lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aY39

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

17/06/2007 :: Argentina

MTD 17 de julio: piqueteros que siguen reivindicando la acción directa

x Prensa de Frente
En Chaco, una de las provincias más empobrecidas :: "No puede venir el Presidente Kirchner a hablarnos de derechos humanos. Aquí mismo, con el hambre y la desnutrición de nuestros hijos, no pueden decirnos que se respetan los derechos humanos"

Cuando allá por septiembre de 2001, en el 2º Encuentro Nacional de Desocupados de La Matanza, el entonces piquetero Luis D'Elía comenzó a desplegar su estrategia de dividir al movimiento piquetero entre "duros" y "blandos", su prédica conciliadora se topó con las posturas más radicales de distintos movimientos que no estaban dispuestos a negociar con un gobierno "hambreador y represor" como definían al de De la Rúa.

Desde el palco, sorteando las trabas organizativas para que los planteos "duros" no se expresen, un chaqueño tomó la palabra y se ganó el aplauso enfervorizado de toda la concurrencia. El orador, desconocido para los medios de comunicación porteños que masivamente cubrieron el encuentro, era el dirigente del MTD [Movimiento de Trabajadores Desocupados] 17 de Julio, Emerenciano Sena.

Desde ese entonces la prédica combativa de este movimiento provincial se vio acompañada por fuertes luchas en base a la acción directa y la confrontación con los poderes del Estado. Los diarios de las provincias norteñas suelen reflejar con escándalo la toma de las dependencias estatales de las que esperan soluciones a sus reclamos (como la ocupación de la gerencia de empleo meses atrás que ante la falta de respuestas terminó en incendio) y las ocupaciones de tierras improductivas, que en más de una ocasión se consolidaron a pesar de los disparos de armas de fuego recibidos por los piqueteros.

El movimiento que Sena lidera adoptó el nombre de la fecha en la que, a poco de cumplir un año de acampe frente a la gobernación del Chaco, el 17 de julio de 2000 la policía reprimió a los desocupados para desalojarlos. Los enfrentamientos se extendieron por más de un día, y el fuego con el que los manifestantes resistieron llegó al propio edificio de la casa de gobierno desde la que se había ordenado la represión.

Desde entonces el MTD 17 de julio lucha por los derechos de los trabajadores desocupados: en un principio el reclamo, como en todo el país, fue por la inmediata implementación de planes de empleo y asistencia alimentaria. Con el tiempo fueron encontrando la forma de sumar el reclamo por trabajo digno. En la actualidad, el movimiento está concentrado en el desarrollo de criaderos de cerdos y otros animales de granja. Para garantizar las condiciones necesarias para el desarrollo de estos emprendimientos productivos, en distintas oportunidades han ocupado tierras fiscales deshabitadas y gestionado proyectos "Manos a la obra" ante el gobierno nacional.

La última de estas ocupaciones se realizó en el pasado mes de febrero a la vera de la ruta 11 a pocos kilómetros de la capital provincial, en un predio perteneciente al Ejército Nacional. Allí se afincaron más de 30 familias e inmediatamente organizaron los criaderos para los animales. El movimiento organiza el suministro de alimentos que consigue por medio de distintas medidas de lucha, recurre a estudiantes y técnicos para el asesoramiento productivo, y organiza la comercialización. En la primera etapa, por ejemplo, las maderas necesarias para la construcción las consiguieron canjeando parte de la producción alimentaria por los elementos necesarios para construir.

Un caudillo del norte

Emerenciano Sena es el dirigente natural del Movimiento, y su rol respecto a las bases se emparenta con las antiguas tradiciones caudillescas de las luchas populares en el norte del país. Una personalidad de raigambre popular, sencillo al hablar y directo en sus definiciones, con carisma e intransigencia en la defensa de los intereses de sus representados.

Cuando a principios del 2001 una denuncia radicada por el gobernador chaqueño Ángel Rozas motivó el pedido de captura de Sena por "instigación al delito" debido a su actuación en las luchas recientes, después de mantenerse unos días prófugo el dirigente eligió presentarse ante las autoridades de una manera peculiar: montó su caballo y marchó por las calles de la ciudad acompañado por más de mil manifestantes de su movimiento y de organismos de derechos humanos, que coreaban "todos somos Sena". Llegó con el caballo hasta el propio juzgado, en el que las autoridades judiciales esperaban temerosos que alguna arenga del caudillo desatara la bronca popular.

La dinámica de organización más horizontal de los nuevos movimientos sociales atraviesa al MTD 17 de Julio de una forma peculiar. El propio Sena se preocupa por alcanzar materiales de lectura y revistas políticas para que las bases debatan, se formen y participen en las decisiones; aunque resulte impensable la organización sin su liderazgo.

Ni Menem ni Kirchner en Chaco

En abril de 2003, durante la campaña electoral, el ex-presidente Menem pretendió realizar una caravana por la capital chaqueña, pero terminó cambiando de idea y realizando su acto en la vecina ciudad de Corrientes. Junto a otros movimientos, el MTD 17 de julio bloqueó todos los accesos al aeropuerto internacional de Resistencia y el candidato prefirió evitar la bronca de los desocupados. "No vamos a permitir que personajes que dejaron en la miseria a muchas familias argentinas paseen por las calles, como si en este país no hubiera pasado nada", declaró en aquel momento Sena. Los gobiernos siguientes no cambiaron la percepción que los piqueteros del "17 de julio" tienen sobre la dirigencia política, y a Kirchner también le tocó el repudio.

El 15 de mayo de este año el actual presidente se disponía a dar un nuevo paso en su política de "monumentalización" de los derechos humanos realizando un acto en homenaje a los militantes populares fusilados en la Masacre de Margarita Belén. Buscando interrumpir su llegada, Sena lideró el bloqueo del puente interprovincial General Belgrano.

"No puede venir el Presidente Kirchner a hablarnos de derechos humanos, cuando en otros puntos del país no se respetan los derechos humanos. Aquí mismo, con el hambre y la desnutrición de nuestros hijos, no pueden decirnos que se respetan los derechos humanos", declaró en esta oportunidad. El presidente eligió llegar a destino en helicóptero.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aY39

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal