lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS3g

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/12/2006 :: Colombia

[Vídeo] 'Guerilla Girl' (La guerrillera)

x Frank Piasecki Poulsen
Un viaje a la selva colombiana para rodar la historia del ingreso y adiestramiento de una joven en las FARC

Así es "Guerrilla Girl", documental de 90 minutos que se centra en 'Isabel’, joven de 20 años y de familia de clase media de izquierdas, producido por Zentropa, la productora de Lars von Trier

Sinopsis
45 Revoluciones por Minuto

Escondido en la profundidad de la selva colombiana se encuentra un campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El director danés Frank P. Poulsen y su equipo cruzaron la frontera clandestinamente y lograron llegar a este campamento móvil para documentar la preparación de Isabel, de 21 años, para luchar contra el régimen.

En tres meses, Isabel, que acaba de despedirse de su familia, su compañero, sus amigos, la casa y el estudio, se entrenará como combatiente guerrillera. Para ella es difícil adaptarse a la dura vida de la selva. Se demora en la ducha, y tampoco le resulta fácil sacrificar una res preñada. El cineasta demuestra un instinto notable. La cámara está presente siempre para captar todo, desde la fabricación de un fusil de palo hasta las charlas sobre las medidas anticonceptivas obligatorias para las mujeres.

La correspondencia de Isabel y su diario personal son utilizados para ilustrar la difícil transición de una vida normal a las filas de las FARC. A pesar de todo, Isabel supera el arduo entrenamiento con la ayuda de la comandancia y de sus camaradas.

El impactante documental muestra el rostro humano de los jóvenes reclutas de las FARC, blanco de la guerra de los Estados Unidos contra el "terrorismo". El equipo de Rumko estuvo a punto de ser interceptado por fuerzas militares gubernamentales, cuando se desplazaba fuera de las montañas, con su material filmico comprometedor.

"La gente se pregunta por qué Isabel dejó todo atrás por unirse a las FARC", dice el director de la película, Poulsen. "Bueno, el presidente de Colombia es un narcogángster. Su régimen asesina a la gente que se atreve a criticar su política. A lo mejor la pregunta debe ser: ¿qué estamos haciendo apoyando a este tipo?", agrega.

Declaración del director

En estos tiempos de terror, cuando está más presente que nunca la distinción entre amigos y enemigos, es necesario dirigir la mirada hacia el enemigo.

Se han hecho muchas películas sobre la guerra civil en Colombia. Las que he visto tienen varias cosas en común. Presentan declaraciones muy complejas, con muchísima información y argumentos enfrentados. Es casi imposible decidir a cuál de los expertos entrevistados hay que creerle. Realmente no creo que haya adquirido ningún conocimiento o que mi punto de vista se haya alterado. Y lo más importante, experimento eso como una presentación irrelevante y débil del tema, sin ninguna ambición de involucrar al público. Extraño la posibilidad de identificar y entender la perspectiva humana. Extraño a la gente de carne y hueso.

No estoy tratando de encontrar la verdad o desenmarañar el gran relato. Quería hacer una película que penetrara la superficie y diera una mirada real en un mundo inaccesible. Mi objetivo con "Guerilla Girl" es que nos dé la oportunidad de experimentar lo que significa vivir en un país donde una guerra aparentemente interminable hace parte de la vida diaria.

Estamos con la chica, entramos a su universo en una forma panorámica. Toda la filmación se hizo en tomas estáticas sobre trípodes fijos. Es una historia cinematográfica sin entrevistas ni narrador.

Espero que la película pueda contribuir a enriquecer nuestro pensamiento sobre el mundo en el que vivimos. Y que cree entendimiento hacia la gente que no tiene el lujo de vivir en un país donde prevalezcan la paz y la prosperidad.

Frank Piasecki Poulsen, septiembre de 2005.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aS3g

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal