lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF26

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

01/12/2011 :: Europa

[Actualización 16.30] Huelga general Grecia: La manifestación frente al parlamento

x La Haine / Agencias
[Vídeos y fotos] Bajo el lema "¡Que paguen los culpables (de la crisis) y los evasores fiscales! ¡No nosotros!", decenas de miles de personas recorrieron el centro de Atenas

Bajo una pancarta con el lema "¡Que paguen los culpables (de la crisis) y los evasores fiscales! ¡No nosotros!", decenas de miles de manifestantes recorrieron el centro de Atenas hasta concurrir frente al parlamento griego, donde aún se encuentra gran cantidad de gente.

Los manifestantes hablan de una participación de 40.000 personas en la marcha de Atenas, mientras que los medios burgueses griegos regatean la participación hasta entre 17.000 y 20.000 personas.

"El Gobierno ha cambiado pero las políticas siguen siendo las mismas: injustas, inmerecidas e ineficientes y que cargan todo el peso en los empleados, los pensionistas y los parados", criticó un activista. "Es inaceptable que los ricos se estén haciendo más ricos y los pobres más pobres", añadió y prometió continuar la lucha.

En los canales de televisión griegos creó cierta polémica el hecho de que el vicepresidente del gobierno, el socialista Theodoros Pangalos, dijese, en declaraciones a un medio francés, que los manifestantes y huelguistas son "gilipollas comunistas y fascistas".

Hasta las 15.30 hora local no se habían producido actos represivos en las diversas manifestaciones que recorren las principales ciudades del país, a excepción del ocurrido en la sede del Partido Socialista Panhelénico (PASOK), del ex-presidente Papandreu, en Atenas, al que un grupo de manifestantes lanzó un cóctel molotov.

Sindicalistas aseguraron que la participación en la huelga ha sido de más del 90 % en la construcción, la industria del acero, los puertos, la marina mercante, los astilleros, las refinerías, Correos y las compañías estatales de telecomunicaciones y gestión de aguas, los ministerios y las oficinas privadas. En las escuelas y universidades, así como los tribunales, la participación fue también alta.

Los ferrocarriles y el transporte marítimo pararon durante todo el día, mientras que los sindicatos del transporte urbano (metro, tranvía, autobuses y trolebuses) convocaron paros durante toda la jornada, excepto la hora de la manifestación.


[Actualización 14.30] Importante seguimiento de la huelga general

Grecia vive durante 24 horas una jornada de huelga general, esta es la séptima de este año y la primera afrontada por el gobierno de "unidad": todos apoyan a los bancos.

Las escuelas griegas cerraron, los hospitales trabajaban con el personal mínimo y el servicio de autobuses quedó interrumpido hoy.

Los trabajadores griegos convocaron una huelga general para protestar contra las nuevas medidas de apoyo a los bancos que se prevé que añadan más miseria a los griegos, que tratan de recuperarse de varias oleadas de recortes de sueldos, despidos y alzas de impuestos.

Las medidas antipopulares se producen con el telón de fondo de una creciente ira y frustración por la medicina de austeridad que han prescrito los prestamistas internacionales a cambio de los rescates a los bancos.

"Ya es suficiente. Hemos tomado las calles para decir que este presupuesto es un presupuesto de austeridad -un presupuesto hambriento- que no debe aprobarse", dijo un trabajador.

La huelga de 24 horas de hoy -respaldada por movimientos sociales y sindicatos del sector público y privado- es la primera de una previsible larga serie de protestas contra el nuevo gobierno representante de los bancos.

Los barcos permanecían amarrados en el puerto del Pireo, el mayor del país, mientras trenes, autobuses y tranvías paralizaban el servicio por la mañana.

Basureros, médicos, periodistas y empleados de banca también acataron la huelga. Muchas escuelas están cerradas, ya que los maestros de primaria y secundaria se sumaron a la huelga. Durante el día hay programadas distintas manifestaciones.


Convocatoria a la huelga general de hoy 1 de diciembre

sakakp

Huelga general y manifestación el 1 de diciembre :: Todxs a la calle!

Concentración a las 11.00 horas, frente al Museo Arqueológico Nacional de Atenas / Pre-concentración a las 10.30 horas, al Parque Kyprou y Patission

Contra la explotación, la pobreza, la represión, el miedo y el racismo.
Resistencia común entre los lugareños y los inmigrantes, los trabajadores,
los desempleados, los jóvenes.

Autoorganización de la lucha en todos los espacios sociales y de trabajo.
Por la creación de una nueva sociedad de igualdad, solidaridad y libertad.

Asamblea de resistencia y solidaridad de los barrios de Kipseli/Patissia

http://es.contrainfo.espiv.net/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bF26

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal