lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cW6u

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/07/2011 :: Argentina

[Vídeos y fotos] Actualización 15.00. Brutal represión en Jujuy: 4 muertos y 30 heridos

x Anred / La Haine
A las 6hs. de ayer, a pedido del ingenio Ledesma y del gobierno nacional y provincial, desataron una feroz represión contra gente que okupaba tierras para viviendas

“La responsabilidad la tienen los gobernantes y la empresa Ledesma por no cumplir con la gente”

18:08hs. En un nuevo comunicado de prensa, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señala que Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía son las víctimas fatales que dejó el brutal desalojo a 700 familias que permanecían en un predio del Ingenio Ledesma en Jujuy. Asimismo, afirman que hay al menos 30 heridos -varios con balas de plomo-, niños intoxicados por los gases lacrimógenos y decenas de detenidos. Las familias volvieron a ocupar los terrenos y a 500 metros se encuentra la Policía. En declaraciones a Radio Minka, Oscar, de la organización de DDHH CAPOMA, afirmó: “Ese es el saldo triste, terrible, que está teniendo que pagar la gente con necesidades frente al ingenio azucarero más grande de Latinoamérica y que es apoyado por el gobierno provincial y por las políticas de Estado del gobierno nacional”.

La Agencia de Noticias Red-Acción difunde el siguiente Comunicado de Prensa:

Pueblada en Libertador General San Martín

Ante el reclamo de tierras para vivienda, la respuesta del gobierno y el Ingenio es la REPRESIÓN

Paremos la represión
Por tierra y vivienda

A las 6 de la mañana de hoy [por ayer], a pedido del ingenio Ledesma y del gobierno nacional y provincial, desataron una feroz represión contra el pueblo de Libertador que estaba tomando tierras para viviendas. Cabe aclarar que nunca hubo orden de desalojo expedida por un juez.

Son 4 victimas fatales: Félix Reyes Pérez, Víctor Heredia, Ariel Farfán y un policía; 30 heridos, muchos de los cuales con balas de plomo, incluidos niños intoxicados por los gases lacrimógenos; y decenas de detenidos.

Desde hace una semana, 700 familias re-ocuparon 15 hectáreas de terrenos marginales y ociosos pertenecientes al Ingenio Ledesma. Las mismas habían sido ocupadas 3 años atrás, donde se firmó un acuerdo entre el municipio, la empresa Ledesma y gobierno provincial. Ellos se comprometieron a llevar adelante un plan de viviendas... nunca cumplieron.

En Libertador son 3.000 familias (una de cada tres familias de la localidad) que tiene problemas habitacionales. Por otro lado, el Ingenio cuenta con 157.556 ha, de las cuales están en producción sólo 38.000 con caña de azúcar. Según cálculos estimativos, 40 ha alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador General San Martín. Hoy frente al grave problema habitacional y la falta de tierras en todo el país, brotan luchas por estas reivindicaciones y la respuesta del gobierno “nacional y popular” de Cristina Fernández de Kirchner fue y es la represión.

Así fue el caso del Indoamericano, en Capital Federal; y en La Primavera, en Formosa donde reprimieron a los originarios Quom asesinando a Roberto y Mario López y recientemente el dudoso asesinato del dirigente de la Federación Nacional Campesina y de los originairos Quom del Chaco, Mártirez López.

Por otro lado, en Libertador todavía están impunes los asesinatos de Cristián Ibañez y Marcelo Cuellar en manos de la policía en el 2003, ellos fueron los primeros de una larga lista de muertos del gobierno de los Kirchner autodenominado “defensor de lo derechos humanos”.

Jamás hay que olvidar que el ingenio Ledesma fue cómplice durante la dictadura y coautora del secuestro, tortura y desaparición de obreros y luchadores sociales.

Por todo exigimos:
- Renuncia del ministro de gobierno La Villa y la cúpula policial.
- Juicio político al juez Sammar.
- El cese de la represión.
- Esclarecimiento y justicia por los compañeros asesinados y heridos.
- Libertad inmediata de los detenidos.
- Juicio y castigo a los responsables de la represión y muerte de los luchadores sociales.
- Hacemos responsables al gobierno nacional, gobierno provincial y a la empresa Ledesma.
- Tierra YA! Para vivir y producir

Llamamos al pueblo a repudiar la represión y los asesinatos. Convocamos a movilizarnos el 29 de julio a las 10 hs. En Plaza Belgrano

CCC

Radio Minka entrevistó a Oscar, de la organización de Derechos Humanos CAPOMA

Aquí los extractos:

28/7 - 15hs

- Sobre la situación vivida en Libertador Gral San Martin:

“Ayer se hizo una marcha con la CCC hacia la Intendencia, tratando de hacer un diálogo con la empresa Ledesma. Había quedado todo ni en un sí ni en un no. Pero con la posibilidad de una reunión para negociar. De golpe llegan rumores fuertes de que venía el desalojo en la madrugada, cosa que se concretó a partir de las 6:30 de la mañana, en medio de la oscuridad, o sea, que los agarró completamente desprevenidos. Ningún diálogo: las promesas se fueron por los aires y, directamente, la represión y el desalojo. Por lo cual la gente saltó, reaccionó.

Acá tenemos 700 familias, gente que viene desde hace años gestionando un terreno. Hace más de cuatro años que la empresa ya le había prometido estas tierras y, por lo tanto, ante la falta de cumplimiento, decidieron ocuparlo. La respuesta fue la represión, el desalojo violento.

(...) En medio de una refriega tuvimos tres heridos, de los muchachos del asentamiento. Se los llevó inmediatamente al hospital y nos acaban de confirmar que dos de ellos fallecieron por balas de plomo y hay uno en terapia intensiva por un disparo a quemarropa de gas lacrimógeno en la cabeza. Así que ese es el saldo triste, terrible, que hoy está teniendo que pagar la gente con necesidades frente al ingenio azucarero más grande de Latinoamérica y que es apoyado por el gobierno provincial y por las políticas de Estado del gobierno nacional. La responsabilidad la tienen los gobernantes y la empresa Ledesma en no cumplir con la gente y en mandar la represión violenta para custodiar sus intereses”.

- Sobre la ambición de la empresa:

“Sigue en pie la ambición de la empresa por generar más ganancias. Ahora con estos proyectos de biocombustibles, del dietanol, que ha recibido subsidios del Estado Nacional, que incluso ha habilitado una planta en octubre del año pasado con la presencia del Ministro Julio De Vido y de la Ministra de la Industria, Débora Giorgi, hablando maravillas de la Empresa Ledesma. Esto sí sale en todos los diarios: el progreso de la gran empresa, los millones que genera. Pero millones de dólares que no se distribuyen a la gente. Gente que tiene que vivir hacinada en terrenos. A veces hay hasta 5 familias en terrenos de 30 por 10. Esa es la situación real: la gente no tiene para vivir y tiene que recurrir a ocupar tierras que le habían sido prometidas por la misma empresa.

- Sobre la situación actual

“Seguimos con nuestra tarea de timonear como grupo de DDHH de ver cómo sigue la situación. Ahora está en calma, la policía se ha replegado. La gente sigue presente acá. Muchos han vuelto a las tierras y se están rearmando como pueden. Parece que van a reocupar las tierras. La gente está indignada (...) Los mismos policías han prendido fuego a las carpas, han destruido los pocos objetos que tenían”.

Audios en www.radiomimka.tk


Actualización 01.00

Alrededor de las 6 de la mañana fuerzas policiales provinciales realizaron un violento desalojo con efectivos de infantería y caballería por orden del juez Jorge Saman en los terrenos del Ingenio Ledesma, que dejo como saldo la muerte de Ariel y Alejandro Farfán y Félix Reyes y unos 50 heridos y detenidos. Los terrenos se hallan a unos 100 km. de la ciudad en donde se han asentado más de 500 familias.

El ingenio Ledesma S.A., propiedad de la familiar Blaquier, conocida cómplice de la dictadura militar, posee 157.556 hectáreas. Se calcula que 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema habitacional en la ciudad del Libertador Gral. San Martin. La policía junto a la justicia y al gobernador kirchnerista Barrionuevo actúan en una verdadera alianza para defender a sangre y fuego los intereses de la familia Blaquier

Diferentes organizaciones convocan para hoy viernes 29 a concentrar a partir de las 11:00 frente al Obelisco porteño en Av. 9 de Julio y Corrientes para rechazar lo ocurrido.

Informe Radio Minka:

Audios en www.radiomimka.tk

La CCC ha marchado en Libertador para reclamar la expropiación de unas tierras, en éste, un lugar donde el tema de la tierra resulta dificultosa, pues la ciudad ha crecido cercada por los márgenes de las propiedades del ingenio Ledesma.

Este ingenio, que hace 35 años cortó el suministro eléctrico en todo el departamento de Ledesma y representó la persecución y desaparición de 30 compañeros, hijos del pueblo, hoy no cede nuevas tierras para el crecimiento de la ciudad, a pesar de que un concordato de mediados del siglo pasado la obliga a hacerlo.

Alrededor de 700 personas ocuparon un predio de la empresa Ledesma que fue desalojado por la policía hoy a las 6:00am, iniciando una serie de combates callejeros que ya tienen 4 horas de duración.

Nos informan que si bien el predio ya ha sido desalojado, la represión continúa [ayer] en los barrios aledaños y hay al menos dos personas hospitalizadas por los gases que se meten en las casas e incluso se dió el caso de un bebé de un mes y medio que fue ingreso con un cuadro de asfixia tal que creyeron en un principio había muerto.

El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Ledesma, Enrique Mosquera señalo: "Estaba todo el aparato represivo coordinados con la empresa Ledesma porque los vimos a los de seguridad de esa empresa para realizar esta grave represión que mataron a Ariel Farfan de 17 años, que estaba con su mama en la toma, Félix Reyes que salió de trabajar y como tenia familiares en la toma, vino a apoyar a sus familiares y a Alejandro Farfan que sería policía pero nosotros no tenemos confirmado que es policía. Porque primero nos dijeron que era un joven y después nos dijeron que era un policía".

Mosquera aseguró que la policía seguía disparando pasado el medio día con balas de plomo: “Han tirado, una locura lo que han hecho. Nos han tirado con calibre 22. O sea no han tirado con la reglamentaria, nos han tirado con calibre 22. ¿Y no decían que estaban prohibidas las armas de fuego en las represiones? Bueno, no están prohibidas parece, porque el gobierno las usó a través de la policía. Así que nosotros imputamos, hacemos responsable, al juez (Jorge) Saman, hacemos responsable a la empresa Ledesma y hacemos responsable al gobierno provincial de esta situación. Y, lamentablemente, de esta pérdida humana y de los seis heridos con bala de plomo”.

Existen también al menos 8 personas detenidas que, denuncian los manifestantes, la policía se niega a dar a conocer cual es su paradero.

"Los terrenos estaban ocupados por unas cuatrocientas familia y se dispuso un amplio operativo", relató Hugo Sosa, Comisario Mayor de operaciones especiales de la provincia. Pero, agregó: "Nunca pensamos que los ocupantes podían estar armados".

Mosquera lo desmiente: "Nosotros lo únicos que teníamos eran piedras, no teníamos armas y bombas molotov, como se esta diciendo. Nos defendimos con piedras y fuimos retrocediendo hacia los barrios, donde asfixiaron bebes, nosotros lo únicos que hicimos fue tirar piedras para defendernos porque nos estaban atacando con balas de goma, gases y balas de plomo. Tenemos filmaciones que muestran como mataron a los chicos y tenemos muchos testigos entre ellos yo"

Conociendo el accionar de las fuerzas de "seguridad", sabemos de sobra que todo eso es mentira; que intentan, como siempre, criminalizar a los pobres, hijos del pueblo.

Al conocerse los incidentes, manifestantes protestaron en la Casa de Jujuy que representa a la provincia en la Ciudad de Buenos Aires, donde rompieron vidrios y realizaron pintadas, en repudio a los hechos registrados durante el desalojo. Aca en San Salvador de Jujuy, se realizará una concentración en repudio a estos sucesos a las 18 horas en la Plaza Belgrano.


Informe de ContraPunto

La toma de tierras por parte de la Corriente Clasista y Combativa comenzó hace una semana en Libertador General San Martín, el desalojo y la represión llegaron esta madrugada a las 6 AM de la mano de la policía de Jujuy en connivencia con el gobierno provincial y la empresa Ledesma. Gases lacrimógenos, balas de plomo y de goma, perdigones de acero, alrededor de 25 detenidos y detenidas, más de 30 heridos y 3 muertos.

Consultados telefónicamente por CP, desde CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez en defensa de los Derechos Humanos) afirmaron que habría 4 muertos (3 manifestantes y 1 policía) aunque en los medios masivos de esa provincia se habla de 3 personas. A pesar de que el desalojo fue realizado, la represión continúa.

A pesar de cumplir la orden de desalojo, el ensañamiento policial, de infantería y caballería y de la guardia urbana fue brutal. La represión continúa en los barrios aledaños a las tierras, contra la gente que se manifiesta desde las afueras del terreno en disputa. Centenas de familias debieron ser evacuadas, ya que los gases lacrimógenos fueron tirados directamente hacia el interior de sus casas. La empresa Ledesma pasa topadoras en el lugar para desmantelar el asentamiento y prohibir el reingreso de las personas movilizadas.

Decenas de niños y bebés debieron ser hospitalizados por los gases lacrimógenos. Las balas de plomo y de goma dejan un saldo de heridos incontable. Los detenidos rondan las 25 personas, incomunicadas y de las cuales se niega la información de su paradero. Cuatro serían los muertos, un policía y tres jóvenes manifestantes, dos muertos por balas de plomo y uno por las heridas de los gases lacrimógenos arrojados.

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos


Comunicado de la Corriente Clasista Combativa:

La empresa Ledesma y el gobierno reprimen al pueblo de Jujuy con balas de plomo

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cW6u

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal