lahaine.org
Argentina :: 20/03/2006

Roca ante la historia. Puntos de vista acerca de una época

Daniel Campione
Análisis muy detallado del papel que juega el laureado general Roca en la campaña del desierto de 1880 y su continuidad patagónica, en la tarea de arrebatar a los "salvajes" los territorios del sur y en la consolidación del poder terrateniente. Personaje con una concepción de que se debía suprimir la frontera interior sometiendo o exterminando a los indígenas, asociado a la "oligarquía" en su política probritánica

En este artículo trataremos de brindar un panorama de cómo se ha recordado, analizado, debatido a Julio Argentino Roca en la Argentina, abarcando tanto escritos de calidad historiográfica como otros que más bien desplegaron el registro de la "conmemoración" o el homenaje, incluyendo un examen de algunas acciones del poder público que apuntalaron una determinada interpretación sobre el personaje, sus acciones y la época histórica que le tocó vivir.

No nos hemos detenido en cambio, en los testimonios contemporáneos de protagonistas y testigos de la época, porque nos interesaba centrarnos en el juicio histórico, el que se formula con cierto distanciamiento, o al menos con la pretensión de poseerlo, y no las polémicas que, a favor o en contra del personaje y sus políticas se desplegaron en la prensa periódica, en el Parlamento o en otros ámbitos de discusión pública en el mismo momento de su actuación.

Leer artículo completo (PDF)

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal