lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/rA7

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

09/12/2017 :: Mundo, Venezuela, AntiMúsica

¿Qué es el afro trap?

x Eduardo Tamayo G.
Mezcla del fraseo característico del trap y parte de su estética, con ritmos populares africanos y su respectiva estética

Últimamente en Francia, tierra de grandes raperos “under” como IAM, Kery James y Keny Arkana, entre otros, ha surgido una propuesta innovadora llamada “afro trap”, de la mano del joven rapero MHD.

Fue precisamente este rapero francés de origen guineo-senegalés de 23 años quien acuñó el término hace 2 años, y se ha convertido en la cara visible de esta propuesta. Se trata de una mezcla del fraseo característico del trap y parte de su estética, con ritmos populares africanos y su respectiva estética.

[El término "trap" proviene del argot estadounidense para denominar el lugar donde se venden drogas ilegalmente o al hecho de venderla.]

En cuanto al contenido, el afro trap se diferencia del trap porque, sin separarse de la lógica callejera, intenta plasmar una visión del “barrio” que busca resaltar también los aspectos positivos, como la solidaridad comunitaria y el espíritu de lucha. Este innovador subgénero ha dado mucho de qué hablar este año, y amenaza con extenderse internacionalmente en un futuro próximo.

Un antecedente lo constituye el rapero Kery James, quien ha lanzado canciones y videoclips de trap propiamente dicho, resaltando la identidad y estética africana.

MHD, cuyo “A.K.A.” ('also known as', nombre artístico) proviene de su nombre Mohamed Sylla, pertenece a una familia formada por un padre guineano y una madre senegalesa, lo cual explica la naturaleza de la especial “mixtura” de su obra musical. Salió al ruedo en 2015 y en 2016 lanzó su álbum homónimo. Algunos de sus videos cuentan con más de 50 millones de reproducciones en YouTube, llegando el más popular a más de 146 millones.

Otro tema recurrente en el afro trap es el fútbol. En este sentido, MHD tiene una canción titulada “Champions League” en honor a la famosa competición del balompié europeo, además de un clip publicitario con la marca Puma donde rinde homenaje al famoso baile de celebración de goles del legendario camerunés Roger Milla. Un grupo español llamado Afro Juice 195 e inspirado en MHD, también compuso una canción titulada “Karim Benzema”, nombre del [siempre rebelde] delantero del club español Real Madrid.

Estamos frente a un caso de “apropiación” y adaptación de una estética cultural “pop” mediante el sincretismo, que a su vez refuerza la identidad de la diáspora africana en Europa. Se trata de un ejemplo de la lucha de las identidades étnicas locales frente al “monstruo etnofágico” de la industria cultural, en este caso musical. ¿Se convertirá el afro trap en la próxima bandera juvenil de la diáspora africana por el mundo? Te dejamos algunos de sus videos para que “te lo vaciles”:

.

.

.

.

El afro trap

Durante los dos últimos años el trap ha marcado la pauta en la moda musical juvenil, quienes escuchan desde los grandes referentes internacionales hasta los artistas nacionales [de Venezuela] que suenan más en los teléfonos y en YouTube.

Entre los artistas internacionales más “rankeados” se encuentran exponentes como Quavo, Post Malone, Rich Chigga o el conglomerado A$AP Mob, y en Latinoamérica los archiconocidos Bad Bunny, Annuel AA y Ozuna, entre otros.

En cuanto a la escena nacional, los principales son Neutro Shorty, Big Soto, Trainer y el grupo La Fraternidad, integrado por raperos que dejaron atrás el boom bap para incursionar en el trap, y que se han posicionado ya con varios singles en su canal de YouTube.

www.supuestonegado.com

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/rA7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal