lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/hH5

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

07/11/2009 :: Argentina

[Vídeo y fotos] Trabajadores del Subte: "¡Reconocimiento sindical ya!"

x ANRed - Sur
El jueves 5 de noviembre, las y los trabajadoras/es del Subte realizaron un paro de actividades desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la madrugada del viernes 6.

Nuevamente el reclamo es por el reconocimiento de la personería para el nuevo sindicato que los contiene, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP).

Una vez más los y las trabajadores/as del Subte realizaron una medida de fuerza tendiente a hacer valer su reclamo de obtener la personería jurídica del nuevo gremio, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSYP).

"Luego de haber concurrido a la convocatoria que el Ministerio de Trabajo hiciera ayer a los delegados del Subte, y de haber intentado, una vez más, a través del diálogo con el Sr. Tomada, que otorgue la correspondiente personería jurídica a AGTSyP, debemos decir que del encuentro nos fuimos con las manos vacías", expresaban a través de un comunicado los y las trabajadores/as antes de realizar el paro total de actividades.

Por eso, el jueves 5 de noviembre, desde las 11 de la mañana ningún trabajador asistió a su puesto y se convocaron en cada cabecera de las líneas.

Al mediodía Nestor Segovia, delegado de la Línea C, explicaba acerca del paro: "Nosotros somos la mayoria de los trabajadores y ahora la empresa reconoció que hay un paro total de los trabajadores, lo que queda a las claras que no somos cuatro gatos locos. Todos los compañeros que tenian que entrar a laburar están todos de paro y esto la empresa lo reoconoció, así que esto queda bien en claro que somos la mayoría. También quiero decirle a la señorita Maldonado, de Metrovías, nosotros queremos la inscripción gremial porque hoy hay un censo en todo el subte que indica que no hay ningun compañero de 65 años que esté vivo, están todos muertos por insalubridad. Por eso estamos peleando por el 82 por ciento móvil, por eso queremos un gremio totalmente distinto. Ella dice no es un conflicto gremial ni tampoco es por aumento salarial ni tampoco por reivindicaciones. Con nuestro gremio nosotros queremso que nuestros jubilados vivan por lo menos diez años más. Señorita Maldonado no mienta más. Nosotros paramos hasta mañana a las 5 de la mañana y veremos como sigue este conflicto porque nosotros no vamos a parar hasta que tengamos la personeria gremial".

Momentos de tensión

Durante todo el día la presencia de autodenominados trabajadores que respondían al sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue intimidatoria. Con actitud patoteril sus provocaciones no pasaban de cánticos y gestos que incitaban a la pelea. Los trabajadores/as del Subte no respondieron a esas agresiones, pero, como consta la Agencia Walsh , "personal de seguridad de Metrovias, luego de insultar a los delegados, intentaron filmar a los trabajadores que les pedian que no avanzaran contra los delegados de base. En un momento dado las amenazas se hicieron realidad. Uno de los hombres de seguridad de Metrovias, de apellido Moreno, intentó golpear a dos delegados, escapándose cuando se vió en minoría. No conforme, cuando se iba agarró a un trabajador desprevenido (que luego supimos se llamaba Nestor Piriz) y le dio un golpe en la cara, tirandolo al suelo."

Al respecto el delegado de la Línea E, Beto Pianelli, denunció que "ellos no son una patota porque sí, ellos defienden intereses concretos, el interés de los tipos que están de aquel lado es que les den un billete y vienen, les dicen cuanto querés por ir a gritar y pegarle a unos tipos: 100, 200 pesos. Van y vienen. Ahi hay cinco ex trabajadores que hace dos años que no trabajan, que solamente vienen para estos hechos, que son los tipos que se fueron a la UTA y que estuvieron durante dos años recorriendo el subte pegándole a compañeros, amedrentándolos."

La medida se cumplió y tuvo un alto acatamiento por parte de los y las trabajadores/as. Antes de finalizar la jornada, reunidos en asamblea en cada línea decidieron reanudar el servicio al dia siguiente, pero aseguraron que de no tener una respuesta del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, seguirán recurriendo a estas medidas de fuerza.


Tras el paro del Subte atacan a familia del delegado Néstor Segovia

Segovia, su hijo y esposa

El viernes 6 de noviembre por la mañana la policía bonaerense de Moreno reprimió con balas de goma en un comedor comunitario en el Barrio 2000 de Merlo, dejando a varias personas heridas, entre ellas el hijo y la esposa del delegado del Subte, Néstor Segovia. Por la tarde en conferencia de prensa el trabajador y sus compañeros denunciaron el amedrentamiento sufrido, debido a su tarea sindical en la lucha por el reconocimiento de de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) y exigieron al estado garantice su seguridad.

Luego de finalizada una jornada de lucha en reclamo por el reconocimiento de de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetro (Agtsyp) la familia del delegado de la Línea C Néstor Segovia fue brutalmente atacada por efectivos de la Policía Bonaerense.

En el comedor comunitario del Movimiento Teresa Vive, ubicado en Sarmiento y Joaquín V. González del Barrio 2000 de Merlo un operativo policial reprimió con balas de goma a la esposa e hijos de Segovia.

Testimonio de la esposa de Segovia

"Como toda mamá me levanté a las 7 para llevar a mi hijo al colegio, y me encuentro con 6 autos de la policia en el comedor en Moreno, y ante los cuales me presento y pregunto que hacen ahi, me pegaron, en vez de darme una explicacion me empujaron me dicen retroceda, pero por que si estoy en mi casa les digo, entonces uno de los policias me pega, me tuerce el brazo y me tira al piso. Entonces viene mi hijo Ezequiel a defenderme, y le pegaron. Después viene mi otro hijo Néstor de 18 años, le pegaron tanto que se cayó al piso y crei que me lo habian matado, me desesperé. También se quisieron llevar a mi suegro esposado, un hombre de 78 años. Les pegaron a mis hijos, yo tengo 7 hijos y estaba sola con ellos. ¿Qué culpa tienen los chicos, y los que doy de comer en el comedor?

Palabras de Néstor Segovia:

"Estoy hoy defendiendo a mi familia, tuve un llamado por telefono que me dijo mirá gordo, mañana van a ir a tu casa, cuidate, y le agradezco a ese compañero que me avisó, le agradezco, pero yo no creí que iban a hacer esto con mi familia. Recibí la amenaza ayer cuando yo decía no son trabajadores del subte, son colectiveros. 15 colectiveros que yo los conozco, son de la línea La Perlita, me amenazaron y me decian donde estaba mi familia. La UTA tiene un aparato donde tiene concejales dentro de la municipalidad, tiene el poder en Moreno, mi señora hace 10 años que tiene este comedor, da la casualidad que en estos últimos 3 paros el juez Radizani manda intimidar a mi familia y al comedor después de un paro, lo tenemos filmado y lo hacemos responsable al juez y a la comisaria de Moreno, como puede ser que a mis hijos los repriman con esto(muestra los cartuchos servidos con posta de goma). Si es un desalojo o es un destrozo, y yo creo que de ultima es una amenaza a mi familia y yo necesito que el estado garantice la seguridad de mi familia y la mía y de cualquier militante que piense distinto, no solamente de Segovia. el estado debe mantener la garantía. yo hago responsable de esto al juez y a la policía, no entiendo por qué la policía entró a pegar a mi hijo, yo quiero una explicación."


.
www.anred.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/hH5

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal