lahaine.org
Mundo, James Petras :: 29/04/2016

Hablar de democracia en EEUU es un chiste de mal gusto

James Petras - La Haine
Sabemos que en casi todo el Estado de Nueva York gano Sanders. Pero como la máquina partidaria tiene el poder de seleccionar quién vota y quién no, ganó Hillary Clinton

Análisis de James Petras en CX36, 25 de abril de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-25-audios-mp3_rf_11299849_1.html

Efraín Chury Iribarne: Petras, aquí en el Mercosur y particularmente en el gobierno uruguayo hay una fiebre por un tratado con la Unión Europea. Y nosotros nos encontramos con esta noticia, que el presidente de EEUU Barak Obama aseguró que las negociaciones de un tratado polémico transatlántico, TTIP por sus siglas en inglés, entre su país y la Unión Europea, habrán de cerrarse antes de fin de año porque ese es uno de los grandes propósitos de Obama. Al fin este propósito está afincado en el interés de Obama para el continente.

JP: Sí, es parte de un proyecto mundial .. Obama tiene la idea de que podría conseguir algunos éxitos capitalistas y bélicos a partir del fin de su presidencia. Y entre las cosas incluidas en esta lista es la conversión de América Latina en un premio dominado por las multinacionales que van a aprovechar las grandes oportunidades para tomar control de las principales fuentes de ingreso y las principales fuentes de desarrollo.

Por ejemplo, el Tratado de Libre Comercio que está proponiendo va a beneficiar a los grandes bancos de Wall Street, que van a capturar el control de los principales mercados financieros en América latina y particularmente en el Cono Sur.

Con la idea de Europa de firmar un acuerdo con EEUU y por otro lado incluir a América Latina, esta triple alianza, el principal beneficiario va a ser EEUU primero, segundo Europa y los perdedores van a ser los países de América Latina. Porque las condiciones económicas van a perjudicar los salarios, las ventajas económicas y las capacidades latinoamericanas para controlar las riquezas de los países.

En América Latina va a aumentar la riqueza de sectores vinculados con el capital financiero y algunos sectores que se podrían asociar con los grandes exportadores. Pero los demás van a sufrir consecuencias porque va a eliminar las protecciones sobre el trabajo. Los trabajadores que están incluidos en los sectores dinámicos van a tener que retroceder y van a dar mucho énfasis sobre las especialidades de América latina en algunas ramas particulares, por ejemplo el turismo en Uruguay, algunos sectores de la gran industria rural en Brasil y Argentina. Los efectos van a ser negativos principalmente sobre los sectores manufactureros y los sectores que tienen dinámica hacia el consumo interno.

La idea de Obama es terminar su presidencia con éxitos en Argentina con Macri, con Temer en Brasil y en Venezuela con los golpistas. Y más allá de eso tener influencia sobre los procesos en el Medio Oriente, con Ucrania y los demás países. Ahora, no debemos concluir por el hecho de que el imperialismo norteamericano impone un proyecto que va a tener éxito. Una cosa es decidir algo y otra es realizarlo y mantenerlo como un proyecto efectivo.

Por ejemplo, ya en Argentina las huelgas empiezan, las marchas empiezan, las deudas crecen, el gobierno no tiene ninguna idea de cómo superar el déficit actual que se está acumulando y la situación de crecimiento negativa. Lo mismo está presente en Brasil donde los golpistas están entre ellos mismos en conflicto. Esos diputados que están juzgando a Dilma son los mismos ladrones, los mismos estafadores, los mismos que han estado implicados en estafas y robos. Entonces, si cae el PT los que vienen son susceptibles de lo mismo, va a ser un ciclo de renuncias, encarcelamientos y todo lo demás. No hay ninguna estabilidad para permitir que Washington establezca un nuevo gobierno a su criterio.

Lo mismo en Venezuela. Es imposible imaginar que si el gobierno norteamericano impone un régimen golpista, un régimen de la derecha pro-norteamericana, ¿cómo van a financiar la economía con el precio bajisimo del petróleo? ¿Cómo van a encontrar soluciones a la falta de energía eléctrica, comida, robos y demás cosas de la vida cotidiana? Van a continuar con la inestabilidad y el conflicto.

Lo mismo en Europa y en Medio Oriente, no hay ningún gobierno estable. Washington puede imponer un gobierno en los países afectados, por ejemplo el caso de Ucrania, pero todo el mundo sabe que los gobernantes son corruptos, no tienen ningún apoyo, la economía está totalmente en quiebra. En Medio oriente ni hablar. Sigue la guerra en Siria, sigue la guerra en Irak, sigue avanzando la guerra en Afganistán, Libia lo mismo, Egipto es un problema grave.

Y no hay ninguna salida. Entonces, Washington vive una ilusión de que de alguna forma, tumbando, debilitando gobiernos de izquierda automáticamente los nuevos gobiernos derechistas van a dar un resultado positivo para Washington, pero no lo creo.

EChI: El viaje de Dilma Rousseff a la ONU fue inesperado, pero eso no impidió que el vicepresidente Michel Temer quien asumiría el gobierno si ella es destituida, enviara a su vez a algunos senadores para que respaldaran un eventual gobierno suyo. Mientras tanto Temer mantuvo reuniones en San Pablo con miras a formar ya un nuevo gobierno. ¿Qué lectura hay de eso?

JP: Temer, el vicepresidente, está implicado en las mismas causas criminales que acusan al gobierno. No hay ninguna figura que tenga la mínima honestidad para formar un gobierno. No va a ser un presidente del Palacio, va a ser un presidente en el penitenciario. Porque él está implicado en las cosas de las que acusan a la presidenta: ya que era el socio de la presidenta, las mismas acusaciones deben caer sobre él.

¿Entonces, cómo va a formar un gobierno? Pero quiero hacer un paréntesis aquí... Muchos de los funcionarios que ahora rechazan a Temer como presidente eran funcionarios del PT que lo apoyaban como vice-presidente... Y uno tiene que preguntarse, qué estaba haciendo el PT tanto tiempo con estos tipos que en el momento apropiado abandonan al gobierno y abrazan a la derecha, abrazan el imperialismo. El PT estaba involucrados con los bancos internacionales.

Porque el gobierno del PT estaba asociado, firmando cosas, abrazando a los gobernantes que ahora lo traicionan. No querían saber quiénes estaban implicados, por porque pensaban que ese era el método de formar una alianza entre el PT y los partidos de los empresarios y capitalistas.

EChI: Como siempre, dejamos los últimos minutos para los temas que tú tengas en la agenda.

JP: Tenemos un problema muy grave aquí en los EEUU que es la corrupción en el proceso electoral. Hemos visto en , por ejemplo, el Estado de Nueva York, cómo no permitieran a cientos de miles de votantes a ir a votar por el candidato socialdemócrata Bernie Sanders.

Hemos visto cómo el Partido Demócrata manipuló la plantilla de los candidatos para excluirlos de la votación. Sabemos que en todo el Estado de Nueva York, con excepción de dos regiones, gano Sanders. La mayoría de la gente lo votó, incluso en mi propia ciudad donde ganó con más del 60% de los votos, pero en la ciudad de Nueva York y otros lugares donde la máquina partidaria tiene el poder de excluir, seleccionar quién vota y quién no, ganó Hillary Clinton.

Entonces, hablar de democracia en EEUU es un chiste de mal gusto. Hemos visto que a cualquier candidatura que tiene capacidad de ganar en última instancia le van a negar la votación. Esto es como cualquier república bananera.

Segundo, debemos reconocer que Israel sigue siendo el país con más desprecio a todos los derechos, hasta de niños y niñas. Hoy anunciaron que después de 3 meses de encarcelamiento un niño de 12 años fue liberado de la cárcel.

Hay cientos de niños palestinos menores de 12 años que están encarcelados simplemente por hacer protestas contra la policía, o cualquier protesta que hacen contra los colonos que tratan de asaltar sus granjas. Israel es miserable.Todo el mundo empieza a reconocer que no hay ningún beneficio en asociarse de cualquier forma con Israel. Hasta las universidades aquí, en Inglaterra y otras partes han pedido que cualquier empresa capitalista que invierta en Israel pierda las inversiones del Estado en esa actividad.

En otras palabras, los únicos que están apoyando a Israel ahora son los norteamericanos que tienen apoyo financiero de los multimillonarios israelitas. Esta semana Hillary Clinton tiene una gran fiesta en Hollywood con los grandes israelitas para apoyar a Israel. Incluso hace campaña en Israel para financiar la campaña norteamericana. Y aquí en EEUU, en Hollywood, va a cobrar millones de dólares en contribuciones para su campaña en California a partir de la gran mayoría de israelitas. Es un fenómeno que el mundo debe reconocer.

Y finalmente debemos reconocer, como hemos mencionado, que el presidente Obama no está cambiando su política actual. Hay reportajes diarios de que está aumentando las fuerzas militares en Siria, apoyando y aumentando las tropas norteamericanas en Irak, trata de recuperarse en Afganistán. No tiene ninguna salida pacífica. Obama hasta el final está buscando una forma de conseguir ventajas militares que han fracasado y va repitiéndolo.

Y eso es decir que el imperialismo norteamericano es una constante, es algo que no termina y no acepta ningún compromiso. Por eso las discusiones sobre Siria, sobre Ucrania, sobre con China, siguen iguales. A pesar de que otros presidentes buscan algún acuerdo, como Putin o los representantes de China, es Washington el que tiene un proyecto encarcelado en su propio poder económico. Según eso, sólo con la guerra se puede conquistar el mundo. No tiene capacidades económicas ni culturales. Falto de toda cultura, hay una cultura de guerra, una cultura de fraude y estafa y todo el mundo lo entiende.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal