lahaine.org
Estado español :: 04/10/2006

Capitalismo salvaje hoy

Crespo - La Haine
La situación del planeta es insostenible. El sistema de producción capitalista actual avanza en su forma máxima de mercantilización del "todo", incluido lo social, hacia la devastación del globo. Sirvan estos ejemplos para demostrar el protagonismo en todo este proceso de nuestras sagradas democracias occidentales.

Islandia: la pesadilla de la presa.

La multinacional USA Alcoa (con numerosas sedes en el estado español), apoyada por todos los estados occidentales pretende realizar una presa principal de 190m de altura y 730m de anchura. Karahnjukar es una colosal presa (la mayor de Europa) con un coste de 1 billón de dólares, que cubrirá una extensión de 57 km2 de túneles, con la única excusa de vender durante 50 años energía hidroeléctrica a una nueva factoría de aluminio. Quedara sepultada una de las mayores herencias ecológicas y paisajísticas europeas en post del beneficio económico.

En Tanzania: la perca del Nilo.

El Lago Victoria, uno de los lagos más grandes del mundo, situado en Tanzania se encuentra habitado exclusivamente por un pez depredador conocido como la "perca del Nilo". Dicho pez, introducido posiblemente por las mismas multinacionales que se lucran con su uso, ha depredado a todas las especies, aplastando así el ecosistema de la zona y reduciendo al ridículo la viabilidad del lago. Los trabajador*s de la zona están empleados exclusivamente en la transformación en filetes de este pez gigante, cuyas carnes aportan suculentos beneficios a las empresas occidentales que lo comercializan.

Sin embargo, la zona -toda Tanzania y África en general- se encuentra azotada por la hambruna y la muerte a causa de enfermedades como el SIDA. Aviones vacíos -o llenos de armas para su posterior tráfico- van diariamente a la zona del lago desde Europa para volver con 500 toneladas cada uno de pescado obtenido con la pesca de la perca del Nilo. Los sueldos de los nativos que trabajan haciendo los filetes en Tanzania son ridículos e insuficientes para la manutención de sus familias. Mientras tanto, los filetes son enviados a Occidente y vendidos a precio de lujo en sus consumistas establecimientos. Este es solo un ejemplo de cómo funciona el capitalismo global: toneladas de comida se fabrican en los países del mal llamado tercer mundo mientras su población muere de hambre mientras se lucran los intermediarios del libre mercado. Las democracias occidentales nos hablan de libertad, paz y justicia.....
(Para más información ver "La pesadilla de Darwin")

En México: campesin*s aplastad*s por las fuerzas represivas del estado y las multinacionales.

En Atenco y Oaxaca ha habido decenas de personas detenidas, amenazadas torturadas, encarceladas y asesinadas por defender su modo colectivista de trabajar las tierras frente al imperio de las multinacionales. Además muchas mujeres detenidas han sido violadas y vejadas Lejos de amedrentarse, l*s trabajador*s -en su mayoría indígenas- han sabido organizarse y resistir a la brutal represión poniendo en practica unos principios auto-organizativos que están dejando latente que nos es necesaria -sino perjudicial- la intervención del estado y el capital para la organización de sus sociedades.

En Oriente medio y Afganistán: los cascos azules con claros objetivos imperialistas.

El parlamento español aprobó por abrumadora mayoría el envió de 1000 soldados al Libano en "misión de paz". Los media ya se encargaron de crear, antes de la decisión política, un clima de opinión favorable a esta operación militar a la zona por "razones humanitarias".

El pueblo del Libano, como sabéis, ha sido recientemente saqueado y asesinado, por las políticas exterminadoras de Israel y EEUU. Por intereses imperialistas, de ocupación geopolítica y económica. Tras un silencio cómplice de la ONU, la UE y el Estado español, que no paso de criticar levemente la masacre sin mover ficha de ningún tipo, la misma ONU, y muchos de los países que la componen, deciden enviar tropas al Libano "para pacificar la zona". Estamos nuevamente ante el discurso, ya desgastado, democrático y falaz de los ejércitos humanitarios, de sus misiones de paz, de los cascos azules...

¿Cómo se puede alguien creer que dichos envíos por parte de la ONU son para misiones de paz? ¿Cómo entenderlo si estos estamentos e instituciones planetarias nunca han intentado acabar de raíz con el problema de ocupación de Palestina y Líbano? ¿Cómo nos puede hablar de Paz una organización como la ONU donde los países mas poderosos económica y armamentístisticamente son los únicos que tienen derecho a veto? ¿Cómo tan solo intentar escuchar que hablen de paz cuando los invasores de la zona -EEUU e Israel- dominan las decisiones de toda la ONU?

Naciones Unidas como todas las instituciones democráticas, como todos los estados, se sustentan en la mentira. Sólo se rigen por el interés económico y de rentabilidad política que del envió de tropas van sacar. Nos hablan de paz desde el lado de los invasores, desde el lado de las grandes empresas de armamento que se lucran con las muertes del los pueblos oprimidos. Nos hablan de paz cuando defienden los intereses de Israel y pretenden frenar a toda costa, con estos envíos, el avance de las resistencias palestino-libanesas. Lo mismo esta sucediendo en Afganistán, donde las resistencia esta echando a los ocupantes de la OTAN. Por eso, de nuevo, naciones Unidas con EEUU a la cabeza deciden enviar más tropas "para proteger al pueblo afgano".... Allí también hay tropas españolas.

Ya son conocidas por otros conflictos -en donde en todos se repiten los mismos esquemas- las estrategias de "pacificar y reconstruir las zonas atacadas". Un lenguaje mentiroso colonizador que no esconde otra cosa que la intención de sacar tajada con los asesinatos masivos que los estados y las elites empresariales imprimen a los pueblos. Nuevamente occidente impone democráticamente a golpe bombas de racimo; en nombre de la "paz", las condiciones de vida de l*s explotad*s.

Aún es más, invasores y ocupantes no lo son sólo los militares. El ejército de EEUU lleva médicos, sicólogos, cocineros... a Irak, y si bien ellos no disparan, son parte indispensable de la estructura militar. Sin ellos, no habría invasión. Militar no es sólo el que aprieta el gatillo, es también el que cura a los enfermos, el que les hace la comida, etc.

Es curioso comprobar como ninguna organización de las que va a "reconstruir la zonas" tras "desastres belicos" ha alzado la voz contra las guerras y las invasiones cuando se están produciendo, ya no digamos antes de producirse. Ni las empresas, ni los periodistas, ni las ONGs.... Todas permiten que la ocupación se lleve a cabo, no luchan, ni testimonialmente si quiera, para intentar pararlas y, por tanto, no tener que ir luego a reconstruir nada. Posteriormente todos están allí, "ayudando" a los asesinados a sueldo del los estados asesinos. Generando beneficios económicos para si mismas con el dinero (legal y no legal) que le dan los ocupantes por "ayudar" a quienes antes exterminaron y reconstruir lo que previamente destruyeron.

Estos hechos son círculos bélicos e imperialistas que fortalecen económicamente las estructuras capitalistas de Occidente haciéndolas inexpugnables. En sus propias masacres se regocijan y fortalecen. Negocio genocida que necesita sustentarse en discurso demócrata, en un mensaje falaz: "la lucha por la paz".

Para rematar el asunto El Banco Mundial financia la construcción del muro Israel-Palestina, pero exige que los palestinos paguen.

¡Toma democracia! ¡Toma libertad!

En el estado español: avanzando en la precariedad de vida.

En el estado español avanzamos rápidamente de la mano de la socialdemocracia -tanto de dentro como de fuera del poder- hacia un modelo de vida cada vez más precario, donde la nueva vuelta de tuerca ha sido la reforma laboral y contrarreforma de las pensiones.

La privatización de todos los sectores, el empuje de las relaciones sociales a condiciones marcadas por parámetros meramente mercantilistas y consumistas es otro rasgo fundamental. Un embrutecimiento analgésico mediático y un aburguesamiento de la clase trabajadora, que esta hipotecada creyendo que es propietaria y poseedora de los bienes materiales que disfruta.

Los movimientos sociales anticapitalistas ven serias trabas -por los mecanismos menos visibles de la represión que ejerce el estado- para organizarse con garantías de éxito revolucionario. Quien toca los pilares donde se sustenta el sistema es brutalmente apaleado, como los manifestantes del pasado martes en Barcelona, donde fueron golpeados con dureza en una movilización en protesta por el desalojo del Centro Social Ocupado "La Krispa" por parte de la policía. A un miembro del Comité del huelga en Mercadona le han dado una paliza 5 matones patronales y militantes de CNT somos agredidos e insultados en las concentraciones de apoyo al conflicto en Madrid.

Condenamos a los inmigrantes a que vengan a occidente fruto de las relaciones comerciales unidireccionales que se establecen con sus países y la desigualdad económica que se fomenta, tanto dentro de las fronteras industrializadas, como entre las fronteras de los países ricos y pobres... luego nos quejamos de "que nos quitan el trabajo"

En Madrid el alquiler de una casa supera el salario medio de una familia, mientras nos hablan de sostenibilidad....

La democracia, y sus valores, siguen siendo una panda de cabrones. Para poder parar todo esto, sin que parezcan meras consignas, sigue habiendo principios revolucionarios validos: contra la desigualdad, huelga salvaje y revolucionaria para dar paso a la autogestión generalizada. Acción directa frente a la acción mediada. Y por último, uno imprescindible y descaradamente olvidado: sin justicia, no habrá paz.
---------------------------------------------------------

crespez@hotmail.com

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal