lahaine.org
Argentina :: 21/06/2023

Jujuy: Dirigentes mediocres para un capitalismo ineficaz

Matías Gianfelice
Ayer, nuevamente una jornada represiva corregida y aumentada, llena de gases, tiros, mentiras y complicidades. Pero el pueblo sigue en la calle. Entrevista con Fátima García

La jornada represiva en Jujuy, el contexto previo que la explica, las repercusiones mediáticas anteriores y del día, las consecuencias políticas inmediatas y por verse, y los lazos comunitarios construidos en la práctica callejera pueden servir para explicar (un poco y solo un poco) la triste realidad social y política que vivimos. Asumiendo las limitaciones del medio gráfico en el que se inscribe esta nota, trataremos de dejar enunciados algunos puntos de vista posibles.

Una maestra indigente que beba agua envenenada para exportar litio

El primer aspecto insoslayable es enunciar las pésimas condiciones materiales en las que se encuentra la clase trabajadora jujeña. Y este primer ítem ya demuestra que la grieta por arriba no hace mella por abajo: el pueblo jujeño lleva décadas (para no decir siglos) viviendo en su mayoría en condiciones de pobreza estructural, de expoliación constante y con una polaridad de clases muy elevada.

Gerardo Morales ganó las elecciones hace 8 años, porque prometía terminar con ese mal vivir, porque prometía para toda la clase trabajadora jujeña el ingreso a un paraíso tan irreal como los semáforos en el Cerro de los Siete Colores. Pasados sus dos mandatos tiene trabajadorxs que en muchos casos no superan con su salario la línea de la indigencia. Un caldo de cultivo que no se soluciona con la sonrisa impostada ni los falsos spot de bajos impuestos que todo el pueblo jujeño financió para los delirios presidenciales del presidente de la UCR.

El segundo dato que se desprende hoy mismo de la realidad y que pareciera profundizarse en el tiempo es que ningún gobierno, por más leyes bonitas que declaren, ha garantizado de forma real, eficiente y amplia el acceso a la propiedad comunitaria de las tierras en las que las comunidades originarias han vivido durante siglos.

El destierro por goteo, el abandono y el hostigamiento sobre las comunidades Kollas de la Puna han hecho que el gran capital local y extranjero haya avanzado bastante sobre las tierras que desea obtener para la explotación del litio. El socio fundamental de este negocio ha sido Morales quien puso todos los recursos del gobierno provincial a disposición del negocio capitalista del litio.

Las urnas son de nosotros, la democracia es ajena

Como contamos hace unos días en otra nota anterior de Tramas, la disputa en Jujuy desnuda lo mentirosa y gastada que se encuentra esta democracia burguesa y representativa. Hace un mes hubo elecciones en Jujuy, donde el 25% no se presentó a votar y el 9,5% votó en blanco o nulo; es decir que el 34,5% de la población habilitada para votar de Jujuy no eligió ninguna de las opciones partidarias. La fórmula de Juntos por el Cambio que apoyaba Morales (que los medios y los gobiernos publican con el porcentaje del total de votos reales) en realidad no obtuvo el apoyo del casi 50% de los jujeños, sino que fue votada en las urnas por el el 33,5% de lxs jujeños habilitadxs para votar (recibió 196.714 votos sobre 585.870 personas).

Cuidado que si a ese número de jujeñxs habilitadxs para votar le sumamos las personas menores de 16 años, el porcentaje de habitantes de la provincia que apoyó al candidato de Morales no llega ni al 30% de habitantes. Así que esta democracia representativa ya está mal barajada desde el mismo proceso electoral.

Pero eso no es todo, Morales, quizás envalentonado con el triunfo, decidió que era hora de avanzar por todo y meter la reforma constitucional más regresiva en años. Reforma que en definitiva debatían y votaban 48 personas encerradas en un edificio gubernamental; personas que accedieron mediante este sistema electoral bastante raro como ya vimos. Y para colmo, el texto de la reforma Morales lo mandó a “libro cerrado” hace apenas un poco más de una semana y se votó de forma expres en un par de jornadas.

El dato clave de este proceso constituyente vergonzoso, es que obviamente el gobernador jujeño obtuvo los votos y el acompañamiento del PJ Jujeño. Hay que recordar que el peronismo provincial (y también el nacional) han cogobernado con Gerardo Morales. Una alianza de elite, una maniobra de “casta” como suele gritar el fachistoide de Milei. Casta que el tan republicano y amante de la transparencia y las instituciones (como todo Juntos por el Cambio) de Morales lleva al infinito, al tener un listado abrumador de parientes metidos en el Estado. Una familia emprendedora.

No es menor destacar que la complicidad no es solo del peronismo como facción política, sino también de los medios de comunicación (los de la “Opo de Clarín” pero también los medios progres). Morales goza, como Larreta en la zona del AMBA, de una sutil y amplificada protección mediática. Es presentado como un dialoguista que viene del norte lejano a trabajar con seriedad y honestidad. Justo dos atributos que no tiene.

Ese blindaje este 20 de junio encontró algunas fisuras. Con C5N a la cabeza, pero con TN y otros medios más de forma intermitente, hicieron una “casi cadena nacional” de la jornada represiva. Y si bien cerca de la noche le dieron aire directo a Morales para que invente y diga lo que quiera, fue inevitable que algunas imágenes salieran por muchos lados.

Modestia aparte, la cobertura de los medios alternativos e independientes de los gobiernos de turno, hemos logrado llevar testimonio a miles de personas, romper ese cerco mediático que buscan aislar a los sectores que salen a luchar.

La faena ficcional esta democracia para pocos poquititos fue el accionar represivo de las fuerzas estatales. ¿La policía golpeó, violentó a sectores populares? Si. Ya sé de novedoso no estoy diciendo nada. Pero hay dos datos que no podemos dejar de analizar: por un lado lo hicieron masivamente, en días anteriores en toda la provincia y en la jornada del 20 casi con transmisión oficial por las cadenas de noticias nacionales.

El otro dato aterrador, es que usaron camionetas de civiles, con personal policial y de civil, que armó una cacería al estilo “Juegos del hambre” por las calles jujeñas y que incluso se metió en casas particulares a detener personas. Detenciones totalmente ilegales, con paraderos desconocidos durante horas. Un atropello al Estado de Derecho mínimo que reconoce la burguesía. Es una muestra del salto represivo que están dispuestos a dar si acumulan más poder.

Rejunte por el Cambio ve un tumulto y se persigue

La alianza opositora dio una conferencia de prensa de colección. Uno diría que bien podría haber sido un muy gracioso sketch de Capusotto y reírnos todxs. Lo trágico es que fue real y carecen de gracia. Toda la plana mayor dio la cara y salió sin fisuras (léase de grieta porque caripelas fisuradas en esa conferencia había para hacer dulce) a defender la represión de Morales en Jujuy.

La oposición plantó una bandera casi ficcional para cualquiera que conozca apenas de cerca como se dan estas luchas populares y que haya tenido un mínimo de contacto con algún manifestante de Jujuy en estas semanas o días. Arremetió sin escalas culpando al “kirchnerismo y La Cámpora” de estar orquestando las protestas y a “grupos piqueteros insurreccionales de todo el país e infiltrados bolivianos que responden a Evo Morales”. Da vergüenza ajena hasta escribirlo en una nota de un portal de noticias.

Para colmo, argumentan que el motivo de organizar cortes de rutas y movilizaciones masivas a lo largo de una provincia entera, son para desviar la atención por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en el Chaco (femicidio que debe esclarecerse ya mismo y todo el clan Sena debe pagar por lo que hayan hecho y si se comprueba el tipo de complicidad que sea de algún miembro del gobierno chaqueño que caiga también) . Lo peligroso y triste es que en la cabeza de mucha gente, semejante invento es creíble.

Esto también demuestra que en esa interna feroz entre Larreta y Bullrich, quizás Morales haya tensionado adrede más de la cuenta, buscando mostrarse como el vice “duro” de un presidente “dialoguista” como Rodríguez Larreta. Muchxs especulaban con que un alto nivel de conflicto le puede jugar a favor en la interna del JxC, a este cronista le cuesta pensar que semejante nivel represivo le aumenta el caudal de votos.

Tibio, tibio como tuit de gobierno

Para dejarnos tranquilos como pueblo podemos mirar al peronismo y ver una escuela de cuadros políticos dispuestos a tomar las riendas e interv… ah no mala mía. Mejor no mirarlos mucho que les da ansiedad o melancolía y dejan de tuitear o ser comentaristas de la realidad en algún set de TV de medios amigos.

Mientras un gobernador arma de facto un feudo medieval y reprime con brigadas de civiles a plena luz del día, Alberto Fernandez (NdR: supuestamente el presidente en ejercicio), CFK (NdR: supuestamente la Jefa de jefas, la que hace una jugada maestra atrás de otra) y el ministro del interior Wado de Pedro, anduvieron a puro tuitazo limpio intercambiando chicanas con Morales. No se les cayó en las semanas previas de conflicto -menos que menos el propio 20 de junio con la represión desatada-, una sola idea de audacia política, de épica militante aunque sea; que frene la avanzada de Morales. Un gobierno naufragante en todos los niveles y un kirchnerismo enfrascado en sus roscas de cotillón.

Lo bueno ante la tibieza del peronismo gubernamental fue el fuerte accionar del peronismo sindi…ah no para otra vez. Bueno nada re ocupados están combatiendo la inflación que come los salarios de miserias que tenemos por culpa de las paritarias a la baja que ellos mismos tranzan. Así que tampoco le podemos pedir solidaridad de clase con una lucha que suponen ajena. Eso es un montón.

Un modelo que no cierra aunque lo aprueben todos

San Salvador de Jujuy tiene frío y bronca. Es una jornada marcada por el aire tenso que se respira. La capital cercada por la policía es una postal de la Argentina quebrada, saqueada en su humanidad más violentada: la puna olvidada, las comunidades originarias desterradas.

La munición de gas lacrimógeno sale disparada a pocos metros de distancia, impacta en la cabeza de Nelson y lo deja desangrado en el piso. Unas horas después sabremos que (por ahora) se salva. Una vez más el Estado vuelca su sed represiva sobre los mismos sectores de siempre. La clase trabajadora cansada de tanto aguantar sale a la calle y es reprimida, gaseada, maltratada, detenida, despojada.

La historia circular de un sistema incapaz e ineficaz, aunque la vicepresidenta se empeñe en ignorarlo. El capitalismo local no tiene la posibilidad de ofrecernos una vida digna a las 45 millones de personas que vivimos en esta tierra. No es que no quiere o no le interesa, no tiene la capacidad porque sus intereses, objetivos y condiciones concretas de existencia le permiten desarrollar un modelo de opulencia y bienestar sostenido, real y duradero para 5 millones (¿quizás 8?) de personas; le estaríamos sobrando entre 35 y 40 millones. No le cierra este pueblo a las planillas de excel burocráticas, los planes de organismos multilaterales y los genios de las finanzas.

Otras jornadas nos esperan

Esta nota se cierra en una madrugada de 20 que se hizo 21. Mañana al pueblo jujeño le espera otra enorme jornada marcada por la huelga general en la provincia. Lucha que promete ser nuevamente acompañada en el resto del país. Si la reforma pasa así como viene es derrota aunque nos duela. Si la volteamos es victoria aunque nos la hagan pagar caro.

De cuánto consenso social y unidad de clase vayamos construyendo depende el futuro, el inmediato y el de más lejos también. Son momentos para dormir poco, pensar mucho y encontrarse con otrxs. Ahí afuera se juega mucho.

----

“Este conflicto ha desbordado a las propias dirigencias. Hay como una mística que ojalá traiga hermosos aprendizajes”

Reproducimos la entrevista que le realizaran en el portal Diario El Tren de Villa la Angostura a nuestra corresponsal en Jujuy, Fátima García.

Entrevistamos a nuestra compañera FÁTIMA GARCÍA del portal de noticias TRAMAS. La intergremial de Jujuy ratifica el plan de lucha contra el gobierno de Gerardo Morales. Las comunidades originarias sostienen los distintos cortes sobre las rutas.

Esto es hermoso, están dando una lección de unidad si bien el enemigo ha lanzando varias ofensivas. Esta unidad hubiera sido deseada que se diera antes. Es para aprender la capacidad de organizarse desde todas las tendencias políticas. Van saldando toda las rivalidades. Las organizaciones sociales han podido romper la criminalización en toda la gestión de Morales. Este conflicto ha desbordado a las propias dirigencias. Hay como una mística que ojalá traiga hermosos aprendizajes. Recién estaba en la conferencia y la verdad que sí se puede construir tanta unidad tanta potencia, nadie nos quiere juntos“.

Créditos Fátima García para tramas.ar

Viene realizando un acompañamiento desde PURMAMARCA de la conflictividad en los cortes de ruta y las distintas manifestaciones que se están convocando. Tras la confirmación del gobierno de Morales de la aprobación en la tarde de hoy de el proyecto de reforma constitucional que impulsó en un trámite Express la reforma provincial.

La intergremial de Jujuy ratifica el plan de lucha contra el gobierno de Gerardo Morales. Las comunidades originarias sostienen los distintos cortes sobre las rutas. Ni un paso atrás, ni para tomar envío“.

Reivindica la unidad en la acción de las distintas agrupaciones y colectivos ante el paso de las manifestaciones. “La construcción de una voluntad popular consensuada en el andar y por el sentido común ante el avasallamiento y la opresión del pueblo de este modelo de ajuste consensuado por los partidos del ajuste“.

Podés escuchar la entrevista completa en el siguiente link: https://fb.watch/lhTI8FYwSL/

Nota original en https://eltren.mediospopulares.com.ar/noticias/este-conflicto-a-desbordado-a-las-propias-dirigencias-hay-como-una-mistica-que-ojala-traiga-hermosos-aprendizajes-/8228

www.tramas.ar

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal