECUPERACIóN DE LA HERRAMIENTA GREMIAL

A fines del 2003 ganamos la Federación un frente de agrupaciones independientes que recuperan la herramienta gremial del COMAHUE que había sido vaciada por la anterior fuerza. Recuperar esta herramienta implicaba volver a hacer todo un trabajo de politización dentro de la Universidad, en ese sentido el frente tenía experiencia en lo que son los órganos de gobierno, el Consejo Directivo y el Consejo Superior donde comenzamos a dar pequeñas peleas y batallas.

Lo nuestro nació como FER que es Frente de Estudiantes por la Resistencia. Comenzamos a abordar los problemas complejos que en la actualidad tenemos dentro de la Universidad. Ese mismo diciembre pateamos una ordenanza que quería restringir el ingreso a la Universidad del COMAHUE, lo hicimos movilizando compañeros a ese Consejo Superior.

En el primer cuatrimestre de 2004 se abre la carrera de Psicología con cerca de 1200 inscriptos, donde en su plan original había un curso propedéutico no eliminatorio, se aprueba la carrera de esa manera y cuando comienza la cursada descubrimos que habían agregado un asterisco en las primeras materias donde el curso propedéutico era eliminatorio, lo que era un claro fraude a la ordenanza original. Dimos una pelea muy fuerte desde la Federación y desde nuestros consejeros superiores hasta que el Consejo Superior debió reconocer que había sido un fraude.

LUCHA DESDE LO REIVINDICATIVO Y LO GREMIAL

Empezamos a dar una fuerte lucha en dos planos, desde lo reivindicativo y lo gremial.

La gestión actual, la rectora responde al Movimiento Popular Neuquino, los dos años anteriores había vaciado todo lo que era la política de bienestar, lo que incluye becas, deportes; todo eso ella lo limpió. Comenzamos a dar una pelea en ese sentido, empezamos a hacer presión política. En el segundo cuatrimestre de 2004, se viene lo que es la CONEAU, que es la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria y comienza un conflicto mucho más fuerte. La facultad de Ciencias Agrarias decide no acreditar, en la facultad de Ingeniería los tres claustros ya había cerrado el tema de acreditar a CONEAU.

Comienza a darse un proceso asambleario en todas las facultades promovido desde la Federación. Se continúa intentando seguir con el proceso de acreditación, se boicotean tres o cuatro consejos hasta que se llega a un punto donde los compañeros deciden tomar el decanato. El decano se va al subsuelo para seguir pasando todo lo que respecta al proceso de acreditación, los compañeros deciden tomar la facultad y cortar los servidores de internet y posteriormente la luz y obligan al decano a retirarse. A las ocho de la noche se decide tomar toda la Universidad. A partir de ese momento, se da en 29 días, todo un proceso muy duro, muy complejo, donde todos los medios locales y el arco político se opone a la política llevada adelante desde la Federación. Comenzamos a hacer un trabajo con la sociedad y logramos revertir un poco la contra que nos venían haciendo.

LA TOMA: PROCESO DE POLITIZACIóN

En relación a la toma quedamos muy conformes porque fue un proceso de politización muy importante, estamos hablando de asambleas de 700 estudiantes por facultad. Asambleas generales donde todo lo que es la entrada, estaba colmada de compañeros donde se definían las políticas a seguir, donde la salida era el rechazo a la Ley de Educación Superior.

COMAHUE es una universidad que no adecuó los estatutos a la Ley, por lo tanto no había por qué aceptar la CONEAU. Nosotros exigíamos que el Consejo Superior se manifestara en contra. En un principio pedíamos que lo tratara, posteriormente cuando se fue radicalizando mucho más la toma se definió que se debía rechazar de plano toda acreditación a CONEAU.

Fueron 29 días donde logramos revertir en el Consejo Superior, que era adverso, con mucha presión política por parte de los compañeros. El 26 de noviembre, conseguimos un Consejo Superior en donde logramos imponer nuestra posición.

Cinco puntos se lograron: Rechazo a la Ley de Educación Superior. Rechazo a CONEAU como órgano de acreditación. Suspensión inmediata de los procesos. Prolongación del calendario académico, porque el miedo que metían era que perdíamos el cuatrimestre. Y por último la suspensión de un sumario al centro de estudiantes de Ingeniería que se le había iniciado desde el rectorado.

Todos estos puntos reivindicativos fueron aceptados, fue una batalla dura que pudimos ganar, pero que implicaba necesariamente seguir avanzando sobre la gestión de Pecheu.

LA BATALLA: LA CARRERA DE MEDICINA

Durante la toma, donde salta el conflicto, se toman los exámenes evaluatorios para el ingreso a la carrera de Medicina. La carrera de Medicina nace a la luz de la Ley de Educación Superior, tiene todas las características, es una carrera totalmente tercerizada, los exámenes se toman de manera irregular, en condiciones infrahumanas.

Es una escuela de medicina, que no tiene el estatus de facultad y se crea con una condición, con un proyecto de factibilidad que decide de qué manera tiene que instrumentarse la carrera debido a las condiciones materiales, se parte de una base desde ya pobre de análisis.

El punto importante de que sea escuela es que al no ser facultad no tiene una estructura de cogobierno y por lo tanto no participa en los claustros, quien dirige es un director nombrado directamente desde el rectorado. No tiene un órgano de gobierno participativo.

En este contexto se acercan unos chicos que son ingresantes comentándonos las graves irregularidades en que habían rendido, por ejemplo cuando les tomaron el examen no había docentes sino que había administrativos que no podía evacuar las posibles dudas, hubo denuncias concretas de gente que se copió.

Manipularon a los chicos, los hicieron venir a la sede central de la Universidad que estaba tomada, no se podía entrar, a no ser que seas parte del movimiento estudiantil en lucha. A partir de las siete de la mañana muchos chicos empezaron a llegar para rendir el examen y se encontraron con una Universidad tomada, nos querían enfrentar. Todo fue una maniobra, eran pibes que estaban muy nerviosos, iban a rendir un examen para ingresar a la carrera que por vocación habían elegido. Fue una maniobra clara, después los llevaron a Cipolleti donde en la escuela de medicina les tomaron el examen.

Mientras les tomaban el examen les decían que iba venir gente de la toma a levantarles el examen, con esa excusa les cerraron las puertas. A esto se suma una denuncia por un cuadernillo de física que les entregan, que había sido plagiado de un profesor de la Universidad Vasca, lo bajaron de internet sin poner quien es el autor. Lo plagiaron mientras que a los cuadernillos que ellos presentan les cobran derecho de autor. Ahora existe un sumario interno, producto de esta denuncia.

En el último Consejo, en diciembre se empieza a discutir el problema de medicina y los compañeros consejeros se dan cuenta de que no hay ninguna ordenanza dentro del Consejo Superior de la carrera de medicina donde dijera que el ingreso era restricto. Entonces lo que decide ese consejo ordinario es llamar a consejo extraordinario en febrero para tratar pura y exclusivamente la carrera de medicina. Ese consejo fue llamado primero para el 16 y luego se postergó para el 25 de febrero.

Desde la Federación se trabajó todo enero recabando información, lo único que pudimos obtener fueron cuatro tomos de cerca de 800 fojas con información que en líneas generales no dice nada. Entregado cinco días antes, cuando habíamos estado gestionando el pedido de información. Sin esa información era imposible poder acceder a la reglamentación, los convenios con instituciones privadas, con los centros de salud públicos, la calidad de la docencia, la regularidad. Lo único a lo que se podía acceder gratuitamente por internet era a los boletines oficiales de la CONEAU donde estaban las dos evaluaciones hechas a la escuela de medicina donde no considera que tenga la excelencia académica que supuestamente debe tener la escuela en función de la CONEAU.

En enero el director de la carrera comienza una campaña muy dura diciendo que desde la Federación y otros sectores queríamos cerrar la escuela. Comenzaron los estudiantes a tener asambleas en enero, algo insólito en la universidad. Nosotros empezamos a trabajar con ellos, explicándoles la necesidad de abrir la carrera, mostrarles que ellos no participaban en nada, que era fundamental que comenzaran a organizarse. El problema que ellos tenían era que si se abría el ingreso colapsaba la carrera, podíamos discutir, ellos reconocían que habían cosas que estaban mal, pero cuando llegaba el punto de abrir la carrera ellos decía que colapsaba, que no se podía abrir.

Nosotros insistimos con el ingreso irrestricto, una bandera más que histórica del movimiento estudiantil, ellos continuaron en esa tesitura. Mediáticamente comienza una campaña desde todo el arco político en contra, desde el PJ, con Picheto a la cabeza que es el tercero en la línea nacional, el propio gobernador de la provincia de Neuquén, la legislatura de la provincia de Neuquén. Todo el arco político se cierra a favor de la escuela de medicina, del ingreso restricto y de la calidad académica que tiene la escuela así como estaba funcionando. Comenzaron presiones muy fuertes y se llega al consejo del 25 de febrero, un consejo duro, muy sucio, la manipulación fue muy grande. En donde se resuelve que para el año 2005 ingresaban 480 estudiantes que eran los que se habían inscripto para el examen y que durante todo el año 2005 se llevaría un proceso de transición para adecuar las condiciones para que en el 2006 el ingreso sea irrestricto. Al día siguiente de este Consejo, el director de la carrera de medicina renuncia y a los dos día se retracta, porque recibe un fuerte apoyo de por ejemplo el intendente de Cipolleti y de todo el arco político que antes mencionamos.

Se desarrolla una campaña mediática muy dura donde a la Federación nos pegan muy fuerte tratándonos de golpistas, de irresponsables, irracionales. Tratar de salir adelante a través de los medios para nosotros es imposible, el Diario Río Negro está claramente alineado a la gestión, en la Mañana del Sur cambian la periodista que cubría la universidad porque había estado mucho tiempo con nosotros y publicaba lo que nosotros veníamos trabajando.

Comienza una instancia de una fuerte presión política dentro de la Universidad, la rectora totalmente sacada increpa a compañeros en la calle, a un compañero le dice que éramos unos irresponsables, que la historia nos iba a juzgar.

Luego, la rectora, asesorada no sabemos por quien, llama a una asamblea universitaria. La asamblea universitaria, de acuerdo al estatuto, en ningún momento puede tratar los puntos del temario que proponía la rectora.

El primer punto era apoyo a la institucionalidad y a las autoridades legítimamente elegidas, lo que ella buscaba era que esa asamblea universitaria la avalara y le permitiera seguir gobernando. Un punto contradictorio porque las autoridades legítimas y democráticamente elegidas inmediatamente antes de la asamblea es el Consejo Superior.

El segundo punto era la creación de la facultad de medicina. Es un punto complejo, porque para que la asamblea aprobara esto previamente tenía que haber un proyecto aprobado por el Consejo Superior y luego refrendado por la asamblea, la asamblea no podía crear la facultad por sí sola. Además hay un proyecto previo de creación de la facultad de ciencias de la salud, en la Universidad del COMAHUE existen enfermería y obstetricia. Era contradictorio, porque ya había un proyecto presentado al Consejo Superior. No sólo no existía un proyecto de la escuela de medicina para convertirse en facultad sino que estaba el de ciencias de la salud que viene trabajando hace diez años. Además hace quince años que la escuela de idiomas viene peleando para ser facultad, o sea en el temario prioritario estaba la otra escuela, esto fue una maniobra evidente.

El tercer punto era ratificar o rectificar la ordenanza 801 que era sobre el ingreso irrestricto a medicina, algo que no puede hacer la asamblea, porque no tiene autoridad para eso.

El cuarto punto era un proyecto de modificación del estatuto para la integración al Consejo Superior de las escuelas, o sea crear una excepcionalidad en el estatuto para que las escuelas tengan participación dentro del Consejo Superior, no solo voz, que la tienen, sino voto.

Esto también puede interpretarse como una manera de soslayar estos proyectos de las otras escuelas que vienen peleándola hace 15 años en función de darles la posibilidad del voto pero no la categoría de facultad.

Una escuela tiene dentro de la participación política de la Universidad solamente la creación de un Consejo Consultivo que delibera las problemáticas de la carrera misma, pero dentro del Consejo Superior tiene solamente voz que se supedita a las ganas de los consejeros. Depende del rectorado, quienes deciden son el rectorado junto al director de la carrera, en este caso es Hernán Calvo, quien además se posiciona en el conflicto defendiendo el ingreso restricto y es el que instala esta dicotomía fatalista del colapso de la carrera o ingreso restricto. El colapso de la carrera como consecuencia directa de la popularidad y la masividad. Es un tipo que cuando se vota la ordenanza 801 en el Consejo Superior asume la incapacidad para llevarla adelante, renuncia porque se ve agobiado y al día siguiente vuelve al cargo por el apoyo político del un arco bastante amplio.

Sabemos que, por el trabajo que hizo la Federación y otros grupos que estuvieron colaborando del sector de salud, es una mentira que no puede ingresar más gente de la que existe hoy. En el año 1999 el Consejo Superior vota una comisión que vaya trabajando la transición para que entraran más estudiantes a la carrera de medicina cosa que nunca se lleva adelante. Entonces el proyecto existe desde el inicio de la carrera, aparece este cupo que no existe en ningún lado, con el conflicto se posiciona la Secretaría de salud diciendo que ellos no aceptan más personas, cuando la capacidad está, existen las plazas. En todo esto hay premisas implícitas como el tema de la excelencia académica que esconde la restricción al ingreso.

El quinto punto era el calendario académico, algo que también compete al Consejo Superior.

INGRESO IRRESTRICTO

Los argumentos de los que ellos se sustentan con respecto al ingreso irrestricto a medicina son argumentos que le caben a cualquier otra facultad, porque el tema de la falta de ingreso lo sufre cualquier facultad y la falsa dicotomía entre excelencia e ingreso irrestricto se puede aplicar en cualquier facultad, el riesgo que se corre con lo de medicina es que desencadene un proceso de ingreso restricto en el resto de las facultades. Por eso es tan importante el proceso que se está viviendo en medicina para la Universidad del COMAHUE.

En líneas generales a nivel nacional existe una campaña con respecto al ingreso irrestricto a todas las carreras. El tema es que al gobierno nacional no le conviene lo que está pasando en COMAHUE, si nosotros logramos ganar esta batalla es un muy mal antecedente que generaría un colapso muy fuerte en todas las universidades.

DOS MODELOS DE UNIVERSIDAD

En el fondo estamos hablando de los modelos de universidad que queremos. Eso lo manifestó la rectora el día de la asamblea universitaria, cuando decide levantar la sesión, casualmente tenía armado un bunker en el Círculo Italiano, donde arma una conferencia de prensa y dice: "acá el problema es claro, estamos hablando de dos modelos de universidad, un modelo masivo, popular, con baja excelencia académica, el que no quiero para mis hijos y un modelo que puedan venir aquellos que quieran estudiar, que quieran formarse y ser excelentes académicamente". Eso es lo que dijo ella, está marcando claramente los dos terrenos.

En esta reunión del Círculo Italiano, había custodia policial de la provincia de Río Negro y estaba vallado dos cuadras a la redonda. Inclusive se deja deslizar como que la próxima asamblea se hará afuera, en el Círculo Italiano o en Viedma, va a haber presencia policial para impedir que la Federación y el resto del conjunto de los estudiantes nos expresemos en contra o vayamos a boicotear, entre comillas.

En ese contexto, en esa conferencia nos dice delincuentes, tanto a los estudiantes como a las organizaciones que nos acompañaron, a todo aquel que sostiene mociones en contra de ella.

Dijo: "son una manga de delincuentes que deciden y votan medidas ilegales y por eso nosotros recurrimos a la justicia".

DESAPARICIóN. AMENAZAS Y APRIETES

Hace 21 meses, el 14 de junio de 2003, desaparece Sergio Ávalos compañero de la Facultad de Economía, estudiante de primer año. Desde la Federación siempre exigimos a la universidad que se posicionara como parte querellante, la universidad jamás lo hizo. Cuando se cumplió un año hicimos una movilización que terminó en casa de gobierno; se había aprobado en el Consejo Superior sesionar en la casa de gobierno, la rectora no participó. En Neuquén esto está claro, no puede desaparecer nadie sin la complicidad del poder político y la policía. Nosotros venimos denunciando esto, pero hasta el momento no tenemos respuestas.

En el Consejo Superior se conforma la Comisión de amenazas y aprietes en función de las actitudes que fueron tomando profesores con aquellos que habían participado en la toma. A muchos compañeros no docentes se los denuncia, se los baja de categoría. Cátedras enteras han quedado libres por profesores que deliberadamente han tomado posición anti-toma, también toman exámenes cuando no están pautados, los contratos pedagógicos ya no existen, no hay ida y vuelta sino una arbitrariedad según quien esté al mando. Esto empezó después de la toma. La creación de la Comisión es reconocer que existe este vapuleo con los estudiantes que tomaron una posición política dentro del conflicto.

Actualmente continúa una campaña mediática muy fuerte en contra de la Federación, en contra de los estudiantes. Después de la asamblea universitaria que levanta la rectora se nos empieza a acusar y en este marco se da la amenaza de muerte a un integrante del MTD 23 de julio. No es casualidad que se comience a golpear a sectores afines o que están dentro de la oposición de las políticas de las provincias de Río Negro y Neuquén.

En la asamblea universitaria hubo un pedido formal desde la universidad para que la "seguridad’, entre comillas, la garantizara la policía federal. Hoy en la Universidad del COMAHUE está todo permitido, el grado de desbarajuste dentro de la estructura de poder, es inclusive hasta anárquico. Tenemos una rectora que no acata las ordenanzas del Consejo Superior (hace dos meses que no se reúne el Consejo Superior, porque no lo han llamado), una asamblea universitaria con todos los vicios de la ilegalidad y a esto se suma el hecho de llamar a la policía para que garantice la seguridad de una asamblea universitaria.

Agregando que la jueza que ha intervenido en los asuntos de la universidad, fue aceptando los recursos de amparo que vienen presentando básicamente los sectores reaccionarios. Esta es una jueza que también es docente de la Universidad del COMAHUE, en la facultad de Derecho y tiene intereses creados con respecto a lo que es la CONEAU y sobre el orden institucional que se mantiene vigente. Se están manejando con una jueza, que es juez y parte y la están llamando constantemente para que viole la autonomía universitaria y que interceda a favor de la gestión.

El año pasado tuvimos un compañero de Humanidades que fue amenazado de muerte en la ruta que une Neuquén con Centenario, un compañero que se iba a dedo todas las noches. Una noche lo levanta un auto de civil de la policía provincial, el compañero vio la radio, cuando baja del auto le dicen: "dejate de joder en la universidad que te vamos a hacer boleta".

AÑO 2005 - PROFUNDIZACIóN DE LA LUCHA

La asamblea la llamaban antes del comienzo de clases, que estiraron, especulando con que no haya movilización estudiantil. En ese sentido fue muy fuerte encontrarse con una asamblea plagada de estudiantes y sobre todo con el apoyo de organizaciones sociales, organismos de derechos humanos.

Ahora estamos viendo como profundizar lo que está pasando. Existe una crisis representativa grave dentro de la universidad y está siendo parte de una crisis institucional, no se llama a Consejo Superior, no se garantiza la institucionalidad de la universidad en función de que, hoy por hoy, está debilitada y desestabilizada la gestión, que es quien tiene que asegurar la institucionalidad de la universidad.

Entonces lo que estamos viendo es reagruparnos en función de que ahora empezaron las clases. Empezar a informar, empezar con procesos asamblearios y dar un trabajo interno para reactivar el movimiento estudiantil, que ha sido consecuente con la lucha que asumió desde la toma, pero que en el proceso de medicina falta todavía bajar la información.

Entonces empezar y profundizar los procesos asamblearios, convocar a los compañeros y avanzar en asegurar la irrestricción del ingreso. Ésta tiene que ser la cartilla a esgrimir de acá hasta el 2006, para que el 2006 arranque con el ingreso irrestricto. Es lo que aún no está sólido, porque es lo que con todas estas maniobras han querido revertir.

También seguimos en la pelea en contra de la CONEAU y la Ley de Educación Superior ya que es un tema que no está saldado, es una pelea que se inició en el año 1995 en COMAHUE. Para ello estamos participando en un foro con diputados para la derogación de la Ley de Educación Superior y la Ley Federal de Educación, siendo ésta la vía institucional. La otra vía es seguir profundizando y nacionalizando, para ello el 23 de abril vamos a tener un congreso en Capital Federal, que fue votado en diciembre, después de la toma, en lo que fue el primer congreso realizado en Comahue. Allí decidimos avanzar y trabajar en las distintas universidades a nivel nacional, para confluir en un congreso importante que delinee un plan de lucha con las miras puestas a la derogación de la Ley de Educación Superior sobre todo y a las reivindicaciones naturales del estudiantado, viendo cómo se coordina con el resto de las luchas.

Por otro lado seguir agudizando el proceso de medicina que sigue la misma línea de la Ley de Educación Superior; más lo que es la reivindicación historia que es el ingreso irrestricto.

Fuente: Alerta argentina

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/wT2

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal