lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM3A

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

21/10/2010 :: Europa

::: Estudiantes y trabajadores toman las calles en Francia :::

x La Haine
[Fotos y Vídeos] Nuevas movilizacionespor todo el país. 1300 institutos bloqueados y 14 universidades cerradas. Disturbios en Lyon y Poitiers.

.
Las 12 refinerías de Total en Francia están en huelga indefinida desde hace una semana, lo que ya está repercutiendo al abastecimiento. Algunos almacenes de carburantes han sido liberados por los antidisturbios, como por ejemplo el de Caen, que fue desalojado por la Gendarmería ayer por la tarde.

Fotos del desalojo en Caen

asxsax

accvbbbb
asdfasdfasc

En la jornada de hoy las movilizaciones han continuado, las más importantes han sido las de París (310.000 personas), Marsella (180.000 personas), Burdeos (130.000 personas)o Toulouse (125.000 personas).

Video de la manifestación de ayer sábado en Saint-Etienne

.
Las movilizaciones van a continuar en los próximos días y el martes está convocada una nueva Huelga General, que pretende parar de nuevo el país en vísperas de la votación definitiva del proyecto de reforma de las pensiones (que se producirá el próximo miércoles).


assdaxa

Trabajadores y estudiantes decididos a bloquear el país. Balance de la jornada: bloqueos, heridos y decenas de detenidos

saqqdc

Tras la histórica jornada de Huelga General del pasado 12 de octubre los trabajadores y estudiantes franceses están multiplicando las acciones directas para forzar al gobierno a dar marcha atrás en el retraso de la edad de jubilación de 60 a 62 años.

Dos días después de la Huelga General, las manifestaciones se han sucedido por todo el país siendo la más importante la de Toulouse, que ha reunido a unas 20.000 personas (con la presencia de muchos estudiantes, que se han incorporado recientemente al movimiento de oposición a la jubilación a 62 años).

Video de la manifestación de Toulouse


.
En el resto de Francia la situación es similar: se han sucedido los bloqueos en institutos (hay alrededor de 400 institutos bloqueados), se han producido enfrentamientos con la policía y numerosos heridos y detenidos.

El balance de la jornada de acciones directas sería el siguiente:

- En Rennes el Rector de la Universidad ha decidido cerrar el campus ante los numerosos intentos de bloqueo por parte de los estudiantes. Un importante centro comercial de la ciudad ha sido bloqueado por unos 2000 manifestantes.

- En Montreuil (cerca de Seine-Saint-Denis)se han producido enfrentamientos entre estudiantes que bloqueaban un instituto y la policía. Un estudiante tiene heridas graves en un ojo provocadas por una pelota de goma lanzada a bocajarro.

Video de los incidentes en Montreuil

.
- En la región de Val-d'Oise ha habido un total de 45 detenidos en bloqueos de institutos.

- En Yvelines (cerca de París) se han producido disturbios en institutos con el balance de cuatro estudiantes hospitalizados y dos detenidos.

- En la manifestación de Chartres, que ha reunido a unos 600 estudiantes, se ha saldado con 5 jóvenes detenidos. Tras la manifestación, varios coches de la policía local han sido atacados.

- En Chambery unos 400 estudiantes se han manifestado frente a uno de los principales institutos de la ciudad. En la concentración la policía ha cargado con gases lacrimógenos y los estudiantes han respondido lanzando piedras y quemando papeleras. El saldo represivo es de 10 estudiantes detenidos.

- En Lens más de 2000 estudiantes han protestado contra la reforma de Sarkozy. A la altura de la estación de trenes la policía ha sido recibida con una lluvia de piedras y botellas. Hay 10 estudiantes detenidos.

- En Lyon 400 estudiantes se han manifestado por la ciudad bloqueando la mayoría de los institutos. En el centro de la ciudad se han producido enfrentamientos con la policía que se han saldado con 22 personas detenidas y varios vehículos policiales apedreados.

- En Nîmes tras la manifestación han ardido varios coches en el centro de la ciudad. Hay 5 policías heridos y 6 estudiantes detenidos.

En las empresas la situación es parecida, se han multiplicado las huelgas indefinidas (ferrocarriles, refinerias, varios periódicos e incluso la torre Eiffel tuvo que cerrar el pasado martes por huelga de los trabajadores...) y la idea es "parar el país" hasta que se retire la reforma de las pensiones.

Además se ha hecho público un video en el que se ve la violencia de los antidisturbios en la manifestación del pasado 12 de octubre en París, en la que varias personas resultaron heridas, entre ellas la manifestante que aparece en el video.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cM3A

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal