lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bS89

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

23/02/2009 :: Argentina

Crisis habitacional con el gobierno "progresista": Oleada de tomas en Buenos Aires

x ANRed - Sur
El problema de la vivienda es histórico, sin embargo durante los meses de este verano se sucedieron diferentes tomas en el sur bonaerense

En este caso hablamos de tres, la de Florencio Varela, Lomas de Zamora y Almirante Brown. Miles de familias trabajadoras y desocupadas reclaman una necesidad genuina: el derecho a la vivienda y los espacios verdes, a habitarlos y trabajarlos.

Toma de Longchamps, Almirante Brown

Vecinos de Longchamps, del partido de Almirante Brown, el sábado empezaron un proceso de toma de tierras para construir viviendas dignas para más de 300 familias en un predio de 14 hectáreas ubicado al fin del barrio "Los Pinos" entre las calles Espora y Ezeiza.

El sábado hubo un intento de toma pero las familias fueron desalojadas por la policía. A los dos días los vecinos volvieron al predio según comentó a ANRed Nora Pereyra, una de las delegadas "un poco mejor organizadas que la vez anterior".

El lunes la policía intentó desalojar y amenazó a las personas diciendo que los terrenos tenían dueño. Por otro lado, la abogada Riveros Escolástica dijo que "no pueden desalojar porque no tienen la autoridad para hacerlo ya que no hay orden de desalojo de la fiscalía".

Los vecinos tuvieron hoy una reunión con el secretario de gobierno, Fernando Silvestre, en el municipio de Almirante Brown. El funcionario les informó que las tierras tienen dueño y que la propietaria es María Rocca. Según comentó Silvestre existe una posibilidad de que las quiera vender. Nora Pereyra afirmó "que si la dueña vende la tierra el Estado tiene que intervenir comprándolas para dárselas a la gente que no tiene hogar".

"Hace dos años que hemos hecho un relevamiento en el barrio y vemos un hacinamiento impresionante. Hay una gran cantidad de familias de desocupados que no tienen acceso a la tierra. Consideramos que la tierra y la vivienda son un bien social y luchamos por ello. La gente quiere comprar los terrenos acceder a su propiedad, desde hace dos años hemos pedido información catastral y nunca nos la dieron", aseguró Nora Pereyra.

Para comunicarse con la toma: Nora Pereyra: 15 5565 9595


Toma de Ardigó, Florencio Varela

Las familias de Florencio Varela que desde el martes 11 estaban luchando por un lugar para vivir, ayer por la tarde luego de varias negociaciones consiguieron ser reubicadas en un predio en el partido de La Matanza.

Los vecinos estuvieron más de una semana durmiendo al aire libre, rodeados por la guardia permanente de policía de la comisaría N º 2. Por parte del municipio de Florencio Varela y de la Provincia de Buenos Aires no tuvieron ninguna respuesta positiva al problema de vivienda y hacinamiento que sufren las familias desde hace años.

Ayer por la tarde una comisión de vecinos se reunió con los responsables de Tierras de Nación y llegaron a un acuerdo para reubicarlos en un predio ubicado en el barrio de La Matanza. Además se otorgarán 11 subsidios de emergencia habitacional para que las familias puedan ir pagando sus viviendas. Se comprometieron a llevar a las familias a conocer el predio este viernes y luego empezar la reubicación en el menor tiempo posible.


Toma de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora

Las 3500 familias que desde el 17 de noviembre están viviendo en la toma de Ingeniero Budge mañana se movilizaran hasta la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires para que traten de inmediato el proyecto de Expropiación de las tierras.

Según Armando, delegado de la toma "el proyecto de Ley se utilizaría para presionar a los dueños a vender la propiedad para que luego el Estado se haga cargo de dar las tierras a las personas que lo necesiten pagando una cuota accesible".

Por otro lado piensan en crear un proyecto de urbanización para que el lugar sea habitable porque es una zona sin cloacas ni luz y en este momento el predio está inundado.

Contacto: 15-5045-6138 Armando

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bS89

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal