lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT0j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/10/2018 :: Mundo, Anti Patriarcado

Cambiar el sistema

x Reinaldo Iturriza
El calentamiento global es un síntoma. La enfermedad se llama capitalismo

El modelo civilizatorio capitalista amenaza la vida sobre el planeta. Para intentar comprender a cabalidad la actual crisis mundial del capital, ya no es posible dejar de lado un dato cada vez más decisivo: el modelo ha chocado contra los límites biofísicos de la Tierra. No es posible, y es cada vez menos deseable, el “crecimiento” de la economía global. El precio que paga la Humanidad en su conjunto es demasiado alto.

Las “actividades humanas” han causado un incremento de hasta 1 grado centígrado de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales.

Hace pocos días, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) publicó un informe especial que ofrece detalles sobre el impacto que producirá un calentamiento global de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (años 1850-1900).

Se estima que las “actividades humanas” han causado un incremento de hasta 1 grado centígrado de calentamiento global por encima de los niveles preindustriales (1).

Como se recordará, 1,5 grados centígrados fue el techo establecido en el Acuerdo de París, de diciembre de 2015, en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático” (2).

No obstante, de acuerdo al informe especial del IPCC, de mantenerse el ritmo actual de incremento, la temperatura podría alcanzar los 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales entre 2030 y 2052. Más grave aún, podría superar este techo tan pronto como en 2040.

Aun si se lograra la meta de mantener el incremento del calentamiento global en 1,5 grados centígrados por lo que resta de siglo, el daño ya es inevitable y en algunos casos irreversible: aumentos en la temperatura media en la mayoría de las regiones terrestres y oceánicas; extremos calientes en la mayoría de las regiones habitadas; fuertes precipitaciones en muchas regiones; probabilidad de déficit por sequía y precipitación en algunas regiones; aumento en el nivel del mar; impacto en la biodiversidad y en los ecosistemas, incluyendo pérdida y extinción de especies; riesgo para la biodiversidad marina, la pesca y los ecosistemas, y sus funciones y servicios a los humanos; riesgo para la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, el suministro de agua y la seguridad humana.

Un calentamiento global de 2 grados centígrados por encima de niveles preindustriales, agravaría aún más la situación. Citemos solo dos ejemplos, siempre según el informe: el número de personas expuestas a riesgos relacionados con el clima y susceptibles de pobreza se incrementaría en varios cientos de millones para el año 2050; de 105 mil especies estudiadas, 9,6 por ciento de los insectos, 8 por ciento de las plantas y 4 por ciento de los vertebrados proyectan una pérdida de más de la mitad de su rango geográfico determinado climáticamente si el calentamiento global fuera de 1,5 grados centígrados, comparado con 18 por ciento de los insectos, 16 por ciento de las plantas y 8 por ciento de los vertebrados con un calentamiento global de 2 grados centígrados.

Más allá de medidas puntuales, aunque de gran envergadura (como la propuesta de reducir en un 45 por ciento las emisiones de dióxido de carbono para 2030), el IPCC considera que la situación exige transformar la economía mundial a una velocidad y a una escala que no tiene “precedente histórico documentado”.

Como bien apunta Jorge Riechmann, el calentamiento global es un síntoma. La enfermedad se llama capitalismo (3). No son las “actividades humanas” las que han provocado el calentamiento global, sino el modo de vida capitalista. Es el sistema el que debe ser cambiado cuanto antes.

----

Notas

(1) IPCC. Global Warming of 1.5 ºC. Summary for Policymakers. 6 October 2018. http://report.ipcc.ch/sr15/pdf/sr15_spm_final.pdf

(2) Naciones Unidas. Convención Marco sobre el Cambio Climático. Aprobación del Acuerdo de París. Propuesta del Presidente. Proyecto de decisión -/CP.21. 12 de diciembre de 2015. https://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09r01s.pdf

(3) Jorge Riechmann. Autoconstrucción. Ensayos sobre la transformación cultural que necesitamos. Editorial Los Libros de la Catarata. Madrid, España. 2015.

http://espanol.almayadeen.net

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cT0j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal