lahaine.org
Argentina :: 14/03/2024

Ciudad de pobres corazones: Rosario se estremece

Juan Pablo Casiello
Entrevista con Juan Pablo Casiello, Secretario General de AMSAFE Rosario sobre el accionar de bandas de narcos que asesinaron a cuatro trabajadores este fin de semana pasado

Juan Pablo Casiello es Profesor de Literatura, Secretario General de AMSAFE Rosario [Asociación del Magisterio de Santa Fe]. Entrevista en el contexto de los anuncios y la utilización política por parte de la ministra de Seguridad Bullrich y el gobernador Pullaro.

Desde hace años AMSAFE Rosario denuncia y acompaña a los barrios que sufren esta grave violencia desarrollada por bandas narcos, que obviamente repercute en las escuelas. Han realizado la campaña "Basta de matar a nuestros alumnos", entre otras acciones. Nos podrías resumir en principio el entramado o la situación previa a la llegada de Pullaro como gobernador.

El tema de la violencia vinculada al narcotráfico efectivamente es un tema viejo en Rosario. Es un problema en buena parte del mundo, me animo a decir; que ha pegado muy fuertemente en muchos países de Latinoamérica, que golpea a la Argentina y que no hay dudas que en Rosario tiene un epicentro importante.

Pero, así como me parece que Rosario puede mirarse en el espejo de México o Ecuador, que esta región presenta situaciones que pueden tender hacia allí, también me parece que aunque la situación de Rosario es hoy muy particular en Argentina, lamentablemente la tendencia es que estos procesos vinculados al narcotráfico se extiendan al resto del país.

Yo diría que hace más de diez años que este tema viene desarrollándose en Rosario, volviéndose cada vez más grave. Evidentemente estos grupos vinculados al narcotráfico, con fuertes vínculos con la Policía pero también con sectores del poder político, del poder económico, del poder judicial, se han adueñado de los territorios.

No es el Estado a través de la policía el que mantiene el control de algunos territorios, sino estos grupos que tienen impunidad para desarrollar sus actos de violencia, que todo el tiempo se están legitimando a través del uso extremo de la violencia.

Y la verdad que hace que en muchos lugares las condiciones de vida sean realmente muy duras, porque no se puede salir a la calle en determinados horarios, porque vas a tomar el colectivo y tiene que ir alguien que te acompañe, porque dar una vuelta en bici o jugar al fútbol ya dejó de ser una posibilidad. Realmente las condiciones de vida en muchos barrios están absolutamente condicionadas por este desarrollo de los grupos narcos, que a lo largo de estos años, en general han ido creciendo e impactando muy fuertemente en toda la sociedad. En estos procesos se dan picos, con momentos que son particularmente virulentos y con momentos de cierta calma. Ahora estamos en un momento particularmente violento.

El tema de la seguridad ha sido el problema de todos los gobiernos de la última etapa de Santa Fe. Lifschitz perdió, con Pullaro como Ministro de Seguridad, porque le fue mal en el combate al narcotráfico. Perotti ganó porque él iba a dar una respuesta contundente al problema de la violencia del narco, le fue mal y perdió mal. Es el gran tema, cómo hacer para recuperar la tranquilidad.

En este contexto de nuevo gobierno nacional, cuáles son los cambios que se introducen con la llegada de Pullaro a la gobernación y de Bullrich como Ministra de Seguridad a nivel nacional. En particular la estrategia de espectacularidad, teniendo en cuenta que la ultraderecha ha profundizado las violencias en otros países para justificar la militarización de territorios.

Apareció Pullaro con un discurso muy fuerte, es el discurso de Bullrich, que todos conocemos: mucha firmeza, mano dura, avanzar hasta las últimas consecuencias en lo que se presenta como "guerra contra el narco".

"Guerra" que, yo insisto con el paralelo, se ha desarrollado en muchos países de Latinoamérica y en todos lados se pierde. Si uno sigue la situación de los otros países, nadie derrota al narco militarmente, incluso países como México que han incorporado al ejército en los territorios, lo que terminó pasando es que esos mismos grupos, como pasa acá con la policía, terminan siendo parte de las bandas narco.

Entonces, lo que ocurre es un crecimiento exponencial de la violencia y no una solución del problema, eso es lo que viene pasando y lamentablemente apunta a pasar acá también.

Nosotros lo dijimos ya hace un año, justamente se cumplió un año del asesinato de Marcos Jerez, el chiquito que iba a la Escuela 1344, la escuela intercultural bilingüe Taygoyé, que jugaba al fútbol y lo mataron en el barrio "Los pumitas", con tan solo 11 años. (1) Ahí vino una respuesta de los gobiernos, en ese momento estaba el presidente Fernández a nivel nacional, y Perotti a nivel provincial, desde Nación mandaron un modelo de desembarque de gendarmes, etc. Nosotros dijimos "es el noveno desembarco, los otros fracasaron", entonces nos preguntábamos legítimamente por qué este no iba a fracasar. Y efectivamente fracasó.

Cambiaron las autoridades, y asumió Milei con Bullrich como Ministra de Seguridad y Pullaro como gobernador. Enseguida que asumieron, gran despliegue mediático, muchísimos policías, gendarmes, carros, autos, motos en el Monumento a la Bandera, anunciando el "Operativo Bandera". Sosteniendo que a partir de ese momento se acababa el fenómeno del narco, porque iban a ir hasta las últimas consecuencias.

El primero de marzo, en el inicio de las sesiones legislativas, Milei lo puso como los logros de su gestión; cuando habló de seguridad, hablaba de Rosario. Sostenía que los datos sobre la cantidad de muertos habían bajado con relación al año pasado, que fue un año terrible. Efectivamente los números eran mejores. El 3 de marzo, sólo dos días después, cayó acá el fenómeno narco con todo. Tiene que ver también con la política del gobierno, de cierta espectacularidad, con un tuit de Cococcioni, el Ministro de Seguridad provincial, mostrando a los presos detenidos en la cárcel, de espaldas, rapados, copiando el estilo de Bukele y diciendo: "Les va a ir cada vez peor". Hizo una provocación, una negación de los elementos más fundamentales del estado de derecho. Y bueno, terminó todo esto desencadenando una reacción muy fuerte de las bandas narcos, que salieron a generar terror. Asesinaron en cuatro días a cuatro trabajadores: dos taxistas, un colectivero y un playero. Y tenía que ser así, intentando demostrar que podían matar a cualquiera, mostrando que ellos también estaban dispuestos a todo, con esa forma de actuar.

Entonces aparece un gobierno que dice que tiene todo solucionado y nada que ver, un gobierno que fanfarronea y hace demostración de su capacidad de violencia, pero después aparece la reacción y los que ponemos los muertos, una vez más, somos los trabajadores.

Nosotros insistimos, aunque también tengo que reconocer que somos minoría en la población con esa posición, que la solución no es la militarización de los barrios. Aunque con el susto que tiene hoy la gente quiere más policías, militares, lo que sea, que supuestamente le pueda dar tranquilidad.

Pero nosotros decimos que no es la solución, que viene fracasando y va a seguir fracasando. Que hay que dar respuestas integrales, que hay que combatir la pobreza y la marginalidad que son el caldo del cultivo de las bandas narcos en los barrios. Y fundamentalmente que hay que avanzar en serio con los vínculos de los narcos con la policía, quizás la banda de narcotráfico más importante de la provincia. Pero también con sectores de la política, del poder económico, del poder judicial, mucha gente, sectores importantes, no soldaditos narcos, que viven del narco y eso es lo que hace que las bandas sean tan poderosas.

En este marco tan complejo, la docencia de AMSAFE viene de realizar una serie de medidas de fuerza, nos querés comentar en qué situación se encuentran, ¿cómo se ha desarrollado la paritaria, además de atravesar toda esta violencia e incertidumbre que están viviendo?

Como AMSAFE estamos en un plan de lucha, ya tuvimos una primera etapa que se cerró, y vamos a ver ahora qué sucede con la nueva reunión paritaria. El gobierno no cumplió todavía con la paritaria 2023, la paritaria que cerramos con el gobierno anterior.

Nos tenían que dar en enero lo que correspondía a la inflación de noviembre y diciembre y no lo hicieron. No cumplieron con el acuerdo paritario que es una ley. Insisto, si bien el acuerdo nos hacía correr bastante atrás de la inflación, lo desconocieron completamente en principio. Luego lo fueron reconociendo, pero lo querían pagar en cuotas, absolutamente irregular y por fuera del acuerdo.

Y por fuera de ese aumento que era para el 2023, al empezar a discutir la paritaria 2024, nos ofrecieron para el primer trimestre un 7%, cuando todos los cálculos de inflación para el primer trimestre, que ya estamos arrancando con marzo incluido, hablan de un 60% más o menos de inflación acumulada.

Claramente el gobierno provincial sigue la misma línea que el gobierno de Milei, es decir, consideran que la solución a todos los problemas es licuar brutalmente el salario. Así que rechazamos esa propuesta de plano, tuvimos dos semanas de paros muy masivos, de 48 hs., las dos semanas. Ahora estamos esperando la reunión paritaria que les mencioné y a la vez planteando a la conducción provincial que es necesario no demorar, que hay que llamar a una nueva asamblea provincial, para resolver cómo la seguimos, ya sea con propuesta del gobierno o sin propuesta. Pero estamos en una situación difícil, tenemos que hacer todo lo necesario para que el gobierno cumpla lo que tiene que cumplir, la paritaria 2023 por un lado, y por otro lado que haya una propuesta en serio para 2024, que no nos lleve a perder respecto a la inflación.

También hay que decir que el gobierno viene haciendo bastante campaña, denunciando con cifras muy forzadas, poco claras, el ausentismo docente. Evidentemente hay una apuesta fuerte que apunta a realizar lo que han hecho en otras provincias, volver a implementar algún tipo de presentismo. También lo rechazamos de plano, pero va a ser parte seguramente de la disputa en esta paritaria.

----

Referencias

(1) https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-pumitas-la-zona-rosario-donde-la-resistencia-popular-enfrenta-los-narcos-n10050173.html. Campaña: Basta de matar a nuestros alumnos https://amsaferosario.org.ar/d

(2) Bukele y las maras. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60949845

Contrahegemoníaweb y Tramas

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal