lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW3R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/06/2018 :: Colombia

Colombia. elecciones presidenciales 2018: quinta encuesta de opinión

x celag.org
A tres días de las elecciones, la brecha entre los candidatos es de 2,9 puntos porcentuales

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha elaborado su quinto estudio cuantitativo de opinión sobre las elecciones presidenciales de Colombia, cuya segunda vuelta está prevista para el próximo 17 de junio. Este nuevo trabajo se suma a cuatro encuestas cuantitativas publicadas el 28 de febrero,1 de abril, 2 de mayo y 11 de junio, y al estudio cualitativo de opinión publicado el 21 de marzo. Todos estos documentos pueden consultarse en la página web de CELAG (www.celag.org).

El trabajo de campo de esta quinta encuesta fue realizado entre el 11 y el 14 de junio.

El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG Leandro Caruso, constó de 1.350 entrevistas presenciales efectuadas a personas que manifestaron su voluntad de votar. Es decir, se desechó a todas las personas que no explicitaron la intención de ejercer el derecho al voto o mostraron dudas al respecto. Asimismo, para la construcción de la muestra se seleccionaron 20 de los 32 departamentos del país, lo que supone el 92% del censo electoral y de entre estos 20 departamentos se eligió la ciudad más importante de cada uno, cubriendo de esta forma el 77% del censo. El margen de error oscila entre el +/- 1,7% y +/- 2,7% y el intervalo de confianza es del 95%.

A continuación se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:

A tres días de las elecciones, la brecha entre los candidatos es de 2,9 puntos porcentuales. El candidato Iván Duque registra una intención de voto de 45,3% y Gustavo Petro de 42,4%.La participación estimada es de 55,7%, agrupando quienes manifiestan que “seguramente” irán a votar (43,3%) y quienes “probablemente” irán a votar (12,4%).8,2% de los encuestados manifiesta que votará en blanco, mientras un 4,1% aún se mantiene indeciso.La mayor proporción de voto en blanco se registra entre aquellos que en primera vuelta votaron a Humberto de la Calle: 5 de cada 10 votantes de De la Calle dice que votará en blanco el 17 de junio.Entre los votantes de Fajardo, candidato que hizo pública su opción por el voto en blanco en la segunda vuelta, solo 20% manifiesta que seguirá el mismo comportamiento. 49% votará a Petro, 25% a Duque y 6% aún se mantiene indeciso.

A nivel regional, la brecha de intención de voto en Antioquia/Eje Cafetero se reduce significativamente respecto de la medición anterior pasando de 34 a 22 puntos porcentuales. Duque desciende 4 puntos obteniendo 55% mientras que Petro crece 8 puntos hasta alcanzar 33% de intención de voto. En Bogotá y región Centro se registra una situación de empate técnico entre ambas candidaturas, mientras que en Caribe y Sur Occidental Petro se impondría por alrededor de diez puntos, y Nor Oriental ganaría Duque por una margen similar.El clima de escepticismo respecto del sistema electoral parece haberse instalado con más fuerza en las últimas semanas. A tres días de las elecciones, solo el 37% de los colombianos cree que los comicios que se realizarán serán transparentes y confiables.

A continuación el informe completo:

Descargar PDF

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aW3R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal