lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aK3W

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/04/2006 :: Argentina

El trabajo que genera el gobierno mata

x Prensa de Frente
El jueves murió electrocutado Walter Giménez, un obrero que trabajaba en en un complejo habitacional de José C. Paz [Buenos Aires], en el marco del Plan Nacional de Viviendas, llevado adelante por el gobierno nacional y el municipal. Lugar elegido por Kirchner para invitar a la presidente chilena Bachelet, el proyecto del gobierno es un claro ejemplo de trabajo precarizado

Las dos mil personas que trabajan allí en la construcción lo hacen en condiciones de inseguridad laboral, sin contar con obra social ni beneficios previsionales y con temor a denunciarlo y quedarse sin trabajo.

En una de las cooperativas de vivienda, en "las Casitas", entre las calles Saavedra Lamas y Alberti en el barrio San Atilio, Walter Giménez estaba trabajando con una mezcladora, según afirmaron, cuando tocó un cable pelado, lo que le provocó una descarga eléctrica y murió electrocutado. Más de trescientos trabajadores se quedaron junto a él, lo asistieron y se negaron por varias horas a dejar que la policía retirara el cuerpo, por miedo a que falsificaran la autopsia. Sus compañeros exigieron que se haga presente el intendente Mario Ishii, a quien responsabilizaron por la conformación de la cooperativa y por la inseguridad laboral. Además, denunciaron que la ambulancia tardó veinte minutos en asistir a la víctima.

Una de las trabajadoras, Gladys Rodríguez, afirmó que fue ella quien le hizo respiración boca a boca a Giménez: "Cuando lo largué, respiraba y empezó a moverse y 20 minutos después, cuando llegó la ambulancia, el médico dijo que no tenía nada para asistirlo, ni tubo de oxígeno y murió". Según explicaron los trabajadores, se trata de la cuarta persona que muere en el complejo sin que se modifiquen las condiciones laborales. "Queremos que haya una ambulancia y asistencia médica como la gente, acá no hay asistencia médica ni seguro, ni nada. Hay un sólo médico para todos los trabajadores y es ginecólogo, la mitad de la gente no tiene casco y tampoco nos dieron borceguíes como habían prometido", dijo Rodríguez.

El Complejo Habitacional Saavedra Lamas en Jose C Paz fue el caso que eligió Kirchner para presentarle a su colega chilena Michele Bachelet el Plan Federal de Emergencia Habitacional en marzo. El plan de viviendas cuenta con 550 cooperativas y dos mil obreros, en donde trabajan 16 personas por cooperativa. Trabajan los desocupados y las viviendas son para ellos mismos, pagándola a largo plazo con una cuota mínima de $50.

Según el intendente, el precio es insignificante "para los sueldos de hoy, ya que hay en las cooperativas obreros que ingresan a trabajar con un salario mínimo de $500. Lo que no queda explicitado es que los trabajadores son beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, lo que hace que el Estado, no sólo se ahorre sumas importantes al fijar el salario por debajo del salario mínimo formal, que es de 630 pesos, sino que tampoco se hace cargo de los aportes jubilatorios ni de los elementos de seguridad para el trabajo.

"La única verdad es la realidad’, tal como dijo el intendente de Jose C. Paz cuando anunció del Complejo Habitacional frente a los trabajadores el año pasado. Luego de agredecer la actitud del presidente Néstor Kirchner y el aporte económico para realizar las cooperativas de trabajo (hizo entregas de subsidios por más de $200 millones), les dijo a los obreros: "Les quiero decir bienvenidos al trabajo, bienvenidos al progreso, muchachos. Cuesta mucho soportar tanto tiempo el flagelo de la desocupación. Pero ahora vamos a vivir dignamente, muchachos."

No quedan dudas de por qué los operararios tienen temor a que se tomen represalias si denuncian su situación laboral. Como a millones de trabajadores, la actual situación del mercado laboral los pone en una situación en donde la elección es entre la opción de un trabajo precarizado con sueldos miserables o la desocupación.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aK3W

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal