lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dL9r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

23/09/2022 :: Europa

Comienzan las cosas serias que prometió Rusia

x Salam al Obaidi
Con los referéndum, la OTAN y el régimen de Kiev de repente se verán envueltos en una guerra por tierras que se han vuelto rusas, no solo de facto, sino también legalmente

El pasado 7 de julio, cuando el presidente ruso Vladimir Putin, en una reunión con jefes de bloques parlamentarios rusos, dijo que Moscú aún no había comenzado cosas serias en Ucrania, todos pensaron, especialmente en las capitales occidentales, que se hablaba de una inminente escalada militar por parte de las fuerzas rusas. Pero el período de dos meses y medio que ha pasado desde entonces ha visto todo lo contrario. Las fuerzas ucranianas, respaldadas por nuevos envíos de armas occidentales, iniciaron la escalada militar.

Occidente quedó decepcionado, y la ofensiva de las fuerzas ucranianas en fue sofocada, cuando las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jerson y Zaporozhye sorprendieron a todos al anunciar la organización de un referéndum sobre la adhesión de estas regiones ucranianas a la Federación Rusa. Estas son precisamente las cosas graves de las que habló Putin.

Si la adhesión de Donetsk y Lugansk a Rusia era un tema resuelto, pero se pospuso desde 2014, cuando estas dos repúblicas celebraron un referéndum sobre la separación de Ucrania, entonces la adhesión de Jerson y Zaporozhye al Estado ruso se convirtió en un asunto estratégico y una necesidad geopolítica en términos de asegurar una Crimea militar y logísticamente conectada con el suelo ruso.

Por supuesto, este paso preventivo ruso obligará a Ucrania a intensificar aún más la escalada y a la OTAN a brindar más apoyo militar al régimen de Kiev. Pero los oponentes de Moscú de repente se verán envueltos en una guerra por tierras que se han vuelto rusas, no solo de facto, sino también legalmente. Tal y como dijo el vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, Dmitry Medvedev, esta es la razón por la que Kiev y Occidente tienen tanto miedo a estos referéndums.

Por lo tanto, la decisión de los referéndums es una medida estratégica que cambia el equilibrio de poder en el conflicto ruso-atlántico a favor de Rusia y pone en juego la credibilidad colectiva de Occidente y ante dos opciones: retirarse y entrar en negociaciones con Moscú sobre el garantías de seguridad que exigía antes del estallido de la crisis, o emprender una mayor escalada militar hasta el límite de la colisión directa. Pero se desprende claramente de las declaraciones del presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, que la Alianza Atlántica no está en proceso de librar una guerra contra Rusia, en la que Europa sea el escenario.
 
"La OTAN no está en guerra con Rusia. Tengo que dejar esto muy claro. Si Rusia ataca a uno de nuestros estados miembros, quedará absolutamente claro, y estamos tratando de explicárselo a Rusia lo más claramente posible, que nosotros defenderemos cada centímetro del territorio de nuestro aliado. Solo entonces habrá un conflicto entre Rusia y la OTAN. Pero hasta ese momento, la OTAN no está en guerra con Rusia", dijo Rob Bauer.

Se debe decir que el presidente ruso, durante los sangrientos eventos invernales de Kiev en 2014, advirtió a su entonces homólogo estadounidense, Barack Obama, que la continua interferencia de Occidente en los asuntos internos de Ucrania y los intentos de distanciar a Ucrania de Rusia conducirían a la desintegración de este país, y alentará a los vecinos de Ucrania a cortar partes del territorio ucraniano por alegatos de pertenecerles históricamente, como Polonia, Rumania y Hungría.

Fue Occidente quien creó y alimentó la crisis de Ucrania durante años, y es difícil imaginar que los responsables de la toma de decisiones en los países de la OTAN, sus asesores y expertos no hayan podido prever un desarrollo tan dramático que amenaza con dividir a Ucrania. ¿Es la desaparición de Ucrania un objetivo común para Rusia y sus oponentes? 

Al Mayadeen

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dL9r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal