lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM8v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

16/07/2006 :: Europa

G8 en Rusia: La cumbre comienza, la protesta ya está allí

x Indymedia Rusia e Inglaterra
Traducido por La Haine :: Actualización 19.30: El número de detenciones, arrestos preventivos y traslados a comisaría llega a varios centenares. En el bloqueo del hotel hubo 37 detenidos, la mayoría extranjeros.

Actualización 11.00: Alrededor de 50 personas de la Red Contra el G8 (NAG8) obstruyeron la entrada de un hotel usado por los participantes de la cumbre de G8. Activistas quemaron neumáticos de automóvil en Kronstadt y el muelle de la Isla de Vasilievsky, como saludo al "crucero marítimo" de los líderes del G8. Ayer se realizó una importante demostración anarquista, y hay informes no confirmados de que todos sus participantes fueron arrestados

Actualización 19.30

Según la agencia AFX (Forbes), el número de detenciones, arrestos preventivos y traslados a comisaría llega a varios centenares. En la acción de esta mañana, en que medio centenar de anarquistas bloquearon uno de los hoteles usados por los participantes en la cumbre, hubo 37 detenidos, la mayoría extranjeros.

El periódico Malasia Star asegura que las protestas en esta cumbre son mucho menos llamativas que las anteriores, fundamentalmente debido al intenso trabajo represivo desarrollado por la policía rusa. El uso de intimidaciones de diversos grados y arrestos arbitrarios, junto con la táctica de confinar a los manifestantes en el estadio Kirov sin permitirles salir, logró que las acciones de protestas, aunque muchas en número, cuenten con muy pocos participantes.

Otros cuatro activistas fueron detenidos en la puerta del hotel Pribaltiiskaya , donde se aloja la prensa extranjera. Eran parte de un grupo de medio centenar de personas que intentaban desplegar pancartas en protesta contra la cumbre.

El Washington Post informa que el estadio Kirov, donde se encuentran confinados los activistas, está a 15 km del centro de San Petersburgo, mientras que la cumbre del G8 se realiza en un antiguo palacio imperial, el Konstantin, a 40 km de la ciudad en dirección contraria. Además de los detenidos en estos días, hubo al menos 200 detenidos en los días previos a la cumbre.

Russia Profile alega que el coste de la cumbre asciende a 400 millones de dólares. La estrategia de la policía para contener las protestas fue el filtrado de gente a la que se le permitió acceder a la ciudad en los últimos días, lo que al parecer está resultando efectivo.


Actualización 11.00

Mientras se informaba de violaciones masivas de libertades básicas desde semanas antes de la cumbre del G8 en San Petersburgo, Rusia, cuando la cumbre comenzó más manifestantes fueron arrestados en Rusia.

Casi todas las demostraciones en la ciudad fueron, o bien proscriptas, o bien eficazmente prevenidas por la policía o disueltas por la fuerza. Casi una docena de activistas fue sentenciada a penas cortas de prisión (7-10 días). Hubo más arrestos y detenciones en San Petersburgo el 14 y 15 de julio.

No obstante la gente en San Petersburgo todavía es optimista, se realizaron muchas reuniones en los últimos días y los activistas planean muchas acciones contra la cumbre durante estos días. La policía se encuentra un poco más relajado que en los últimos días, probablemente debido a la prensa internacional que llega para la cumbre. (Vídeo: el Carnaval)

Los participantes del Foro Social ruso, que tuvo lugar en San Petersburgo el 13-15 de julio, no pudieron realizar una marcha, aunque solicitaron autorización semanas antes. La policía los bloqueó en el estadio de Kirov dónde se realizó el foro, y evitó que se tomen las calles de la ciudad. Aproximadamente 150 activistas sostuvieron una reunión detrás de las verjas cerradas, mientras enfrente había líneas de antidisturbios que los excedían en número.

Bloqueo - acción contra la cumbre de G8 en San Petersburgo

Hoy por la mañana, alrededor de 50 personas de la Red Contra el G8 (NAG8) obstruyeron la entrada de un hotel usado por los participantes de la cumbre de G8. Bloquearon la calle, desplegaron pancartas, distribuyeron panfletos contra la política de G8, hicieron ruidos estridentes con una trompeta y gritaron consignas como "Ningún G8 en ninguna parte" y "Es el fin del G8 tal como lo conocimos" [en referencia a la película del mismo nombre de la época progresista de U2], en ruso e inglés.

La acción tuvo carácter internacional, ya que participaron anarquistas y anticapitalists de diferentes ciudades europeas como Moscú, Minsk, Chishinau, Varsovia, Kiev, Cardiff y Berlín. La protesta fue planeada para mostrar que hay resistencia contra el G8, no importa donde éste se realice. La policía reaccionó con violencia, todos fueron arrestados, algunos de los activistas se sentaron en la calle y fueron arrastrados, otros fueron brutalmente empujados hacia los vehículos policiales.

El G8 como institución fortalece el papel de los países de la élite en el mercado mundial y promueve las jerarquías. Toma decisiones sobre miles de millones de personas e interfiere con las relaciones libertarias y autoorganizadas entre las personas. Los países miembros toman decisiones sobre guerras directas y ocultas.

15 de julio: Activistas en San Petersburgo intentan protestar, la policía recurre a asedios, arrestos y palizas

A partir de las 3pm del 15 de julio varias acciones de protesta se celebraron en San Petersburgo contra la cumbre de G8 que comenzó hoy. Una demostración comunista fue prohibida, aunque acabó con una reunión permitida en la plaza Pionerskaya. Una marcha de la Vanguardia de la Juventud Roja (AKM) fue dispersada brutalmente por los antidisturbios y todos los participantes arrestados.

Como resultado, aproximadamente 150 personas gritaron consignas contra el G8, el capitalismo y la represión policial, mientras quedaban de hecho encerrados con llave en el estadio. Varios activistas hicieron una cadena de solidaridad fuera del estadio y gritaron consignas contra la represión policial, pero ninguno de ellos fue arrestado.

Ayer también se realizó una demostración anarquista de unas 200 personas, y hay informes no confirmados de que todos sus participantes fueron arrestados. El equipo legal está intentando obtener información sobre ellos actualmente. Los informes del equipo legal son de que el 15 de julio fueron arrestadas 30 personas en toda la ciudad.

Informes de la prensa local indican que algunos activistas quemaron neumáticos de automóvil en Kronstadt y el muelle de la Isla de Vasilievsky, como saludo al "crucero marítimo" de los líderes del G8. También se informa que en algunos edificios en San Petersburgo se pintaron consignas en los últimos días.


Más información en La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aM8v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal