lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eH42

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

22/06/2014 :: Mundo, Pensamiento

[Libro] Recursos naturales y la geopolítica de la integración sudamericana

x Mónica Bruckmann
Las poblaciones, sometidas a una poderosa alianza para la explotación brutal de los recursos, han luchado durante siglos :: Prólogo de Theotonio Dos Santos

Prólogo a la edición peruana

Theotonio Dos Santos

El trabajo que el lector va a tener la oportunidad de leer ciertamente no lo dejará indiferente. Este estudia un viejo tema con ojos profundamente actualizados y nos revela la dimensión de nuestro dilema histórico. Somos una región de gran riqueza natural que podría garantizar a nuestros pueblos una existencia altamente confortable. Sin embargo, esta realidad atrae las ambiciones de poderosas fuerzas internacionales que prefieren apoyar a grupos elitistas con los cuales pueden negociar la explotación brutal de estos recursos con costos humanos y ambientales terribles.

Las poblaciones, sometidas a esta poderosa alianza de intereses, han luchado durante siglos contra esta situación, alcanzando victorias parciales que se ven siempre confrontadas por nuevas estrategias de los poderes mundiales que buscan restablecer las condiciones de sobrexplotación de los trabajadores y de subutilización de las capacidades de todos sus habitantes.

La autora nos llama la atención en torno a una nueva situación mundial que crea condiciones más favorables para la plena utilización de estos fantásticos recursos naturales y, al mismo tiempo, despierta las ambiciones de los centros de poder mundial que buscan garantizar el uso de estos recursos naturales en los términos históricamente utilizados con consecuencias extremamente negativas para los pueblos de la región.

Desde el lado de las dimensiones favorables que se arman en nuestro horizonte está la culminación de una amplia lucha por establecer condiciones democráticas en países que vivieron una fase histórica de regímenes dictatoriales al servicio de la alianza entre los intereses del centro de la economía mundial y las minorías nacionales que se benefician de la súper explotación de las mayorías trabajadoras nacionales. Estas victorias democráticas traen consigo la voluntad de reforzar Estados nacionales poderosos, capaces de asegurar la plena soberanía sobre estos recursos naturales y su utilización al servicio de estas mayorías. Democracia y soberanía nacional se alían a las aspiraciones de igualdad social y pleno desarrollo de las potencialidades de las poblaciones locales y nacionales, que se reflejan en crecientes impulsos hacia políticas sociales en búsqueda de más igualdad social, desarrollo sustentable, desarrollo científico y tecnológico.

Para disgusto de estas minorías nacionales oligárquicas, la concepción de soberanía nacional de las grandes mayorías populares se articula con la voluntad de unirse regionalmente para disponer de más fuerza de negociación en una economía mundial dominada por las alianzas entre los poderosos. Se abre así un período de movilizaciones democráticas que refuerzan los ideales integracionistas de una región que estuvo unida hace 5 000 años en la creación de la civilización Caral, descubierta, arqueológicamente, en 1995 y cuyo polo se sitúa en parte del territorio que hoy pertenece al Perú y fue aprobada el 2009, por la UNESCO, como patrimonio de la Humanidad.

Democracia para estos pueblos no es una conquista liberal sino una afirmación de comunidades, etnias, pueblos, vastas organizaciones sociales que se afirman con sus valores propios dentro de una institucionalidad democrática nueva, con autores sociales nuevos, una subjetividad propia y un proyecto propio que busca imponerse en un ambiente a ella adversos. Para desesperación de los poderosos sus planes de dominio y explotación salvaje de nuestros recursos naturales se confrontan con la reacción de estos pueblos unidos en comunidades, regiones, organización y concientización crecientes.

Mónica Bruckmann

Este libro hace un balance cuidadoso del potencial de los recursos naturales en el campo de la minería y destaca la importancia estratégica del agua. En el estado actual del conocimiento científico, se puede concluir que el centro del sistema mundial actual, particularmente Estados Unidos, es profundamente dependiente de los recursos naturales latinoamericanos. Una visión de los ciclos tecnológicos que comandan la demanda futura de los varios materiales y del agua disponible del mundo apunta hacia una profundización de esta dependencia.

Mónica Bruckmann nos muestra las implicaciones estratégicas de esta situación, sobre todo para los Estados Unidos, que considera el acceso a estos bienes como una cuestión de seguridad nacional. Esto anuncia un movimiento militar creciente en dirección a las fuentes de minerales y de agua en América Latina que sorprenderá al lector al revisar el impresionante trabajo empírico de la autora.

El libro que usted tiene en sus manos aborda gran parte de esta temática pero es necesario considerar que la investigación de la autora no se agota en el presente libro. En su tesis doctoral, defendida en 2011 en la Universidad Federal Fluminense (UFF) en Brasil, ella profundiza en el análisis de las consecuencias de estos cambios para las ciencias sociales y para el pensamiento político de la región. Estos trabajos deben presentarse en nuevas publicaciones que se articulan con los esfuerzos de otros estudiosos de la región y del mundo que trabajan cada vez más sistemáticamente en la búsqueda de producir un conocimiento científico articulado a las luchas populares de una sociedad civil emergente fuera de los padrones del liberalismo europeo o norteamericano pero teniendo a su disposición una experiencia milenaria de organización social que las pretensiones exclusivistas y racistas ocultas en los ideales del iluminismo y de su noción ideológica del progreso buscaron anular y asimismo destruir. La participación de la autora en la dirección de la Cátedra y Red de la UNESCO y de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible (REGGEN) le permitió dialogar con la vanguardia del pensamiento social contemporáneo. Parte de este trabajo se reflejó en el equipo que trabajó con el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada –IPEA (Brasil) en un proyecto sobre Gobernanza Global e Integración Sudamericana, del cual forman parte, en gran medida, los materiales utilizados en el presente libro.

Estimados lectores, estas cuartillas que siguen son solamente un ̈aperitivo ̈ de un delicioso manjar que les ofrece una peruana, asentada fuertemente en Brasil, con profundos buceos por los mares de la cultura latinoamericana y un conocimiento muy articulado del pensamiento y la realidad internacional vistas con ojos posteriores a la versión burguesa del mundo, lo que Usted podrá apreciar cuando navegue en sus capítulos de análisis de la importancia de la emergencia de China y de las fuerzas que se aliaron en Bandung en 1955 para oponerse a una hegemonía occidental que se pretendía absoluta, así como su reflejo en las concepciones de la integración sudamericana.

Y más aún, ella representa toda una corriente de pensamiento cuyos trabajos anuncian una verdadera revolución en el pensamiento social contemporáneo. Es solo vivir para ver...

Leer libro completo [PDF 11,7 MB]

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/eH42

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal