lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT5K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/01/2007 :: Argentina

"Los cartoneros son trabajadores en negro de las grandes papeleras y del Estado"

x Prensa de Frente
La explotación en el negocio de la basura en Argentina :: El Gobierno garantiza la rentabilidad empresaria basada en la precariedad y las pésimas condiciones de trabajo de los más humildes

Desde hace varios meses, diferentes agrupaciones de cartoneros -entre ellas cooperativas, movimientos y asociaciones civiles- vienen dando pelea por la conservación de su trabajo, pero también por la mejora de las condiciones precarias en las que lo desarrollan. Durante el último año aumentaron los reclamos y las movilizaciones ante la intentona de los distintos gobiernos -nacional, provincial y porteño- de desarticular la llamada "mafia del cartón".

"En el 2002, se sanciona, en la Ciudad de Buenos Aires la ley 992, por la que se 'incorpora' al cartonero con la figura de recuperador urbano, al servicio público de higiene urbana", explican desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Sin embargo "los cartoneros son, hoy, trabajadores tercerizados y en negro de las grandes papeleras y del Estado", por trabajar para estos sin ningún tipo de seguridad social.

"¿Pero qué pasa? Ahora quieren ordenar la cosa. Ahora que les parece que los turistas se van a ir de la ciudad si ven a los cartones revolviendo la basura. Entonces sacan la "ley Basura Cero". Se establecen, entonces, metas de reciclado de residuos urbanos, ante la situación de emergencia del CEAMSE, pero al mismo tiempo se ponen condiciones para el transporte que resultan inalcanzables para la mayoría de los cartoneros".

Por eso mismo, inicialmente las movilizaciones tuvieron como eje principal la denuncia de los reiterados secuestros de carros y camiones que sufrían en operativos policiales en los puentes de entrada a la Capital Federal. De allí que el bloqueo a la circulación del puente Alsina, de Nueva Pompeya, fuera convirtiéndose en una constante. Muchas veces, además, estas acciones terminaron con enfrentamientos con la policía, represión y varios trabajadores y trabajadoras detenidos. "Nosotros nos movilizamos con una consigna muy sencilla: entrar a la ciudad a trabajar. Impedir la entrada a la ciudad a quien viene a trabajar, cuando la falta de trabajo es enorme, no tiene ningún sentido".

Hacia fin de año se vuelven a profundizar los conflictos y el 20 de diciembre, a partir de un nuevo corte que dura dos días, se abre una mesa de discusión con el Gobierno de la Ciudad. "El tema es que, por lo menos, el 40 % de la materia prima de las papeleras viene del circuito de los cartoneros. Es el gran negocio de la basura. Si no hay alguien que la junte, se acabó el negocio. Entonces, también hay mucho lobby de las empresas para que se liberen los cortes de los puentes".

Más allá de la mediación en estos últimos días y los anuncios mediáticos de los gobiernos porteños y bonaerense para desarticular esta supuesta organización ilícita, "el tema es que no tocan a las grandes papeleras. En todo caso, los responsables son ellas, ellas y los gobiernos. El mafioso es el que le vende directamente a las papeleras; si no se las toca y las reglamentaciones no se cumplen, entonces, ¿a qué mafia del papel están queriendo desarmar?"

Nos encontramos nuevamente con actos actos que, muy por contrario de lo que reivindican quienes se proclaman parte de la nueva política, garantizan la rentabilidad empresaria basada en la precariedad y las pésimas condiciones de trabajo de los más humildes. No sorprende ya que este negocio mueve más de 400 millones de pesos al año, "empleando" a unos 15 mil trabajadores que no reciben ninguno de los beneficios sociales tipificados por la constitución nacional. Paradójicamente encontramos publicidad callejera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la que se difunde una línea de consulta para denunciar el trabajo ilegal. ¿No son estos los hacen oídos sordos a los legítimos reclamos populares?

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aT5K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal