lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eM7a

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

30/11/2014 :: Colombia

Dos comandantes insurgentes hablan sobre la liberación del general Alzate

x Dick Emanuelsson
Pastor Alape e Isaías Trujillo explican quién es el narco-general :: La guerrilla le concede la libertad. Si no hay inconvenientes, hoy lo dejan volver a su vida de lujos

LA HABANA / 29-11-2014 / Cuando se escribe esta nota el comandante guerrillero e integrante de la Delegación de Paz de las FARC-EP, Pastor Alape, ya está de vuelta en Colombia para, en calidad de Comandante del Bloque Iván Ríos, para participar en la entrega del general Rubén Darío Alzate, jefe de la Fuerza de Tareas Titán.

El General, con más de 31 años de experiencia de guerra contrainsurgente, fue capturado por la guerrilla hace dos semanas en el departamento del Chocó junto con dos personas más. Hablamos en La Habana con Pastor Alape y el veterano guerrillero Isaías Trujillo, comandante del Frente 34, el mismo frente que retuvo al general Alzáte.


Pastor Alape en La Habana una hora antes de partir hacia Colombia nuevamente para entregar al General Alzáte.

Los dos bombardeos del General a Pastor Alape

El general ha sido descrito por los medios y los políticos como un hombre más civil que la misma población, un supuesto promotor más orientado a obras sociales que a lanzar ofensivas contrainsurgentes. Pero los dos guerrilleros dan otra versión.

– Sufrimos dos bombardeos que ordenó el general, cuenta Alape.

Y el comandante del Frente 34 indica que no es la guerrilla la implicada en el narcotráfico.

– ¿Cómo es posible que salga tanta droga por el departamento de Chocó? Porque son los militares los que controlan todos los puntos estratégicos para sacar la droga de Colombia- afirma.

“Sobrevuelos y combates terrestres”

Pero están de acuerdo en que para seguir avanzando en la Agenda de Paz entregarán al general a su esposa y a la institución castrense que pertenece éste domingo.

– Estamos comprometidos en ello y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para la entrega. De igual manera encontramos unas limitaciones muy grandes desde puntos de vista operativos. Porque la orden que ha dado en sus declaraciones el presidente, en el terreno no se ve su cumplimiento. Hay sobrevuelos permanentes desde la inteligencia técnica. Hay patrullas ubicadas en puntos estratégicos. Se han presentado además desembarcos de tropas y se han dado una situación de combates terrestres.

Aspiramos, ya lograda la primera misión exitosa (la entrega de los dos militares de la Contrainsurgencia en Arauca que la guerrilla capturó hace cuatro semanas), que el apoyo de los países garantes y el acompañamiento de la Cruz Roja, permitan que se despeje la situación en el tiempo más corto, para que podamos resolver exitosamente la liberación del general.

Dice Alape que el acompañamiento de los países garantes y su rápida actuación “han sido una acción determinante”.

– Que no vuelva el gobierno a cometer esos errores. ¡Que por lo menos se digne antes de esas decisiones (de suspender la Mesa de Diálogo), consultar a los Países Garantes! Por que ¿qué hacen ellos? Los Países Garantes son un acompañamiento serio y respetable y no deben tratarlos de esa manera-, subraya el integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.


Guerrilleros del Bloque Iván Ríos en camino. En dentro de unas horas entregarán el General Alzáte.

¿La Tarea del General? “Aniquilar a las fuerzas guerrilleras”

Sobre el carácter “social” y “pacifista” del general Alzate, Pastor Alape indica que los guerrilleros son combatientes y entienden que en esta vida uno se muere más tarde o temprano. Y dos veces sintió la muerte en la nuca por las detonaciones de las bombas de 500 libras [227 kg] que lanzaban los aviones de guerra enviados por el General Alzate, cumpliendo órdenes del Ministro de Defensa y el mismo presidente Santos.

– Nosotros, desde que asumimos la condición de rebeldes, de insurgentes, tenemos claro que el general no fue nombrado para desarrollar actividades dirigidas a mejorar las condiciones económicas, sociales de la región. El general, por mandato de la presidencia, fue nombrado comandante de la Fuerza Titán. Es una unidad especial con misiones y planes contrainsurgentes. El general no iba allá a hacer escuelas, mejorar las condiciones de los afro ni las condiciones de los indígenas. Él iba como comandante de esa fuerza a combatir y aniquilar a las fuerzas guerrilleras en la región. El 'establecimiento' quiere ponerle otra cara pero eso no lo cree nadie. Es parte de esas estratégicas que fracasan, porque no tiene fundamento en la realidad.

Más de dos colombianos se llaman “Úsuga”

Isaías Trujillo ha sido señalado por el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, por la inteligencia militar -y transmitido sin ningún cuestionamiento por los medios de comunicación oficialistas- como “familiar del Clan Úsuga”, un grupo narcoparamilitar. El apellido del guerrillero Isaías es precisamente Úsuga, pero hay varios miles de colombianos con el mismo apellido sin que los conecten con el criminal grupo paramilitar.


Así informaba la Policía Nacional al respecto del apellido del comandante guerrillero.

Como la captura del General es unos de los episodios más penosos para las Fuerzas Militares, dice Trujillo, les toca ahora crear el fantasma de “aliados con los Úsugas” que se dedica al narcotráfico. Y a pesar que ha estado presente toda la cúpula de las fuerzas armadas en el departamento del Chocó éstas dos semanas, dirigiendo a más de mil de los mejores unidades de los cuatro ramas, no han podido -o han tenido miedo de- encontrar al Frente 34, que controla extensas zonas del departamento.

Y el comandante del Frente 34 nos da más información sobre el porqué cayó prisionero de guerra el General Alzate.

La inteligencia insurgente lo tuvo en la mira

– El Frente 34 fue responsable por la captura del general. Muchas gente de pregunta ¿qué fue a hacer el general a esa región a solo media hora de la capital de Chocó? El Frente ya tenía inteligencia sobre las andanzas del General. Son cosas que uno a veces se pregunta, cómo ese señor, sabiendo que estaba en zona peligrosa, se mete sin escoltas. Incluso siendo él comandante de la Fuerza de Tareas Titán, no utiliza sus tropas como escoltas, sino que toma prestado al cabo 'Mano Salva Flores', que es de otro batallón, y arranca para allá. Y ahí esta la pregunta: ¿qué fue a hacer este señor, qué estaba tramando, porqué se pone tan fácil para que lo retuvieran?

– Después que se lo retiene y lo hacemos prisionero, viene la andanada de reproches contra nosotros, que lo hayamos secuestrado, etc. Esto conlleva que el Gobierno se levante de la Mesa y suspenda el diálogo aquí en La Habana. Y es contradictorio por que en el Acuerdo General se dice que las conversaciones no iban a ser interrumpidas. Entonces estamos al frente un gobierno que dicen las cosas pero no las cumplen.

Resume finalmente el veterano insurgente con más de 46 años en la guerra en los más duros campos de batalla como ha sido y es la región bananera de Urabá, en Antioquia y el Chocó.

-------------------------------

La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, noviembre 29 de 2014

BOLETÍN DE PRENSA No 6

En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzáte Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del ejército, al cabo Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego, quienes habían sido capturados por las FARC, en zona de guerra, el pasado 16 de noviembre.

Estas personas serán entregadas por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos, en coordenadas chocoanas, a los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y al CICR, quienes se encargarán de conducirlos a una guarnición militar dispuesta por el Gobierno Colombiano.

Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz. Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el gobierno determinar un indulto para inocentes.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

ANNCOL

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eM7a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal