lahaine.org
Colombia :: 09/06/2005

Colombia: El narco-paramilitarismo tiene estrechos vínculos con el presidente Uribe

Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia
Entrevista con Aldemar Altamiranda, Comandante del 41 Frente "Cacique Upar" del Bloque Caribe de las FARC-EP

En este despacho de CRB-Voz de la Resistencia, Altamiranda habla de la situación de guerra sucia y terrorismo de Estado que padece la región del departamento del Cesar, en la costa norte de Colombia. Aldemar Altamiranda comenta sobre los estrechos vínculos de Álvaro Uribe Vélez con el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge Cuarenta, y la forma como ellos definen los destinos políticos de la región. Se esclarece quienes tomaron la decisión de imponer al alcalde de Valledupar capital del Cesar, y al gobernador del departamento, ambos enconados latifundistas y paramilitares.

La entrevista fue realizada por la Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia, en enero del 2005.

CRB- Voz de la Resistencia: Desde antes de la llegada a la Presidencia de la República, Álvaro Uribe Vélez ha mostrado mucho interés en el departamento del Cesar. No me refiero a los problemas de las comunidades, obvio, sino a sus reuniones con los latifundistas, ganaderos e industriales. A que crees que se deba tal actitud?

ALDEMAR ALTAMIRANDA: Obedece a negocios que tienen en el departamento o dirige desde aquí. Claro, sus intereses son esos negocios, por ello desde el comienzo de su campaña a la presidencia de la República, se comprometió en que instalaría desde el primer día de su gobierno, la red de informantes en éste Departamento, aquí sería algo así como su centro experimental en ese asunto de utilizar procedimientos que le sirvan para legalizar a sus paramilitares.

CRB- Pero el proyecto paramilitar tiene muchos años de desarrollo en el Cesar; en qué consiste la novedad?

A. A.- Bueno, en eso de la legalización, así hay una fachada y así cada vez es menos el compromiso de sostenimiento económico que tienen los ganaderos y latifundistas para con estos criminales que, al fin de cuentas son creación del Estado. Así que eso también conviene a Uribe como gamonal de la región. Eso lo puso en marcha al día siguiente de su posesión. Y en delante de manera reiterada a visitado éste departamento de la costa Caribe colombiana.

CRB- Podrías detallarnos algunos datos de las relaciones e intereses de Uribe Vélez en el Cesar?

A. A.- Ese asunto es de conocimiento público, pero sólo se maneja en los corrillos por que aunque los periodistas -que son quienes podrían denunciarlo lo saben- han sido silenciados con amenazas o hacen parte del aparataje del paramilitarismo de Estado. Sin embargo fíjate que hace unos meses, el año pasado, la revista Semana hizo algunas referencias al tema, pero sin atreverse a confirmarlos.

CRB- Dame ejemplos precisos.

A. A.- Bueno, algo que no es secreto, que es de manejo público es que Álvaro Uribe Vélez es socio y amigo íntimo, o mejor dicho cómplice, de Rodrigo Tovar Pupo, a quien en el mundo del hampa y el narcotráfico lo conocen con el alias de JORGE 40. Este tenebroso personaje es oriundo de Valledupar y es además uno de los designados por el alto mando militar para actuar como principal jefe paramilitar de la región. Desde que Uribe es presidente, el poder de Jorge Cuarenta ha ido creciendo en toda la Costa Caribe y en el país, podríamos decir

Álvaro Uribe Vélez, para montar la "red de informantes", que es un proyecto elaborado sobre todo por los grandes latifundistas costeños, en el caso del Cesar se hizo con la participación directa de Jorge 40 e incluso, los primeros grupos de los mal llamados "soldados campesinos" seleccionados por el presidente, en su gran mayoría eran integrantes de bandas de paramilitares comandadas por Tovar Pupo.

CRB- Por que dices que este proyecto está montado desde antes que Uribe llegara a la Presidencia?

A. A.- Eso no es improvisado, se trata del desenvolvimiento de una política de Estado, y resulta que en Colombia dentro del Estado el poder de los gamonales costeños, que tienen la fama de ser los más corruptos y sanguinarios del país, poseen un poder muy grande, entonces estos asuntos se procesan primero en las haciendas y mansiones de los ganaderos, latifundistas e industriales y luego es que van como proyectos a las instancias formales del aparato estatal, donde estos personajes tienen enquistados a sus voceros y mandaderos. Así que esa estrategia de "seguridad democrática" que tanto daño le está haciendo al pueblo colombiano fue diseñada por los más recalcitrantes representantes de la clase explotadora, por Uribe Vélez, por "Jorge Cuarenta" y bueno, todo un conjunto de jefes paramilitares y de brigadas.

CRB- En el Cesar en qué se ha traducido el desarrollo de esta estrategia.

A. A.- En general tiene los trazos fascistas que se manifiestan en todo el país, solamente que por estas tierras de la Costa norte de Colombia los dueños de las inmensos fincas agroindustriales y ganaderas, que por lo general son quienes manejan a parlamentarios y todos los hilos del Estado, con prácticas de capataces de hacienda y de la más desbocada corrupción, como si se tratara de señores feudales con sus siervos, actúan sin ningún tipo de control, con el pleno respaldo de las fuerzas de policía, de las fuerzas armadas y sus paramilitares. Durante décadas han amenazado, asesinado y expropiado a los campesinos. Ahora lo hacen con mayor sevicia y descaro.

CRB- Entonces, con esas particularidades, si los trazos generales son los del fascismo -tal como se expresa en todo el país- el desarrollo de esa estrategia ha fortalecido la fuerza pública inyectándole más recursos en detrimento de la inversión social?

A. A.- Claro, toda la región está en una situación de miseria creciente, sobre todo el agro se ha ido a pique, incluyendo a los medianos agricultores, por que no se trata solamente de sustraer recursos de la nación para el gasto militar sino que además la apertura económica, la desprotección de los renglones primarios de producción ha llevado a la quiebra económica a la población cesarense. Quizás los únicos beneficiados durante el gobierno de Uribe Vélez son las empresas extranjeras que explotan el carbón y quienes se han quedado con las tierras arrebatadas por el paramilitarismo a los campesinos, son esas tierras en las que han hecho las plantaciones de palma africana y que sirven de mampara para desarrollar el negocio del narcotráfico. Por que eso tampoco ya lo pueden ocultar, en muchas zonas han obligado a los campesinos a sembrar coca, a tumbar aguacate y café para meter este tipo de cultivos. Donde no pueden convencer a los campesinos, los asesinan o los desplazan, tal como ocurre en cualquier lugar del campo o la ciudad con las personas que se opongan a sus intereses privados y perversos.

CRB- Se conoce de algún negocio privado en especial que tenga Álvaro Uribe Vélez en el Cesar?

A. A.- Es difícil tener un detalle de eso, pues casi todo lo que hacen es a través de calanchines, de testaferros. Pero hay que decir que fuera de sus vistas oficiales Álvaro Uribe hace visitas al Cesar en las que no desaprovecha para hacer el contacto con Rodrigo Tovar Pupo, para balancear los planes de control del áreas, de las vías, del comercio, etc. por parte de los paramilitares; y para fortalecer los planes de acumulación de capital en la agroindustria; sector en que es vox pópulo que Uribe ha hecho importantes inversiones mediante la familia Murgas y Martha Pinto. Pero este podría ser un vago detalle si toma en cuenta que hay una omnipresencia en las instancias de poder; la gran mayoría de cesarenses saben que ha sido en esas citas entre Uribe Vélez y Tovar Pupo donde se ha decidido quienes pueden ocupar, por ejemplo, los cargos en las administraciones departamentales y municipales. Por ejemplo, fue en una de esas reuniones de amigos, socios e integrantes del paramilitarismo donde se fraguó el plan para que Hernando Molina Araujo, ficha de Jorge Cuarenta, fuese el gobernador del Cesar y Ciro Pupo, primo hermano del mismo Jorge 40 se impusiera como alcalde de Valledupar. Mediante una verdadera campaña de amenazas y terror se libraron de sus posibles contrincantes y llevaron al poco electorado que participa en estos procesos a punta de engaños y pistola hasta las urnas. Ambas votaciones fueron supremamente bajas, y el rechazo es tal que en esas mismas urnas que generalmente manejan a su antojo, el voto en blanco casi es similar al número de votos logrado por estos candidatos.

Pero hay otros detalles que han tenido cierta resonancia, creo se pueden referenciar

Mira, recuerda el camión cargado de cocaína que fue decomisado en Barranquilla. Hubo un gran escándalo porque después de tenerlo en su poder, la policía del departamento del Atlántico lo devolvió. Por ese hecho pagarán los chivos expiatorios, pues la cocaína la devuelven por intervención del alto gobierno, sencillamente por que era de propiedad de Rodrigo Tovar Pupo, de Jorge Cuarenta, el socio de Uribe Vélez. El escándalo le costó el cargo al general Gabriel Díaz, comandante de la Segunda Brigada del Ejército, con sede en Barranquilla, y lo mismo le ocurrió al general Estupiñán, comandante de la Policía del Atlántico. De momento, al Presidente y a Tovar Pupo nada les pasó, pero más adelante seguramente este escándalo volverá a sonar, por que son los factores de chantaje que alimenta la misma embajada yanqui en Colombia.

CRB- Pero pareciera que solamente recae en cabeza de Uribe Vélez y Jorge Cuarenta, solamente, toda la responsabilidad de los problemas que tiene el departamento del Cesar.

A. A.- No, no se trata de eso, lo que pasa es que son dos cabezas muy representativas, pero en este asunto del narcotráfico, del paramilitarismo de Estado, del desarrollo de la "seguridad democrática" y del terrorismo de Estado, etc. está involucrada toda la clase dirigente oligárquica del Cesar. Es más, esta especie de alianza se viene fortaleciendo desde los días en que Jorge 40, fue secretario de Hacienda del municipio de Valledupar en la alcaldía de Rodrigo Campo Sotto.

CRB- A finales del mes de febrero del año pasado Uribe Vélez, hizo una de sus tantas visitas al departamento del Cesar. Incluso el día 26 el Presidente parte desde el departamento del Cesar hacia Venezuela, cuando se iba a dar el encuentro del grupo de los 15. El Presidente regresó al Cesar para regañar y reclamarle a la cúpula narco-paramilitar, porque en sus narices las FARC, habían minado un tramo en dirección por donde pasaría su avión en el aeropuerto de Valledupar.

A. A.- Si hubo un enojo, puesto que en el Cesar ha habído mucha inversión de recursos y esfuerzos en función del fortalecimiento de la llamada "Seguridad Democrática". Uribe y la clase aristocrática del Cesar han pretendido hacer del Cesar una región inexpugnable. De tal manera que un hecho como éstos lo saca de quicio, algo que -valga decir- no es muy difícil en este personaje desquiciado por la sed de venganza. Pero el problema sobre todo es que se salga por vía de los medios de información una imagen que muestre que no tienen el control que pretenden y que propagandizan. Han construido, sí, un gigante, pero con pies de barro, que en cualquier momento puede caer empujado por el ímpetu de un pueblo que no se va a amilanar pese al luto y el dolor que lo embargan por tanto crimen cometido sobre sus hijos. Digo esto por que el fascista Uribe puede infestar todo el país con sus militares y paramilitares, pero el pueblo pueblo, con sus más ricos valores morales y patrióticos está ahí con sus creatividad manteniendo viva la lucha por la emancipación, apoyando siempre al ejército del pueblo, a las FARC-EP.

CRB- En síntesis podría indicar en que ha avanzado el proyecto uribista en el Cesar.

A. A.- Seguramente en una "cohesión" de los sectores más reaccionarios del bipartidismo tradicional, pero esto entre comillas por que se trata de una unión por conveniencias económicas que entraña complicidad para cometer los peores crímenes contra el pueblo. Ahí Uribe actúa como el jefe de una banda de criminales; así, sus continuas visitas al departamento del Cesar, sus reuniones con Jorge 40 y con otros miembros de la cúpula narco-paramilitar de la Costa, se dan para desarrollar planes económicos estatales y privados que sólo buscan atender intereses particulares. Sobre todo en lo relativo a la industria y el agro; para impulsar además su control en las administraciones públicas. Agenciando, esos si, en todos los niveles el terror contra la población. Cuando los intereses mezquinos chocan, saltan las contradicciones y ocurre que hasta el mismo Frankestein paramilitar resulta incomodo a sus creadores.

CRB- En el Cesar, cómo ha sido el impacto de los asesinatos y desplazamientos contra campesinos por parte del paramilitarismo de Estado?

A. A.- Es enorme. Nosotros nos tenemos datos precisos, todos los días hay crímenes de Estado, no obstante a partir de denuncias de la comunidad el año pasado presentamos cifras que se referían a algunos casos conocidos, como el asesinato de entre 50 y 60 indígenas Yuppa y más de 150 campesinos en la región de San Genaro; Denunciamos, además, el desplazamiento 400 Yuppa hacia la región de Cazacará debido a las agresiones del ejército estatal. Esto son los "logros" de la política fascista de Seguridad Democrática en la Serranía de Perijá, donde también se han producido muertes y desplazamientos que afectan a caseríos como Estados Unidos que es un corregimiento que está totalmente despoblado, o Media Luna, San José de Oriente y otros puntos de las zonas rurales de Codazzi, La Paz y Manaure, entre los que se suman alrededor de trescientos muertos y varios miles de desplazados. Muchos de estos campesinos se han visto obligados a cruzar la frontera colombo-venezolana huyéndole al ejército y a los paramilitares.

Esta es una situación terrible, pero el pueblo colombiano es un pueblo valeroso; la gente de esta región como la de toda Colombia ha sabido ingeniárselas para resistir a los crímenes de Estado, pero sí, sí ha habido enormes daños, crímenes de lesa humanidad, no habría como resarcir tanta infamia. En estos tiempos, la misma necesidad ha obligado a desarrollar procedimientos clandestino de organización y lucha, porque las agresiones indiscriminadas son cosa de todos los días.

CRB- Posees un estimativo de carácter nacional sobre la crisis humanitaria generada por el terrorismo de Estado?

A. A.- No, no tengo un dato específico de las masacres, de los muertos causados por el terrorismo de Estado, pero en general se habla de más de 2000 masacres causadas el los últimos 10 años. En tal período ha habido alrededor de 10.500 asesinatos conocidos, más de 6400 desapariciones forzadas; y los desplazamientos causados desde 1985 suman alrededor de 3 millones quinientos mil, y el caso es que esta crisis humanitaria se traduce en más dolor y miseria para el pueblo, por que en este gobierno lo que ha ocurrido es que con todas las políticas fascistas se agrava la situación, más cuando es evidente que en la farsa de "dialogo" que se desenvuelve entre gobierno y paramilitares en San José de Ralito lo que se está diseñando es la impunidad para estos delitos y el fortalecimiento del fascismo en Colombia.

CRB- Dentro de este panorama cual es el nivel de afectación de la costa Caribe?

A. A.- En materia de masacres y desplazamientos, la costa Caribe tiene el más alto porcentaje al lado de la región de Urabá donde el experimento paramilitar comenzó de la mano del general Iván Ramirez Quintero, que fue el mismo que lo inició posteriormente en el Caribe cuando estuvo al frente de la Primera División del Ejército con sede en Santa Marta.

Sólo refiriéndonos al tema de los desplazamientos, podríamos decir que con esa práctica los latifundistas han conseguido aumentar la concentración de tierras; en manos de los grandes ganaderos y agroindustriales están esas tierras arrebatadas a los campesinos. Los cultivos de palma africana, pasto y el desarrollo del proyecto de algodón están en manos de estos criminales. Aquí, los directos beneficiados de éste negocio son los narcoparamilitares con la familia de Uribe Vélez a la cabeza; han amasado una gran fortuna a través de su estrategia macabra.

CRB- Sobre la erradicación de narco-cultivos que podría decirnos?

A. A.- Que de parte del gobierno eso es una farsa. Y pongo un ejemplo práctico para explicar esta afirmación: en la serranía de Perijá, donde la miseria y la desatención del Estado obligó a la población a sembrar amapola, el 41 Frente de las FARC-EP desató desde enero del 2001, especialmente, una intensa campaña de concientización en busca de la sustitución de los narco-cultivos, incluso propiciamos actividades para adquirir las semillas de pancoger y multiplicar las siembras. En el término de dos períodos agrícolas, los cuales se dan según los períodos de lluviosidad logramos que la gente disminuyera al 50 % los narco-cultivos y al mismo tiempo tuviera las primeras siembras de productos estables y recogiera las primeras cosechas de fríjol, maíz y otros productos. Pero qué ocurrió, vinieron las fumigaciones indiscriminadas que acabaron con los cultivos alimentarios que apenas iniciaban y con los de frutales y otras especies que ya existían en la región.

De tal manera que las comunidades quedaron en un endeudamiento terrible, sin saber qué hacer para sobrevivir. Entonces vinieron luego las incursiones del ejército y sus paramilitares haciendo lo que hoy nuevamente estamos denunciando, y es que aterrorizan a los campesinos con asesinatos y luego los subordinan a una determinación perversa: sembrar coca para ellos, incluso sustituyendo cultivos de café, mora, aguacate, por este tipo de cultivos para financiar las actividades contrainsurgentes. Esto lo acompañan de una intensa campaña en la que le plantean a las comunidades que las resoluciones guerrilleras de sustitución de narco-cultivos lo que han hecho es quitarle el sustento a las familias. Así son las cosas. Y esto de be saberlo el país por que son infamias que se comenten resguardándolas con el silencio cómplice de los medios de comunicación. Y no perdamos de vista que esa supuesta política de "erradicación de cultivos ilícitos" que promocionan en el marco de la "seguridad democrática", no es sino excusa para aumentar el gasto militar contrainsurgente y de represión contra la inconformidad de las comunidades, a las que pretenden involucrar a toda costa como parte activa en la guerra contra la guerrilla a través de esquemas de inteligencias militar y de participación en las llamadas redes de cooperantes y soldados campesinos que de antemano tienen un grueso núcleo de paramilitares a los que han legalizado.

Todo está al claro en este momento, Uribe Vélez, desarrolla una política fascista tanto para serle fiel a los designios colonialistas de Estados Unidos como para garantizar la acumulación de riqueza para su familia, y las familias oligarcas que lo mantienen en el gobierno.

CRB- Se dice que en el la Costa las expropiaciones de hecho contra los campesinos han sido gigantescas; que se está dando una especie de reforma agraria, pero a favor de los latifundistas paramiliares?

A. A.- Mira, esto se ha dado siempre, sólo que ahora se presenta el fenómeno con más descaro. Acuérdate del caso de la hacienda Bella Cruz que era un latifundio construido a punta de asesinar y desplazar a los campesinos que habitaban esos territorios.; esto ocurre constantemente, pero sin ruido; en ese caso el escándalo se salió involucrando al criminal Carlos Arturo Marulanda. Pero no se trata de un solo individuo sino de toda una casta aristocrática que delinque desde fuera del Estado y desde dentro del Estado colombiano. El Estado que representa los intereses de esas castas y de la oligarquía en general pone en práctica un marco legal y jurídico que favorecer la especulación de las tierras improductivas latifundistas. Dentro de la estructura socio-económica en nuestro país el latifundio es un soporte principal del sistema antidemocrático vigente. El desarrollo de la violencia paramilitar, hace parte de las herramientas criminales del gran capital financiero, industrial y terrateniente, que utilizan para sacar adelante proyectos macroeconómicos dirigidos al fortalecimiento de los sectores del latifundio ganadero.

CRB- Tienes datos sobre este asunto?

A. A.- Es que este asunto afecta a todo el país, los usos del suelo para los pastos ocupan actualmente 41.7 millones de hectáreas que equivale al 37% de la superficie total del país. La agricultura ocupa 5.8 millones de hectáreas que equivale al 5% de la superficie total del territorio nacional solamente.

Las fincas mayores de 200 hectáreas dedican sólo el 2.5% de su extensión a la agricultura. De 11. 570 propietarios (0.4% del total de las fincas de 500 hectáreas) con un promedio cercano a 2.000 hectáreas controlan una extensión de 22.6 millones de hectáreas, 45% del total del país.

En el otro extremo están los 2.2 millones de pequeños propietarios, el 69% de ellos con parcelas inferiores a 5 hectáreas. La pérdida de la propiedad de la tierra de pequeños propietarios evidencia el avance de la gran propiedad en deterioro de la mediana y la pequeña propiedad; y estos son datos que no se los inventa la guerrilla, te estoy hablando de datos del Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia 2003, que nos dejan la certeza de que la situación es mucho más grave, que lo que de está dando en Colombia es un verdadero proceso de acumulación a través del desplazamiento masivo de comunidades enteras mediante de masacres y terror a través del Estado. Así que el desplazamiento es una política intencionada para influir en el conflicto armado en contra de los oprimidos. Los promotores de la estrategia paramilitar desde el Estado suponen que cuando con sus masacres, agresiones y amenazas provocan el desplazamiento de los campesinos, logran debilitar estratégicamente a la insurgencia, a la cual consideran su verdadera oposición respecto a su entreguismo y mezquindad.

A Los cesarences para hacerle frente a esta política macabra, sólo les queda la alternativa de organizarse para la lucha por la construcción de la Colombia Nueva, siguiendo el ejemplo de de Bolívar y de sus hijos más sacrificados que han entregado la vida por la dignidad, la justicia y la libertad.

Tengan certeza en que el mal llamado Plan Patriota y las embestidas del fascismo y del colonialismo yanqui no asarán, El pueblo colombiano vencerá, y con seguridad en su lucha se levantan los anhelos por la emancipación de América latina hasta que logremos la unidad en la mima patria con la que soñó el libertador. Nosotros seguiremos firmes hasta siempre; aquí estaremos en la trinchera de combate siempre con las puertas abiertas del Partido Comunista Clandestino, las del Movimiento Bolivariano, las de la milicia y las de la guerrilla para que encuentre un puesto de combate para que se hagan realidad los sueños de Bolívar. Nuestra patria es América.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal