lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dS4K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/05/2013 :: Estado español, Madrid

[Castilla] Crónica del 1º de Mayo en Madrid, Toledo, Soria, Salamanca, Valladolid y Segovia

x Yesca
Crónica de la jornada en algunas ciudades castellanas.

[Salamanca]

Miles de ciudadanos/as han participado en la manifestación alternativa del 1º de mayo en Salamanca convocada por CC.OO y UGT. Tuvo comienzo a las 12:00 horas en Gran Vía.

Durante todo el recorrido se pudieron ver banderas castellanistas, republicanas y rojinegras y se escucharon lemas como "Viva la lucha de la clase obrera", "Abajo el sistema capitalista", "No a la reforma laboral", etc.

La manifestación culminó en la Plaza Mayor sin incidentes donde se leyeron varios comunicados haciendo un llamamiento a la solidaridad, contra la reforma laboral y el sistema capitalista.


[Soria]

Más de 200 personas participaron en el Bloque Crítico que recorrió las calles Sorianas en la movilización del primero de Mayo alternativo, diferentes organizaciones juveniles, sindicales, feministas y sociales -entre ellas Yesca- cargaron contra el paro y el trabajo precario, contra la política de recortes sistemáticos y contra el sindicalismo amarillo.

Positivamente remarcamos la participación de muchos jóvenes, fruto del trabajo de Yesca al trasladar la información y las convocatorias a los centros de estudio, apostando firmemente por construir la respuesta juvenil que nuestra tierra tanto necesita.

[Toledo]

Doscientas personas han participado en la manifestación y actos del 1º de Mayo alternativo de Toledo en un día lluvioso y combativo.

Tres eran las manifestaciones que recorrían este día la ciudad: La de los sindicatos oficialistas, la de CNT y la tercera, en la que ha participado el Movimiento Popular Castellano de Toledo. Convocada por las organizaciones y colectivos: CGT, Intersindical, 15-M, Asamblea por la Sanidad Pública, Yesca e Izquierda Castellana, los cuales han confluido en este 1º de Mayo alternativo bajo el lema de 'Contra la oligarquía del capital, la democracia del pueblo'.

La manifestación se ha desarrollado por las calles del barrio del Polígono Industrial de Toledo y ha contado con 200 personas bajo una pertinaz lluvia. Tras la manifestación se ha realizado el acto político, en el que se han sucedido los discursos de las organizaciones convocantes y se ha tomado un aperitivo amenizado con música combativa y popular.

La intervención castellanista ha incidido en la lucha del pueblo trabajador y de sus sectores populares y en la necesidad de un proceso destituyente y constituyente que acabe de raíz con el régimen monárquico y capitalista del estado español y que desemboque en un espacio de dignidad, igualdad y justicia social en el que se respeten los derechos de los sectores populares y de los distintos pueblos del estado.

[Segovia]

Poco después de las 12:30 horas se iniciaba la manifestación del 1º de Mayo convocada por la Plataforma Unitaria Contra la Crisis, Cumbre Social de Segovia (PUCCCSS). Este año era novedoso el recorrido de la manifestación, ya que se partía desde la C/ General Santiago, frente a las oficinas del Inem en Segovia. Con este cambio del recorrido habitual se pretendía denunciar la elevada cifra de parados/as que ya asciende a más de 6 millones de personas en todo el Estado español.

A primera vista ya se podía catalogar como un gran éxito el número de personas que secundaron dicha manifestación, y a la finalización de la misma se pudieron contabilizar unas 2000 personas, siendo esta una de las manifestaciones del 1º de Mayo más numerosas que se recuerdan en Segovia.

A la cola de la manifestación desde Yesca desplegamos nuestra pancarta donde se podía leer: “1º de Mayo, Juventud Castellana en Lucha” un mensaje con el cual pretendemos movilizar a l@s jóvenes de nuestra provincia no sólo para salir a la calle este día tan señalado, sino para crear un movimiento juvenil organizado que trate de poner freno a esta sangría a la que nos estamos viendo sometid@s, ya sea con el recorte de derechos fundamentales como la sanidad y la educación, a los cuales much@s de nosotr@s ya nos cuesta poder acceder, como también por el futuro tan oscuro que se nos plantea sin ninguna expectativa en toda Castilla, pero en especial en Segovia, donde a priori tenemos claro que no podremos quedarnos si queremos salir adelante. Queremos alertar sobre este gran problema que traerá como consecuencia una población cada vez más envejecida y con menos alternativas, así como el desarraigo de una tierra a la que tanto amamos.

La manifestación transcurrió en un ambiente festivo con cánticos y lemas bastante combativos, especialmente lanzados desde nuestras filas y las de l@s compañer@s de Segovia de Izquierdas, desde donde denunciábamos la complicidad de los falsos sindicatos que una y otra vez hacen el juego a gobierno y patronal, y a la falsa izquierda que trataba de hacer un lavado de cara con su presencia en la manifestación, una presencia que se justificaba más por “salir en la foto” que por luchar por los derechos de la clase obrera, esos que sin escrúpulos han ido recortando cuando han tenido ocasión.

Finalizada la manifestación en la Plaza Mayor se leyó el comunicado unitario y posteriormente hubo quienes decidimos quedarnos en la misma para comer junto al resto de compañer@s y continuar así el espíritu de lucha.

A las 19:00 horas asistimos a la manifestación convocada por CGT, CNT, GERS y Comunistas de Castilla, y apoyada por 15-M y otras organizaciones como Yesca y Coordinadora Antifascista de Segovia, que no firmamos el cartel pero que consideramos que es un día que hay que luchar y concienciar a la gente y que también quisimos apoyar esta convocatoria.

La manifestación de unas 200 personas transcurrió en un ambiente combativo y reivindicativo. Es curioso resaltar que siendo menor la asistencia de manifestantes que a la celebrada por la mañana, la presencia policial en esta manifestación fuese superior.

A mitad de la marcha, hubo un problema con la policía, ya que retuvieron a un manifestante por haber tirado un petardo y procedieron a su identificación. La manifestación se paralizó y se comenzó a increpar a los agentes acusándoles de ser mucho más permisivos ante los atropellos que se hacen contra la población por parte de políticos y banqueros, y de estar haciendo el juego sucio al gobierno. Al final se logró que dejaran salir al joven (aunque por desgracia creemos que la multa si le llegará).

Finalmente llegamos a la Plaza Mayor, donde se leyó el manifiesto y se dejó micrófono abierto para las diferentes organizaciones e individualidades para que expresaran sus ideas y mensajes.

Tras un día de lucha que calificamos como muy positivo en Segovia, pudimos volver a nuestras casas pensando ya en calentar motores para que el día 9 de Mayo la juventud segoviana se movilice en defensa de la educación pública, para lo cual aportaremos toda nuestra ilusión y nuestro esfuerzo militante.

[Valladolid]

El pasado 1 de mayo tuvo lugar en Valladolid una manifestación convocada por CGT y Bloque Obrero, a la que se sumaron posteriormente Parad@s en Movimiento. Esta manifestación conformaba un “bloque crítico”, alternativo a la manifestación oficial de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. La movilización partía del centro de la ciudad, comenzando de esta manera en la Plaza de la Libertad a las 12 de la mañana, dirigiéndose al barrio obrero de la Rondilla donde se gritaron consignas contra el local alquilado que los neonazis de Valladolid utilizan como centro de sus actividades, cruzando luego el río Pisuerga y finalizando en la Plaza de la Solidaridad del barrio la Victoria, en donde se procedió a la lectura del manifiesto y hubo comida popular. Más de un millar de vallisoletanos/as formaron parte de este bloque crítico y combativo que pretendía una movilización y un 1º de Mayo alternativos.

Queremos aprovechar para mostrar nuestra solidaridad con el compañero que fue brutalmente golpeado y detenido mientras andaba sólo tras participar en la otra manifestación alternativa de la jornada, la convocada por la CNT, y al que se acusa falsamente de varios delitos que ya son un clásico paquete que se adjudica a las víctimas de este tipo de actuaciones policiales: atentado contra la autoridad, desacato, desórdenes públicos, etc.

Desde Yesca, creemos que es necesario apoyar estas movilizaciones alternativas y críticas al oficialismo, ya que venimos viendo como los “sindicatos amarillos” nos venden una y otra vez y no muestran ningún interés en evitar la cada vez más precaria situación de los/as trabajadores/as.

[Madrid]

Con motivo del 1º de Mayo, día internacional de la clase obrera, se ha conformado un bloque juvenil unitario para acudir a la manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras compuestos por jóvenes de diferentes zonas de Madrid como Barajas, Vallekas, Arganzuela, Vicálvaro, Hortaleza o Tetuán. El motivo es aportar una óptica juvenil a la manifestación y a esta lucha, haciéndose necesario debido al contexto de absoluta vida precaria que nos impone a la juventud el sistema capitalista.

Bajo el lema La juventud obrera de los barrios unida en la lucha hemos recorrido el trayecto de la manifestación -Plaza Beata María Ana de Jesús a Atocha- convocada por sindicatos de clase y movimientos sociales madrileños. Se han coreado lemas convativos en los que se defendía la lucha obrera, se animaba a la juventud a organizarse y luchar o se denunicaba el sindicalismo amarillo de CCOO y UGT.

¡La lucha es el único camino!
¡Viva la lucha de la clase obrera!






Vídeo Bloque Juvenil Anticapitalista en Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=DKbJ5kBygKk

Más información: www.juventudrebelde.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dS4K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal