MSF exige cierre de “laboratorios de crueldad”: centros de ayuda de EEUU en Gaza

La directora general de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), Raquel Ayora, ha denunciado este jueves el nivel de violencia sistemática contra civiles desarmados en la guerra contra Gaza, aseverando que rara vez han visto semejantes escenarios en los casi 54 años de las actividades de la institución.
“Los puntos de distribución del GHF ("Fundación Humanitaria de Gaza" por su sigla en inglés), que se hacen pasar por ayuda, se han convertido en un laboratorio de crueldad. Esto debe acabar ya”, ha criticado.
En un informe titulado “Esto no es ayuda. Es un asesinato orquestado”, MSF ha catalogado los centros de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), fundida en febrero con el respaldo de la Administración del presidente estadounidense Donald Trump y el régimen israelí, como “un grupo proxy israelí-estadounidense que ha militarizado la distribución de alimentos”.
Hasta el momento, el proyecto de ayuda de EEUU es responsable de la muerte de 1400 gazatíes, al reunirlos en las zonas elegidas por el ejército sionista para dispararles.
En este sentido, se ha referido a los informes de sus clínicas en las regiones de Al Mawasi y Al Atar, en el sur de Gaza, sobre la condición de las víctimas atendidas en dichos centros.
Ha detallado que en Al Mawasi, el 11 % de los heridos, procedentes del punto de distribución 2 de GHF, fueron baleados en la cabeza y el cuello, y el 19 %, en el pecho, el abdomen y la espalda.
Familiares de asesinados en un punto de distribución de GHF lloran sus cuerpos durante su funeral en el Hospital Nasser, 19 de julio de 2025.
“Los patrones distintivos y la precisión anatómica de estas lesiones sugieren claramente que se trató de ataques intencionados contra personas dentro y alrededor de los centros de distribución, y no de disparos accidentales o indiscriminados”, afirma al respecto, recalcando que la mayoría de las víctimas son niños ya que a menudo son los únicos varones de la familia que pueden recurrir una distancia de tantos kilómetros para alcanzar la zona de distribución de ayuda.
Israel acusa a HAMAS de robar la ayuda humanitaria
La nueva excusa que pone el régimen de Netanyahu para justificar la hambruna, y que es aceptada por la mayoría de la población israelí, es que HAMAS está robando la ayuda en Gaza. Pero un informe interno del Departamento de Estado de EEUU, reproducido por NBC News, afirma no haber encontrado evidencias de esta actitud. El régimen sionista alegó que el informe es "sesgado".
Desde que Israel comenzó su guerra genocida contra Gaza, el régimen ha asesinado al menos a 61 158 palestinos, incluidos 87 muertos durante el último día mientras buscaban ayuda humanitaria, y herido a 151 442, la mayoría de ellos niños y mujeres.