lahaine.org
Estado español :: 29/04/2020

@03690jul :'Veo un mundo en profunda recesión, casi colapsando, y con una situación muy dura'

Zona de digitales
Entrevista al twittero referente de la izquierda rupturista @03690jul Profe rojo, Al otro lado del muro..)

Referencia durante años de twitter pese a que sus cuentas han sido eliminadas en varias ocasiones, este twitero actúa como referencia para muchas personas afines a la auténtica izquierda, y al movimiento obrero más tradicional, consiguiendo que sus aportaciones sean compartidas de forma masiva.

 Bueno, ¿qué podemos saber de la persona que maneja esta cuenta?

Pues que tengo 37 años, soy profesor de Historia, que me aburro ya del confinamiento aunque entiendo que es necesario. Que Twitter me ha cerrado ya 4 cuentas incluso una personal que usaba para el trabajo y que tenía semiinactiva desde 2012. Que soy comunista y que creo firmemente en la necesidad de una transformación radical de la sociedad.

¿Usas frecuentemente otras redes sociales?

He usado con mucha frecuencia Twitter. En diciembre me cerraron mi cuenta por tercera vez y decidí migrar a Mastodon. El problema que son dos tipos de redes sociales diferentes. Si más gente usase Mastodon sería mejor, de hecho tiene un sistema muy bueno: Tiene nodos, no hay empresas ni publicidad detrás y es bastante libre. El problema es que es diferente a Twitter. Importa más el interactuar que el difundir. Yo juraba y perjuraba que me quedaría allí y lo sigo usando, pero acabé volviendo a Twitter 3 meses después con la cuarentena.

Durante mes y medio estuve fuera de las redes sociales, pero la cuarentena y el aburrimiento motivaron regresar a Twitter. Uso facebook también, pero mucho menos.

Lo malo de Twitter es el hecho de que cuando te sancionan te impiden volver a hacer otra cuenta. Alguien puede cometer un fallo y ser sancionado, pero ser expulsado para siempre es algo que no pasa ni en la justicia ordinaria. En el caso de Twitter la reinserción ni se contempla. Es curioso, pero claro, es una empresa privada. Mi empresa, mis normas.

¿Qué evitas poner en tus tweets?

¿Qué evito poner....? Muchas cosas. La libertad de expresión es una quimera. Para empezar, hay grupos organizados que reportan cuentas por ser de signo contrario. Una palabra o una frase y el algoritmo de Twitter te sanciona. 

Pero a ello tienes que añadir la legislación española sobre redes sociales. Se ha detenido a gente por chistes, por mostrar su opinión, por defender sus ideas. Siempre, casi siempre, de aquella izquierda a la izquierda de la institucional. Así que casi siempre pienso antes de escribir un tweet.

¿A raíz de qué te empezaron a subir los seguidores en twitter?

En realidad, los seguidores me han subido porque mis 4 cuentas aquí han aportado cosas que otras cuentas no aportaban. Una visión diferente, análisis, información y opinión desde una perspectiva marxista. Si sumo los seguidores de cada cuenta censurada son 200 mil personas. De hecho, la cuenta que tengo ahora empezó el 1 de abril y tengo ya 18 mil seguidores. Parte de ellos es la gente que me seguía antes.

En otras cuentas (en esta ya no lo hago porque no sé cuanto duraré) hacía hilos de Historia, Economía, Geopolítica, etc. La gente lo valoraba mucho. Pero es un tiempo y un trabajo que si me cierran las cuentas acaba en la basura, así que por desgracia, si los vuelvo a hacer, los haré en Mastodon, para evitar ver como acaban en la papelera.

¿Una anécdota graciosa por twitter?

Cuando llamaron a una telenovela en un país sudamericano Al Otro Lado del Muro, de la misma forma que se llamaba mi cuenta, y había gente que empezaba a mencionarme con mensajes tipo "Luis Alberto es cruel, y Juana Patricia le ama". "Lucrecia, maldita, no te llevarás a Luis Alberto". Y yo flipando en colores. Cuando por fin descubrí lo que era, las risas fueron máximas. Me reí mucho y mis seguidores también. Hubo hasta gente que siguió mi cuenta por ello y acabó siendo comunista. Fíjate tú que cosas jajajaja

¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Mi tiempo libre lo dedico a leer, a estudiar ruso, a pasear a mi perro y a protestar en esta querida red social. La cuarentena me ha hecho ver que podría dedicarme más tiempo a mí o a cosas que hasta ahora no daba tanta importancia.

También a la familia y los amigos, cuando se puede. Creo que tras la cuarentena les dedicaré mucho más tiempo.

¿Una manía?

Empezar todos los días con un café y un cigarro, sin eso no soy persona.

¿Qué incluye para ti un día perfecto?

Tiempo libre, lluvia, frío, edredón, una serie entretenida y un chocolate caliente. Creo que poco más se le puede pedir a la vida. Me conformo con poco.

¿Cuál sería tu empleo ideal?

El que tengo. Ser profesor, cuando es vocacional, es de las cosas más gratificantes que existen. Me apasiona la enseñanza y mi trabajo.

¿Un personaje histórico con el que te gustaría hablar?

Lenin, sin duda. Me tomaría un café con él y aprendería mucho escuchándole.

¿Una injusticia que no soportes?

Todas. En no pocas ocasiones me he metido en problemas por defender causas perdidas o hacer de abogado del diablo. Pero sin duda alguna la injusticia que menos soporto es la desigualdad de clases. Me enerva que se acepte como normal que quienes trabajan puedan malvivir o sobrevivir a duras penas mientras auténticos parásitos como aquellos improductivos (rentistas, herederos, ricos de cuna) vivan del cuento. Es algo que la sociedad tiene interiorizado como normal. Y no, no es normal.

¿Qué le dirías a tu yo del pasado?

Que aproveche para no ser tan perfeccionista por llegar a sus objetivos y que aproveche más el tiempo libre en cosas que no tengan que ver con el estudio, el trabajo o la carrera profesional. Y que la socialdemocracia es una mentira.

¿Algo de lo que te sientas orgulloso?

De venir de una familia extremadamente pobre, con un padre enfermo y una madre trabajadora eventual y que sufriendo un desahucio con 8 años empecé a plantearme preguntas que no se correspondían con la edad que tenía y a desvivirme por estudiar para llegar a ser lo que quería y no vivir la experiencia que vivían mis padres y mi familia, consiguiéndolo primero con libros prestados y becas en el colegio e instituto y luego compaginando dos trabajos y la universidad. Por eso considero tan importante la educación y detesto tanto la desigualdad social. En lugar de plantearme "que hagan otros como yo" siempre he pensado que nadie debería pasar por lo que yo tuve que pasar.

¿Un referente?

Yo diría que muchos. Lenin, Rosa Luxemburgo, Thomas Sankara. También Stalin y Zhukov, pese a la demonización histórica que les han hecho. El mundo le debe la liberación del yugo nazi. De no ser por ellos, medio mundo hablaría alemán y hoy cantaríamos "Deustchland, Deutschland, uber alles", aunque la gente piensa, por Hollywood, que se debe a EEUU. O que en la URSS se morían de hambre e iban en burro, cuando ellos subían al espacio cuando aquí había pueblos sin luz eléctrica en 1975.

¿Cómo estás llevando el confinamiento?

Bien, mejor de lo que yo esperaba. Me toca hacer a mi las cosas de fuera de casa, porque mi madre es de riesgo y prefiero que ella no se exponga, pese a lo que he tenido que discutir con ella para lograrlo, y ya no nos repartimos las tareas de fuera como antes. Por lo demás, limpiando como nunca, leyendo más que nunca y enzarzado con el teletrabajo, cosa que no cambiaría nunca por una clase presencial, si fuera posible.

¿Qué situación prevés para cuando todo termine?

Esto es posible que no termine hasta dentro de un año, digámoslo así. Habrá rebrotes, picos nuevos y el invierno que viene pegará posiblemente más fuerte que ahora. No soy científico, pero tanto en el SARS de 2003 como en la mal llamada gripe española (que era estadounidense) corroboran que pasó eso. Y el ser humano es propenso a tropezar tres veces en la misma piedra.

Yo veo un mundo en profunda recesión, casi colapsando, y con una situación muy dura. Se escucha mucho "cuando volvamos a la normalidad", creo que es la frase más estúpida e idealista que se puede decir. Primero ¿lo que había hasta el 31 de diciembre de 2019 era normalidad? No, esa época no volverá. Creo que los años que van de 1989 a 2019 marcan tres décadas que nada tendrán que ver con lo que viene a partir de ahora. Se acabó el hedonismo occidental, el hiperconsumo de masas, el turismo masivo, la globalización, etc. tal y como los hemos conocido.

Desgraciadamente lo que viene es muy muy duro. En España, por ejemplo, va a ser la crisis económica más dura desde la guerra civil. Lo que vamos a ver es racionamiento de alimentos, gente pasando hambre y una paz social rota. ¿Qué traerá eso? Dependerá de como actuemos todos. Si nos dejamos someter, vamos a ser más pobres, menos libres y una sociedad mucho peor. Pero no es descartable que haya revueltas e incluso movimiento de contestación a la situación. Y ello conllevará la aplicación de medidas represivas y de control que harán quebrar la situación. Soy pesimista, ni siquiera pondría la mano en el fuego de que el Estado no vaya a colapsar. Pero también soy optimista, porque no hay mal que 100 años dure. La frase socialismo o barbarie va a cobrar rabiosa actualidad en los meses venideros.

¿Qué opinas de la gestión del Gobierno? ¿Y de la oposición?

Nefasta. Seguramente sería peor con otro gobierno de otro signo, pero hoy por hoy quien está es el PSOE y Podemos. Y lo que tenemos es un país liderando los ranquings de muertes y de sanitarios infectados.

El problema es que este Gobierno era un gobierno para figurar, para tratar de temas que solo interesan a la pequeña burguesia académica e ilustrada mientras la economía funcionase sin mucho problema (con los presupuestos del PP): cambio climático, feminismo, lenguaje inclusivo o postureo. Y se han encontrado con la crisis más grave de los últimos 80 años y están rebasados y superados.

En primer lugar no tomaron medidas a tiempo. Les podría disculpar porque esto era complicado de preveer (siendo generosos, porque había voces que ya lo avisaban) hace 2 meses, pero desde principios de marzo estaban saltando las alarmas y no se tomaron medidas reales hasta el 14 de marzo y, sobre todo, hasta 31 de marzo.

La presión de los poderes que realmente mandan, las grandes empresas y bancos, motivó el retraso de medidas para no afectar a la economía. Sin duda alguna ese fue y ha sido el hecho más importante, de hecho se desconfinó cuando Ana Botin lo exigió el día 2 de abril y no tardaremos en ver las consencuencias. Y en la semana del 2 al 8 de marzo la agenda del Gobierno se centró en el 8M y la pugna de los dos partidos por el baño de masas en una manifestación copada por el feminismo institucional ligado a ambos. Mi opinión es que ambas cosas retrasaron la toma de medidas. Aun nadie ha pedido perdón, todo es tirar balones fuera, acusar de machistas a quienes lo critican o decir que se hicieron más actos. ¡Pues claro! Pero ninguno fue jaleado por el Gobierno como el 8M ni condicionó la agenda política como ese. Y las feministas institucionales ligadas al poder no van a reconocer jamás el error por soberbia y porque les va la vida en ello (mucha gente comiendo de ese comedero que nada tiene que ver con la lucha de la emancipación de la mujer ni lucha alguna) pero les va a pasar factura. Y lo peor es que manchará a muchas mujeres que pelean sin esperan nada a cambio por mejorar la situación de las mujeres trabajadoras y un movimiento social que es muy necesario.

Por otra parte, los fallos en el material, el exceso de ayudas a empresas, el no aprobar un ingreso de emergencia o decretar la vuelta al trabajo sin condiciones de seguridad y sin controlar el brote muestra, de nuevo, quien manda de verdad en el país: Los empresarios. La gestión del gobierno es muy mejorable y ya las mismas personas que le mostraban apoyo les critican abiertamente o solapadamente en redes sociales. Solo obtienen el aplauso de la cohorte de palmeros y acríticos con relación profesional o individual relacionada con el Gobierno. ¡Los trabajadores están sin cobrar los ERTE, las personas que estaban en la economía informal colapsan ya los bancos de alimentos, mientras la lluvia de millones a empresas no cesa. Es un gobierno socialdemócrata. Ya sabemos como acaba siempre esto.

Y de la oposición ¿que decirte? Que parece que se alegran de la situación. Esa gente es capaz de ver el país en ruinas con tal de gobernar los escombros. De VOX y del PP solo podemos esperarnos que siguieran, de haber gobernado, el modelo de EEUU o Reino Unido, aunque en el fondo los países están aplicando medidas muy parecidas, todas destinadas a primar la Economía a la Salud, porque un país capitalista, aunque solo esos dos lo reconocieran, no puede hacer otra cosa. Basta ver la Comunidad de Madrid para saber como gestionan la crisis: Con las competencias de sanidad y residencias en sus manos, han primado los intereses de las grandes empresas de residencias de ancianos, que acumulan cientos de denuncias previas, y donde ya se suman más de 7000 muertes. No las han intervenido hasta que era inevitable, no fuese a perder la empresa, Domus Vi, Vitalia o Aralia dinero mientras tenían en condiciones de campo de concentración a los ancianos. ¡Todavía tienen el cuajo de culpar al Gobierno, cuando las residencias las gestionan ellos! Cuando todo esto acabe deberían rodar cabezas de todos los que han permitido esto, desde las multinacionales buitres que contolaban las residencias hasta las CCAA pasando por el Gobierno, sea el partido que sea. ¡Que paguen lo que tengan que pagar!

Vamos con temas de los que manejas bastante, ¿qué piensas de la extinta Unión Soviética?

Que el revisionismo histórico de la derecha, publicitado durante décadas en Occidente junto a que los partidos mal llamados "comunistas" que son puramente socialdemócratas han renegado de la historia del comunismo, han creado una visión distorsionada de la URSS.

Rusia era en 1917 un estado semimedieval y feudal, atrasado y donde se los rusos tenían una media de 8 hijos de los cuales 2 morían antes de los 10 años. Donde miles de aldeas y pueblos estaban sin agua corriente, sin electricidad, en un régimen más parecido a 1600 y 1700.

La Revolución, tras una durísima guerra civil provocada por los reaccionarios con 5 millones de muertos y brutalidades indescriptibles, que llevó a los bolcheviques a defenderse de ellos y del ataque conjunto de 14 países, permitió crear la URSS. Una industrialización nunca vista en un país del mundo en tan poco tiempo y el proceso de alfabetización más vasto que se haya realizado en la Historia de la Humanidad pasando del 71% de analfabetos en 1917 al 2% en 1956, convirtió a la URSS en un país que le ganó la guerra a los nazis, en un país que daba a sus habitantes electricidad, vivienda, alimentos (era el país del mundo en 1960 donde más calorías se tomaban por persona), educación y sanidad (el país del mundo junto a Suecia con más camas por habitantes en 1955); el país atrasado fue el primero en enviar al hombre, a la mujer y a un perro al espacio. Solo un sectario y un fanático embrutecido de propaganda que desconoce como vivía la clase obrera rusa con los Romanov, es capaz de negar los éxitos de la URSS. Alguien poco sospechosa de filocomunismo como Thatcher reconocía en 1990 que la existencia de la URSS y su economía podían colapsar Occidente si se producía una grave crisis, porque la URSS lo soportaría. Pero a partir de 1956 la URSS fue evolucionando hacia un capitalismo de Estado y ya con Gorbachov introdujo medidas que introducían de forma amplia el capitalismo, colapsando. La caida de la URSS empobreció a las 15 repúblicas y privó al pueblo ex soviético de cosas que hasta ese momento tenía como derechos no solo reconocidos en un papel, sino de facto. Su final lo seguimos pagando, porque su existencia permitió conseguir mejoras en Occidente a amplias capas de la población que al caer se están perdiendo. Y en esta crisis vamos a ver con toda su crudeza el problema de no tener un contrapoder al capitalismo. Va a ser terrible.

Por la reciente efeméride, ¿cuál es tu opinión sobre Lenin?

Lenin es uno de los pensadores que marca la historia del siglo XX. Un revolucionario y teórico exitoso, del que recomiendo leer para quien quiera conocer el comunismo y sus ideas su obra más importante, "El Estado y la revolución". No se entiende la Historia del XX sin Lenin. La descolonización, la creación de bloques, la conversión de la arcaica Rusia en la superpotencia militar, industrial y cultural que fue la Unión soviética. Aun a los ricos y poderosos del mundo les aterra su figura. Y no pueden hacer otra cosa que tirar porquería en su memoria, hablar de las muertes de la guerra civil como si la guerra civil rusa la hubiera provocado Lenin y no los ricos, terratenientes, burgueses y propietarios levantados en armas contra la joven república bolchevique.

¿Puede ser el comunismo la solución efectiva a la actual crisis del capitalismo?

Por supuesto, los países con características heredadas del socialismo o que fueron países socialistas son precisamente los que mejor están viviendo esta crisis. Mientras EEUU tiene 800.000 casos, Cuba o Venezuela no superan 300 casos. Mientras en Europa occidental los muertos van de los 60 muertos por millón a los 410 de Bélgica, no hay un solo país de Europa Oriental que tenga más de un 40, y la mayoría con 3-20 por millón. China y Vietnam salen del atolladero mientras Singapur, Europa y EEUU se hunden. Porque la Salud nunca estará antes que la economía. ¿Como podría hacerse eso? Con unos medios colectivizados, algo que en Occidente es imposible, de hecho en España atendiendo a las presiones intolerables de la CEOE y el Banco Santander, el Gobierno ha hecho que 4 millones de trabajadores vuelvan a trabajar sin controlarse el brote y sin inspecciones en las empresas. La vida de los obreros no vale nada.

Conforme la economía se hunda en Occidente y la crisis del COVID-19 se transforme en crisis económica en todas sus vertientes: alimentaria, industrial, financiera y de deuda, muchos van a conocer el rostro verdadero del sistema capitalista. Quienes ahora creen en el capitalismo igual dejan de hacerlo cuando tengan que ver como día tras día el hambre, la precariedad, el paro o la miseria toca a su puerta mientras una minoría privilegiada se forra. Vamos a vivir tiempos duros, pero toda crisis es oportunidad de cambio: en nuestra mano está que ese cambio sea para un mundo donde lo que hemos visto hasta ahora acabe en la papelera de la Historia.

¿Qué opinas de Podemos?

Que han hecho la transición antes que el PSOE en 1977. Son un partido socialdemócrata que a veces ni llega a eso, que en cuanto al PSOE le interese, los aparcará en la cuneta, sobre todo cuando los prestamistas de Europa exijan la contraprestación a la supuesta ayuda que nos ofrecerán.

Me enerva escuchar eso que tanto repite la derecha y la ultraderecha de "Gobierno socialcomunista" ¿Pero qué ha hecho comunista podemos desde que ha accedido al Gobierno?¿Qué empresas ha socializado y que empresas han sido convertidas en industrias de gestión obrera?¿Que banco han nacionalizado?¿Qué medida "radical" han tomado? Si todo lo que han hecho es lo que Macron o Merkel, a nivel económico han hecho en sus países, y en muchos casos, ni eso.

Podemos es la ilusión que no va a tardar en ser decepción, porque la socialdemocracia siempre es así: La oligarquía y la burguesía no van a compartir sus menguantes beneficios con los trabajadores salvo que se les obligue. Su medida estrella, la Renta Minima Vital, no es algo que se haga o el PSOE permita por sensibilidad social, lo es para evitar el estallido social, ni más ni menos. No sería extraño que esa ayuda se suprima cuando Bruselas venga con la tijera. Sin embargo hay gente que quiere ver en ellos aquello que la ultraderecha denuncia, dentro del circo del Parlamento, donde se dedican todos a hacer el imbécil mientras la gente no puede ni enterrar a sus seres queridos. La pelea Gobierno-VOX me agota, porque es un circo que necesitan ambos para retroalimentarse para pescar votos y tener a la gente entretenida mientras se hunde el suelo bajo sus pies.

¿En qué consistiría una revolución ideal?

No hay revolución ideal, pero tampoco hay una revolución sin dolor. Como el parto de una criatura o un animal, en ello hay dolor pero lo que surge de ello es vida y futuro. En una revolución es igual. Sé que esto no es políticamente correcto, pero quien venda que se puede cambiar un sistema profundamente injusto con paz y amor, es que no sabe en el mundo que vive. ¿Alguién cree que los beneficiados y la minoría privilegiada va a regalar lo que cree suyo sin luchar? Ya demostraron en 1936 de que son capaces incluso cuando solo quieren cambiar algo la correlación de fuerzas. En los tiempos que van a venir el clima en el mundo puede ser muy propicio para las revoluciones, EEUU incluso. La revolución ideal es una que lleve al mundo y a los países hacia un sistema socialista, incluso diría que puede ser impepinable, para que los beneficios de la robotización y el cambio productivo, donde sobrará mano de obra por millones, permita a la población vivir de forma decente y que esos beneficios se repartan entre la población y no entre una selecta élite de millonarios. Es que el sistema actual será insostenible, incluso.

¿Qué hacemos con la Iglesia Católica?

Eliminar todos sus privilegios y exigir la autofinanciación, pero como todas las religiones. Tampoco se puede hacer como Compromis, Podemos y el PSOE han hecho en Valencia ampliando esos privilegios a religiones minoritarias como la evangélica o la musulmana, metiéndola en las escuelas, cuando la petición tradicional de la izquierda ha sido lo contrario.

Dicho esto, una cosa es la Iglesia y otra los católicos. Yo como comunista y como materialista, soy ateo. Pero como ha sido en países socialistas, se debe respetar la libertad de culto, siempre que esa libertad de culto no suponga alterar la conviviencia. Si una iglesia evangélica, una Iglesia católica o una mezquita pontifica cosas que atacan a la sociedad se sanciona a los clérigos sin aspavientos.

No soy anticlerical y respeto a las personas que practican una religión, aunque critico la religión en sí. Esas personas tienen derecho a practicar sin ser molestados su religión como yo debo ser libre de fomentar el ateismo. Hay que diferenciar bien fieles de religión, sea esta la que sea. Tan ridículo me parece ir a una iglesia a hacer una pintada y dañar patrimonio histórico como que una persona sea juzgada en España como Willy Toledo por manifestar sus opiniones sobre la religión.

Terminamos con una ronda final, ¿película preferida?

La batalla por Sebastopol, una buena película de la Segunda Guerra Mundial.

¿Libro?

Te diré los tres últimos que me he leído. La Eneida, la Rebelión de Atlas de una de las teóricas del liberalismo más ultra (bastante infumable) y Notas de la Cárcel de Erich Honecker. Lo bueno de la cuarentena ha sido el tiempo para leer.

¿Serie?

Aquí no hay quien viva

¿Canción?

Uy, soy bastante peculiar para eso, lo mismo escucho música comercial que otra que no lo es. "Culpable" de Lagarto Amarillo y Sois ejemplo de Habeas corpus.

¿Una obra de arte?

Si te refieres a un cuadro, me quedo con La rendición de Berlin de Krivonógov, el caminante sobre el mar de nubes de Friedrich y los cuadros de Grosz.

¿Una frase?

“En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario”

¿Un logro en tu vida?

De pocas cosas, soy muy autoexigente. De haber llegado a realizar la profesión que quería.

https://zonadedigitales.blogspot.com/2020/04/03690jul-veo-un-mundo-en-profunda.html?m=1

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal