lahaine.org
Estado español :: 13/05/2005

Boletín informativo desde la calle -Mayo del 2005- Murcia

El Percal
Por la autoorganización de la clase trabajadora sin intermediarios. Por la acción directa.

Huelga de limpieza en el Hospital Morales Meseger

Un nuevo ciclo de luchas obreras esta sacudiendo los hospitales del Estado español. Las plantillas de limpieza (hospitales Ramón y Cajal, Móstoles, Granada), sector estratégico que ha sufrido las primeras consecuencias de la privatización de la sanidad publica, están en pie de guerra desde hace años frente a la precariedad y la perdida de derechos que les imponen las empresas privadas subcontratadas por los hospitales (INSALUD). El nuevo modelo sanitario permite que grandes multinacionales que controlan tecnología y infraestructuras (Ferrovial-Eurolimp, Kluhl-Linaer) provean de servicios sanitarios a los hospitales, en unas condiciones que avasallan tanto los derechos de los/as trabajadores/as, como los de los/as pacientes y enfermos/as.

Las empresas subcontratadas tienen como objetivo sacar el mayor beneficio posible mientras estén en los centros sanitarios, considerando preferente la cantidad de trabajo, frente a la calidad del mismo. La dinámica de estas empresas privadas pasa por reducir las plantillas al máximo e incrementar el volumen de trabajo hasta la sobrecarga, al tiempo que incumplen sus obligaciones para con los/as trabajadores/as negándose a pagar deudas en los salarios por conceptos recogidos en el convenio (horario nocturno, fin de semana, peligrosidad), es decir, precarizan al sector aplicando la vieja táctica empresarial de ahorro costes, a base de reducir salarios.

Tras la huelga de la limpieza en la Arrixaca hace unos meses, se abre un nuevo frente de lucha en el Hospital Morales Meseguer. La empresa privada Tecmed Claerh, junto a la dirección del Morales, han sido las responsables del comienzo de este paro indefinido. La gota que colmo la paciencia de las trabajadoras fue la pretensión de la empresa de que el personal de limpieza realizara el trabajo de los/as técnicos/as sanitarios en zonas de alto riesgo como quirófanos. La huelga que comenzó a primeros de mayo, ha sido secundada por unas 100 empleadas y entre sus exigencias mínimas contemplan:

- Ampliación del personal en 6 empleadas

- Un aumento de 54 euros en el sueldo mensual

- Que se contraten 5 especialistas para limpiar las zonas de alto riesgo (quirófanos)

- Jornada de 34 horas semanales

Al no haber acuerdo con Tedmed Claerh pese a la sencillez de las reivindicaciones, las trabajadoras han pasado a practicar la acción directa mediante piquetes, volcando papeleras, macetas, pintando paredes con betadine, saboteando cerraduras con púas, sabotaje eléctrico al equipo compactador de basura, ensuciando camas de médicos de guardia, rompiendo todos los instrumentos de limpieza, sellando con cadenas las puertas En fin un comportamiento ejemplar que dignifica a las trabajadoras de este centro y a su lucha. De nada sirven las negociaciones pactadas de los sindicatos amarillos (los sinvergüenzas de C.C.O.O no apoyaron la huelga pero quisieron estar en las negociaciones), y por fin empieza a quedar claro, cuales son las verdaderas herramientas de la clase trabajadora. Que cunda el ejemplo.

La respuesta por parte del hospital ha sido militarizar el centro a base de guardias de seguridad y videocámaras. No hay dinero para las trabajadoras pero si para chulos de mierda con porra y tecnología de control social. La represión no es la solución, sino una parte del problema.

Por la autoorganización de la clase trabajadora sin intermediarios. Por la acción directa.

¡GUERRA A LAS SUBCONTRATAS Y A LOS ORGANISMOS ESTATALES QUE LAS SUSTENTAN!

(La empresa ha cedido y la huelga se desconvocó el día 11 de mayo)


La burocracia sindical "alerta" del incremento de siniestros laborales y sigue sacando brillo a la explotación

Entre conmemoraciones por el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo (vacías de reivindicaciones reales) y jornadas sobre "la resolución de conflictos laborales" (curiosamente, organizadas con la Consejería de Trabajo) los sindicatos CC.OO. Y U.G.T. siguen preocupadisimos por las muertes y los accidentes en el tajo. Pactan y dialogan a su antojo en cuanto huelen un conflicto donde meter sus narices, como en el caso de la huelga de limpieza en el Hospital Morales, apurando unas condiciones laborales de por si precarias y configurando una nueva reforma laboral que hará las delicias de empresari@s y funerarias.

-14 de abril dos trabajadores/as de Ulea y San Gines resultan heridos gravemente en sus puestos de trabajo

-Días antes, en la fábrica de zumos Rostoy (Casillas), un obrero se electrocuta quedando en estado grave.


Otro desahucio democrático en El Puntal

Tres patrullas de la policía desalojaron por la fuerza el pasado 11 de abril a una mujer de esta pedanía murciana. Según ella no ha recibido ninguna notificación judicial y asegura que ha pagado todas sus facturas. Esta persona contó durante el desalojo con el apoyo de sus vecin@s. Aquí tenemos un ejemplo de que la legalidad no esta reñida con la injusticia, puesto que el negocio inmobiliario esta lógicamente respaldado por las autoridades que mandan a sus perros guardianes para asegurarse futuros negocios especulativos. Un desahucio no tiene más validez por ser legal ya qué, como hemos visto , los planes de ordenación urbanística se ajustan al pelo a estos negocios "privados" sin importarle nuestra situación o acabemos en la puta calle.

¡DESALOJEMOS A L@S ESPECULADORES!


L@s ric@s también lloran

La promotora inmobiliaria Polaris World ha creado la Fundación Polaris para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo "para mejorar las condiciones de los pueblos más desfavorecidos" mientras, sigue arrasando la costa, acabando con la huerta, plantado césped y chales de lujo en el pueblo murciano . Este lavado de cara está siendo apoyado (en forma de patrocinio) por los clubes Cartagena Fútbol Sala y el Club de Baloncesto Murcia.

Polaris World es, junto a otras promotoras y empresas, culpable directo de la subida del precio de la vivienda, el trastorno ecológico y geográfico, y la expulsión de habitantes, "poco rentables económicamente", en la región murciana.

¡Que no te den gato por liebre, son especulador@s no hermanitas de la caridad!


La Paz, un barrio escaparate

La promotora Lopez Rejas, con la aprobación del Ayto. de Murcia, diseña un proyecto para echar abajo el popular barrio de La Paz (Murcia) y construir un palacio de congresos y exposiciones, la "ciudad del conocimiento", un hotel y un recinto empresarial.

Sin duda, todo un barrio acogedor.

El barrio de La Paz fue creado hace una décadas para alojar en el extrarradio a l@s obreros a los cuales, había que apartar del centro. La acción especulativa de los últimos años extiende el cemento y sitúa a este en un punto crucial (de nuevo, centro de la ciudad) para culminar los "grandes planes" de alta burguesía murciana.

La "remodelación" de La Paz ha sido justificada por el estado en que se encuentran los edificios, unas grietas que el ayto. o quien sea ha dejado crecer para desvalorizar los terrenos y el precio de los pisos. Con esta táctica, y la de ofrecer a cambio "grandes ventajas" si pasas por el aro, la idea esta calando entre algun@s vecinos. De hecho el presidente de la Asoc. De Vecinos de La Paz ve con buenos ojos la iniciativa de destruir su propio barrio. La "oposición" (PSOE) solo pide que salga a concurso el equipo técnico a quién se adjudicarán las obras por si acaso pueden pillar cacho. Posturas que dejan entrever los intereses que existen detrás de todo este percal.

El Plan de Ordenación Urbana, que prohíbe construir edificios de más de cuatro pisos, se modificará para construir edificios de 23 pisos. De nuevo, la complicidad de políticos y gobernantes se hace visible y se ajusta al avance de la especulación inmobiliaria. Lo ilegal pasa a ser legal en su propio beneficio y hasta nueva orden.

"En el idioma de los dirigentes palabras como "ecología urbana" "equilibrio territorial" o "vertebración" son etiquetas para vender urbanismo basura, destrucción del territorio y desarticulación de las formas de vida"

Con la futura "remodelación" quedaran en la calle 1.500 familias que luego serán realojadas en otros puntos de la región aún sin especificar.¿Donde iremos cuando echen abajo nuestras casas y mientras, construyen el nuevo nicho?¿donde jugaran vuestros hijos y tomaran el fresco los abueletes?¿en los parquecillos artificiales que rodean los grandes edificios de empresas, en los hoteles privados, en los cajeros automáticos ...?

Esta iniciativa quiere expulsar a la población que no interesa por su bajo nivel económico y situación social para, como los promotores dicen, "regenerar" el barrio convirtiéndolo en un recinto artificial y aséptico sin una cultura y vida propia (con sus miserias y también la facilidad de comunicación entre sus habitantes).

La Paz solo es el principio de la estrategia capitalista después vendrán los barrios del Carmen, San Andres, Vistabella, Santa Maria de Gracia...todo para conseguir un buen escaparate donde comerciar, atraer turismo adinerado e implantar un ocio de usar y tirar.


Generando empleo

Este verano la cárcel de Sangonera contará con 14 agentes más, debido a la masificación y el incremento de la "delincuencia"

Según el Ministerio de Interior el aumento de población interna y la posibilidad de que se produzca otro motín (debido a la saturación de las celdas y la situación jodida que viven los pres@s) , como el ocurrido en abril del 2003, han llevado a convocar 14 plazas para carceler@.

Reprimir y aislar, es la única "reinserción" que conoce el Estado para controlar a los sectores más desesperados de la sociedad. El/la que entra en la cárcel no sale ni mucho menos "reformado" (entendiendo el sentido moral de la palabra) y solo vuelve a formar parte del mercado laboral.

La cárcel de Sangonera la Verde (Murcia) tiene capacidad para 410 personas y en la actualidad se apiñan 851. Esto quiere decir que por cada celda conviven dos o tres pres@s.

Por otro lado, para solucionar el problema de la vivienda y los altos precios al que está llegando, el Ayto. de Murcia, siguiendo la política de los apartamentos de 30m2, está barajando lugares donde construir una nueva cárcel a finales de este año. Cartagena, Cieza, Alcantarilla, Lorca, San Javier pueden ser las elegidas e incluso cabe la posibilidad de ampliar la de Sangonera.

Mientras tanto una empresa "pública" ha comenzado la búsqueda de terrenos militares (por el bajo coste de adjudicación) donde construir la nueva cárcel que albergará, teóricamente, a un millón de personas. Este proyecto se esta vendiendo como una oportunidad de generar empleo en la región (un total de 400 plazas a carcelero y 150 para guardias civiles) todos los candidatos están encantados con acoger el talego debido a los grandes beneficios directos e indirectos que se obtendrán del control social en forma de aislamiento.


El maravilloso mundo de la hostelería

Que este curro es una mierda lo sabemos todos. El salario es miserable, el alojamiento una basura, la comida pésima... Para colmo de males el convenio laboral (nuestros derechos) se incumple sistemáticamente: tenemos derecho a dos días libres, nos dan uno; nos cobran el alojamiento y la comida, cosa que es ilegal; no nos pagan muchas horas extra, la lista es INTERMINABLE. No damos a basto con el trabajo y los jefes dicen que es porque tendríamos que "trabajar más fuerte"; realmente realizamos trabajos que no corresponden porque hace falta más personal, no contratan para no tener que pagar más salarios. Si las cosas no van bien no es por nuestra culpa, sino porque LA EMPRESA NOS EXPLOTA SALVAJEMENTE PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS.

Esta claro que nuestros intereses y los de la empresa son completamente opuestos: ellos quieren MATARNOS A TRABAJAR EN MALAS CONDICIONES PARA SACAR TAJADA Y NOSOTROS QUEREMOS TRABAJAR DIGNAMENTE. Si hasta ahora ellos han abusado de nosotros, nosotros también podemos defender lo nuestro: nosotros somos los que hacemos que este hotel funcione y podemos conseguir que deje de funcionar muy fácilmente. Necesitamos que se contrate a más personal, que el salario sea digno, que las condiciones de trabajo y de vida sean menos duras, que nos respeten. Si a partir de ahora esto no empieza a cambiar, pueden empezar a ocurrir accidentes. Sabemos provocarlos.

Algunos trabajadores con los pies hinchados
(Panfleto repartido en algunos hoteles de la costa almeriense)


Para contactar con nosotr@s, conseguir números anteriores o lo que sea escribe a: elpercal@yahoo.es
 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal