lahaine.org
Mundo, James Petras, Venezuela :: 18/10/2017

Venezuela: La derecha perdió casi 3 millones de los votos que tenía en el 2015

James Petras - La Haine
Sectores que tenían problemas con el gobierno, que votaron incluso por la derecha hace 2 años, no quieren la violencia, no quieren el matonaje

Análisis de James Petras, 16 de octubre de 2017. En su columna de análisis internacional en CX36, el sociólogo norteamericano James Petras, recordó a Efraín Chury Iribarne. "Lo vamos a extrañar, una de las voces más importantes de la radio latinoamericana, incluso aquí en Nueva York donde hay muchos oyentes que estaban esperando escuchar su voz, su buen humor, su inteligencia, su capacidad de capturar los eventos más importantes y con este conocimiento podíamos tener un diálogo muy fructífero con el que podíamos entender muchas cosas en el mundo". "Yo personalmente conocí a Chury por más de 15 años, conocía toda su historia política, sus compromisos, su honestidad y su capacidad de expresarse sin ninguna preocupación por las consecuencias. Le quiero decir adiós, saludos a su familia, sus amigos, sus compañeros y cualquier otro oyente que escucha nuestro programa". http://www.ivoox.com/james-petras-17-10-2017-audios-mp3_rf_21501261_1.html

Diego Martínez: Me gustaría comenzar quizás por lo que fue el escenario electoral ayer en Venezuela., que en la elección de gobernaciones fue la de mayor participación en los últimos 15 años y con una victoria del gobierno de Nicolás Maduro.

JP: Las cosas van por la profundidad de la situación en Venezuela. Es cierto que hay una gran victoria, el Partido Socialista venezolano consiguió 18 de las 23 gobernaciones con una participación del 61%, que es la más alta en los últimos 15 años. El PSUV gana más del 55% de los votos, la oposición solo el 44% y 2,7 millones de votos menos que en el año 2015.

Tenemos que reconocer que el gobierno socialista y sus bases aumentaron su votación, del 44 al 54 y consiguieron más de 5.5 millones de votos.

¿Y cómo explicamos eso, a pesar de las dificultades económicas y algunos de los problemas que hemos visto sobre corrupción y otras cosas? Hay varios factores. Primero los simpatizantes duros, el 40% apoyan al gobierno porque saben que votar por la oposición es revertir mucho de los avances sociales, económicos y más que nada la independencia de Venezuela. Independencia de la dominación norteamericana y las multinacionales.

Pero más allá de eso, en el último período la derecha fue a tomar el poder a partir de violencia, de matones en las calles provocando más de 125 muertos. Y eso ha tenido un efecto, sobre todo en algunos sectores que tenían problemas con el gobierno, que votaron incluso por la derecha hace 2 años. Pero no quieren la violencia, no quieren el matonaje, no quieren ver que están atacando oficinas públicas, viviendas, hospitales. ¿Qué van a hacer si llegan al gobierno? Aterrorizaron a muchos votantes que tenían dudas, neutralidad o lo que sea, y fueron a votar en masa esta vez para evitar el terrorismo de la derecha. Yo creo que es otro factor.

Tercero, es la intervención de Trump, más allá de Obama, las medidas represivas, las sanciones y el apoyo de los opositores a la intervención norteamericana, las sanciones financieras. Eso provoca que mucha gente que no era socialista, pero sí respeta la soberanía y el nacionalismo, votaran por la izquierda para evitar la subordinación a Washington de los traidores que apoyaran y sacrificaran la nacionalidad para apoyar la intervención.

Y cuarto, la intervención derechista de la iglesia en las elecciones. Muchos son católicos pero creen en la separación entre el estado y la iglesia, que es una cosa. Pero otra cosa es tratar de dictar e influir sobre el voto. Eso ha tenido un efecto boomerang, los católicos que realmente creen en la religión no quieren que la iglesia, que los obispos utilicen la plataforma para hacer política para los vende patrias.

Y finalmente podríamos decir que hay posibilidades, con los últimos acuerdos con China, con Rusia, con Irán, con otros países que podrían mejorar la situación. Creen que si termina la violencia, si apoyan a los gobernadores progresistas, si se quedan a negociar con los acreedores, podrían salir de la crisis y mejorar la situación.

La oferta de negociación del gobierno puede ser un factor también entre sectores conservadores que decidan que la intransigencia de la oposición perjudica la posibilidad de negociaciones y diálogos que podría unificar fuerzas para salir de la crisis. El rechazo a la reconciliación, el rechazo al diálogo, perjudicó el voto. Yo creo que mucha de esta gente no votó por la derecha y por eso la derecha perdió casi 3 millones de votos de los que tenía en el año 2015

Hernán Salina: Venimos de un fin de semana con un atentado terrorista en Somalia que dejó más de 300 muertos en esa nación africana, el peor atentado de su historia. Y el análisis podría tener 2 carriles, la propia problemática que ha llevado a que ese país sufra un atentado de esta dimensión, y ese otro hecho de que tiene mucha menos repercusión internacional que cualquier cosa que ocurra en el mundo occidental ¿no?

JP: Sí, es cierto, y las raíces de la violencia vienen de la intervención norteamericana en la época de Clinton en los años 90. Intervienen, tumban un gobierno que era más o menos potable, trataron de imponer un gobierno títere y fracasaron. Su helicóptero de guerra cayó, murieron docenas de norteamericanos, tenían que salir y trataron de construir un gobierno títere a partir de los otros estados africanos.

Ahora, en el proceso eliminaron opciones moderadas. Es decir, gobiernos que no eran, o candidatos que no eran pro norteamericanos pero tampoco eran extremistas. Y cuando cayeron los moderados, los independientes, subieron los grupos islámicos extremistas, subsidiados por ISIS como el grupo que estaba en Siria y en Irak.

Empezaron a acumular fuerzas y armas a partir de la intervención norteamericana en Libia. Cuando EEUU mata a Gaddafi, los almacenes están llenos de armas de los mercenarios. Empiezan a vender y a entregar a los terroristas en Somalia. Entonces los somalíes tenían campo abierto para acumular militantes, y con eso empiezan a avanzar.

La capital quedó en manos de los mercenarios africanos reclutados por Washington, pero afuera, en el campo, en las provincias, los islamistas extremos toman el control. Controlan el 80% del país y sólo en la capital Mogadiscio hay control del gobierno. ¿Entonces, qué pasa? Los islámicos empiezan a utilizar las medidas terroristas, bombas, automóviles y camiones, como vimos ayer y antes de ayer en los muertos.

La culpa otra vez viene de la intervención imperialista como el detonante de todo este proceso eliminando a los moderados, eliminando a los soberanistas y creando un poderío entre los terroristas islámicos y el imperialismo respaldado por sus cipayos en la capital.

DM: Petras, lo que está ocurriendo en Cataluña, hoy hablábamos con el corresponsal nuestro en la zona y nos planteaba que se está convirtiendo en una especie de telenovela con pérdida de seriedad por parte de los actores en un tema tan importante como la independencia. ¿Cómo lo analiza usted?

JP: Es obvio que los neofranquistas en Madrid quieren eliminar la autonomía y quieren concentrar el poder entre los derechistas que son influyentes en Madrid y en otras regiones. Pero el caso de Cataluña es diferente, porque allá se quejan mucho de las medidas económicas, sociales y fiscales del gobierno central.

Los desocupados, los jóvenes pobres, querían la independencia pensando que es un camino hacia una nueva política social y económica; mientras la burguesía catalana quiere la independencia pero no tanto. Sin tanta lucha, sin tantos conflictos, pero consiguen mayor poder fiscal para mejorar los ingresos del acuerdo con Madrid.

Lo que pasa es que la lucha see escapó de las manos de la burguesía y eligieron a un pequeño burgués como presidente, Carles Puigdemont. El personaje quería la independencia, quería recibir el apoyo de los sectores sociales, pero también quería concentrar el poder de los banqueros y catalanes ricos.

Mientras tanto, cuando tenía que enfrentarse a Madrid, no previó que los neofranquistas no saben negociar y concesionar, quieren todo. Esto dejó a Puigdemont descolgado, no sabía qué decir, decía por un lado independencia y por el otro negociar. Se quedó en una situación difícil. Rajoy y los neofranquistas están buscando la forma de conseguir el máximo poder. Van a anunciar el artículo 155 de la constitución, que permite a Rajoy eliminar la autonomía.

Si van por este camino, la lucha y el conflicto se van a profundizar. La ocupación militar obviamente es una de las posibles consecuencias. Las barricadas y otras formas de lucha podrían profundizarse. En este sentido Cataluña es ahora encrucijada de la lucha en España y otros países.

Quiero enfatizar una cosa, la corrupción, estafas, lavado de dinero, están implicadas en todos los niveles del gobierno de Rajoy. Las medidas neoliberales también perjudican a enormes sectores populares en toda España. Y no tenía mayoría en el gobierno, solo se aliaron con un sector derechista autotitulado Ciudadanos para conseguir la mayoría. Rajoy no tiene popularidad, su economía perjudica al 80% de la población, generó una desocupación del 30% entre la juventud o más.

Entonces, estamos en una situación social que debe reflejarse en la lucha de clases. Pero la lucha de clases tiene sus límites y está controlado por los políticos. El nacionalismo, la independencia era para los jóvenes catalanes y los demás una forma de responder a la situación socio-económica usando las banderas de la independencia.

DM: Muy bien, Petras. ¿Hay algún tema que usted esté trabajando que le interese volcar aquí en su columna?

JP. Hay varias cosas en menor grado, pero como tocamos Venezuela y ahora Cataluña, vamos a discutir el caso de los kurdos en Irak. Los kurdos actúan por parte de EEUU, la región kurda en Irak es producto de la intervención de Clinton, los kurdos tomaron una región de Irak donde están concentrados importantes pozos de petróleo y eso no es aceptable para el gobierno de Irak, que con el respaldo de los militares de Irán, están ya lanzados para recuperar el petróleo. Y el problema de Washington es que apoya a ambos lados, apoya a los kurdos y apoya a un gobierno conservador de Irak. Entonces, está tratando de ver quién gana para ver cómo van a definirse.

En todo caso los kurdos no son los independentistas que piensa la gente. Israel está metido hasta las narices con los kurdos. Y los kurdos están tratando de apoyarse también en EEUU. Y con algún kurdo, alguna vez que he tenido un debate, yo le decía que se están aliando con el imperialismo y me decía que sí pero que era un colonialismo progresista.

Y finalmente tenemos las elecciones en Austria donde la derecha y la ultraderecha comparten el poder y eso también es parte de una ola en Europa donde los conservadores antiinmigrantes están tomando el poder paso a paso en Polonia, Eslovaquia y otros países. Es parte de una ola derechista antiinmigrante que se está fortaleciendo allá.

Lo único positivo en Europa es el acuerdo que existe entre los europeos, los rusos y chinos que están apoyando el acuerdo nuclear con Irán. Y allá queda Washington solito, Trump tocando la guitarra con Netanyahu se quedan en un rincón. Vamos a ver cómo va a terminar esta situación.

HS: James Petras, de nuevo gracias en nombre de todo el colectivo de Radio Centenario por sus palabras por nuestro compañero Chury, y seguiremos los que quedamos ahora con el compromiso de ser fiel a ese camino de esta comunicación al servicio de la lucha de nuestros pueblos. Un abrazo Petras, hasta la próxima.

Extractado por La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal