lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG5B

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

02/03/2008 :: Colombia

[Vídeo] Último mensaje de Raúl Reyes a los Bolivarianos. Fotos de Raúl Reyes muerto

x Yosmary... ¡Venezuela Socialista!
Mensaje del Comandante Raúl Reyes al Segundo Congreso Continental Bolivariano, que se realizó en Quito, Ecuador, en febrero de este año

Ver: Conclusiones del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana

Reyes era guerrillero desde los años 70 y coordinaba la comisión internacional de las FARC. Fue negociador en los frustrados diálogos de paz en la zona desmilitarizada del Caguán, en el sur colombiano, entre enero de 1999 y febrero de 2002, y al descarrilarse ese proceso fue nombrado portavoz de la guerrilla, lo que lo convirtió en la principal fuente periodística en las FARC.

Durante años era el contacto con los facilitadores suizos y franceses para hallar una solución al drama de los rehenes y prisioneros de guerra que ese grupo insurgente aspira a canjear por sus guerrilleros presos.

En medio de las gestiones del Caguán, Reyes viajó a Europa, México y Costa Rica, donde tuvo en 1997 una reunión con delegados del gobierno estadounidense.

Se trata del principal golpe a las FARC durante la administración de Uribe, iniciada en 2002, del segundo más fuerte a esa insurgencia desde su creación en 1964 y del tercero a la guerrilla campesina en la guerra colombiana, que ya lleva décadas. El principal, según el historiador colombiano Darío Villamizar, fue el asesinato por parte de la policía en 1960 de Jacobo Prías Alape, "Charro Negro", jefe de "Manuel Marulanda", quien luego fundó y aún comanda las FARC.

Charro Negro se había desmovilizado en la breve tregua tras la guerra de los años 40 y 50 conocida como "La Violencia". "Ahí es cuando Marulanda dijo que no volvería a creer en ningún proceso de desarme", explicó Villamizar a IPS. El segundo golpe fue la muerte Ciro Trujillo, guerrillero indígena, en las montañas del oriental departamento de Boyacá, en 1968.

Trujillo fue fundador de las FARC e integró junto con Marulanda su primer Estado Mayor, de dos personas, cuando el grupo de campesinos armados se estatuyó como guerrilla móvil dos años después.

Los miembros del secretariado no lo son de manera vitalicia y pueden ser cambiados por el pleno del Estado Mayor Central, que a su vez se reúne cada vez que lo considera necesario.

La integración de éste último es definida además en la Conferencia Nacional Guerrillera, la última de las cuales fue realizada en enero de 2007, según fuentes de las FARC.

Yosmary... ¡Venezuela Socialista!

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bG5B

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal