lahaine.org
Argentina :: 09/05/2018

La situación económica del régimen macrista: dos entrevistas

Mario Hernández
Entrevistas con los economistas marxistas Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda, y Julio Gambina, de FISYP

Entrevista con Eduardo Lucita, de Economistas de Izquierda (EDI)
La corrida sería un indicador que los grupos económicos están perdiendo confianza en el gobierno

M.H.: Te voy a hacer una pregunta que no se le hace a un economista de izquierda, ¿qué va a pasar con el dólar?

E.L.: Vaya a saber uno qué va a pasar. En la semana [pasada] vamos a saber si lo sucedido en estos últimos días, ya que hubo dos compras de mil y pico de millones de dólares, algo que no había pasado nunca, y otra de novecientos noventa millones, una compra muy grande en tres días; vamos a ver si esto sigue, si es así evidentemente es una corrida, sino puede ser un movimiento especulativo de los inversores extranjeros en Lebac, que son más o menos 5/6 mil millones de dólares que habrían decidido salir del mercado, tanto por el impuesto que le pusieron acá como por el alza de tasas en EEUU. Las dos cosas han operado en eso.
Si hay una corrida de mayor envergadura, quiere decir que la desconfianza que van detectando es mayor. Esto se ve sobre todo en los grupos de opinión, porque las encuestas que son análisis de tipo cuantitativo, te dicen por qué está más preocupada la gente, si por la economía, la inseguridad, etc. Pero los focus group hablan de lo que está pensando la gente.
Los últimos focus group que maneja el gobierno hablan de que hay una pérdida de confianza. Si llega a seguir la corrida bancaria quiere decir que la pérdida de confianza no es sólo de los subordinados sino también de algunos de los que forman parte del poder económico también. Sería un indicador de que los grupos económicos también están perdiendo confianza en el gobierno.

M.H.: ¿Qué quiere decir esto? ¿No tenemos "el mejor equipo en 50 años"?

E.L.: Lo que pasa es que parece ser que "el mejor equipo en 50 años" está flojo de papeles. Los cambios de meta que hubo desde que era ministro Prat Gay que anunció una inflación, dijo que iba a ser del 10 al 17 % y resulta que fue del 41 %; después lo sacaron y pusieron a Dujovne y le dieron todo el poder al Banco Central. Pusieron la meta en el 10 % y la transformaron al 15 % en diciembre. Mientras todo el mundo habla de que van a estar en un piso de 20 % y que puede llegar hasta 25 %. Y otra vez, cuando la conferencia del 28 de diciembre, justo el Día de los Inocentes, le sacaron el poder a Sturzenegger del Banco Central y se lo dieron al Ministro de Hacienda y ahora de nuevo le pasaron todo el poder a Sturzenegger para que suba las tasas, cuando antes le habían hecho bajarlas. Es una política muy errática y eso es lo que está viendo la gente, no solo fracasan en la lucha contra la inflación sino que además cada 15 días hay un cambio de programa.

M.H.: En lo que se mantiene firme el gobierno es en el tema salarial, la pauta del 15% de aumento que han firmado la gran mayoría de los sindicatos.

E.L.: En realidad el gobierno ha trazado un esquema en el que sostiene que la tarifa tiene un curso atrasado, entonces el impacto de la tarifa en la inflación lo tienen calculado. Se suponía hasta antes de la semana pasada que tenían bajo control el tipo de cambio. Entonces el elemento central era bajar el nivel salarial, por eso tanto énfasis en el 15%. Y como vos muy bien decís, en la mayoría de los gremios lo están logrando, porque incluso en el acuerdo con los bancarios, el gran éxito de los bancarios es que defendieron sus derechos, no cedieron derechos, pero el aumento es del 15%. Porque en realidad hay una parte del aumento que es el ajuste automático que venía de la paritaria del año anterior. El Día del Bancario es una conquista de hace mucho tiempo, toda las paritarias incluyen este día y el bono también es algo de todos los años. Entonces todo eso sigue la misma política de las paritarias anteriores, la única diferencia es que los bancarios no consiguieron un aumento de más del 15% a pesar de que fue el gremio que más peleó, porque hizo 4 paros y este año pararon los privados también, no se puede decir que fue un gremio que no haya peleado. Pero hay que ver si tenía resto como para seguir con los paros, eso yo no lo sé.

M.H.: Hace unas semanas se desarrolló el Taller anual de Economistas de Izquierda. Me gustaría que nos contaras cuáles fueron las principales conclusiones.

E.L.: Hubo una serie de ponencias, no necesariamente coincidentes, sí en cuanto a las características del programa económico en curso y el impacto social que tiene. También coincidencias en que todo depende de qué pase con la deuda externa y hasta qué punto los acreedores externos sigan dando créditos. Ahí hay un acuerdo general.
Después hubo algunas diferencias sobre los elementos de continuidad respecto del gobierno anterior, se aportaron muchos datos, pero hay una situación cualitativa. La pregunta es si se puede hablar de continuidad solo teniendo en cuenta los aspectos económicos. Eso quedó planteado. El Taller retomaba las discusiones de uno que habíamos tenido en el 2016 que se preguntaba a dónde iba el gobierno Macri; el de este año lo planteamos a partir de las conclusiones a las que habíamos arribado dos años atrás y tratamos de ubicarlo en una nueva encrucijada para el capitalismo argentino.
La pregunta es si van a la política de shock o no, porque el gradualismo les está trayendo muchos problemas, pero al mismo tiempo saben que una política de shock termina descapitalizándolo políticamente. Ese tipo de cosas son las que estuvieron en discusión en el taller.

M.H.: Yo estuve participando durante la mañana y se discutió un punto importante en el cual hubo varias opiniones coincidentes, en que la clave es la reforma laboral y mañana se presenta un Proyecto en el Senado.

E.L.: Sí. La clave de la reforma laboral es para un proyecto de capitalismo de más largo plazo, porque primero la reacción social muy fuerte y el retorno de la violencia de masas del 14 y 18 de diciembre hizo que el gobierno la frenara. Ahora la va a presentar en cuotas. Lo que va a presentar mañana es una pequeña parte de eso. Pero yo creo que aun cuando se apruebe, lo que va a ser un golpe para los trabajadores, eso no va a cambiar el eje de la coyuntura de acá al 2019.
De acá al 2019 lo que pesa es la deuda y la capacidad de refinanciamiento y siempre y cuando no haya un "cisne negro" a nivel mundial que haga que se retraigan los capitales, más de lo que se están retrayendo porque ya hay muchos capitales de América Latina que se están yendo a EEUU por el alza de las tasas y por la reforma impositiva que hizo Trump que le da muchas prebendas al capital para volver al país.
Argentina es un país absolutamente dependiente del mercado financiero internacional, la hegemonía financiera en el capitalismo argentino, como en gran parte del mundo, es absoluta. Y acá comparten el comando del bloque de poder junto con el capital agrario e industrial, pero las finanzas están muy metidas en el agro. La financiarización de la economía y la valorización financiera son el eje del modelo y este programa de coyuntura del gobierno para combatir la inflación basado en las Lebac, en la atracción monetaria, le da más poder y más negocio al capital financiero.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

E.L.: En el contexto del 1º de mayo, creo que ante la delicada situación que están atravesando los trabajadores con un nivel de pobreza del 30%, una precarización y trabajo en negro del 37%, salarios a la baja, con despidos todos los días, se necesita la unidad social de la clase trabajadora.
Hay muchas identidades en disputa pero la clase obrera es una sola y, sin embargo, lo que hemos visto este 1º de mayo es una enorme fragmentación de la clase trabajadora en múltiples actos, algunos casos encerrados entre 4 paredes, otros en las plazas y otros sectores no hicieron nada. Ese es un síntoma de preocupación, quiere decir que esa situación no está a tono con la ofensiva que el capitalismo está lanzando sobre los trabajadores argentinos.
Si el 1º de mayo es un alto en las tareas en el que los trabajadores lo primero que hacen es rememorar a los ahorcados de Chicago y rendirles homenaje, pero en ese alto también reflexionan sobre la situación actual, dónde están parados, balancean el pasado y proyectan el futuro, esta fragmentación es un llamado a la reflexión de todas las fuerzas políticas y sociales para enfrentar el futuro de otra manera.

M.H.: Creo que desde hace mucho tiempo hay egoísmos políticos que lamentablemente provocan esto.

E.L.: Hay problemas de todo tipo, pero los problemas políticos son una contradicción, porque está claro que desde lo social no se resuelve, pero al mismo tiempo al aparecer numerosos proyectos políticos dividen lo social. Es una contradicción que tenemos y si la clase no se pone en movimiento no se va a resolver.

M.H.: Encima con esta idea de generar un partido político de los movimientos sociales que apunta a una idea de centro izquierda.

E.L.: Esa va a ser una centro izquierda de base socialcristiana, tengo la impresión que va a venir a tomar el papel que ya no ocupa el peronismo, de contenedor de la situación, va a cubrir esa franja, el aspecto progresista del Papa pero al mismo tiempo ideológicamente va a ser un freno para un avance hacia posiciones más radicalizadas.

M.H.: Así es. Lo que no ha aprovechado en estos años el FIT va a ser cubierto por estos sectores.

E.L.: Vamos a ver. Las crisis tienen el poder de hacer dar un salto político, vamos a ver qué sucede. Yo creo que hoy, a pesar de todas las cosas, en la izquierda partidaria hay una maduración mucho mayor que la que había en 2001. Habrá que ver cómo se desarrolla esto.

----

Entrevista con el economista-político Julio Gambina
Hay política económica para dos sectores, uno que recibe los beneficios, que es minoritario, y otro mayoritario que queda afuera

M.H.: ¿Podemos hablar de una rebelión contra las tarifas?

J.G.: Y bien podés recuperar la rebelión que hubo al inicio del gobierno de Macri, a comienzos de 2016, una de las primeras crisis políticas del gobierno fue por las tarifas de servicios públicos. La gran movilización y el accionar de la justicia hicieron que se morigeraran y postergaran las actualizaciones de tarifas. A partir de ahí empezó toda una estrategia institucional por parte del gobierno para poder aplicarlas y es lo que venía haciendo este año, que incluso se lanzó un cronograma de actualización de las tarifas que llega hasta junio.
La movilización popular otra vez se hizo presente e impactó en el sistema político, hubo un intento de sesión en el Parlamento que estuvo a punto de lograrse para discutir el tema y eso motivó el primer mensaje en cadena que fue más un spot publicitario que otra cosa, del Presidente Macri aludiendo al tema de las tarifas y de alguna manera asociando a gobernadores e intendentes del país para que bajen tasas, impuestos y recular sin hacerlo del todo, no dando el brazo a torcer con la cuestión de fondo que es la actualización de las tarifas, pero intentando transferir a municipios y provincias una parte del ajuste que hasta ahora pretendía trasladarse a usuarios domiciliarios, usuarios empresarios, con un impacto muy fuerte en sectores de menos ingresos, con familias que no pueden pagar o de emprendimientos económicos o sociales que se ven ante la discusión si pagar las tarifas de servicios públicos o atender a su objetivo principal.
Es un tema que ha generado un debate político muy interesante que por ahora, y para mi criterio, lamentablemente solo está contenido en la tarifa. Creo que sería bueno abrir un debate sobre la cuestión energética si se quiere, o sobre si los servicios públicos, en este caso la energía, es una mercancía o es un derecho de la sociedad.
Macri en su mensaje plantea que la energía no es gratis, y claro, nada lo es, cualquier bien o servicio generado por el trabajo humano tiene un costo, el problema es quién se hace cargo de pagar ese costo y cómo se distribuye en el conjunto de la sociedad. Porque si la energía, por ejemplo, es una mercancía más, la paga el que tiene ingresos y el que no tiene ¿qué va a hacer? Entonces se buscan soluciones como el de la tarifa social, o mecanismos similares que no alcanzan a cubrir las necesidades del conjunto de la población.
Lo que pasa con la energía sucede con la salud, con la educación, pasa en todo nivel y lo que se está gestando no es desde ahora sino desde hace muchos años, es una Argentina en dos velocidades, una parte importante de la sociedad que está bajo la línea de indigencia, bajo la línea de la pobreza, con dificultades de ingresos, con informalización explícita en las relaciones laborales, que no tiene acceso a un conjunto de bienes y servicios para satisfacer necesidades, y otra parte que recibe los beneficios de la desigualdad, de la fuerte concentración de ingresos y riqueza que hay en el país.
Por lo tanto, hay política económica claramente para dos sectores, una parte que puede recibir los beneficios de la política económica, que es minoritaria, y otra mayoritaria que queda afuera.

M.H.: Has visitado en muchas oportunidades y reflexionado sobre Cuba, donde se produjo un cambio histórico. De alguna manera se corre del escenario Raúl Castro, sucesor de su hermano Fidel, para darle lugar a un Presidente cubano que no participó de los hechos de la revolución del 59. ¿Cómo ves este cambio y el futuro de Cuba?

J.G.: Me parece que es interesante señalar, en primer lugar, que Cuba es un proyecto político que trata de dar previsibilidad. Recién decías y se usa mucho la expresión "Raúl Castro se corrió" y no es así, sino que se establecieron en su momento normas de funcionamiento político donde ningún dirigente podía estar más de dos períodos en función de gobierno. Eso es lo que ocurrió ahora, se terminaron los dos períodos y, por lo tanto, lo que correspondía era que la Asamblea Nacional del Poder Popular, la institución de gobierno en Cuba, designara el nuevo Consejo de Ministros.
Ahí hay un proceso de renovación muy importante, no solo en el Presidente, que es Miguel Díaz Canel, hombre que nació el año de la revolución, acaba de cumplir 59 años, nació el mismo año del triunfo de la revolución cubana. Pero además una Asamblea Nacional que tiene paridad de género en su composición y que en el Consejo de Ministros ha instalado también la paridad de género y hay un crecimiento de la población negra en la Asamblea y en el Consejo. Temas que son muy poco conocidos en el análisis político de qué es lo que está aconteciendo en Cuba. Y con un desafío muy grande, sobre todo por tu pregunta a futuro, de continuar el cambio de modelo económico que empezaron en 2011.
En ese año la dirección de la revolución cubana con Fidel a la cabeza, señalaron que el modelo económico cubano no estaba funcionando, que había que modificar una cantidad de cosas. Empezaron un proceso, lo primero que hicieron fue debatir, durante un año lo hicieron, se contabilizan cerca de 9 millones de personas que protagonizaron ese debate. Para los que no lo saben, Cuba tiene 11 millones de habitantes. El cambio de modelo económico fue discutido a diestra y siniestra a lo largo y a lo ancho del país, en todos los ámbitos de trabajo, etc. Y uno de los temas principales fue que habilitaron la salida de trabajadores del Estado para la actividad privada, no de ámbitos estratégicos, como podría ser la minería del níquel, sino de aquéllos que se dedican, por ejemplo, a la gastronomía, en restaurantes, cafeterías y demás, a la generación de cooperativas urbanas, hoy más del 40% de la población trabajadora ya no revista en el Estado.
Muchos leen eso como una futura tendencia a la privatización de la economía. Yo corrijo el tema y digo que hay una tendencia a la privatización de sectores no estratégicos de la economía. Porque cualquiera que lee o escucha desavisado, enseguida asocia privatización a la de la Argentina en los ´90 y cuando hablábamos del tema energético decíamos que lo que primero habría que discutir es que para la sociedad argentina las privatizaciones de sectores estratégicos fue un fracaso, entre ellos la continuidad de YPF de gestión estatal, que sigue siendo privada y no en vano Macri mandó su mensaje con Vaca Muerta de paisaje de fondo, señalando que la Argentina ha vuelto a crecer en la producción de gas, cosa que es cierta, pero tiene que ver con la utilización del fracking y mecanismos altamente contaminantes.
Menciono esto porque no es lo mismo la privatización de la economía argentina que la reorientación de trabajadores del Estado en Cuba hacia el sector privado. Hay matices muy importantes. Otro matiz importante y que tiene que ver con el futuro es que Cuba ha decidido normalizar su situación de la deuda pública y la está pagando.
Alguien podría decir que en Argentina también se paga la deuda, el problema es que la deuda que está pagando Cuba la hace con procesos de renegociación, por ejemplo, la deuda que reclamaba Rusia se negoció con una condonación del 90%. Y el 10% restante se paga con convenios de inversión rusa en Cuba para proyectos de desarrollo productivo, que son consensuados entre los dos países. Algo muy distinto a la hipoteca que supuso el pago de la Argentina a los fondos buitres ni bien asumió el gobierno de Macri, que fue un acuerdo parlamentario de oficialismo y oposición, obtuvo votos del PJ y de otros partidos que facilitaron ese acuerdo.
Yo creo que hay un tema muy interesante para discutir, primero la autocrítica de Cuba que plantea la necesidad de modernización, readecuación del modelo económico insistiendo hasta el cansancio, sin abandonar el proyecto socialista. Lo que Cuba discute como una experiencia que intenta el tránsito del capitalismo al socialismo, es plantearle a la sociedad mundial que en las condiciones actuales de 2018 Cuba se sigue animando a plantear un proyecto socialista.
Como dijo Fidel en su momento, nadie sabe todavía cómo funciona una sociedad socialista, es una experiencia en construcción y Cuba es una de las experiencias más interesantes para analizar ese tránsito. Creo que ha dado pasos muy importantes en el plano político, vos lo señalabas bien, este va a ser el primer Jefe de gobierno que no protagonizó aquel acontecimiento originario de la llegada a La Habana el 1º de enero de 1959. Es un hijo de la revolución, acaba de cumplir años. Es un ingeniero que ha hecho una carrera, un desarrollo de actividad más que interesante. Además de ser Vicepresidente primero del Consejo de Ministros acompañando a Raúl Castro en la última etapa, antes fue Ministro de la Educación Superior y anteriormente, entre muchas otras actividades, fue Secretario del Partido Comunista de Cuba en Olguín que es la provincia minera del níquel. Bajo su gestión al mando del Partido estimuló la presencia de la primera gobernadora de un Estado provincial. H
oy las mujeres han ido creciendo en los puestos de las provincias cubanas, en los municipios. La tendencia es a la igualdad de género en los procesos de toma de decisión del sistema político en Cuba.
Entre las características importantes de Díaz Canel y que tiene que ver con la renovación, en Olguín impulsó un importante desarrollo de la cultura, en acuerdo con muralistas, músicos, pintores de muy diversas características, impulsando como cosa curiosa bares temáticos, un bar dedicado a Los Beatles con una mesa en la que está el cuarteto compartiendo y que cualquier persona que va puede acercarse a esas estatuas. O un bar temático asociado al Jazz, entre muchos otros. Un despliegue de la cultura popular, social, un fuerte vínculo con los sectores juveniles que es uno de los desafíos que plantea la revolución cubana, en el sentido que las nuevas generaciones están muy lejos de aquel apetito revolucionario que había en los 50 que motivó que jóvenes como Fidel, Raúl, Camilo Cienfuegos y el Che se encaminaran en ese proceso revolucionario que terminó en el triunfo de 1959, por lo tanto, recrear los vínculos con la juventud cubana actual es un tema muy importante en la perspectiva de desafío.
Todo esto en el marco de una fuertísima ofensiva de las clases dominantes ante cualquier proyecto de cambio en la región. Estos últimos días el tema ha estado muy caliente en Nicaragua. El propio gobierno nicaragüense, del Frente Sandinista de Liberación haciendo caso a una sugerencia del FMI intentó aplicar una reforma regresiva en el sistema de pensiones y se motorizó una rebelión que fue estimulada e impulsada por sectores opositores y el gobierno retiró la reforma y en el medio quedaron una treintena de muertos, tanto de la policía como de manifestantes.
Esto de Nicaragua es parte del retiro de Argentina y sus socios en la región de Unasur. Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, que plantean que se retiran porque creen que Venezuela y Bolivia son obstáculos. Pensar la subsistencia de Cuba en las condiciones de ofensiva de las clases dominantes a escala mundial y regional es para pensar seriamente. Muchos pensaron que Cuba se iba a caer en los ´90 cuando cayó la URSS.

M.H.: Durante el período especial.

J.G.: Quien conoce un poquito de Cuba sabe que lo curioso es cómo en ese período especial de grandes restricciones económicas Cuba no bajó su presupuesto social, de educación y salud, siguió estimulando el desarrollo educativo y de la salud, que es uno de los sectores que se destaca por la innovación tecnológica en materia de vacunas y biotecnología. Si hay un país que le ha dado aliento a la ciencia y a la técnica es Cuba. Con premios y destaques internacionales.
Menciono todo esto no porque el modelo cubano sea perfecto, sino para señalar que es una experiencia muy interesante para estudiar y lamentablemente los medios hegemónicos la maltratan e incluso califican risueñamente el acontecimiento político que estamos comentando como una nueva etapa de la dictadura en Cuba, de una designación a dedo, sin comprender la lógica democrática que supone la elección que es totalmente distinta a cómo se procesa en la mayoría de los países, vía partidos políticos que compiten entre sí y que ahora está claramente demostrado que lo hacen ayudados por la corrupción de las grandes empresas que financian las campañas políticas de todos los partidos.
Eso vale para Brasil, el Lava Jato y la discusión que hay sobre las coimas de las empresas, pero también vale para la Argentina, para EEUU con empresas que financian a todos los partidos, que ponen huevos en todas las canastas para asegurar la devolución de favores luego con esos gobernantes.
Ahora se ventila la corrupción kirchnerista porque la justicia en la Argentina esconde la corrupción macrista. Pero sectores ultra liberales señalan que Macri es hijo de una familia que fue beneficiada por los negocios estatales desde la dictadura militar en adelante. Por lo tanto, la cuestión de la corrupción tal como existe en Argentina, Brasil y en el capitalismo mundial es un tema muy alejado de lo que acontece en países como Cuba, por las limitaciones que supone el bloqueo estadounidense que no permite que haya inversiones estadounidenses en la isla.
Pero las condiciones en que funciona la economía y la política en Cuba son para ser estudiadas seriamente y no ser maltratadas como lo plantea la prensa hegemónica y es un tema para pensar todos nosotros, no para ser copiada, sí para ser emulada.
Para volver al tema original de la energía, es para pensar si en nuestro país, por ejemplo, no se trata solo de volver a la empresa estatal antes de las privatizaciones sino que a lo mejor la solución del problema energético en la Argentina es la socialización en la gestión de la energía, o sea, que los usuarios, los sectores económicos, cooperativas, pequeños empresarios, productores del campo, de la ciudad, se hagan cargo de la gestión empresaria desde la producción del insumo estratégico que es el petróleo hasta la distribución y transporte de la energía.
La Argentina está pagando el precio internacional del petróleo casi U$S 70 el barril cuando el costo de producción en Argentina está cerca de los U$S 10. Así que hay un margen de ganancia que lo acumulan las grandes petroleras y eso es lo que explica que en la Argentina en los últimos años lo que ha crecido es la remesa de utilidades al exterior, junto con otros mecanismos de fuga de capitales.
Cuba a contramano de lo que acontece en la mayoría de los países de América Latina, sobre todo los más desarrollados como México, Brasil, Argentina o Colombia, intenta un proyecto a contramano de la lógica de la ganancia y de la mercantilización. En ese camino va ensayando, yendo para adelante, volviendo para atrás y creo que lo que se ha abierto ahora es un desafío muy importante que ojalá sea más estudiado y analizado con seriedad en las Universidades en la Argentina. Yo hago un ensayo con alumnos de posgrado en varias universidades públicas en la Argentina donde enseñamos el modelo económico implícito en la Constitución boliviana, en la ecuatoriana, en la venezolana y los lineamientos del cambio económico en Cuba.
Es sorprendente cómo profesionales de las más distintas profesiones de la Argentina que cursan esos posgrados, no tienen ni idea del régimen político, económico y social de países que han intentado en los últimos años, novedades como que el Estado boliviano es un Estado plurinacional o que la economía comunitaria tiene carácter constitucional o en Ecuador donde la naturaleza es un sujeto de derecho, cuando en todo el mundo solo las personas físicas lo son.
Yo creo que hay una inmensa ignorancia de parte de las personas que supuestamente debieran haber cultivado el intelecto por haber cursado estudios universitarios y que están cursando cursos de posgrado y, sin embargo, son novedades generadas en América Latina y no las conocen. Por eso me parece que es muy útil profundizar la experiencia cubana, incluso la experiencia venezolana muy maltratada por la prensa y por este destrato que han tomado esos seis gobiernos de la región que se retiran de la Unasur agrediendo gratuitamente a Venezuela.
Aunque no sería gratuitamente, porque hay un interés malicioso planteando que había que convocar a elecciones, se convocó a elecciones, después hicieron que las postergaran, se postergaron, y ahora señalan que no van a reconocer el resultado electoral, porque saben que pierden. Porque hay un apoyo social muy importante, masivo, para ese proyecto de cambio que cuesta instalar porque hay una ofensiva de sectores hegemónicos a nivel global que atacan a Venezuela, desde EEUU y lamentablemente con el triunfo electoral del gobierno argentino se ha convertido en un liderazgo en la región que está muy por encima de aquéllos surgidos de golpes de Estado "blandos" como se les llama ahora, como es el caso de Brasil.
Entonces creo que hay que estudiar y mirar seriamente lo que acontece en Cuba, la complejidad de la realidad venezolana e incluso la boliviana que es destacada como la que tiene mejores resultados económicos en la coyuntura. Pero todos son procesos muy complejos que pueden ayudarnos en nuestro caso para ver cómo superar esta etapa y cómo generar una discusión en la sociedad para que el debate no se quede, por ejemplo, en el tema de las tarifas, sino que salgamos a discutir el modelo económico. No se trata solo de desmercantilizar, tampoco se trata de volver a la economía estatal sino a mecanismos de socialización de la toma de decisiones para el modelo productivo y de desarrollo.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal