lahaine.org
Europa :: 26/03/2024

De la destrucción de Yugoslavia a la muerte de Milosevic

Luis Ocampo - La Haine
El derecho de injerencia humanitaria en que se basó la OTAN y EEUU para su agresión a Yugoslavia fue una auténtica burla. Las razones fueron las mismas de Afganistán, Irak, Libia...

[Artículo publicado en La Haine el 25/3/2006, que reproducimos ahora por su actualidad.]

La muerte de Milosevic ha generado una abundante literatura sobre el proceso de destrucción del Estado Yugoslavo y las diversas responsabilidades que en tal proceso hubo

Los medios de comunicación al servicio del Sistema, tanto en el Estado Español como en general a nivel internacional, han adoptado una posición en coherencia con la linea tradicional que venían manteniendo desde los años 90. Milosevic fue un genocida y una buena parte del Pueblo Serbio cómplice de esa práctica.

En mi opinión, las cosas son mucho más complejas y diferentes.

No se trata de exculpar los crímenes del lado Serbio, sino de integrarlos en el escenario de otras prácticas criminales, Croátas, Bosnios, Kosovares y esencialmente la mas grave de todas, las de la OTAN y todo ello pasarlo no por la moralina del maniqueismo, sino someterlo a el análisis riguroso que nos permita comprender porque se ha llegado hasta aquí y hasta donde se puede aún llegar.

Johan Gatung, profesor de historia de la universidad de Cambridge, observa que "las razones profundas de la actitud anti Serbia son claras: los Serbios poseen el alfabeto equivocado (cirílico en lugar de latino); profesan la cristiandad equivocada (ortodoxa no católica); fueron sometidos por el ocupante equivocado (turco en lugar de austríaco); están emplazados en el lugar equivocado (al este no al oeste); se interpusieron en el eje Berlin-Ankara-Bagdag (durante la guerra mundial); se opusieron a la anexión austríaca (sin apreciarle los rasgos civilizadores) y hasta dispararon contra el sucesor al trono de Viena; causaron así la primera guerra mundial y el desmoronamiento del imperio Ausburgico; al igual que los rusos, mataron a los invasores nazis (en lugar de cooperar con ellos, como si hicieron eslovenos, croatas, y muchos bosniacos) por último, su capital lo fue de un Estado Comunista, ¿que se puede esperar de una nación donde todo esta así de al revés?"

YUGOSLAVIA. ALGUNOS RASGOS Y ANTECEDENTES HISTóRICOS

El Estado Yugoslavo se constituye por primera vez al finalizar la I Guerra Mundial, en forma de monarquía, y abarcaba a eslovenos, croatas y serbios así como Bosnia-Herzegovina. Países balcánicos que habían pertenecido anteriormente a Imperios diferentes.

Eslovenia y Croacia, habían pertenecido al Imperio Austro-Húngaro, Serbia y Bosnia-Herzegovina al imperio Otomano, aunque esta ultima fue transferida en forma de protectorado al Imperio Austro-Hungaro en 1870, que finalmente en 1908 la anexionó, mediante una decisión unilateral, lo que provoca un fuerte rechazo entre los serbio-bosnios, (minoría mayoritaria en aquel entonces en ese territorio) en el que se enmarca la ejecución del heredero imperial en 1814, lo que desencadenara la primera Guerra Mundial.

Las dos naciones mas importantes en el Estado multinacional yugoslavo eran la croata y la Serbia que a pesar de tener un idioma común el serbocroata, lo escriben con alfabetos diferentes: latino y cirílico respectivamente, tienen religiones diferentes (católicos y ortodoxos, historias diferentes y pertenecieron a imperios diferentes).

Serbia, paso a ser una provincia turca, después de varios siglos de ser un país independiente en 1459, previamente en 1389, perdieron la batalla de Kosovo, en el famoso campo de Los Mirlos, que fue el principio del fin de la independencia Serbia.

Bajo el imperio Otomano permanecieron hasta 1804 año en la que hubo una sublevación atraves de la que consiguieron de nuevo su independencia.
Croacia y Eslovenia, pertenecieron al imperio Austro-Hungaro hasta su incorporación a Yugoslavia en 1918.

Los Serbios, son claramente un pueblo eslavo, los eslovenos y croatas, aunque también son eslavos, se consideran más próximos a los planteamientos pangermanicos.

En la II Guerra Mundial y durante los regimenes nazis-fascistas, Yugoslavia es invadida por las tropas del eje, por cierto casualmente sin previa declaración de guerra la aviación nazi, bombardeo salvajemente Belgrado el 6 de abril de 1941, la historia se repitió exactamente igual en el año 1999, a manos de la OTAN.

El comportamiento de la naciones que componían Yugoslavia ante la invasión nazi-fascista fue el siguiente:

● Croacia con Eslovenia y con la incorporación de la mayoría de Bosnia-Herzegovina se constituyeron en un Estado independiente bajo hegemonía croata y de ideología nazi, articulado como Protectorado en el III Reich, con el apoyo de Hitler, Mussolinni y el Vaticano, desde este Estado. se lleva a cabo un brutal genocidio sobre el pueblo Serbio. Fuentes independientes (británicas) calculan que entre 700.000 y un millón de personas de nacionalidad Serbia fueron asesinadas entre 1941 y 1945 por el Estado nazi-croata.

● Serbia, organiza un movimiento armado de resistencia al nazismo, fortísimo, su líder más conocido Tito por cierto de origen croata, presidirá Yugoslavia hasta su muerte en 1980, y será uno de los artífices de la constitución del Estado multinacional y socialista yugoeslavo, después de la victoria en 1945 contra el fascismo-nazismo.

● Kosovo, se incorpora a Albania que a su vez había sido anexiodana por la Italia fascista.

Finalizada la II Guerra Mundial y dirigida por la Liga de los Comunistas Yugoeslavos, cuya base social es fundamentalmente Serbia, pero a la que pertenecen también a través de sus ligas correspondientes, los comunistas de Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegobina, Kosovo, Macedonia y Montenegro, se constituye la República Popular Federal Yugoeslava que al cabo de unos pocos años pasaría a ser la República Socialista Federal Yugoeslava.

Los ejes vertebradores del Estado Federal Yugoeslavo son: la Liga de los Comunistas Yugoeslavos y el J.N.A. Ejército popular yugoeslavo, y la fuerza ideológica que les impulsa es esencialmente el antifascismo-socialismo, su concreción constitucional es ampliamente respetuosa con el carácter multinacional del Estado Yugoslavo, así este funcionaba con una presidencia colegiada de nueve miembros que representaban a las repúblicas federales: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegobina, Serbia, Macedonia y Montenegro, las regiones autónomas de Serbia, Voibodina (limitando al norte con Hungría) y Kosovo al sur (limitando con Albania), así como un representante de la Liga de los Comunistas Yugoeslava, esos nueve miembros elegían colegiadamente un presidente.

En 1974, hay una reforma constitucional que convierte a el Estado Yugoeslavo, en un Estado de corte Confederal.

La Constitución del Estado Yugoeslavo se plantea por la Liga de los Comunistas de 1975 siguiendo un criterio democrático y revolucionario para abordar la solución de la cuestión nacional y por eso mientras dura la etapa socialista, esta cuestión tiene un planteamiento razonablemente justo.

Tito que como antes decíamos era de origen croata y la liga de los Comunistas saben plantear un juego de equilibrios entre las diferentes Naciones y Pueblos, basado en el reconocimiento de sus derechos básicos.

Hay dos planteamientos esenciales: el de la territorialidad de cada una de las naciones que componen Yugoslavia y de los Pueblos que las habitan, por que salvo en el caso de Eslovenia que es bastante homogénea étnicamente en el resto de las Repúblicas, existen minorías étnicas, culturales y religiosas muy importantes: serbios en Croacia, croatas en Serbia, hungaros en Serbia, albaneses en Kosovo, albaneses en Macedonia y en el caso de Bosnia-Herzegobina la población estaba dividida mas o menos en tres tercios croatas, musulmanes y serbios. Esta situación lleva entre otras concreciones a que los territorios ocupados por la minoría húngara (Voibodina) y albanesa (Kosovo) en Serbia, se constituyan en regiones autónomas, que por cierto según la Constitución de 1974, tenían derecho a través de sus asambleas autonómicas a vetar las decisiones de la asamblea de la República Serbia que afectaran a sus intereses particulares.

Toda esta estructura compleja pero imprescindible para la convivencia pacífica y democrática de un mosaico de pueblos como el que coexistía en esa zona de los Balcanes se viene abajo con la destrucción de Yugoslavia, con una mas que significativa colaboración extranjera, la destrucción de Yugoslavia está capitaneada en una primera fase por Alemania y posteriormente por los EEUU. Yugoslavia se rompe a partir de los años 90, Serbia se sigue rompiendo y con ello toda la doctrina y la práctica del derecho internacional puesto en pie después de la II Guerra Mundial.

En la destrucción de Yugoslavia hay dos elementos que se combinan y se refuerzan negativamente: las brutales presiones externas de Alemania en una primera fase que ansia recuperar su espacio pangermánico desde el Báltico a el Adriático; y la progresiva toma de poder en las diferentes repúblicas de grupos entregados al capitalismo internacional, y que cambian los proyectos nacional- popular-revolucionarios anteriores por un chauvinismo nacionalista burgués, esto afecta en mayor o menor medida a todas las repúblicas.

Aunque es precisamente en Serbia donde esa transformación es más difícil y compleja por diversas razones:

1. Por que las razones históricas de seguridad nacional, Serbia era la república más interesada en mantener Yugoslavia.
2. Por que era en Serbia donde había la mayor base social pro-socialista y la mayor vinculación con el Ejército Popular Yugoeslavo e incluso con la Liga de los Comunistas.
3. Por que Serbia percibían y no equivocadamente, que era los que mas difícil tenían su ubicación como nación-estado en el nuevo escenario internacional que se iba configurado. Baste un ejemplo, el de que la ONU reconoció nada más independizarse a Eslovenia y Croacia, pero tuvo muchísimas dificultades para hacerlo con la actual federación yugoeslava, compuesta de momento por Serbia y Montenegro.
4. Por que Serbia tiene la experiencia histórica de ser un País reiteradamente machacado y de una forma brutal y aún muy reciente como fue el genocidio de los nazis-croatas entre 1941-1945.

Este conjunto de tensiones-confictos externos e internos, son los que generaron la guerra de los Balcanes de mas de diez años de duración y que aún mantiene sus secuelas.

La incorporación de EEUU y la OTAN a el conflicto yugoeslavo se produce sobre todo a partir de la guerra en Bosnia-Herzegovina y fue determinante en la aniquilación de lo que quedaba de Yugoslavia y Serbia. A nadie se le escapa que esa intervención de la OTAN y de los EEUU tenia un segundo objetivo que era la propia Rusia,

LAS DIVERSAS ETAPAS DEL CONFLICTO

1. El deterioro del Estado Confederal.
2. La independencia unilateral y con el pleno apoyo alemán de Eslovenia ( cuasi pacífica).
3. La independencia y guerra en Croacia, también con un claro y explicito apoyo alemán.
4. La guerra de Bosnia-Herzegobina, fase en la que se incorpora la OTAN y EEUU.
5. La Paz de Dayton.
6. La guerra en Kosovo, la constitución del E.L.K (U.C.K.), ¿se puede montar un ejército de quince a veinte mil miembros de la noche a la mañana, sin un fuerte apoyo exterior? Esta guerra la de Kosovo hoy ya sabemos que objetivos tenía, la separación de facto, de Kosovo de Serbia.

El derecho de injerencia humanitaria en que se baso la OTAN y EEUU para su intervención en Yugoslavia fue una auténtica burla, viniendo de quien viene. Las razones de fondo para la intervención en Yugoslavia no fueron otras que las que les llevaron a intervenir en Afganistán, Irak, etc,.

La muerte de Milosevic ha servido para que de nuevo se simplificara de una forma grotesca el complejo proceso de la destrucción de Yugoslavia y los diversos intereses implicados en tal asunto.

Por honestidad intelectual, por el más elemental rigor histórico, no podemos permitir que de nuevo se interpreten las cosas de una forma tan manipulada y favorable a la irracionalidad protofascista y proimperialista.

Castilla a 20 de marzo de 2005

Luis Ocampo es portavoz de Izquierda Castellana

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal