lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bT9y

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

28/03/2009 :: Estado español

26 Marzo: Multitudinaria manifestación contra la crisis en Salamanca

x La Haine - Salamanca
En la marcha convocada por los sindicatos mayoritarios, se formó un bloque alternativo para darle un carácter más combativo a la movilización.

La manifestación salió de Plaza Mayor a las 20:00 horas. Bajo un discreto dispositivo policial. Unas 1400 personas en el bloque institucional (sindicatos mayoritarios) y alrededor de 300 personas en el bloque alternativo (partidos políticos y organizaciones de izquierdas y revolucionarias) pidieron soluciones ante la crisis capitalista. La marcha recorrió las principales calles de la ciudad pasando por la calle Azafranal y la Gran Vía para finalizar en la Plaza de la Constitución.

En el bloque alternativo fue destacable la presencia del sindicato CNT, Yesca o de Acción Antifascista Salamanca, entre otros. El colectivo antifascista exhibió una pancarta pidiendo la libertad para el activista Enric Durán.

La Haine Salamanca pregunta el por qué de su asistencia a varios de los colectivos que formaron parte del “bloque alternativo”:

LH: ¿Cuáles han sido los motivos que han hecho que Yesca Salamanca apoye esta movilización?

-Yesca: Lo que queremos es solidarizarnos con los obreros despedidos recientemente y con el resto de trabajadores que son los que están sufriendo los efectos de la crisis provocada por la codicia de los empresarios y la ineficacia de los políticos. Aquí en Castilla la crisis se está notando especialmente en sectores como el de la automoción, con los despidos a trabajadores de la fábrica FASA Renault de Valladolid. Los trabajadores castellanos tienen cada vez más dificultades para pagar las desmesuradas hipotecas y para encontrar empleo, debido en parte al poco tejido industrial que hay en Castilla.

LH: ¿Por qué CNT ha decidido secundar esta manifestación contra la crisis convocada por los sindicatos mayoritarios?

CNT: Para darle un carácter más combativo a la movilización y dejar clara la postura de la CNT. Creemos que entre los causantes de esta crisis están las empresas, el gobierno y los sindicatos mayoritarios. Creemos que en este tipo de crisis que se producen en el Sistema Capitalista de forma cíclica, es cuando los empresarios con la complicidad de los sindicatos aprovechan para beneficiarse aún más de los trabajadores. En contextos de crisis, los sindicatos mayoritarios se limitan a pedir pequeñas modificaciones, parches para salir de la mala situación; mientras que nosotros creemos que hay que ir a la raíz del problema, acabar con el Sistema Capitalista.

LH: ¿Por qué un colectivo antifascista ha decidido sumarse a la movilización contra la crisis convocada por los sindicatos mayoritarios?

Acción Antifascista Salamanca: No podíamos faltar a esta movilización porque luchar contra la crisis capitalista nos parece algo fundamental, es un tema sobre el que llevamos trabajando desde el año pasado desde un punto de vista antifascista. Nosotros como trabajadores proponemos atacar a la raíz del problema: el Capitalismo. Entendemos que el Fascismo y el Capitalismo están relacionados y tenemos que plantarles cara desde una perspectiva de clase: lo que nos une es el hecho de pertenecer a la misma clase: la trabajadora, sea nativa o extranjera. El capitalismo utiliza el fascismo (y a los fascistas) para dividir a la clase trabajadora y así continuar explotándonos. En este sentido desde los colectivos antifascistas tenemos que minimizar el calado de este mensaje racista que sirve de excusa para los periodos de crisis económica. El Sistema Capitalista, a través de los grupúsculos de extrema derecha intenta difundir el mensaje demagógico de que los extranjeros nos roban el trabajo cuando en realidad a día de hoy se podría decir que "ni ellos ni nosotros tenemos trabajo", es decir no es un problema de nativos o extranjeros, sino de explotados y explotadores.

Nosotros hemos asistido a la convocatoria de C.C.O.O/U.G.T pero con un planteamiento radicalmente opuesto. Creemos que es necesario formar un bloque revolucionario alternativo en el que estén representados los partidos, organizaciones y colectivos que verdaderamente luchan por un cambio social, y no por reformas concretas como puede ser el caso de los sindicatos mayoritarios que con esa visión adormecen de alguna manera la conciencia obrera.

Somos conscientes de que el Capitalismo es un sistema en el que se producen crisis de forma cíclica y por lo tanto, aunque haya periodos de bonanza económica, la clase trabajadora no saldrá nunca del estado de precariedad, opresión y alienación en el que se encuentra. Por eso proponemos una transformación social que pasa necesariamente por la superación de este sistema tan injusto.

LH: ¿Por qué habéis decidido traer una pancarta en apoyo del activista Enric Durán?

AAS: Creemos que Durán es una de las pocas cosas positivas que nos ha traído esta crisis, es decir, el hecho de que la gente tome conciencia de lo injusto del sistema y decida enfrentarse a él nos parece algo positivo. Este tipo de acciones son el principio del fin del Sistema Capitalista y a través de ellas se crea conciencia del fracaso de este modelo económico tan injusto.

26 marzo

26marzo2

26marzo3

26marzo

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/bT9y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal