lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aB7D

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/05/2010 :: Europa

::: 16.30: Atenas: No sólo los activistas son atacados por la policía: abogados, pensionistas... :::

x La Haine
La táctica ordenada por el Gobierno a los represores parece ser la de aplicar un terrorismo no selectivo, asustar no sólo a los activistas si no a cualquier persona

.


Actualización 20.00: Vídeo de la concentración frente al banco incendiado

La gente se acerca peligrosamente hasta la barrera represora, y entonces hace su entrada triunfal la Delta Force (motorizada) con una demostración de habilidad sobre las motocicletas. Vídeo de arpakolagr

.

La calma está llegando a las calles de Atenas. Las manifestaciones más fuertes se desarrollaron entre las 15:00 y las 17:00, con la consiguiente represión.

Ahora la gente se está dispersando entre la humareda que cubre casi todo el centro de la ciudad, provocada fundamentalmente por los gases lacrimógenos pero también por los contenedores y otro mobiliario urbano incendiado.

Se informa que el ataque a la sucursal del Marfin Eganatia Bank, propiedad del magnate griego Andreas Vgenopulos, considerado como uno de los hombre más ricos del país, fue motivado porque se encontraba trabajando en medio de la huelga general y no respondió a los pedidos de cierre de los manifestantes.

Al parecer algunos empleados fueron obligados a trabajar, a pesar del riego por estar en la ruta de la manifestación principal, tener grandes ventanalesw y no disponer de salida de emergencia en estado de uso.

Oficialmente hay 15 manifestantes heridos, aunque se sospecha que la cifra real es muy superior dado lo desproporcionado de la represión. Además se han registrado de cuantiosos daños materiales, sobre todo en Atenas, pero también en las ciudades de Salónica, Patras e Ioanina.

Al anochecer, las calles y avenidas del centro de la capital griega por donde transcurrieron las protestas presentaban el aspecto de batalla campal.

Los griegos reaccionaron furiosos contra el duro plan antipopular anunciado por el gobierno del primer ministro, Yorgos Papandréu, que comprende recortes salariales, reducción de las pensiones e incrementos impositivos a los bajos ingresos, entre otros sacrificios.

La rabia de muchos de los manifestantes se cebó en oficinas bancarias y escaparates de las tiendas de lujo del centro de la ciudad, grandes automóviles, que sufrieron elevados dañados materiales, al igual que propiedad publica, como ministerios y el parlamento.

También hubo represión en el conflictivo barrio ateniense de Exarhia, donde en diciembre de 2008 un joven fue asesinado por disparos de la Policía, lo que causó una ola de violentas protestas sociales que duraron varias semanas.

Imágenes de secretas o fascistas que actúan junto a la policía Fotos y vídeos de garizo.blogspot.com

Vídeos de las manifestaciones

.

.
Nuevas fotos

Ver galería completa en Indymedia UK


Actualización 19.00: Vídeo de la represión en Atenas

Los policías rompen vidrios de pequeñas tiendas y amenazan a los pobladores:

.
Nuevas informaciones sobre el incendio en el banco
Indymedia UK - Traducido por La Haine

Foto skai.gr

Según los bomberos, hay dos mujeres y un hombre muert@s. Cuatro mujeres y un hombre escaparon saltando al edificio vecino. Al parecer una molotov cayó dentro del banco a través de ventanal roto.

Hay tres edificios y un camión de bomberos incendiados. Lo más curiosos es que los bomberos comprobaron que no había rociador de emergencia en el edificio, y la salida de emergencia estaba cerrada con un candado!

Por otro lado, se ha sabido que los represores del cuerpo Delta entraron a un local de inmigrantes en la calle Tsamadou 13, rompieron muebles, golpearon a la gente que se refugiaba en el edificio e hirieron seriamente a un inmigrante al romper una ventana que usaban para golpearlo.

También se informa que la policía amenaza el centro social Skaramanga, el colectivo pide ayuda.


Actualización 17.00: Grecia vive otra jornada de huelga general en protesta contra las medidas antipopulares del Gobierno

Foto Gara

El centro de Atenas está siendo escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas policiales que reprimen a los manifestantes que secundan la jornada de huelga general en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno. Se trata de la cuarta protesta general en lo que va de año y la primera desde que se aprobaron los recortes.

Tres personas habrían muerto como consecuencia del incendio provocado en un banco en el centro de Atenas.

La respuesta a la convocatoria ha sido masiva, al igual que la participación en la manifestación que ha finalizado ante el Parlamento, donde la Policía ha cargado contra los asistentes, unos cien mil según fuentes sindicales y 25.000 según la Policía.

Los manifestantes han respondido con molotovs y piedras al lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de los represores.

Foto Público

La situación se complica para los poderosos porque en este momento varios miles de personas están intentando asaltar el Parlamento.

A lo largo de la marcha, en la que se han portado pancartas contra el FMI, los participantes han criticado la actuación del Ejecutivo de Atenas.

En Salónica, la segunda ciudad del país, han salido a la calle unas 20.000 y también se han registrado incidentes.

Incendio en un banco deja 3 muertos

Según la policía, el incendio ha sido provocado por decenas de manifestantes que han arrojado cócteles molotov contra una sucursal del banco Marfin, en el centro de la capital griega. Otras fuentes aclaran que los activistas huían de la desmedida represión policial a las manifestaciones, levantando barricadas e incendiándolas para evitar la persecución policial.

En el interior del edificio había una veintena de personas que estaban siendo evacuadas. Al menos tres personas, dos mujeres y un hombre, habrían muerto asfixiadas, mientras que los bomberos han podido rescatar a tiempo a otras cuatro personas que se habían refugiado en un piso superior.

Otros dos edificios administrativos del centro de Atenas también han sido incendiados, según ha anunciado la Policía, que se encuentra en situación de alerta. Se trata de una oficina de inspección de Hacienda y una oficina de la prefectura.


Cien mil obreros asedian el Parlamento burgués en Grecia

J. M. Álvarez

Cierre del espacio aéreo, tres muertos en Atenas, enfrentamientos con la policía defensora de los intereses de los millonarios. Ese es el panorama que presenta Grecia en estos momentos, en una jornada de huelga general contra las medidas del Gobierno, que ha devenido en lucha revolucionaria.

Grupos antifascistas portando pancartas con lemas contra los organismos capitalistas han tomado zonas de la capital, en una huelga que ha paralizado la totalidad del tráfico aéreo, marítimo y ferroviario, Los tres fallecidos, según la policía, se encontraban en el interior de una oficina bancaria que fue atacada con cócteles molotov.

Posteriormente, cien mil personas han puesto cerco al Parlamento de Atenas, sede del poder burgués, contra el que han arrojado botellas y piedras al grito de "que se queme, que se queme, el burdel del Parlamento". Se han reportado también enfrentamientos en la ciudad de Salónica, donde 30.000 personas participan en las protestas, y en las localidades de Patras y de Ioanina.

Bienvenida sea la lucha obrera revolucionaria, contra el poder capitalista. Socialismo o barbarie.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/


Más fotos

Fotos El País

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aB7D

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal