lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/mK9

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

31/10/2017 :: Europa, Asia, Mundo

Socialismo, tierra y banca: el 2017 comparado al 1917

x Michael Hudson
En lugar de que fueran Alemania y otras naciones industriales las que guiaran el camino, fue la Revolución Rusa la que dio el gran salto

Hace un siglo se veía el socialismo como la ola del futuro. Existieron diversas escuelas de socialismo, pero el ideal común era garantizar el sustento de necesidades básicas y una propiedad pública para liberar a la sociedad de los terratenientes, los banqueros depredadores y los monopolios. Estas esperanzas, en Occidente, están más lejos ahora de lo que parecía en 1917. La tierra y los recursos naturales, monopolios de infraestructuras básicas, la sanidad y las pensiones han sido crecientemente objeto de privatización y financiarización.

En lugar de que fueran Alemania y otras naciones industriales avanzadas las que guiaran el camino como se esperaba, fue la Revolución Rusa de octubre de 1917 la que dio el gran salto. Pero los fracasos del estalinismo se convirtieron en un argumento contra el marxismo, una culpabilidad por su asociación con la burocracia soviética. Partidos europeos sedicentemente "socialistas" o "laboristas" han apoyado desde los 1980's políticas neoliberales opuestas al programa político socialista. Rusia misma ha optado por el neoliberalismo.

Seguir leyendo [PDF]

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/mK9

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

©2017 by La Haine.

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal