lahaine.org
Argentina :: 31/12/2007

Retrato de canallas: Una conspiración donde todos ganan

Daniel Cadabón
El valijero Antonini Wilson realizó su entrega; entregó la suma de 800 mil dólares. En realidad, a medias, porque algo falló en la operación y, problemas comunes para las mulas de dinero, "algún hijo e´puta" los entregó. "En este país -pensó Wilson- las internas lo complican todo".

De todas maneras, el venezolano-estadounidense no es un hombre de dejarse intimidar por problemas políticos. El es un especialista, un técnico, al que no apabullan los problemas de camarillas.

Wilson, en ese sentido, funciona con mentalidad americana... (del norte) por algo es estadounidense y está orgulloso de esto, "un negocio es un negocio" es la consigna de Wilson sin entender los pruritos y apariencias que los políticos y burócratas inventan a cada paso.

Para Wilson "un negocio es un negocio" y no queda terminado hasta que el remito se ha firmado. Ya bastantes problemas tiene con lo apretado de su agenda, nada personal ni político, "si estos argentinos quieren joderse entre ellos, pues que lo hagan" .

El cumplió con la entrega, sólo faltaba que alguien se hiciera cargo de la recepción y entonces fue por la firma del remito.

Guido Alejandro Antonini Wilson, empresario venezolano-estadounidense es un canalla, de esos que son insustituibles para todos los gobiernos burgueses.

***

"Hubo algunos problemas compadre y esto se va a hinchar - le dijo Wilson a su contacto antes de volver al avión- yo no quiero saber nada de lo que venga, así que... mi parte y me rajo".

La respuesta lo tranquilizó. "No hay problemas, acá no paso nada".

Wilson, conocía bien el lugar, ya había estado en otras oportunidades con funcionarios argentinos recorriendo la casa, lo llamativo de esa tarde-noche de lunes 6 de agosto, apenas dos días después de que la Aduana secuestrara en el aeroparque su valija con la entrega, es que estaba en medio de un brindis, una celebración por convenios energéticos y la compra de U$S 1000 millones en Bonos del Sur por parte de Caracas.

Nada que ver con sus festejos en Miami. A Wilson el pernocte y los festejos en argentina siempre le resultaron aburridos y llenos de hostilidad. El si que es un fiestero que sabe divertirse porque, sostiene, sabe elegir con quien hacerlo. "En esta casa todos aparecen juntos, pero están viendo la forma de evitar el puñal" pensaba, mientras regalaba sonrisas a diestra y siniestra, apretando el remito con la derecha y el pasaje con la izquierda.

Wilson no estaba de humor esa noche, quería volar cuanto antes, "esto se va a hinchar, pana ", y... se hinchó.

Una reunión reservada

El embajador argentino en Washington se reunió de urgencia con Mister Earl Anthony Wayne.

La reunión tuvo el carácter de reservada y sirvió para la transmisión de un mensaje de "la rosada", en la búsqueda de una salida al conflicto. El diplomático argentino pidió a Mr. Wayne que Estados Unidos tuviera en el corto plazo un gesto de carácter político que permitiera descomprimir la tensión de estos días, más allá del camino que siga la investigación judicial abierta en Miami.

"Acaba de asumir un nuevo gobierno, el 'cambio que comienza'- dijo el embajador- ¿por qué esta intención de complicarnos con un asunto menor?".

Mr. Earl Anthony Wayne, escuchó sin demasiado interés el diplomático pedido, pero de todas maneras prometió tomar cartas en el asunto. "Uds. deben entender -dijo- que las cosas no son tan simples (negocios son negocios) Lo del dinero en una valija, para nosotros, es lo de menos. Hemos enviado todo tipo de valijas a Bs. As. Desde armas, hasta la última tecnología en picanas. No son los envíos los que nos preocupan; es la forma en que piensan acomodar el superávit. ¡qué es eso de retener nuestro dinero de la minería...por qué las retenciones a nuestras tierras productivas; y el acuerdo petrolero con Eskenazi?. Dígame embajador -apuntó con voz grave Mr. Earl- ¿es fuerte un gobierno que no puede indicar de qué lado de la vereda deben pararse sus aliados?

Las palabras del representante del gobierno yanqui son medidas pero, ajustadas. Compréndame Mister Timerman -concluyó- los intereses de los americanos siguen los preceptos de la doctrina del viejo Monroe."

"Cristina... - refutó el argentino- debutó con anuncios de aumentos de tarifas y de un pronto arreglo de la deuda externa con los banqueros del club de París. Acabamos de aceptar el dialogo con el Fondo. El presupuesto de 2008 prevé 19.000 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda, un 40 por ciento más de lo presupuestado para salud y educación. Si esto no les parece suficiente, fíjense en materia educativa lo que la presidenta ha logrado. ¿Qué otro gobierno ha debutado con un ataque y una advertencia tan fuerte a la docencia sin que los gremios del sector hayan reaccionado?"

En su afán por demostrar que el cambio recién comienza, el argentino hizo mención a la reunión entre la presidenta y el cardenal primado. "Se ha reunido con Bergoglio y se ha hecho explicita su denuncia al aborto y su adhesión a los rituales eucarísticos. "Le confieso Mr Wayne, que las mujeres del ex -presidente, son todas católicas y mucho más devotas que él mismo. La madre del ex presidente; su hermana, Alicia, y su hija Florencia son católicas practicantes. La propia presidenta Cristina apuró hace poco el regreso de la Cumbre Iberoamericana de Chile para no faltar a la ceremonia de confirmación religiosa de su hija. Ya siendo presidenta electa, Cristina, lanzó una definición antiabortista que cayó como un bálsamo sobre los obispos católicos".

Sir Earl Anthony Wayne asentía con verdadero entusiasmo a los dichos del embajador. "Veremos que podemos hacer" fue su última respuesta.

Un espía en Buenos Aires

Williams Block, delegado del Tesoro de los Estados Unidos, capitaneó esta semana una misión secreta en Buenos Aires que concluyó con interrogantes fuertes sobre la marcha de la economía argentina. El monitoreo de Block mantuvo un hermetismo total sobre la misión e intentó quitarle trascendencia: Block es un influyente funcionario y sus informes decidirán la posición de Washington en el clave Grupo de los 7.

"El emisario sigue desde siempre a la Argentina y durante su viaje mantuvo reuniones con calificados economistas de la liberal FIEL y de la monetarista UCEMA, así como renombrados asesores de la banca extranjera que opera en Argentina. También hubo contactos con profesores de la IAE, la escuela de negocios que hizo una encuesta que utilizó el World Economic Forum para cuestionar al gobierno" (Clarín)

En todos los encuentros, el funcionario preguntó mucho y habló poco. Pero los interrogantes de Block indujeron y facilitaron las críticas de sus interlocutores.

Block, es un experto con una agenda de contactos abultada, su misión está cargada de tensión, pero la discreción es fundamental para no sumar otro motivo de nerviosismo a la deteriorada relación bilateral. "Pero la misión tuvo peso especifico propio".

Toda la red de instituciones con las que Block se entrevistó, tienen una influencia fundamental en la vida del estado nacional. Sus comentarios e informes rayarían la conspiración en contra de los intereses de un país soberano. Sin embargo, la mentalidad colonizada de los responsables políticos, hacen que su funcionamiento no se vea entorpecida por ninguna intervención defensiva de parte del estado.

¿Que le dijeron a Block? ¿Cuál es el tenor de los informes que el yanqui llevo al norte?

Nada de esto es investigado por el gobierno nacional; la conspiración es histórica. Sólo un gobierno dispuesto a llevar a fondo el pleito con la potencia del norte se preocuparía por estas "minucias"; no es este el caso. "Lo mejor es bajar los decibeles y esperar que la cosa no supere cierto umbral que nos debilite internamente".

Block, viajó con su valija cargada de informes. Ningún control aduanero le pidió que la abriera.

Otra de canallas

"Vuelven a tener el espacio que consiguieron con Kirchner. Ceballos recuperó su puesto en Desarrollo Social. Pérsico, Depetri y Tumini también tendrán un cargo. Y habrá una recompensa para Luis D'Elía. Con la excusa de enfrentar el poder de Estados Unidos en medio del escándalo de la valija de Antonini Wilson, el piqueterismo kirchnerista volverá a poner los pies en el Gobierno, esta vez de la mano de Cristina". (La nación)

La conferencia de prensa estaba atiborrada de capitostes y cuadros medios del progresismo nacional. No es para menos, la crisis abierta por el tema de las valijas los vuelve a convocar para explotar la veta antiimperialista y, de paso, para demostrar que la existencia de este bloque está justificada.

Recuperaron los cargos que habían perdido en el revuelo internista posterior a las elecciones.

Transformarse en personal permanente de staff estatal es una conquista que el progresismo no está dispuesto a renegar.

Afloraron los discursos antinorteamericanos, los análisis políticos sobre una campaña antinacional: "Hay una maniobra orquestada por el gobierno estadounidense, a través de su Departamento de Justicia, en lo que constituye un claro intento de hostigamiento al presidente de Venezuela y a la recientemente asumida Cristina"

Los abrazos pluralistas

Nada desinteresado, los canallas, queda dicho mas arriba, no dan puntada sin hilo.

"Ayer, en el Boletín Oficial, se dio cuenta de que el líder de la agrupación Barrios de Pie, Jorge Ceballos, recuperó el cargo de subsecretario de Organización y Capacitación Popular en el Ministerio de Desarrollo Social. Ceballos había renunciado al puesto en setiembre de este año, enojado porque el oficialismo le había quitado el apoyo para candidatearse como intendente en el partido de La Matanza.

Pero Ceballos no es el único que retorna a la función pública. Fuentes del Gobierno confiaron a Clarín que el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, ocupará un despacho en el poder, lo mismo que Edgardo Depetri, del Frente Transversal. Mientras, Humberto Tumini (Libres del Sur) regresará a trabajar en la Secretaría de Derechos Humanos y Luis D'Elía (Federación Tierra, Vivienda y Hábitat), en principio el único piquetero que no ocupará cargos, tendrá un doble privilegio: contará con gente propia en las filas del Gobierno y el oficialismo buscará el modo de que su esposa, Alicia Sánchez, logre entrar a la Legislatura bonaerense, pese a que los votos se lo impidieron en la última elección". (La Nación y Clarín)

Ninguna denuncia al gobierno que invade Haití, menos aun denunciar el acuerdo petrolero que le entrega los recursos naturales por más de tres décadas a Repsol y al testaferro Eskenazi, nada sobre los despidos y el incremento de los precios. Ninguna denuncia sobre los acuerdos de pagos externos con la baja del presupuesto. Nada de nada.

Pura semántica, puro oportunismo y conveniencia personal. Sin duda el contenido de las valijas da para todo.

Argenpress

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal